Los miembros de los cuatro jurados, Poesía, Narrativa, Ensayo y Crítica y Literatura Dramática, todos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia se han reunido mediante conexión virtual, debido a las circunstancias excepcionales del estado de alarma en que nos encontramos. Las reuniones estaban programadas para el 16 de mayo en Rocafort y la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios ha decidido mantenerla para no demorar los fallos, recurriendo este año a deliberaciones y votaciones telemáticas.
El jurado de Poesía esuvo constituido por Ricardo Bellveser como presidente, Helena Establier Pérez como secretaria, y Juan Luis Bedins, Antonio M. Herrera, Jaime Siles, Juan Ramón Torregrosa y Rosa María Vilarroig, como vocales. Ricardo Bellveser, en representación del jurado, recordó al poeta valenciano recientemente fallecido Alfonso López Gradolí y a todos los escritores desaparecidos a lo largo del último año. Antes de proceder a las votaciones, todos declararon la notable calidad de los siete poemarios candidatos en esta edición de los Premios y se decantaron por tres: Llegar a casa, de José Iniesta, El dueño del fracaso, de Ramón Bascuñana y La mar desnuda, de Fernando Delgado. Finalmente se decidió, por mayoría, por este último, La mar desnuda (Pre-Textos, 2019), un libro que representa la madurez de un escritor muy completo y diverso a la vez, y que en este caso nos muestra toda su destreza y maestría a través de unos elaborados y poderosos versos, con un ritmo grandioso y una sonora musicalidad. El poeta ha sabido aunar en este libro la máxima exigencia en la experimentación con el absoluto rigor y la contención expresiva.
María García-Lliberós fue la presidenta del jurado de Narrativa, Eduardo Almiñana, su secretario, y Ángel Basanta, José Luis Ferris, Gloria de Frutos, Eric Gras y Carmen Velasco, como vocales. Este jurado acordó por mayoría conceder en esta modalidad el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 a la obra titulada Temporada de avispas, de Elisa Ferrer, publicada el año pasado por la editorial Tusquets, por su aspiración de novela generacional, por su prosa rica y hermosa y de un poderoso intimismo: un relato sicologista en el que contrasta la juventud de la autora y la madurez de la novela. Asimismo, el jurado reconoció el valor de las dos propuestas finalistas, Necesito una isla grande, de Rafael Soler, y 8.38, de Luis Rodríguez.
En cuanto al jurado de Ensayo y Crítica, que estuvo formado por Santiago Fortuño, como presidente, M.ª Ángeles Chavarría, como secretaria, y Francisco Agramunt, José Ferrándiz Lozano, Begoña Jorques, Elia Saneleuterio Temporal y José Miguel Segura, como vocales, acordó por unanimidad conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 en esta modalidad a la biografía Emilia Pardo Bazán, de Isabel Burdiel (Taurus, Penguin Random House Grupo Editorial, 2019). El jurado valoró la originalidad de reivindicar una de las figuras más importantes de la literatura española que, pese a ser canónica, es casi una desconocida en muchos aspectos: Burdiel, con un estilo resuelto y ameno, ahonda en la vida y obra de esta escritora adelantada a su tiempo, feminista contracorriente en un mundo monopolizado por hombres.
El jurado de Literatura Dramática, compuesto por José Vicente Peiró, como presidente, Marina Torrecilla, como secretaria, y Fátima Agut, Nel Diago, Inma Garín, Enrique Herreras y Rosa Sanmartín, como vocales, acordó por unanimidad conceder el Premio de la Crítica Literaria Valenciana 2020 de Literatura Dramática, a la obra de los hermanos Josep Lluís y Rodolf Sirera, Dinamarca, editada por Bromera en 2019, por su complejidad dramática, por la calidad en la construcción de personajes, su atmósfera y su estructura; por el valor histórico de la trama y la habilidad para desarrollar personajes y situaciones.
Este jurado hizo constar también que la obra Chucho, de Mafalda Bellido, ha quedado como finalista por su frescura, dinamismo y el humor de sus diálogos en una construcción contemporánea; y ha querido destacar el valor de la obra Tirant, de Paula Llorens, como una inteligente adaptación y actualización de un clásico narrativo.
Dos colaboradores de Hoja del lunes en los jurados
Dos de nuestros colaboradores en Hoja del lunes, el profesor
y politólogo José Ferrándiz Lozano y la crítica teatral Marina
Torrecilla, han formado parte de dos jurados de los Premios de la
Crítica Valenciana de este año. Mientras José Ferrándiz ha estado
presente en el de la modalidad de Ensayo por quinto año consecutivo,
Marina Torrecilla se ha incorporado en esta edición al de Literatura
dramática.
Recuerdo para los ausentes y entrega de Premios
Los miembros del jurado de los Premios de la Crítica Literaria
Valenciana de este año han querido recordar a Miguel Catalán, jurado y
colaborador habitual en la modalidad de Ensayo, fallecido en septiembre
pasado, anunciando la organización de un homenaje en su memoria cuando
la situación actual lo permita. También han recordado a José María
Arauzo, presente en el jurado de poesía durante casi dos décadas.
Asimismo, han expresado su dolor y su tristeza por el reciente
fallecimiento de doña Elena Aub Barjau, quien fuera segunda hija de
nuestro escritor Max Aub y primera presidenta, durante los años
1997-2012, de la Fundación que en la población de Segorbe (Castellón)
lleva el nombre de su padre.Estos Premios, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, son auspiciados y están patrocinados por el Ajuntament de Rocafort, con el apoyo de la Generalitat Valenciana. La Organización de los premios agradece la disposición y comprensión del Ayuntamiento de Rocafort, en cuya Casa de Cultura estaba prevista la reunión, y de su concejal de Cultura, Gorka Gómez, quien ha manifestado su voluntad de volcarse en el acto de entrega de los galardones a todos los autores y autoras premiados, que tendrá lugar, como es habitual en estos Premios, el último sábado de septiembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias generadas por la COVID-19 lo permitan.
Los jurados de las diferentes modalidades de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están formados por relevantes periodistas, personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la investigación literaria en la universidad, todas ellas nacidas o residentes en la Comunidad Valenciana, salvo el actual presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios. Preside los premios el crítico y profesor universitario José Vicente Peiró, siendo la secretaria de los mismos la poeta Elia Saneleuterio Temporal, profesora de la Universitat de València.
Ganadores en anteriores ediciones
Han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana en anteriores
ediciones Francisca Aguirre, José Albi, Eduardo Alonso, Ricardo
Bellveser, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Joaquín Calomarde,
Guillermo Carnero, Enrique Cerdán Tato, María García-Lliberós, Rafael
Chirbes, Miguel Herráez, Alfonso López Gradolí, Juan José Millás,
Vicente Molina Foix, Juan Mollá, Vicente Muñoz Puelles, Pedro J. de la
Peña, Antonio Porpetta, Rosa María Rodríguez, Enrique Selva, Vicente
Soto, Jenaro Talens, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch, José
Luis Ferris, Miguel Catalán, Tomás Segovia, Carmen Amoraga, José Luis
Villacañas, Antonio Cabrera, Ferran Torrent, Arcadio López-Casanova,
Carlos Marzal, Francisco Agramunt, Juan Vicente Piqueras, Vicente
Sánchez Biosca, Susana Fortes, Elia Saneleuterio Temporal, Vicente
Gallego, Honorato Boscá y Justo Serna, José Manuel Carcassés, Antonio
Moreno, Mariano Sánchez Soler, Rafa Marí, Blas Muñoz, Juan Ballester,
Alberto Gimeno, Juan Pablo Zapater, José Ricardo Morales, Juan Antonio
Ríos Carratalá, Ángel Luis Prieto de Paula, Xelo Candel, Rafael Soler,
María Teresa Espasa, Luis Cremades, Juan Arnau, José Monleón, Josep
Lluís Sirera, Joaquín Juan Penalva, Elia Barceló, Laura Ballester,
Agustín Pérez Leal, Antonio Ariño, Juan Romero, Jesús Zomeño, Antonio
Praena, Rafa Cervera, Adela Cortina, Chema Cardeña, Lola Blasco, Sònia
Alejo, Begoña Tena, Emilio La Parra, Isabel Barceló, María Bastarós y
Jaime Siles, entre otros.