POESIA PALMERIANA
Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.
domingo, 30 de enero de 2011
Cara del moro en Alicante
4.- LA CARA DURA DEL MORO
Cuando desde la acera del Paseo del Postiguet alzo los ojos, y te veo pétreo perfil andrógeno, ocre tierra de siena, cabeza de un moro coronado por un turbante fortificado o ¿es la cabeza de San Juan Bautista? San Nicolás es nuestro patrón. Moros y cristianos. Asombrosa escultura de la naturaleza, «engendrada no creada de la misma naturaleza del hombre» y mensaje de las piedras, esfinge como la de Egipto o las Rocosas con lo duros rostros de los presidentes de USA, duros y belicosos, representan un misterio, enigma, sí tú, ¡oh! latente icono de la ciudad a la que amo y simbolizas. Yo prefiero llamarte San Juan el pétreo, pero de nada vale un nuevo bautizo, cuando ya te conocen por la caradura del moro.
Mi amigo Algazel, compañero de tertulias poéticas y tardes fugaces , me informa que existe un ascensor taladrando en la piedra, con bisturí de martillos, una chimenea que tiene más de trescientos metros de subida, para comodidad de los visitantes, a mí me da infundado miedo solo entrar en el túnel, túnel del «tierracéntrica». Uno de los ascensoristas se llama Vicente, nos eleva y nos acompaña hasta el Castillo de Santa Bárbara con velocidad de minero, mientras yo me trago la claustrofobia sólo por subir a verte. Y esto tú no lo tienes en cuenta, no tienes en cuenta los sacrificios inhumanos que hago por ti, ¿Tú me correspondes?, no, no creo, y tú sabes que necesito de tus besos, de tus abrazos y de «cúpulacompañía».
Defino castillo: donde los soldados empotraban el ojo de sus cañones y los turistas el ojo de sus cámaras fotográficas.
Desde lo alto del vértigo de este castillo flotante, enfermo de relumbrante luz levantina y sorollesca, podrías arrancar la ciudad como una flor en la floresta, si Alicante fueras una flor asequible. Desisto del intento y me dejo caer con alas de sonetos de 14 versos sobre el barrio de Santa Cruz, los tejados de San Nicolás de Bari, del Ayuntamiento y del puerto con escolta de barcos (Emperadores en asilo político).
Y como si el águila de mis ojos quisiera fotografiar todo el panorama imposible y certero, mar de almíbar, me lanzo desde la garita colgante, piedra preciosa en anillo, apretadas de piedras por la corocha, salto de habilidoso trapecista sin vértigo, sé que me salvaré porque tú Alicante hospitalaria, me salvarás en el Barrio de San Cruz.
También puedo subir hasta la cabeza del moro por una carretera, escondida entre un ejército de pinos, endebles, mohínos, atacados por el proyecto del Palacio de Congresos, el Palacio de Alperi. Una vez en el empedrado de la fortaleza te aparece una puerta custodiada por un cañón enmohecido, oxidado, que hace tiempo firmó la paz, pasamos al salón de actos llamado de Felipe II, o puedes solicitar una visita guiada, comprar un souvenir y hacer la foto del recuerdo inolvidable, o arte ante las esculturas de Capa.
Pausadas reflexiones espirítales sobre cinco lugares comunes de mi vida cotidiana alicantina.
Por Ramón Fernández Palmeral
sábado, 29 de enero de 2011
viernes, 28 de enero de 2011
Primer Congreso Literario de Poetas del Mundo en Cochabamba
Primer Congreso Literario de Poetas del Mundo en Cochabamba (Bolivia)
Juan Wallparrimachi *
19, 20 y 21 de mayo de 2011
INVITACIÓN
Sede de cumbres internacionales y del futuro Parlamento Sudamericano de la UNASUR.
Suficientes antecedentes para que el Movimiento Poetas del Mundo, del que es Secretario y fundador el destacado poeta Luis Arias Manzo, y el poeta Francisco Azuela, Embajador en Bolivia, en coordinación con Deinnal-Bolivia y el Taller de Creación Literaria NERUDA, organicen el Primer Congreso Literario de Poetas del Mundo en Cochabamba Juan Wallparrimachi , los días 19, 20 y 21 de mayo de 2011, en donde se hablará de las nuevas voces de la Literatura Latinoamericana y de los fundamentos de la Literatura descolonizadora, así como ponencias, presentaciones de libros y lectura de poesía.
Se invita a todos los poetas interesados en asistir y participar a que se inscriban. Pueden dirigirse a:
Rosse Marie Caballero,
Cónsul de Poetas del Mundo en Cochabamba:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=493
rossem_13@hotmail.com
FACEBOOK:
http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=581922875
Tel: 00591 4- 4313227 móvil: 60347683
Juan Wallparrimachi *
19, 20 y 21 de mayo de 2011
INVITACIÓN
Sede de cumbres internacionales y del futuro Parlamento Sudamericano de la UNASUR.
Suficientes antecedentes para que el Movimiento Poetas del Mundo, del que es Secretario y fundador el destacado poeta Luis Arias Manzo, y el poeta Francisco Azuela, Embajador en Bolivia, en coordinación con Deinnal-Bolivia y el Taller de Creación Literaria NERUDA, organicen el Primer Congreso Literario de Poetas del Mundo en Cochabamba Juan Wallparrimachi , los días 19, 20 y 21 de mayo de 2011, en donde se hablará de las nuevas voces de la Literatura Latinoamericana y de los fundamentos de la Literatura descolonizadora, así como ponencias, presentaciones de libros y lectura de poesía.
Se invita a todos los poetas interesados en asistir y participar a que se inscriban. Pueden dirigirse a:
Rosse Marie Caballero,
Cónsul de Poetas del Mundo en Cochabamba:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=493
rossem_13@hotmail.com
FACEBOOK:
http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=581922875
Tel: 00591 4- 4313227 móvil: 60347683
jueves, 27 de enero de 2011
"Campos de Castilla", Por Ramón Palmeral
"Campos de Castilla" de Antonio Machado, recitado por Ramón Palmeral
Porque te amo
Porque te amo
Destápame en tus miedos.
Hazme sal en la lágrima derramada por ti, por mí y por los demás.
Conviérteme en la savia redentora de tus mañanas.
Celébrame con canciones dulces en las noches de confusión.
Hazme mujer, amiga, amante, hetaira, cada hora.
Dibújame túnica espléndida cubriendo tu soledad sola.
Siénteme labios dibujando tu cuerpo en éxtasis de arrebato.
Descúbreme, estigma de fuego, grabada en tu pecho sereno.
Quédate en la oquedad de mis caderas.
Piérdete en la vehemencia de mi codicia.
Ámame en la exasperación de la locura.
Silénciate en convulsiones sobre mi piel.
Recuerda el susurro de mi voz en tu armonía.
Codíciame con desespero en tu almohada.
Destruye el laberinto, Teseo magnánimo y libérate, con las manos en mi pelo, dejando en el cáliz de mi cuello la ambrosía, manjar de los dioses, que alimentará nuestra eterna desnudez en la huella de la vida.
María Fernández -Cuello
Destápame en tus miedos.
Hazme sal en la lágrima derramada por ti, por mí y por los demás.
Conviérteme en la savia redentora de tus mañanas.
Celébrame con canciones dulces en las noches de confusión.
Hazme mujer, amiga, amante, hetaira, cada hora.
Dibújame túnica espléndida cubriendo tu soledad sola.
Siénteme labios dibujando tu cuerpo en éxtasis de arrebato.
Descúbreme, estigma de fuego, grabada en tu pecho sereno.
Quédate en la oquedad de mis caderas.
Piérdete en la vehemencia de mi codicia.
Ámame en la exasperación de la locura.
Silénciate en convulsiones sobre mi piel.
Recuerda el susurro de mi voz en tu armonía.
Codíciame con desespero en tu almohada.
Destruye el laberinto, Teseo magnánimo y libérate, con las manos en mi pelo, dejando en el cáliz de mi cuello la ambrosía, manjar de los dioses, que alimentará nuestra eterna desnudez en la huella de la vida.
María Fernández -Cuello
miércoles, 26 de enero de 2011
martes, 25 de enero de 2011
Soy afortunado
Me considero una persona afortunda
por haber nacido en una familia humilde
por la familia que tengo,
por la mujer que tengo,
por los hijos que tengo,
por los amigos que tengo,
por las aficiones que tengo,
por las cosas que tengo,
por los ojos que tengo
por ver las cosas como las veo
por no tener envidia de nadie
por no considera a nadie más que yo
por mi forma de pensar
por haber sido educado en el esfuerzo personal
por haber logrado mucho con mis manos
porque me siento seguro
porque yo me amo y me admiro
porque tengo la conciencia tranquila
porque no he cometido graves errores
porque mis equicaciones han sido mínimas
porque me ilusiono con pequeños proyectos
porque no ambicio más que lo que tengo al alzance
porque todos mis proyectos se cumplen
prrque confío en mis posibilidades
porque soy como soy
porque el destino me protege siempre
porque tengo suficiente y no quiero más
creo que el hombre es bueno por naturaleza
creo que las desgracias son accidentes
creo que si hace el bien ganarás bienes
creo que ayudar a los demás es el mayor de los privilegios
Ramón Palmeral
por haber nacido en una familia humilde
por la familia que tengo,
por la mujer que tengo,
por los hijos que tengo,
por los amigos que tengo,
por las aficiones que tengo,
por las cosas que tengo,
por los ojos que tengo
por ver las cosas como las veo
por no tener envidia de nadie
por no considera a nadie más que yo
por mi forma de pensar
por haber sido educado en el esfuerzo personal
por haber logrado mucho con mis manos
porque me siento seguro
porque yo me amo y me admiro
porque tengo la conciencia tranquila
porque no he cometido graves errores
porque mis equicaciones han sido mínimas
porque me ilusiono con pequeños proyectos
porque no ambicio más que lo que tengo al alzance
porque todos mis proyectos se cumplen
prrque confío en mis posibilidades
porque soy como soy
porque el destino me protege siempre
porque tengo suficiente y no quiero más
creo que el hombre es bueno por naturaleza
creo que las desgracias son accidentes
creo que si hace el bien ganarás bienes
creo que ayudar a los demás es el mayor de los privilegios
Ramón Palmeral
domingo, 23 de enero de 2011
jueves, 20 de enero de 2011
Deniego
Deniego“
…Amo las cosas que nunca tuve
Con las otras que ya no tengo…”
Gabriela Mistral
Yo no quiero tu rostro envejecido
que restregándome las arrugas
se me presente en el espejo.
Yo no quiero tus cabellos canosos
que pasmados con óxido se burlen, del intento.
No pretendo tu presencia en mi frente
ni pretendo tus delirios como ofrenda,
quiero que tu cuerpo y hasta tus prendas,
se atrevan a rejuvenecerse:
A inundarse de colores en lo que fuera mi cara:
Quiero ser su pretendiente.
JE REFUSE
… J'aime les choses que je n’ai pas eues
Et toutes celles que je n’ai pas encore »
Gabriela Mistral
Je n’aime pas ton visage vieilli
Qui m’apparaît dans le miroir
Quand je me frotte les rides.
Je n’aime pas tes cheveux blancs
Qui, éclaircis par l’eau oxygénée, te rendent ridicule.
Je ne recherche pas ta présence,
Je ne demande pas tes délires pour offrande,
Je veux que ton corps, que tes vêtements
Aient le courage de rajeunir :
Qu’ils se couvrent des couleurs de mon visage :
Je veux être ton chevalier servant.
Jairo Gerak Millalonco Velásquez
…Amo las cosas que nunca tuve
Con las otras que ya no tengo…”
Gabriela Mistral
Yo no quiero tu rostro envejecido
que restregándome las arrugas
se me presente en el espejo.
Yo no quiero tus cabellos canosos
que pasmados con óxido se burlen, del intento.
No pretendo tu presencia en mi frente
ni pretendo tus delirios como ofrenda,
quiero que tu cuerpo y hasta tus prendas,
se atrevan a rejuvenecerse:
A inundarse de colores en lo que fuera mi cara:
Quiero ser su pretendiente.
JE REFUSE
… J'aime les choses que je n’ai pas eues
Et toutes celles que je n’ai pas encore »
Gabriela Mistral
Je n’aime pas ton visage vieilli
Qui m’apparaît dans le miroir
Quand je me frotte les rides.
Je n’aime pas tes cheveux blancs
Qui, éclaircis par l’eau oxygénée, te rendent ridicule.
Je ne recherche pas ta présence,
Je ne demande pas tes délires pour offrande,
Je veux que ton corps, que tes vêtements
Aient le courage de rajeunir :
Qu’ils se couvrent des couleurs de mon visage :
Je veux être ton chevalier servant.
Jairo Gerak Millalonco Velásquez
La creación
Atroz sin color definido divino brillante la luz
Atroz expansión de fuerzas negras sin azul
Atroz dolor de crear y crecer solo sin manos
Atroz conjugación de la Nada sin voz ni bastos
desiertos siderales en el cosmos olvido de lo eterno
El dedo derrite la materia y su color su vida color
su dolor de nacer la metástasis de las células
dolor y muerte sufrimiento eternos sin saberlo
estados sin nada y sin cuerpo entre las manos
Energía que las mueve a dividirse solas
la energía larga en las largas lanza de la luz y sombras
la energía pasiva la energía activada y dinamitada
alumbra tierra tiñe
de lluvias estelares meteoritos
el paso a existir que es vivir sin vida terrenal
Soñar en un trueno las tormentas de fuego
dolor sin vida divino vino y ven con dedos en el
que como una conjura es posible lo eterno
las rejas libresca de los sabios me crean dudas.
Dios está cansado de ser siempre Dios.
Por Ramón Palmeral
Atroz expansión de fuerzas negras sin azul
Atroz dolor de crear y crecer solo sin manos
Atroz conjugación de la Nada sin voz ni bastos
desiertos siderales en el cosmos olvido de lo eterno
El dedo derrite la materia y su color su vida color
su dolor de nacer la metástasis de las células
dolor y muerte sufrimiento eternos sin saberlo
estados sin nada y sin cuerpo entre las manos
Energía que las mueve a dividirse solas
la energía larga en las largas lanza de la luz y sombras
la energía pasiva la energía activada y dinamitada
alumbra tierra tiñe
de lluvias estelares meteoritos
el paso a existir que es vivir sin vida terrenal
Soñar en un trueno las tormentas de fuego
dolor sin vida divino vino y ven con dedos en el
que como una conjura es posible lo eterno
las rejas libresca de los sabios me crean dudas.
Dios está cansado de ser siempre Dios.
Por Ramón Palmeral
LOS SISTEMAS Y LOS PROCESOS:
LOS SISTEMAS Y LOS PROCESOS EN LA POESÍA:
¿Cómo empezar a componer un poema? Primero hay que tener algo que decir, de lo contrario es mejor callar, pero si no aceptamos esta sabios consejos, máxima sobre el arte de los prudentes, hemos de seguir un plan, un método. Uno de los métodos que emplean algunos poetas es el plagio con variables, es decir, toman un poema de otro autor, se dejan llevar por sus propios instintos, garabatean nota marginales, abren el diccionario por donde el azar quiere y leen una palabra, toman un vocablo y lo escriben, a continuación lo asocian a una nueva idea, y ya tienen un poema, han llegado al surrealismo. También los hay que se inventan una greguería, que como aseguraba Ramón Gómez de la Serna «la greguería no debe parecerse a nada de lo ya dicho» o «son metáforas humorísticas, sin sentimentalismo», y de ahí parafrasean y lo estiran como el chicle: ha llegado a las vanguardias. La excesiva experimentación en las vanguardias, no les fue muy bien, por cierto cansancio e incomprensibles resultados, más que hermetismo poético, que es otro asunto. El lector al sentirse burlado y engañado, no recompensado por el esfuerzo invertido en leerlos, no les siguió el juego. Si hay algo que la poesía no pueden permitirse, es engañar al lector y considerarle como a un estúpido. Si escribes para ti no publiques.
El lector te soporta durante cierto número de páginas, siempre y cuando le des un incentivo o caramelo extra, si lo dejas hambriento te abandonará. Hay poetas como Pere Gimferrer o María Sanz que hacen una poesía hermética para el gusto de unos pocos «A las minorías, siempre». O poesía íntima para ser consumida por mí y otro más. Abusan en cierta medida del profundo conocimiento de la literatura y de sus recursos expresivos, un alarde de su propio saber. También es aconsejable, ser hermético, ocultar ciertos sentidos, dejar cabos sueltos, para que el lector se forme sus propias ideas, pero sin abusar.
Otro sistema arriesgado que emplean algunos poetas es el de tomar tres nombre escritos en una columna y numerarlos, al lado y paralelos tres adjetivos también numerados, se irán enlazando al azar mediante un sorteo, y luego mediante una asociación de ideas estrambóticas, dependiendo del carácter y temperamento del poeta (elementos que comportan al individuo), se componen un poema, y lo dejan que fructifique en la mente de algún lelo, que sin comprenderlo, no se atreve a criticar al autor.
Todo poema debe empezar con un borrador, ese borrador debe dormir unas semanas, luego retomarlo para ampliar y reflesionar, de alguna forma se cumple el "análisis de sufrimiento" que conyeta todo proceso creador.
La deshumanización del arte, de Ortega y Gasset, nos comenta en la filosofía de la cultura, la necesidad de un arte nuevo, y propuso una estética, un nuevo postulado o prontuario, recojo algunos:
Afán de originalidad.
Hermetismo.
Sobrerrealismo.
Predominio de la metáfora.
Escritura onírica.
Por lo expuesto, la poesía no ha de ser diverticular sino tuétano y sustancia.
Por Ramón Palmeral
¿Cómo empezar a componer un poema? Primero hay que tener algo que decir, de lo contrario es mejor callar, pero si no aceptamos esta sabios consejos, máxima sobre el arte de los prudentes, hemos de seguir un plan, un método. Uno de los métodos que emplean algunos poetas es el plagio con variables, es decir, toman un poema de otro autor, se dejan llevar por sus propios instintos, garabatean nota marginales, abren el diccionario por donde el azar quiere y leen una palabra, toman un vocablo y lo escriben, a continuación lo asocian a una nueva idea, y ya tienen un poema, han llegado al surrealismo. También los hay que se inventan una greguería, que como aseguraba Ramón Gómez de la Serna «la greguería no debe parecerse a nada de lo ya dicho» o «son metáforas humorísticas, sin sentimentalismo», y de ahí parafrasean y lo estiran como el chicle: ha llegado a las vanguardias. La excesiva experimentación en las vanguardias, no les fue muy bien, por cierto cansancio e incomprensibles resultados, más que hermetismo poético, que es otro asunto. El lector al sentirse burlado y engañado, no recompensado por el esfuerzo invertido en leerlos, no les siguió el juego. Si hay algo que la poesía no pueden permitirse, es engañar al lector y considerarle como a un estúpido. Si escribes para ti no publiques.
El lector te soporta durante cierto número de páginas, siempre y cuando le des un incentivo o caramelo extra, si lo dejas hambriento te abandonará. Hay poetas como Pere Gimferrer o María Sanz que hacen una poesía hermética para el gusto de unos pocos «A las minorías, siempre». O poesía íntima para ser consumida por mí y otro más. Abusan en cierta medida del profundo conocimiento de la literatura y de sus recursos expresivos, un alarde de su propio saber. También es aconsejable, ser hermético, ocultar ciertos sentidos, dejar cabos sueltos, para que el lector se forme sus propias ideas, pero sin abusar.
Otro sistema arriesgado que emplean algunos poetas es el de tomar tres nombre escritos en una columna y numerarlos, al lado y paralelos tres adjetivos también numerados, se irán enlazando al azar mediante un sorteo, y luego mediante una asociación de ideas estrambóticas, dependiendo del carácter y temperamento del poeta (elementos que comportan al individuo), se componen un poema, y lo dejan que fructifique en la mente de algún lelo, que sin comprenderlo, no se atreve a criticar al autor.
Todo poema debe empezar con un borrador, ese borrador debe dormir unas semanas, luego retomarlo para ampliar y reflesionar, de alguna forma se cumple el "análisis de sufrimiento" que conyeta todo proceso creador.
La deshumanización del arte, de Ortega y Gasset, nos comenta en la filosofía de la cultura, la necesidad de un arte nuevo, y propuso una estética, un nuevo postulado o prontuario, recojo algunos:
Afán de originalidad.
Hermetismo.
Sobrerrealismo.
Predominio de la metáfora.
Escritura onírica.
Por lo expuesto, la poesía no ha de ser diverticular sino tuétano y sustancia.
Por Ramón Palmeral
Poeta y crítico literario
Carlos Bousoño Prieto (Boal, 9 de mayo de 1923 - ), poeta y crítico literario español. Nació en Boal, Asturias, en 1923; pero a los dos años sus padres se trasladaron a Oviedo, donde transcurrieron su niñez y adolescencia. Estudió los dos primeros años de la carrera de Filosofía y Letras en Oviedo y se trasladó a Madrid a los diecinueve años; licenciándose en la Universidad Central [hoy Complutense] con Premio Extraordianario en 1946. Se doctoró en Filosofía y Letras en 1949 en esa misma universidad, con una tesis doctoral [la primera sobre un escritor vivo en España] sobre la poesía de Vicente Aleixandre, uno de los más grandes poetas de la Generación del 27; galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1977. Su tesis fue publicada con gran éxito ["La poesía de Vicente Aleixandre]; y sigue siendo hoy el mejor y más profundo estudio sobre la poesía Vicente Aleixandre", 1950].
Su pasión por la poesía [es uno de los grandes poetas de la posguerra española], junto a su inteligencia de gran alcance hicieron posible su tempranísima incursión en el campo de la teoría literaria. Su "Teoría de la expresión poética" [1952] [en la que con gran brillantez desentraña los secretos del fenómeno poético: cómo surge el lenguaje poético de la deslexicalización del lenguaje cotidiano; y en qué se diferencia aquel del chiste, por ejemplo], se convirtió en un clásico nada más ser publicado.
Fue profesor de Literatura española en varias universidades norteamericanas [Wellesley, Smith, Vanderbilt, Middlebury, New York University, entre otras], y profesor de Estilística en la Universidad Complutense de Madrid; de la cual es hoy Profesor Emérito. Es miembro de Número de la [Real Academia Española]] desde 1980 y doctor honoris causa por la Universidad de Turín [Ìtalia]. Su obra poética es muy abundante ["Subida al amor", "Invasión de la realidad", "Oda en la ceniza", "Las monedad contra la losa", "Metáfora del desafuero", "El ojo de la aguja" son algunos de sus libros]. Aparte de su conocidísima "Teoría", publicó "El irracionalismo poético. El símbolo" [1979] y "Superrealismo poético y simbolización" en el que esclarece por primera vez, y a nivel mundial, por qué es tan difícil la poesía superrealista: en ella el poeta puede decir "A" es igual a "B", sin que exista ningún parecido objetivo entre ambos elementos, algo indispensable en la metáfora tradicional. En esta poesía que tan magistralmente estudia Bousoño no es necesario el parecido objetivo entre los dos elementos comparados por el poeta; y ello por una razón muy sencilla; lo único que importa es que ambos elementos se asemejen en cuanto a los sentimientos que despiertan en nosotros. Ambos se parecen en cuanto que simbolizan los mismos sentimientos. Todos sus libros teóricos son de una trascendental innovación; lo que explica que el gran René Wellek dijera que Bousoño era el teórico que más le interesaba de Europa. Sus teorías siguen siendo vanguardistas en el siglo XXI.
Otro libro teórico imprescindible es "Épocas literarias y evolución", en el que hace un brillantísimo análisis de las épocas literarias que han existido históricamente y de la peculiar forma en que evolucionaron. Desde muy joven descolló en la investigación de los fenómenos poéticos tales como principalmente las diversas formas de metaforización desde la clásica metáfora que decía "Tu mano es como la nieve", para resaltar la blancura de aquella, hasta llegar a las difíciles metáforas superrealistas, como la aleixandrina "espadas como labios". Seis calas en la expresión literaria española (1951), este último con [[Dámaso Alonso], aunque la parte teórica es del jovencísimo Bousoño, que fue quien descubrió las correlaciones que Alonso da como suyas en el libro. Como teórico de la literatura se interesó en general por todo lo relativo al fenómeno poético, y en especial por la poesía simbolista. En la edad madura mostró gran interés por la lírica superrealista de [Vicente Aleixandre]. En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es «Honorary Fellow de la Hispanic Society of America». Fue votado durante muchos años el mejor profesor de la Universidad Complutense. Ha sido un deslumbrante conferenciante. Sus clases en la Universidad Complutense fueron siempre lecciones magistrales que Bousoño decía sin mirar ni un solo apunte.
Su fama como apasionante profesor llevó a sus aulas a los más destacados poetas y escritores que estudiaron en la Universidad Complutense, entre los que cabe destacar al poeta Claudio Rodríguez, Mario Vargas Llosa, Francisco Brines y José Olivio Jiménez, entre otros muchísimos. Obra [editar]Su primer libro de poesía, Subida al Amor (1945), descubría la vena reflexiva existencialista o de poesía desarraigada, en palabras de Dámaso Alonso, de los jóvenes poetas que asumieron dramáticamente tras la Guerra Civil española el conflicto entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa. En la misma línea y más cerca de cierto misticismo siguió Primavera de la muerte (1946); ambos libros reeditados juntos con el título Hacia otra luz (1950). De sus libros posteriores destacan Oda en la ceniza (1967, premio de la Crítica), Las monedas contra la losa (1973, premio de la Crítica), Metáfora del desafuero (1988, premio Nacional de Poesía) y El ojo de la aguja (1993). En todas estas obras su estilo fue evolucionando entre realismo y simbolismo y, aunque nunca abandonó su raíz existencial, su mirada se hizo más solidaria y su estilo se hizo menos sobrio.
Su pasión por la poesía [es uno de los grandes poetas de la posguerra española], junto a su inteligencia de gran alcance hicieron posible su tempranísima incursión en el campo de la teoría literaria. Su "Teoría de la expresión poética" [1952] [en la que con gran brillantez desentraña los secretos del fenómeno poético: cómo surge el lenguaje poético de la deslexicalización del lenguaje cotidiano; y en qué se diferencia aquel del chiste, por ejemplo], se convirtió en un clásico nada más ser publicado.
Fue profesor de Literatura española en varias universidades norteamericanas [Wellesley, Smith, Vanderbilt, Middlebury, New York University, entre otras], y profesor de Estilística en la Universidad Complutense de Madrid; de la cual es hoy Profesor Emérito. Es miembro de Número de la [Real Academia Española]] desde 1980 y doctor honoris causa por la Universidad de Turín [Ìtalia]. Su obra poética es muy abundante ["Subida al amor", "Invasión de la realidad", "Oda en la ceniza", "Las monedad contra la losa", "Metáfora del desafuero", "El ojo de la aguja" son algunos de sus libros]. Aparte de su conocidísima "Teoría", publicó "El irracionalismo poético. El símbolo" [1979] y "Superrealismo poético y simbolización" en el que esclarece por primera vez, y a nivel mundial, por qué es tan difícil la poesía superrealista: en ella el poeta puede decir "A" es igual a "B", sin que exista ningún parecido objetivo entre ambos elementos, algo indispensable en la metáfora tradicional. En esta poesía que tan magistralmente estudia Bousoño no es necesario el parecido objetivo entre los dos elementos comparados por el poeta; y ello por una razón muy sencilla; lo único que importa es que ambos elementos se asemejen en cuanto a los sentimientos que despiertan en nosotros. Ambos se parecen en cuanto que simbolizan los mismos sentimientos. Todos sus libros teóricos son de una trascendental innovación; lo que explica que el gran René Wellek dijera que Bousoño era el teórico que más le interesaba de Europa. Sus teorías siguen siendo vanguardistas en el siglo XXI.
Otro libro teórico imprescindible es "Épocas literarias y evolución", en el que hace un brillantísimo análisis de las épocas literarias que han existido históricamente y de la peculiar forma en que evolucionaron. Desde muy joven descolló en la investigación de los fenómenos poéticos tales como principalmente las diversas formas de metaforización desde la clásica metáfora que decía "Tu mano es como la nieve", para resaltar la blancura de aquella, hasta llegar a las difíciles metáforas superrealistas, como la aleixandrina "espadas como labios". Seis calas en la expresión literaria española (1951), este último con [[Dámaso Alonso], aunque la parte teórica es del jovencísimo Bousoño, que fue quien descubrió las correlaciones que Alonso da como suyas en el libro. Como teórico de la literatura se interesó en general por todo lo relativo al fenómeno poético, y en especial por la poesía simbolista. En la edad madura mostró gran interés por la lírica superrealista de [Vicente Aleixandre]. En 1995 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es «Honorary Fellow de la Hispanic Society of America». Fue votado durante muchos años el mejor profesor de la Universidad Complutense. Ha sido un deslumbrante conferenciante. Sus clases en la Universidad Complutense fueron siempre lecciones magistrales que Bousoño decía sin mirar ni un solo apunte.
Su fama como apasionante profesor llevó a sus aulas a los más destacados poetas y escritores que estudiaron en la Universidad Complutense, entre los que cabe destacar al poeta Claudio Rodríguez, Mario Vargas Llosa, Francisco Brines y José Olivio Jiménez, entre otros muchísimos. Obra [editar]Su primer libro de poesía, Subida al Amor (1945), descubría la vena reflexiva existencialista o de poesía desarraigada, en palabras de Dámaso Alonso, de los jóvenes poetas que asumieron dramáticamente tras la Guerra Civil española el conflicto entre una visión existencialista de la vida y una profunda fe religiosa. En la misma línea y más cerca de cierto misticismo siguió Primavera de la muerte (1946); ambos libros reeditados juntos con el título Hacia otra luz (1950). De sus libros posteriores destacan Oda en la ceniza (1967, premio de la Crítica), Las monedas contra la losa (1973, premio de la Crítica), Metáfora del desafuero (1988, premio Nacional de Poesía) y El ojo de la aguja (1993). En todas estas obras su estilo fue evolucionando entre realismo y simbolismo y, aunque nunca abandonó su raíz existencial, su mirada se hizo más solidaria y su estilo se hizo menos sobrio.
martes, 18 de enero de 2011
domingo, 16 de enero de 2011
Sexo Gratis
En mis muchos años de internauta he observado que los temas tabú atraen la atención de los internautas. Sobre todo cuando el tema es sexo. Es que, muy pocos, se resisten a mirar, comparabla a una masturbación íntima, o la acción de mirar tras lo visillos, como si nadie nos viera. Sobre todo cuando contamos con la imunidad, la graciosa y real inmunidad de los políticos al estilo Berlusconi.
Pero el comportamiento respoble de toda persona ha de ser la de comportarse en privado como si siempre estuviéramos en público. Esto no quieres dar una sección moral sino más bien una forma de asumir la vida.
Poeta es aquel
Poeta es aquel
Que pone nombre
A cada lágrima.
Que sabe medir la distancia.
Que descifra cada dolor.
El que nunca cierra su corazón.
Aquel que se bebe la risa
En vasos de papel.
Es quien duerme
Sobre lechos
De ríos de tinta.
Es aquel que se atreve
A ir pregonando sus quimeras.
Es quien marea el diccionario
Cogiendo prestados
Ramilletes de letras,
Para hilvanar la esencia
De sus versos.
Por Rosa García Oliver
Poeta es aquel..., publicada en:
PRIMERA ANTOLOGÍA DE AERMU (Asociación de escritores de la Región de Murcia) “FLORILEGIO POÉTICO”. MURCIA 2010
IMPRIME: EDITORIAL AZARBE, S.L.
ISBN: 978-84-614-2869-4
DEPÓSITO LEGAL: MU-1628-2010
Antología poética, páginas 43 y 44
Que pone nombre
A cada lágrima.
Que sabe medir la distancia.
Que descifra cada dolor.
El que nunca cierra su corazón.
Aquel que se bebe la risa
En vasos de papel.
Es quien duerme
Sobre lechos
De ríos de tinta.
Es aquel que se atreve
A ir pregonando sus quimeras.
Es quien marea el diccionario
Cogiendo prestados
Ramilletes de letras,
Para hilvanar la esencia
De sus versos.
Por Rosa García Oliver
Poeta es aquel..., publicada en:
PRIMERA ANTOLOGÍA DE AERMU (Asociación de escritores de la Región de Murcia) “FLORILEGIO POÉTICO”. MURCIA 2010
IMPRIME: EDITORIAL AZARBE, S.L.
ISBN: 978-84-614-2869-4
DEPÓSITO LEGAL: MU-1628-2010
Antología poética, páginas 43 y 44
viernes, 14 de enero de 2011
Feliz Año Nuevo
Feliz Año Nuevo
Deslizamos por el autopista del tiempo
¡sin prisa!
¡no vayan a resbalar!
Al otro lado de la frontera
un año nuevo nos está esperando
con su carga de desconocido :
días más largos
sol más caliente
otros viajes otros encuentros
otras partidas
Y deseamos
contra toda espera
que el tiempo deslize sobre nosotros.
Nicole Laurent-Catrice
enero de 2011
Deslizamos por el autopista del tiempo
¡sin prisa!
¡no vayan a resbalar!
Al otro lado de la frontera
un año nuevo nos está esperando
con su carga de desconocido :
días más largos
sol más caliente
otros viajes otros encuentros
otras partidas
Y deseamos
contra toda espera
que el tiempo deslize sobre nosotros.
Nicole Laurent-Catrice
enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
AL COSO ALICANTINO
AL COSO ALICANTINO
Por Ramón Fernández Palmeral
I
EL COSO
Yo quiero ser llorando albero taurino
de la regia plaza, que cinco bronces
fieros y sueltos como leones,
guardan al noble coso alicantino.
Dejadme recordar y remover la calma,
las memorables cinco de la tarde lorquianas,
en un llanto por Ignacio Sánchez Mejías
su amigo y compañero del alma.
Dejadme respirar la frescura de la sangre
de esa bravura escapada de los lirios y de los campos,
que al viento asusta con las hachas de sus astas,
y el fuego de su boca en bramido convertido,
una tarde levantina que para los corazones.
Dejadme ver otra vez, juntos, a Manzanares y a Esplá
aquella tarde condenada a no ser olvidada,
aquella tarde en que el silencio rompía las esquinas,
aquella tarde de fuego y hogueras de San Juan.
Dejadme recordar a Miguel Hernández nacido
en Orihuela para el luto y el dolor.
Homenajear, montera en alto:
a Pacorro, el arte gitano de Caracol, al Tino,
a los entendidos y sabios: Tirso Marín y Antonio Cano,
y cómo no, saludar con un abrazo al museo taurino.
Un sombrero cordobés adorna el Bencantil,
pasodobles no faltan, ni la bellea del foc,
ni sus damas, con sus trajes de novia guapa.
En los corrales silencios y varas,
la fiesta ha comenzado: rojos y gualdas,
cuando la autoridad, su pañuelo de seda saca.
II
EL BRUTO BRAVO
¡Sal toro!, con tu piel cuajada de diamantes, brillos de oro y polvo de marfil
que quiero hablar bien de ti, toro de la Vega Baja, corazón armado
de lunas y de herbosos campos hernandianos, árboles que de
una cornada salieron volando, garrochas afiladas y rotas,
qué tierno con las flores, qué sultán con las vacas,
que duro con las astas, qué huracán desatado,
¡Sal del chiquero y asusta a la plaza!
que sepan de tu miura casta,
que se asusten los lirios,
y las espadas,
a
los
monosabios,
la cuadrilla y a toda la plaza,
porque zaino de seiscientos kilos
poderoso atleta de las verdes majadas,
campeón de tiralíneas largas y orejas atentas,
costados de hierros candentes, ganaderos y divisas altas,
no puedes ceder tu vasto poder.
¡Corre,
embiste,
resopla,
acosa,
sigue,
persigue,
cornea!, y...
levanta burladeros con tus cuchillos de plata,
salta al callejón y al tendido, antes de subir
al cielo, demuéstrales, que tú, ¡oh, mitológico
Tauro!, eres la fuerza del viento levantino,
del mar embravecido,
Hércules de la creación.
laberinto de bravura...
III
LA CORRIDA
Un capote de amapolas y cuello de caracolas,
sale delante de un hombre valiente y torero,
qué grande será la hora,
qué grande será la fiesta,
si amansa como las olas.
Un clarín anuncia el tercio en que un rocín noble,
que olvidó el galope, con su armadura forrada,
se enfrenta ciego al acoso de veinte pitones.
Ya están los dos solos con su tragedia y su arte,
ya están los dos mitos frente a frente, sangre a sangre,
ya están de tú a tú con sus empinadas frentes.
¿Qué no quiero ver el brillo del acero!
¡Qué no quiero ver la banderillas de plata!
¡Qué no quiero ver las lenguas en alza!
Ni la puyas ni las espadas,
ni los revolcones con cornadas,
ni los gritos, ni los pitos,
ni las almohadillas con alas,
que yo he venido a ver, a Esplá en sus horas gallardas, o a Manzanares con su muleta, maestro en la plaza.
IV
EL ÚLTIMO TERCIO
Como el toro del rayo que no cesa,
en este corazón desmesurado que muge y grita,
sufro cuando burlan al noble bravo.
Suenan clarines de arsénico
para calmar las heridas hernandianas:
la de la vida, la de la muerte y la del amor.
Como el toro de mitológicas alas
vuelo sobre el Postiguet y la Explanada,
montera en mano saludo al mundo,
agito mis ansias de vivir con luces de plata,
y a los veleros sentados en sus sillas de nácar,
vuelo sobre romeros de olorosas primaveras,
sobre los lomos de los luceros,
sobre la cabeza del moro enamorado,
sobre los escarabajos de tus ojos.
Como el toro humillado me resisto a morir,
con lágrimas furiosas coléricas y calientes,
no voy a sufrir, hoy no, porque sobre el albero
echaré fecundas y largas raíces.
Fiesta en los tendidos de altos sones
sol y sombra, barreras y tendidos
y vino del Vinalopó como dulcísimos turrones.
V LA FIESTA
No hay mayor dolor que la vida desgastada.
No hay mayor dolor que la traición de un amigo.
No hay mayor dolor que el de la humillación.
Ni mayor vergüenza que morir mal en una plaza.
No hay Hogueras sin toros.
No hay barraca sin bellea.
No hay un Alicante sin coso.
Quiero agradecer a Antonio Cano y al Sidi San Juan que me hayan invitado a recitar mis poemas, en los que reconozco influencias de Miguel Hernández y Federico García Lorca de los que me considero admirador.
(Recitado por primera vez el día 2 de Junio en el vestíbulo del Hotel Sidi San Juan para el programa “Alicante Taurino” del Canal-37, y retransmitido el día 4, donde además estuvo como contertulio el aficionado a los toros Pablo Serra).
Por Ramón Fernández Palmeral
I
EL COSO
Yo quiero ser llorando albero taurino
de la regia plaza, que cinco bronces
fieros y sueltos como leones,
guardan al noble coso alicantino.
Dejadme recordar y remover la calma,
las memorables cinco de la tarde lorquianas,
en un llanto por Ignacio Sánchez Mejías
su amigo y compañero del alma.
Dejadme respirar la frescura de la sangre
de esa bravura escapada de los lirios y de los campos,
que al viento asusta con las hachas de sus astas,
y el fuego de su boca en bramido convertido,
una tarde levantina que para los corazones.
Dejadme ver otra vez, juntos, a Manzanares y a Esplá
aquella tarde condenada a no ser olvidada,
aquella tarde en que el silencio rompía las esquinas,
aquella tarde de fuego y hogueras de San Juan.
Dejadme recordar a Miguel Hernández nacido
en Orihuela para el luto y el dolor.
Homenajear, montera en alto:
a Pacorro, el arte gitano de Caracol, al Tino,
a los entendidos y sabios: Tirso Marín y Antonio Cano,
y cómo no, saludar con un abrazo al museo taurino.
Un sombrero cordobés adorna el Bencantil,
pasodobles no faltan, ni la bellea del foc,
ni sus damas, con sus trajes de novia guapa.
En los corrales silencios y varas,
la fiesta ha comenzado: rojos y gualdas,
cuando la autoridad, su pañuelo de seda saca.
II
EL BRUTO BRAVO
¡Sal toro!, con tu piel cuajada de diamantes, brillos de oro y polvo de marfil
que quiero hablar bien de ti, toro de la Vega Baja, corazón armado
de lunas y de herbosos campos hernandianos, árboles que de
una cornada salieron volando, garrochas afiladas y rotas,
qué tierno con las flores, qué sultán con las vacas,
que duro con las astas, qué huracán desatado,
¡Sal del chiquero y asusta a la plaza!
que sepan de tu miura casta,
que se asusten los lirios,
y las espadas,
a
los
monosabios,
la cuadrilla y a toda la plaza,
porque zaino de seiscientos kilos
poderoso atleta de las verdes majadas,
campeón de tiralíneas largas y orejas atentas,
costados de hierros candentes, ganaderos y divisas altas,
no puedes ceder tu vasto poder.
¡Corre,
embiste,
resopla,
acosa,
sigue,
persigue,
cornea!, y...
levanta burladeros con tus cuchillos de plata,
salta al callejón y al tendido, antes de subir
al cielo, demuéstrales, que tú, ¡oh, mitológico
Tauro!, eres la fuerza del viento levantino,
del mar embravecido,
Hércules de la creación.
laberinto de bravura...
III
LA CORRIDA
Un capote de amapolas y cuello de caracolas,
sale delante de un hombre valiente y torero,
qué grande será la hora,
qué grande será la fiesta,
si amansa como las olas.
Un clarín anuncia el tercio en que un rocín noble,
que olvidó el galope, con su armadura forrada,
se enfrenta ciego al acoso de veinte pitones.
Ya están los dos solos con su tragedia y su arte,
ya están los dos mitos frente a frente, sangre a sangre,
ya están de tú a tú con sus empinadas frentes.
¿Qué no quiero ver el brillo del acero!
¡Qué no quiero ver la banderillas de plata!
¡Qué no quiero ver las lenguas en alza!
Ni la puyas ni las espadas,
ni los revolcones con cornadas,
ni los gritos, ni los pitos,
ni las almohadillas con alas,
que yo he venido a ver, a Esplá en sus horas gallardas, o a Manzanares con su muleta, maestro en la plaza.
IV
EL ÚLTIMO TERCIO
Como el toro del rayo que no cesa,
en este corazón desmesurado que muge y grita,
sufro cuando burlan al noble bravo.
Suenan clarines de arsénico
para calmar las heridas hernandianas:
la de la vida, la de la muerte y la del amor.
Como el toro de mitológicas alas
vuelo sobre el Postiguet y la Explanada,
montera en mano saludo al mundo,
agito mis ansias de vivir con luces de plata,
y a los veleros sentados en sus sillas de nácar,
vuelo sobre romeros de olorosas primaveras,
sobre los lomos de los luceros,
sobre la cabeza del moro enamorado,
sobre los escarabajos de tus ojos.
Como el toro humillado me resisto a morir,
con lágrimas furiosas coléricas y calientes,
no voy a sufrir, hoy no, porque sobre el albero
echaré fecundas y largas raíces.
Fiesta en los tendidos de altos sones
sol y sombra, barreras y tendidos
y vino del Vinalopó como dulcísimos turrones.
V LA FIESTA
No hay mayor dolor que la vida desgastada.
No hay mayor dolor que la traición de un amigo.
No hay mayor dolor que el de la humillación.
Ni mayor vergüenza que morir mal en una plaza.
No hay Hogueras sin toros.
No hay barraca sin bellea.
No hay un Alicante sin coso.
Quiero agradecer a Antonio Cano y al Sidi San Juan que me hayan invitado a recitar mis poemas, en los que reconozco influencias de Miguel Hernández y Federico García Lorca de los que me considero admirador.
(Recitado por primera vez el día 2 de Junio en el vestíbulo del Hotel Sidi San Juan para el programa “Alicante Taurino” del Canal-37, y retransmitido el día 4, donde además estuvo como contertulio el aficionado a los toros Pablo Serra).
domingo, 9 de enero de 2011
Mad Mildred (a liberated woman)
Mad Mildred (a liberated woman)
For Howard Camner (1957)
She rocks back and forth in her rocking
chair
humming an old lullaby and knitting
mittens
for the children down the street
Across the room sitting at the card table
is the skeleton of her husband Frank
and the bones of their dog at his feet
Frank's skeleton has a pipe in his mouth
and is reading a forty year old newspaper
The dog's just dead
Mildred hated them both
One day she went insane
and just stopped feeding them
La loca Mildred (una mujer liberada)
Ella se mece de aquí para allá en su
mecedora
tatareando una vieja canción de cuna y
tejiendo guantes
para los niños del barrio
A través de la habitación sentado junto a la
mesa de cartas
se halla el esqueleto de su marido Frank
y los huesos del perro junto a sus pies
El esqueleto de Frank tiene una pipa en su
boca
y lee un periódico de hace cuarenta años
El perro se acaba de morir
Mildred odiaba a ambos
Un día se volvió loca
y les dejó de alimentar
Versión de Marta Braunstein
For Howard Camner (1957)
She rocks back and forth in her rocking
chair
humming an old lullaby and knitting
mittens
for the children down the street
Across the room sitting at the card table
is the skeleton of her husband Frank
and the bones of their dog at his feet
Frank's skeleton has a pipe in his mouth
and is reading a forty year old newspaper
The dog's just dead
Mildred hated them both
One day she went insane
and just stopped feeding them
La loca Mildred (una mujer liberada)
Ella se mece de aquí para allá en su
mecedora
tatareando una vieja canción de cuna y
tejiendo guantes
para los niños del barrio
A través de la habitación sentado junto a la
mesa de cartas
se halla el esqueleto de su marido Frank
y los huesos del perro junto a sus pies
El esqueleto de Frank tiene una pipa en su
boca
y lee un periódico de hace cuarenta años
El perro se acaba de morir
Mildred odiaba a ambos
Un día se volvió loca
y les dejó de alimentar
Versión de Marta Braunstein
Holgura fuera de cuadro y ya parece un cuento
Holgura fuera de cuadro y ya parece un cuento
que todo piensa, todo conoce, todo es conocimiento convulsión
el testimonio y el arañazo del sentido
de la responsabilidad apenas nacida,
con la libertad que el surgimiento y la aceptación de la conciencia
proporcionan a cuanto atravesamos,
detrás de lo numinoso hay algo o alguien que pueden poseernos
que desgarran la apariencia muda e insensible cuanto quisimos
apartar del lente dispositivo auto-contención juego de fugas
y desvíos
y por fin
otra por fin otro
abrimos las piernas a derivarnos, estar, fluir también
restaurar el universo sagrado del principio, y el miedo,
ese movimiento donde todo crece desde una presuposición:
la realidad ha de ser transparente.
Por Rosel Amills Bibiloni
que todo piensa, todo conoce, todo es conocimiento convulsión
el testimonio y el arañazo del sentido
de la responsabilidad apenas nacida,
con la libertad que el surgimiento y la aceptación de la conciencia
proporcionan a cuanto atravesamos,
detrás de lo numinoso hay algo o alguien que pueden poseernos
que desgarran la apariencia muda e insensible cuanto quisimos
apartar del lente dispositivo auto-contención juego de fugas
y desvíos
y por fin
otra por fin otro
abrimos las piernas a derivarnos, estar, fluir también
restaurar el universo sagrado del principio, y el miedo,
ese movimiento donde todo crece desde una presuposición:
la realidad ha de ser transparente.
Por Rosel Amills Bibiloni
sábado, 8 de enero de 2011
Revista Perito (Literario-Artístico)
Hemos recuperado para los inernautas y colaboradores la antigua revista PERITO (Literario-Artístico), que se editó en papel. Que salió en Alicante desde enero de 2005 a octubre de 2008, de la que se editaron 28 números (incluida el nº 0). Tuvo dos directores Rosario Salinas y Ramón Fernández Palmeral.
En ella se publicaban temas hernandianos, relatos, cuentos y poesía, ilustrada con cuadros de pintores alicantinos.
viernes, 7 de enero de 2011
Aquiles por Palmeral
("Aquiles" óleo de Palmeral).
Al estallar la guerra de Troya, Ulises y Néstor, partieron a buscar a Aquiles, para que se les uniera a la causa. Tetis, al enterarse de esto, escondió a Aquiles disfrazándolo de mujer en la corte del rey Nicómedes donde se quedó con las hijas del monarca. Durante este tiempo, Aquiles se enamoró y casó con una de las hijas de Licómedes y tuvo un hijo, llamada Neoptolemo, que más tarde asesinaría a Príamo, rey de Troya, cuando la ciudad fue tomada. Lo llamaron "Pirra", la rubia, mientras estuvo en la corte de Licómedes y los héroes griegos no pudieron encontrarlo hasta que Ulises usó un truco para descubrirle. Existen dos versiones, una es que trajeron regalos para las hijas de Nicómedes y les dieron a elegir el que ellas quisieran, siendo Aquiles el único que escogió una espada, demostrando su ansia guerrera y descubriéndose solo; otra versión cuenta que Ulises simuló un ataque al palacio y mientras todas las otras niñas corrían asustadas y gritando, Aquiles era la única que corrió a la defensa. Al descubrirlo, Ulises le explicó el objeto de su presencia y gracias a su elocuencia logró convencerlo de apoyarlos en la guerra contra Troya. Mientras tanto, Tetis consultaba un oráculo, que le dijo que si Aquiles iba a la guerra, tendría una vida corta pero intensa y con gloria inmortal, y si se quedaba tendría una vida larga y tranquila. Al decírselo a Aquiles, éste decidió elegir la gloria y partió a la guerra, dejando a Tetis con lágrimas en los ojos, ya que sabía que encontraría la muerte bajo las murallas de Troya. Tetis entregó la armadura que le había hecho Efestos y recibió la protección de Hera y Atenea.
Aquiles es descubierto en la corte del rey Nicómedes
Aquiles simboliza el ímpetu de la juventud y personifica el ideal de la amistad siendo el más importante de los héroes griegos de la guerra de Troya: joven ardoroso fuerte, su carácter es esencialmente belicoso. Frente a Ulises, que es su opuesto en carácter debido a que simboliza la astucia y la inteligencia pragmática, Aquiles personifica el ímpetu y la audacia espontánea.
jueves, 6 de enero de 2011
E se eu te tirasse tudo?
E se eu te tirasse tudo?
Se eu tirar tudo de você
Se eu te despir do seu estilo
Suas roupas de marca, seus sapatos de salto alto, sua maquiagem...
Se eu deixar seu corpo nu
Se eu tirar todo o seu dinheiro
Toda pseudo-liberdade que ele te dá
Toda pseudo-segurança que ele te vende
Se eu deixar você pobre
Se eu tirar de você sua cultura
Os livros que você leu
As escolas e faculdades que frequentou
Os cursos que fez
Os países que visitou
Se eu deixar você ignorante
Se eu tirar de você o seu senso de cidadão
Sua política, visão e opinião
Sua crença ideológica nessa estrutura social
Se eu deixar você a margem da sociedade
Se eu tirar de você a sua noção de certo e errado
Seus valores e princípios
Seu caráter
Se eu deixar você amoral
Se eu tirar de você seus conceitos sobre si mesmo
Os limites conceituais do seu ego
A sua noção de ser
Se eu deixar você perdido em seu próprio estar
Me responda:
O que você seria se eu te tirasse absolutamente tudo?
Pois o que eu quero é isso, é o que sobra...
!Essencial é tudo aquilo sem o qual o que É deixa de ser!
Postado por Desiderata às
Se eu tirar tudo de você
Se eu te despir do seu estilo
Suas roupas de marca, seus sapatos de salto alto, sua maquiagem...
Se eu deixar seu corpo nu
Se eu tirar todo o seu dinheiro
Toda pseudo-liberdade que ele te dá
Toda pseudo-segurança que ele te vende
Se eu deixar você pobre
Se eu tirar de você sua cultura
Os livros que você leu
As escolas e faculdades que frequentou
Os cursos que fez
Os países que visitou
Se eu deixar você ignorante
Se eu tirar de você o seu senso de cidadão
Sua política, visão e opinião
Sua crença ideológica nessa estrutura social
Se eu deixar você a margem da sociedade
Se eu tirar de você a sua noção de certo e errado
Seus valores e princípios
Seu caráter
Se eu deixar você amoral
Se eu tirar de você seus conceitos sobre si mesmo
Os limites conceituais do seu ego
A sua noção de ser
Se eu deixar você perdido em seu próprio estar
Me responda:
O que você seria se eu te tirasse absolutamente tudo?
Pois o que eu quero é isso, é o que sobra...
!Essencial é tudo aquilo sem o qual o que É deixa de ser!
Postado por Desiderata às
miércoles, 5 de enero de 2011
Poema de amor
Me asomo a tus ojos, amor,
repaso las sumas y las restas
mientras se consume en mi boca
el rocío de la mañana.
A veces, por un instante
abarco tu imparable ir y venir.
Brillo desatado, intenso,
envuelto a la media luz
de una deshora.
Y escribo.
Escribo forjando la invasión
de un amor en nuestra piel
y entonces, te digo “te amo”
dejándome llevar, envuelta entre letras,
las letras de tantos poemas inundando
mis manos de ébano
reconocidas en la luz deseada
que mira hacia donde nosotros queramos
y orienta las sílabas.
Llega el tiempo de rosas
y te hablo, amor, elegante,
con íntima garganta y su voz,
esa voz que me hizo tan feliz
contando las estrellas en sus aciertos
coronados por los senderos andados.
Me pierdo, de nuevo amor,
en tu tiempo enfurecido
a deshora, y escribo.
Nazco serena entre el mar y su orilla,
ola desatada en tu beso,
en mi brisa, tanta vida
y acaricio la geografía de tu cuerpo
anclada en el vértice que florece al atardecer
para que me oigas amor,
lucero galopando en tus manos.
Y te amo, amor, te amo…
Mónica López Bordón
repaso las sumas y las restas
mientras se consume en mi boca
el rocío de la mañana.
A veces, por un instante
abarco tu imparable ir y venir.
Brillo desatado, intenso,
envuelto a la media luz
de una deshora.
Y escribo.
Escribo forjando la invasión
de un amor en nuestra piel
y entonces, te digo “te amo”
dejándome llevar, envuelta entre letras,
las letras de tantos poemas inundando
mis manos de ébano
reconocidas en la luz deseada
que mira hacia donde nosotros queramos
y orienta las sílabas.
Llega el tiempo de rosas
y te hablo, amor, elegante,
con íntima garganta y su voz,
esa voz que me hizo tan feliz
contando las estrellas en sus aciertos
coronados por los senderos andados.
Me pierdo, de nuevo amor,
en tu tiempo enfurecido
a deshora, y escribo.
Nazco serena entre el mar y su orilla,
ola desatada en tu beso,
en mi brisa, tanta vida
y acaricio la geografía de tu cuerpo
anclada en el vértice que florece al atardecer
para que me oigas amor,
lucero galopando en tus manos.
Y te amo, amor, te amo…
Mónica López Bordón
martes, 4 de enero de 2011
Necsito tu soinrisa para sonreir
La vida pasa, no hay más.
No se puede matar el tiempo y dejarlo ahí, parado.
No se puede controlar el reloj, y si lo haces
es solo para engañarte, para creer que no, pero sí,
los días mueren cada vez con más rapideza.
Y yo me pregunto, ¿que a pasado?
¿Donde está mi vida?
Los meses han pasado y para mí a sido un parpadeo.
Cerré los ojos un instante y aparecí aquí,
habiendo derrochado días de sol y risas.
¿Quieres un consejo?
No corras.
No huyas.
No quieras ir tan rápido que casi no te dé tiempo a ver el paisaje.
Camina lento, sin pausa, pero lento.
Disfruta de tu alrededor, siente cada paso en el camino.
Retira con seguridad y sin nervios cada piedra de tu zapato.
No enfurezcas, solo tienes que sacarla y continuar.
Sin más.
No permitas que te regalen sonrisas en verano
y lágrimas en invierno.
No permitas que te den noches tristes en otoño
y besos tan solo en primavera.
(Que no, que no quiero besos tan solo cuando es primavera)
Sé fuerte y piensa por y para tí.
Porque yo malgasté mi vida,
mis días, mis lágrimas, mis risas,
en otras vidas, que tan solo hicieron
que robarme y robarme mi ser,
hasta dejarme en esto, en nada,
en un rastrojo de recuerdos que congelan mi alma
por su enorme ausencia.
Tú sonríe siempre, nunca dejes de hacerlo,
porque no hay nada mejor en este mundo
que verte sonreir.
Publicado por Cristina
No se puede matar el tiempo y dejarlo ahí, parado.
No se puede controlar el reloj, y si lo haces
es solo para engañarte, para creer que no, pero sí,
los días mueren cada vez con más rapideza.
Y yo me pregunto, ¿que a pasado?
¿Donde está mi vida?
Los meses han pasado y para mí a sido un parpadeo.
Cerré los ojos un instante y aparecí aquí,
habiendo derrochado días de sol y risas.
¿Quieres un consejo?
No corras.
No huyas.
No quieras ir tan rápido que casi no te dé tiempo a ver el paisaje.
Camina lento, sin pausa, pero lento.
Disfruta de tu alrededor, siente cada paso en el camino.
Retira con seguridad y sin nervios cada piedra de tu zapato.
No enfurezcas, solo tienes que sacarla y continuar.
Sin más.
No permitas que te regalen sonrisas en verano
y lágrimas en invierno.
No permitas que te den noches tristes en otoño
y besos tan solo en primavera.
(Que no, que no quiero besos tan solo cuando es primavera)
Sé fuerte y piensa por y para tí.
Porque yo malgasté mi vida,
mis días, mis lágrimas, mis risas,
en otras vidas, que tan solo hicieron
que robarme y robarme mi ser,
hasta dejarme en esto, en nada,
en un rastrojo de recuerdos que congelan mi alma
por su enorme ausencia.
Tú sonríe siempre, nunca dejes de hacerlo,
porque no hay nada mejor en este mundo
que verte sonreir.
Publicado por Cristina
La abeja 18333
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lunes, 3 de enero de 2011
El arte de la pintura
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