POESIA PALMERIANA
Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.
sábado, 30 de junio de 2012
Rincón del Poeta Calle Golfín. (Alicante), domingo 1 de julio
Domingo 1 de Julio a las 12 horass
RINCÓN DEL POETA. C/ GOLFÍN (Alicante Centro)
NOS VEMOS DE NUEVO EN ESTE MÁGICO RINCÓN, ESTA VEZ CON UN EXPECTÁCULO DIRIGIDO A LOS NIÑOS. CON CANCIONES, MAGIA, MALABARES, GLOBOFLEXIA, POÉSÍA, BAILE Y MUCHAS SORPRESAS Y REGALOS.
PARTICIPAN:
RICARDO PICÓ (POESÍA)
BELLA SONSOLES PICÓ (POESÍA)
AUGUSTA SANTANA (MAGIA)
CONCHITA FERNÁNDEZ (CUENTO)
MARAVILLAS CANO (CUENTACUENTOS)
MIRIAM ALVAREZ(CUENTOS)
DAMIÁN FERNÁNDEZ (CANCIÓN)
LAURA PÉREZ (POESÍA)
RICARDO GARCÍA (PIANO)
TITO SAYES (CANCIONES)
CONCHI IZQUIERDO (POESÍA)
MARISOL FONSECA (POESÍA)
EL GRUPO ASIVEN (NUEVAS GENERACIONES DE VENEZUELA) (BAILE)
UN EXPECTÁCULO PARA TODA LA FAMILIA.
miércoles, 27 de junio de 2012
XXXI PREMIO“LEONOR” DE POESÍA
XXXI PREMIO“LEONOR” DE POESÍA
La Excma. Diputación Provincial de Soria, a través de su Departamento de Cultura, convoca el XXXI Premio “Leonor” de Poesía, que se regirá por las siguientes
BASES
1ª.Podrán presentarse a este concurso poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en castellano. Quedan excluidos de esta convocatoria los autores premiados en anteriores ediciones de este Premio.
2ª.–Los trabajos serán originales e inéditos, en cualquier soporte, y comprenderán una colección de poemas no premiados anteriormente en ningún otro concurso.
El tema y forma serán libres.
3ª.–La extensión de los trabajos que concursen al Premio “Leonor”, no será menor de quinientos versos ni excederá de mil.
4ª.–Los trabajos se presentarán por quintuplicado, mecanografiados a dos espacios y por una sola cara, en Din A-4, y debidamente grapados, cosidos o encuadernados. Los datos del autor se adjuntarán en sobre cerrado. Tanto en la portada de los trabajos como en el exterior del sobre, figurará de forma destacada: XXXI Premio “Leonor” de Poesía y el título de la obra. Ni en los trabajos ni en el sobre figurará ningún elemento que permita identificar al autor.
4ª.–En circunstancias excepcionales, se aceptará la presentación de los trabajos por correo electrónico. En este caso se presentará la plica por correo ordinario para mantener el anonimato del autor.
5ª.–La presentación se hará en la Excma. Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura, calle Caballeros, 17, 42002 Soria, desde el día siguiente de la fecha de la convocatoria hasta las dos de la tarde del día 20 de julio de 2012. Podrán presentarse los trabajos directamente, en cuyo caso se expedirá recibo, o
por correo, sirviendo entonces de justificante el resguardo del certificado.
6ª.–Juzgará el presente concurso, un jurado constituido por destacadas personalidades de las letras y la poesía. Su composición se dará a conocer al emitirse el fallo.
14ª.–Se constituirá un prejurado, compuesto por expertos en Literatura, que seleccionará el número de obras que estime pertinente, en todo caso no menor de
quince, entre las cuales el jurado otorgará el Premio. La relación de las obras preseleccionadas se hará pública en las fechas anteriores al fallo del certamen.
17ª.–El jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad y tendrá, además de las facultades normales de discernir el Premio y emitir el fallo, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las bases presentes. El fallo del jurado será inapelable.
18ª.–El fallo, en sus votaciones finales, se producirá en el mes de octubre de 2012. El mismo, se dará a conocer a través de los distintos medios de difusión. Se remitirá copia del acta a todos los concursantes que así lo soliciten.
19ª.–El XXXI Premio “Leonor” de Poesía está dotado con DIEZ MIL EUROS (10.000 euros). Este premio será indivisible y será entregado en un acto cultural, a celebrar en la Ciudad de Soria, en el mes de febrero de 2013 con la presencia de los autores.
18ª.–Este Premio está sujeto a la legislación fiscal vigente.
10ª.–La Excma. Diputación Provincial de Soria publicará una primera edición de la obra premiada. Dicha facultad, deberá ser ejercitada dentro del plazo de un año, a partir de la fecha del fallo. El importe del premio y la entrega de 50 ejemplares del libro editado, cubren los derechos de autor de esta edición.
11ª.–No se devolverá ningún trabajo presentado. Todas las obras no premiados serán destruidas en el plazo de diez días desde la fecha del fallo del certamen.
18ª.–La Excma. Diputación Provincial de Soria no se compromete a mantener correspondencia con los concursantes.
12ª.–Los trabajos que no se ajusten a estas bases quedarán en depósito, no participando en la convocatoria. Estas obras serán destruidas junto a los trabajos no premiados.
13ª.–La presentación de obras a este concurso supone por parte de los autores la aceptación de las presentes bases.
14ª.–Una vez disuelto el jurado, la Comisión de Gobierno de la Excma. Diputación
Provincial de Soria será el órgano competente para solventar cualquier eventualidad.
leonorpoesia@dipsoria.es
Pretextos - Grupo de Poesía ®
Responsable: Gabriela Delgado
grupopretextos@yahoo.com.ar
La Excma. Diputación Provincial de Soria, a través de su Departamento de Cultura, convoca el XXXI Premio “Leonor” de Poesía, que se regirá por las siguientes
BASES
1ª.Podrán presentarse a este concurso poetas de cualquier nacionalidad, siempre que los trabajos que concursen estén escritos en castellano. Quedan excluidos de esta convocatoria los autores premiados en anteriores ediciones de este Premio.
2ª.–Los trabajos serán originales e inéditos, en cualquier soporte, y comprenderán una colección de poemas no premiados anteriormente en ningún otro concurso.
El tema y forma serán libres.
3ª.–La extensión de los trabajos que concursen al Premio “Leonor”, no será menor de quinientos versos ni excederá de mil.
4ª.–Los trabajos se presentarán por quintuplicado, mecanografiados a dos espacios y por una sola cara, en Din A-4, y debidamente grapados, cosidos o encuadernados. Los datos del autor se adjuntarán en sobre cerrado. Tanto en la portada de los trabajos como en el exterior del sobre, figurará de forma destacada: XXXI Premio “Leonor” de Poesía y el título de la obra. Ni en los trabajos ni en el sobre figurará ningún elemento que permita identificar al autor.
4ª.–En circunstancias excepcionales, se aceptará la presentación de los trabajos por correo electrónico. En este caso se presentará la plica por correo ordinario para mantener el anonimato del autor.
5ª.–La presentación se hará en la Excma. Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura, calle Caballeros, 17, 42002 Soria, desde el día siguiente de la fecha de la convocatoria hasta las dos de la tarde del día 20 de julio de 2012. Podrán presentarse los trabajos directamente, en cuyo caso se expedirá recibo, o
por correo, sirviendo entonces de justificante el resguardo del certificado.
6ª.–Juzgará el presente concurso, un jurado constituido por destacadas personalidades de las letras y la poesía. Su composición se dará a conocer al emitirse el fallo.
14ª.–Se constituirá un prejurado, compuesto por expertos en Literatura, que seleccionará el número de obras que estime pertinente, en todo caso no menor de
quince, entre las cuales el jurado otorgará el Premio. La relación de las obras preseleccionadas se hará pública en las fechas anteriores al fallo del certamen.
17ª.–El jurado actuará con la máxima libertad y discrecionalidad y tendrá, además de las facultades normales de discernir el Premio y emitir el fallo, otorgándolo o declarándolo desierto, las de interpretar las bases presentes. El fallo del jurado será inapelable.
18ª.–El fallo, en sus votaciones finales, se producirá en el mes de octubre de 2012. El mismo, se dará a conocer a través de los distintos medios de difusión. Se remitirá copia del acta a todos los concursantes que así lo soliciten.
19ª.–El XXXI Premio “Leonor” de Poesía está dotado con DIEZ MIL EUROS (10.000 euros). Este premio será indivisible y será entregado en un acto cultural, a celebrar en la Ciudad de Soria, en el mes de febrero de 2013 con la presencia de los autores.
18ª.–Este Premio está sujeto a la legislación fiscal vigente.
10ª.–La Excma. Diputación Provincial de Soria publicará una primera edición de la obra premiada. Dicha facultad, deberá ser ejercitada dentro del plazo de un año, a partir de la fecha del fallo. El importe del premio y la entrega de 50 ejemplares del libro editado, cubren los derechos de autor de esta edición.
11ª.–No se devolverá ningún trabajo presentado. Todas las obras no premiados serán destruidas en el plazo de diez días desde la fecha del fallo del certamen.
18ª.–La Excma. Diputación Provincial de Soria no se compromete a mantener correspondencia con los concursantes.
12ª.–Los trabajos que no se ajusten a estas bases quedarán en depósito, no participando en la convocatoria. Estas obras serán destruidas junto a los trabajos no premiados.
13ª.–La presentación de obras a este concurso supone por parte de los autores la aceptación de las presentes bases.
14ª.–Una vez disuelto el jurado, la Comisión de Gobierno de la Excma. Diputación
Provincial de Soria será el órgano competente para solventar cualquier eventualidad.
leonorpoesia@dipsoria.es
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Responsable: Gabriela Delgado
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martes, 26 de junio de 2012
Recital poético-musical de la presentación del libro "Voces en Azul"
(Fotografías de Franchi)
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "VOCES EN AZUL", en la Sede de la Universidad, a cargo de Ramón Fernández Palmeral
Gracias Julio Pavanetti, gracias Anna, almas del Liceo Poético de Benidorm por invitarme a presentaros un nuevo libro. Hoy “Voces en Azul”, el anterior fue a finales de agosto de 2006, cuando presenté en este misma Sede el libro de poemas Abriendo puertas…por amor al arte y dije en aquella ocasión que “Los libros ajenos son siempre difíciles de forjar en el yunque de la crítica y encontrarles el verdadero valor que poseen sin lisonjas ni adulaciones gratuitas. La subjetividad va siempre aneja a la poesía, que es el talón de Aquiles de todo analista que se precie en buscarles su valoración porque no hay patrones de medición, la poesía es inconmensurable. Lo poemas no se pueden medir ni evaluar, simplemente aceptarlos porque el receptor de la poesía son aquellos quienes la necesitan”.
El 18 de mayo me encontré a la pareja Julio Pavannetti y Annabel Villar (directores de esta colección Biblioteca en Azul) en la presentación del un libro de relatos y poesía de Mati Bautista en la casa de Castilla la Mancha, en cuanto me vieron me hicieron el encargo de presentar este libro colectivo de poemas. Le dije que sí y aquí estamos, cómo me iba a negar ante una petición personal.
En el libro Abriendo puertas… por amor al arte, fueron 17 los participantes, y usé el sistema de una aproximación unipersonal de cada uno de los poetas. En esta libro “Voces en Azul” he contado a 34 poetas (hombres y mujeres), por lo tanto no puedo emplear el mismo sistema de análisis unipersonal. Porque nos llevaría toda la tarde. Y si nombro a uno y silencio a otros, no me parecerá justo. Supongo que Julio y Annabel lo harán. Es difícil hablar de poemas sin nombrar a autores pero las circunstancias obligan.
Os puedo decir, que me he leído las 144 páginas del libro, todos los poemas, algunos me han sorprendido y otros me ha apabullado, y alguno menos porqué no, son los que yo llamo de transición, para cubrir el expediente y las exigencias de una edición.
El libro lo han cargado de poesía y pólvora dos grupos: el primero que forman el mayor bloque “Verso en Azul” con 21, son españoles, uruguayos y cubano; el segundo grupo son 13 “Versos en la Red” poetas de otros países hispanoamericanos. De aquí se desprende la vocación internacional del Liceo Poético de Benidorm. Ya en el libro se manifiesta la elección del color Azul como emblema del libro y de la colección. Dicen: “Han elegido porque es un color que congrega más características comunes a los poetas que le integran”. Es un color fresco, tranquilizante, y se le asocia a la parte más intelectual de la mente, representa la noche un momento mágico para al creación poética. Son muchos los símbolos que se adjudican al azul: el cielo, al mar, a la verdad, a la pureza, a los espiritual y de lo mundano.
Además es un color luz que más vemos en la naturaleza, en nuestra Tierra, planeta al que conocemos también como el Planeta AZUL. En cambio conseguir el color azul pigmento para la pintura medieval era trabajoso, pues se traía en caravanas desde unas minas de lapislázuli en Afganistán. Son gemas que los aprendices moler en morteros hasta extraer el color. Imaginaros lo que suponía de coste pulverizar piedras semipreciosas. Normalmente los colores más caros se utilizaban para mantos de Virgen o de Jesús, como en El Descendimiento, de Van der Weyden o en la Inmaculada de Murillo, los he visto en la Capilla Sixtina en mi reciente viaje a Italia. Un color que había que negociar previamente con el cliente.
Como pintor me vais a permitir una breve introducción: Marco Polo descubrió para occidental la belleza del color lapislázuli en el siglo XIII. Pero la gema ya se había empleado mucho antes en Mesopotamia y en el antiguo Egipto. Los ojos y las cejas de la máscara funeraria de oro del faraón Tutankamón están hechos de lapislázuli. Los antiguos egipcios también molían esta piedra y la utilizaban como pigmento en sus pinturas y para hacer sombra de ojos. En China se empleaba para hacer sellos reales y muchos tipos diferentes de esculturas. Hoy en día se han encontrado minas de lapislázuli en Chile, por lo tanto el precio ha bajado.
No veo voy a extender en la descripción del libro porque ya lo han hecho perfectamente Julio, Anna y Carmen Marimón, prologuistas del mismo, solamente hay que comprarlo y ahí esta todo. Son lo suficientemente expositiva y explicativa como para no tener mucho más que decir. Sin embargo, aprovecho la ganga que me dejan para aportar mi opinión.
Entiendo, que la poesía es el arte de la palabra, por ello no debemos conformarnos con los primeros broten que nos salen, sino que hay que pulirlas hasta encontrar metáforas nuevas, originales, que provoquen una emoción en el lector, como si viera un cuadro, una fotografía u oyera música. En cuanto una poesía se publica caso de este libro, ya exportamos nuestra obra, ha dejado de pertenecernos, ha pasado la idea de poesía íntima y privada, a ser poesía pública para ser leída por otros. Porque os puedo decir que mucha poesía se escribe para uno mismo y no la entiende nuestro interlocutor, pues no puede percibir todo el contenido de conceptos e ideas.
El tiempo abrevia, por ello no puedo detenerme en la descripción de cada poema y en su autor, por ello lo voy a hacer en general como si fuera un libro de un solo autor, es harto comprometido, pero con la confianza que se me da me todo la libertad de hacerlo. Como a la poesía se le considera el arte del lenguaje que explota las virtudes de representación del mundo de los sentimientos, de las emociones, a través de una compleja red de mecanismos: conceptos, asociaciones, abstracción, música, ritmos y evocaciones en la mente del lector, estos ejercicios siempre son recomendables para quienes empiezan a escribir, ha sido siempre anteriores a una obra narrativa. Por ello el ejercicio de la poesía es imprescindible para empezar a escribir con cierto estilo personal. La poesía no es de quien la escribe sino de quien la necesita. La poesía es para escribir a lápiz como Miguel Hernández. Tachar, borrar, pasarla a limpio y luego al procesador de textos. Porque la creación poética es un proceso artesanal. Y hay que trabajarla, por ejemplo: si queremos decir el sol de la tarde, evitaremos crepúsculo, ocaso, menguante, podemos decir: melancólico, triste, apenado, nostálgico. De este modo le aportamos al astro connotaciones humanos, con lo que le aportará riquezas semánticas.
El poeta tiene la sensación de que se esta repitiendo, tendría que innovar, se dice. Pero tampoco se puede forzar uno en innovar y convertirse en un arlequín de feria, lo que uno tiene que decir tiene que primero sentirlo o sufrirlo. Siempre ha que tantear en nuevas posibilidades como en narrativa, el relato, otros géneros, porque prosa también nos permite seguir en la pasión la literatura, que es definitiva lo que buscar el artista-poeta. Por eso hay que rebuscar la metáforas nuevas, retorcer los hipérbaton, buscas nuevas formas de expresión y emoción, porque poesía no es solo narrar, contar, para eso están los relatos cortos, sino que la poesía más que literatura es arte, el arte de la emoción y emocionar.
Antes de terminar voy a leeros algunos versos seleccionado que me han llamado la atención os contaré algo que me sucedió el 9 de junio en un recital en Alicante, de cuyo nombre no quiero acordarme. Estando yo en el atril a punto de recitar un grupo de personas empezaron a levantarse y otros hablar como si aquello fuera una cafetería. Yo me mantuve unos segundo en silencio a la espera de que el público se callara. Empecé a leer y cuando llevaba una estrofa leída, cogí el poema me lo metí en el bolsillo, les dije que lo dejaba para otra ocasión y me marché. ¿Qué fue lo que yo reivindicaba?, simplemente respeto hacia el poeta que está recitando porque necesita silencio para concentrarse y recitar. Porque ha de quedar que los poetas nos somos humoristas, ni bufones, ni titiriteros para entretener en fiestas, sino POETAS con mayúsculas y con “y” griega, con respeto a los poetas latinos, a los trovadores medievales. Porque somos descendientes de una tradición lírica gloriosa.
Pero como las circunstancias me obligan, añadiré que leído todo el libro verso a verso, gota a gota, surco a surco, he encontrado algunos hallazgos dignos de ser resaltados, no quiere decir que no haya más aciertos. No voy a dar nombres de autores por la premura del tiempo del que dispongo sino que voy a leeros un abanico versos dignos de ser recolectados. Así si el lector tiene interés que compre el libro que no se arrepentirá.
RECOPILACION:
-algas turbias, y fuerte/oleajes de imponente aguas cíclica. (p.31)
-arando algunos versos. (p.31)
-concha verde varada en la arena. (p. 35)
-Y late el tiempo sin piedad. (p.36)
-Sentado a la orilla de mí mismo. (38)
-no se puede correr sin esqueleto. (40)
-Persianas como guillotinas cortaron/los luminosos rayos de luz. (p.44)
-y hogueras que no sienten arder sus leños (p.48)
-yo siempre soñé mis versos (p-54)
-y es el timón que alumbra cuanto anhelo (p. 60)
-blanca como tu parte amarga (p.68)
-de los gritos de su cuerpo (p.79)
-la afonía de la noche donde el fuego (p.82)
-Extraigo del yacimiento/de la garganta oscura de la noche (p.94)
-un gran espejo austral habitado de éxtasis (p.97)
-el sol ya no me recibe con asombro (p. 105)
-las desabrigadas tardes/de nieve en la montaña (p.112)
-retozando en mi boca que te sueña (p.124)
-Ha sacrificado tus palabras dulces (p.132)
-Ahora tengo que escalar los Andes para llegare a tu lado de la cama(p.142)
Por lo general el poeta es egocéntrico y se deleita mirándose el ombligo de sus propios poemas, y no leer ni escucha los poemas de los demás, de los otros. Pero la única forma que hay de progresar e innovar en leyendo a los demás y a los clásicos: Eurípides, Virgilio, Jorge Manrique, Bécquer, Rubén Darío, Miguel Hernández, García Lorca, Antonio Machado, Mario Benedetti... son de lectura obligada.
Gracias por vuestro tiempo y por nuestra atención y respeto. Y a disfrutar del libro
Ramón Fernández Palmera
26 de junio 2012
Sede de la Universidad de Alicante
Justo Soriano, poeta ganador...
Justo Soriano, poeta ganador...
Nuestro socio y secretario del Grupo Numen, Justo Soriano, ha sido premiado en el concurso de poesía que convocó el CEAM PARQUE GALICIA.
Le han concedido el tercer premio.
La entrega de los mismos será el día 8 de Junio.
Desde aquí le damos nuestra enhorabuena y le animamos a que siga escribiendo como lo hace.
Poesías de J. Marc. Sancho
(Elche)
Poesía de José Sancho (seudónimo J. Marc. Sancho)
DEL PUENTE DE HIERRO
AL DE BARRACHINA,
TODA UNA VIDA
“LA ALCOBA”
En la quietud de mi alcoba
blanca, sombría y sola
una lamparilla, la visión me roba
con una gigante sombra, que nada controla.
Entre un armario y una silla
una ventana al trasluz me examina,
me miran, una coqueta y una mesilla
con las que mi vida, unas horas camina.
Ante esa luz con embrujo de luna
la que a los dos descalza y desnuda,
y al apagar, sombra y vida, son una
la que el lecho, a descansar me ayuda.
Desde que el día me desata,
en su abrigo, con el sueño me atrapa,
hasta que la madrugada me rescata
de esa fugaz visión que siempre escapa.
Antes y cuando me adentro en el sueño
siento, veo, gozo, padezco, río y lloro,
sensaciones y sentimientos que no enseño
y al despertar vuelvo, al débil resplandor que adoro.
Otro paso, otro día, que si la vida
no rompe la rutina,
ni me da su despedida
volveré a soñar, y llenar de ella mi retina.
“TIENE LA TIERRA”
Tiene la Tierra, sobre su preciosa faz
una ciudad, con el mas bello palmeral,
de luz esmeralda llena su cielo de paz
y es tan hermoso como una aurora boreal.
Surgen de su edén: crepúsculos encarnados,
sueños de victorias con esencias del ayer,
nubes galopando sobre vientos encelados
y parques sombreados, con el placer de leer.
Palacios y mezquitas hispano-musulmanas,
yacimientos de bella arqueología, íbera y romana,
calles que fueron murallas de discrepancias hermanas
en esta Villa: donde surgió, nuestra Dama Ilicitana.
Elche, tú que estás postrada bajo una luz sideral
la de un astro que jamás oscurecerá,
llevas el arraigo en tu mano liberal
y eres pálpito de un corazón, que jamás se parará.
“OH PALMERA”
¡Oh palmera, de mi existencia!
Tú que llenaste mi portal
cuando me alumbró mi madre en tu presencia.
Para que pudiera volver después de esta vida mortal
me impregnaste con el polen de tu esencia,
y la savia que fluye por mis arterias, me volverá frutal.
Muéstrame la belleza, que desde las alturas avista tu vivencia,
háblame de la suavidad y robustez del viento,
de las nubes, la lluvia, los pájaros, de la ausencia.
¡Dime! ¿Por qué mis ojos, ¡aunque lo intento!,
no saben entender, que quiere decirme el aire
cuando su roce siento?
Cuéntame de quien te hable o te mire
en el campo, en la ciudad, en la ribera del mar,
del poeta que en su soledad te admire.
Mándame un ave secular, para avisar y llamar
a quienes tengo que abrazar, en esta vida carnal
antes de acabar, y labrar donde mi semilla tenga que asomar.
A D. Mariano Galant Torregrosa
Al cruzar el umbral de aquellos caminos
revives sombras que a la luz fueron mortal,
al ver a Caín, con envidias en el portal
y lo que al mundo dan, los dioses divinos.
De grave semblante y notoria cultura
ves, la falacia que resurge segura,
al perverso salvaje con amargura
y con fuegos reprende su vil postura.
Conoces derrotas y grandes victorias
tú, que absorbes la miel que le llegó a Platón
y sabes de amores del gran Napoleón,
dinos. ¿Cómo alumbrar sombras con historias?
O como hacer caer muros con trompetas
que por avaricia el ruin hombre fabricó,
como la historia narra lo de Jericó.
¡Aunque..las cuentas hoy son, tetas bien repletas!
La mar es parte de tu vida y bandera
velero que ráfagas de viento lleva
Habaneras y el muelle, el brío renueva
Torrevieja velera, bella y solera.
Querido profesor. ¿Contemplas la peña?
Brava, pequeña y soleada es tu goleta
vuela y avista el navegar su veleta,
su patrón es alcatraz que canta y sueña.
Astuto capitán de mil y un marinero
que desde la mar avistas tierras y pinos,
distingues de almuerzos y viejos vinos
y tiene tu cuerpo alma de bucanero.
Aventurero y pirata en puerto y suelo
de bellos recuerdos y noches sin sueño,
con tu esposa que de su amor eres dueño
y tu amigo y su amada, que navega en el cielo.
Un día vi, a través de las lentes tus ojos
tu corazón de hombre de mar vi llorar,
al ver una gaviota sin poder volar
y morir sofocada y envuelta en cerrojos.
La vida lleva en vuelo nuestro destino
una emoción embarga la honesta alma,
nuestro corazón anda con amor y calma
no sabemos cuan largo será el camino.
En Las Eras de la Sal, me aguarda un profesor
para enseñarme la historia que pasó,
en aquel mal sueño que el ruin se propasó.
Selección de poemas
domingo, 17 de junio de 2012
VIII Congreso Internacional Literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIALC-UNAM) y la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Convocan al
VIII Congreso Internacional
Literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe
(por los derroteros de la oralidad y la escritura)
Lima, Perú, agosto 2012
Objetivos:
- Promover el debate interdisciplinario en torno a la memoria y la imaginación de América Latina y el Caribe con base en sus manifestaciones orales y escritas;
- Intercambiar las experiencias de investigadores, docentes universitarios y estudiantes de postgrado de diferentes áreas y disciplinas.
Sedes:
Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jirón Camaná 459, Lima.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ciudad Universitaria, Avda. Venezuela s/n. Lima.
Fecha:
14, 15 y 16 de agosto, 2012.
Idiomas:
Español y portugués.
Temario:
1/ Aspectos teórico-conceptuales:
Imaginación y memoria: oralidad y escritura desde perspectivas y disciplinas diversas.
Teoría, análisis y crítica literaria.
Lengua, cosmovisión e identidad.
2/ Lenguajes literarios y no literarios:
Poesía, narrativas de ficción y su relación con otros lenguajes.
Géneros no “ficcionales”: memorias, ensayos, crónicas, reportajes, testimonios, relatos de viaje, etc.
3/ Literatura y otras artes:
Literatura y música.
Literatura y danza.
Literatura y cine.
Literatura y pintura.
INVITADOS ESPECIALES QUE HAN COMPROMETIDO SU PRESENCIA
Gonzalo Aguilar (Universidad de Buenos Aires), Ana Amado (Universidad de Buenos Aires), Alejandro Blanco (Universidad Nacional de Quilmes), Marián Duran (Université de Lyon II), Cristina Elgue (Universidad Nacional de Córdoba), Néstor García Canclini (Profesor Extraordinario de UNLP), Jörg Dünne (Universidad de Erfurt), Ottmar Ette (Universität Potsdam), Miriam Gárate (Universidade Estadual de Campinas), Claudia Gilman (Universidad de Buenos Aires), Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid), Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires), Adriana Mancini (Universidad de Buenos Aires), José Maristany (Universidad Nacional de la Pampa), Ángeles Mateo del Pino (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) , Sergio Miceli (Universidade de São Paulo), Laura Pollastri (Universidad del Comahue),
Pablo Rocca (Universidad de la Repúbica), Luz Rodríguez Carranza (Universiteit Leiden), Dardo Scavino (Universidad de Versailles), Susanne Schlünder (Universidad de Osnabrück), Julio Schvartzman (Universidad de Buenos Aires), Graciela Speranza (Universidad de Buenos Aires).
BASES Y MAS DATOS EN INTERNET
Convocan al
VIII Congreso Internacional
Literatura, memoria e imaginación de Latinoamérica y el Caribe
(por los derroteros de la oralidad y la escritura)
Lima, Perú, agosto 2012
Objetivos:
- Promover el debate interdisciplinario en torno a la memoria y la imaginación de América Latina y el Caribe con base en sus manifestaciones orales y escritas;
- Intercambiar las experiencias de investigadores, docentes universitarios y estudiantes de postgrado de diferentes áreas y disciplinas.
Sedes:
Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Jirón Camaná 459, Lima.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Ciudad Universitaria, Avda. Venezuela s/n. Lima.
Fecha:
14, 15 y 16 de agosto, 2012.
Idiomas:
Español y portugués.
Temario:
1/ Aspectos teórico-conceptuales:
Imaginación y memoria: oralidad y escritura desde perspectivas y disciplinas diversas.
Teoría, análisis y crítica literaria.
Lengua, cosmovisión e identidad.
2/ Lenguajes literarios y no literarios:
Poesía, narrativas de ficción y su relación con otros lenguajes.
Géneros no “ficcionales”: memorias, ensayos, crónicas, reportajes, testimonios, relatos de viaje, etc.
3/ Literatura y otras artes:
Literatura y música.
Literatura y danza.
Literatura y cine.
Literatura y pintura.
INVITADOS ESPECIALES QUE HAN COMPROMETIDO SU PRESENCIA
Gonzalo Aguilar (Universidad de Buenos Aires), Ana Amado (Universidad de Buenos Aires), Alejandro Blanco (Universidad Nacional de Quilmes), Marián Duran (Université de Lyon II), Cristina Elgue (Universidad Nacional de Córdoba), Néstor García Canclini (Profesor Extraordinario de UNLP), Jörg Dünne (Universidad de Erfurt), Ottmar Ette (Universität Potsdam), Miriam Gárate (Universidade Estadual de Campinas), Claudia Gilman (Universidad de Buenos Aires), Esperanza López Parada (Universidad Complutense de Madrid), Ana Longoni (Universidad de Buenos Aires), Adriana Mancini (Universidad de Buenos Aires), José Maristany (Universidad Nacional de la Pampa), Ángeles Mateo del Pino (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) , Sergio Miceli (Universidade de São Paulo), Laura Pollastri (Universidad del Comahue),
Pablo Rocca (Universidad de la Repúbica), Luz Rodríguez Carranza (Universiteit Leiden), Dardo Scavino (Universidad de Versailles), Susanne Schlünder (Universidad de Osnabrück), Julio Schvartzman (Universidad de Buenos Aires), Graciela Speranza (Universidad de Buenos Aires).
BASES Y MAS DATOS EN INTERNET
sábado, 16 de junio de 2012
"El infinto" de Giacomo Leopardi
El Infinito
Siempre caro me fue este yermo monte
Y ese obstáculo, que de esta parte
Del último horizonte la vista excluye.
Mas sentado y mirando interminables
Espacios tras él, y sobrehumanos
Silencios, y profundísima quietud
Mi mente imagina; tanto que por poco
mi corazón se asusta. Y como el viento
oigo susurrar entre las plantas, yo aquel
Infinito silencio a esta voz
Voy comparando: y me acuerdo de lo eterno,
Y las muertas estaciones, la presente
viva, y su sonido. Así en esta
Inmensidad mi pensamiento se hunde:
Y el naufragio me es dulce en este mar.
El conde Giacomo Taldegardo Francesco di Sales Saverio Pietro Leopardi (Recanati, 29 de junio de 1798 – Nápoles, 14 de junio de 1837) fue un poeta, filósofo, filólogo, erudito italiano del Romanticismo.
martes, 12 de junio de 2012
¿POR QUÉ HE DE VIVIR SIN QUERELLARME?
Si ya no hay sosiego en esta tierra,
Si no encuentro la paz que me acompañe,
Si todo está perdido entre tinieblas,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si todo mi camino se ha borrado,
Si ya no encuentro el halo que me salve,
Si nada hay de ingente ni de arcano,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si todo lo que encuentro se me pierde,
Si todo lo que busco no lo encuentro,
Si todo lo que soy se me enajena,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si ya no sé quien soy ni lo que siento,
Si ya no sé qué soy ni qué pretendo,
Si ya lo que sentía no lo siento,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si ahora lo que siento no lo entiendo,
Y cuando lo comprendo él no lo siente,
Si ya todo ha cambiado entre la gente,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si ya vivo muriendo en mi tormenta,
Y cuando vivo muerta, porque vivo,
Si yo el vivir muerta no he pedido
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Conchi Galindo Pedrosa
Si no encuentro la paz que me acompañe,
Si todo está perdido entre tinieblas,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si todo mi camino se ha borrado,
Si ya no encuentro el halo que me salve,
Si nada hay de ingente ni de arcano,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si todo lo que encuentro se me pierde,
Si todo lo que busco no lo encuentro,
Si todo lo que soy se me enajena,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si ya no sé quien soy ni lo que siento,
Si ya no sé qué soy ni qué pretendo,
Si ya lo que sentía no lo siento,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si ahora lo que siento no lo entiendo,
Y cuando lo comprendo él no lo siente,
Si ya todo ha cambiado entre la gente,
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Si ya vivo muriendo en mi tormenta,
Y cuando vivo muerta, porque vivo,
Si yo el vivir muerta no he pedido
¿por qué he de vivir sin querellarme?
Conchi Galindo Pedrosa
Relato de un día de maratón de fotos en Elche/Elx
La mañana del domingo 10 de junio se levantó versátil, justo el 40 de mayo y el menos 20 de julio. Y para no liarme decidí armarme de mi maquina Nikon 500 y salir al frondoso bosque de las imágenes urbanas de la ciudad milenaria de Elx/Elche, donde se ahogó Asdrúbal al pasar el río Vinalopó, debió ser otro Vinalopó. Aparqué en el parking de la estación de Renfe pues la avenida de la Estación estaba cerrada al tráfico para dejar espacio a los múltiples y coloridos tenderetes de venta de objetos y libros antiguos, mercadillo dominical curiosos como es típico en otros lugares.
Bajé por Passag de L´Estació, amplio, ajardinado, fresco por los toldos que han puesto y las culturas de broncíneos cuerpo enroscados del amor. Presentado en el puesto de AF/ELX (Asociación de fotógrafos de Elx) Palacio de Altamira, para recoger la acreditación bajo el pago de 3 € y darle a la tarjeta de la cámara, para comprobar que está virgen, y darle una contraseña. Gente joven y campechana.
Me puse el traje de cazador de imágenes, fotógrafo con trípode en ristra y empecé a sentir la llamada del safari de las fieras imágenes con la escultura- bola del mundo de Eutiquio, la plaza de la Basílica de Santa María que llama del Congreso Eucarístico, el interior es barroco y saqué fotos al trono o paso del Corpus Cristi o Cuerpo de Cristo y a lanzar flashes convertidos en rayos cósmicos al cáliz reliquia con esfera de luminoso cristal y también al techo de donde sale y baja la Gran Palmera el 15 de agosto con la Virgen, la Anunciación que llaman el Misteri de Elx, tradicional de 6 ó 7 siglos atrás.
La máquina digital Nikon se puso caliente y tuve la suerte de sacarles unas foso al ECCE HOMO en una hornacina junto a una capilla donde estaban celebrando un bautizo. Saqué un foto con ciertas veladuras como si el Crucificado se hubiera movido misteriosamente, y me dije, ha sido una señal de Cristo Crucificado, me recordó la película de Marcelino Pan y Vino cuando se desclava del madero para coger el pan que el ofrece el niño Marcelino.
En la puerta principal de la Basílica veo de rodillas a un grupo de amigos de la fe y de la tradición poniendo artesanalmente con manos que son pétalos de flores rojas y amarillas, gualdas de la bandera de España, para formar geométricas figuras. Este grupo atrajo mi atención he hice una docena de fotos y un autorretrato para situarme. En frente el grupo escultórico de peregrinos que anuncian al visitante el camino de Santiago, y por allí pupulaban los fotógrafos ya en carrera de inolvidable maratón fotográfico (se inscribieron cerca de 200).
Luego me acerqué a la plaza Baixa, donde se alza barroco el Ayuntamiento de Elche, con sus banderolas a un viento inexistente, pues las palmeras habían dejado de abanicarse. Encontré a dos fotógrafas con las que charlé un rato y seguí mi camino en solitario buscando una merecida cerveza sin alcohol, pues no quería tener problemas con los mando de la Nikon y del Seat Altea.
Luego por la calle Avelino Rubio están levantando un altar, y una Virgen en el suelo sobre una alfombra, menos mal, han de subirla al pedestal, esta sí que es una foto digna y extraña, ocasión casual y que aprovecho.
Eran la una de la tarde, la mañana se me había ido como copo de nieve entre las manos calientes de la cámara y la muleta que no me falta.
Digna mañana, mis felicitaciones por el maratón.
Ramón Fernández Palmeral.
Elche 9 de junio 20012
(Estudioso de las fotos, y cocinero de la imagen)
domingo, 10 de junio de 2012
HACIENDO EL AMOR SIN MÚSICA
(Fachada del Casino Mediterráneo de Alicante, zona lúdica del puerto)
Haciendo el amor sin música
Suenan lejanos aquellos acordes de los violines
colgados de los árboles voluptuosos,
en aquel follaje de hojas pálidas y ocres
alegres convertidas en Guadalquivir
bailarín y chistoso, junto a nubes
nuevas paridas de lluvia.
La sombra esfumada de la tarde
bajo esta esfera de mayo estrellada
cubre el trazo de nuestro amor dibujado
como un reproche silencioso de hermosura,
cual geometría que eleva su figura
hacia los espejos que siempre nos han engañado.
El fuego, simbolizando la unión posible,
cuales rojas brasas que son yunques
ya sin pasiones de la juventud huida
forjada a martillazos sonoros y limpios
un amor que nos costó siglos hacer uno.
Siendo nómadas errantes de este mundo
sufriendo espacios desolados sin nombre
en la soledad más despiadada de los mares
temiendo por el oxido de aquellos violines,
luchamos cuerpo a cuerpo en lo absurdo.
Ahora tus abrazos confunden a los paraísos cerrados
nuestros labios ya no pronuncian reproches,
no hablan de proyectos sino del pasado
y de los genuinos hijos ausentes...
y en este océano mágico nos hundimos
con nuestro álbum abierto de fotos de tiempos pasados,
llenos de hojas secas y recuerdos,
y… cerradas las puertas de nuestro velero
hacemos el amor ya sin música.
NOTA
Poema de Ramón Palmeral que tuvo que ser interrumpido su lectura tras leer la primera estrofa por exceso de ruido de un sector moniritario del público asistente.
X Encuentro Provincial y V Encuentro Naciona de Poesía organizado por Espejo de Alicante.
Alicante, 9 junio 2012 C asino del Mediterráneo (Alicante)
Ramón Palmeral presentará el poemario "Voces en Azul"
viernes, 8 de junio de 2012
"Didáctica del texto literario", de Francisco Javier Díez de Revenga
Didáctica del texto literario
Recoge este volumen veinte comentarios de textos pertenecientes a poetas españoles del Siglo de Oro y contemporáneos, desde Garcilaso de la Vega a Eloy Sánchez Rosillo, con un apéndice sobre un cuento de Francisco Alemán Sainz. Contribuir a fomentar el gusto por la lectura de nuestros estudiantes de diferentes niveles, desde la ESO al Bachillerato y a las enseñanzas de Grado en el marco del EEES. es el objetivo de este volumen, así como mostrar distintas maneras de enfocar un texto literario. Como muy bien explicaba el profesor Mariano Baquero Goyanes, cada texto admite interpretaciones y críticas distintas, por lo que en estos comentarios se atienden tanto aspectos formales y estructurales como cuestiones temáticas, ideológicas, históricas, sociales o contextúales, que no pretenden otra cosa que enriquecer y ampliar una primera lectura.
Editado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo. Secretaría General Servicio de Publiaciones y Estadistica.
ISBN: 987-84-693-0531-7
Murcia
Curriculum:
Francisco Javier Diez de Revenga (Murcia, 1946) es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, a la que pertenece como Profesor desde 1968, Doctor en Filología Románica, Académico de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia (1974) y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia (1993). Premio Extraordinario de Licenciatura (1968), Premio Extraordinario de Doctorado (1973), Premio Ramón Sijé de Ensayo (1979), Premio Anthropos de Ensayo (1989), Premio Emilio Alarcos de Investigación (2002).
Ha impartido cursos y conferencias y participado en congresos internacionales y en proyectos de investigación en Universidades de España, Francia, Irlanda, Italia, Holanda, Portugal, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Alemania, Austria, Marruecos, Egipto, India, China, EE.UU., Puerto Rico, México, Argentina, Uruguay, Chile y Canadá.
Ha publicado numerosos artículos de su especialidad en revistas universitarias, ha editado a diversos escritores clásicos y contemporáneos y es autor, entre otros, de los siguientes libros: La métrica de los poetas del 27 (1973), Revistas murcianas relacionadas con la generación del 27 (1979), Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional (1981), Panorama crítico de la generación del 27 (1987), Poesía de senectud (1988), Tres poetas ante el amor, el mundo y la muerte (Salinas, Guillen, Lorca) (1989), Jorge Guillen: el poeta y nuestro mundo (1993), La poesía de Vicente Aleixan-dre: testimonio y conciencia (1999), La poesía de vanguardia (2001) La tradición áurea (2003), Poetas y narradores. La narrativa breve en las revistas de vanguardia en España (2005), Gerardo Diego en sus raices estéticas (2006) y Los poetas del 27, clásicos y modernos (2009).
...............
Obra narrativa de calidad: El cazador del arco iris, de Ramón Fernández Palmera
X Encuentro provincial. V Encuentro Nacional de Poesía y Prosa Poética. Hablan los Poetas 2012
Orgaliza la Asociación Cultural Espejo de Alicante. Días 7, 8 y 9 de junio en Centro de Recursos CREM y en el Casino Mediterráneo.
Lista de poetas participantes:
Abellán, José María
Aguilar, Carlos de
Alonso, Francisco
Aracil Aldeguer, Alfredo
Argüello, Mario
Asensio, José Antonio
Aye, Ana (pintora y poeta)
Barbarito, Marta
Barea, María Luisa
Benavent, Purificación
Benito, María Amparo
Burló, Cecilia Atenea
Burló, Francisco
Burló, María Consuelo
Cámara Cejudo, María
Cano, Maravillas
Cantos, Cecilia
Carretero, Mari
Cartagena, Aurora
Casterad, Carmen
Cesteros, Concepción
Charques, José Antonio
Espinosa, Rocío
Fernández García, Damián
Ferrández, Carmen
Fimia, Antonio
Fuster, Francisco
Galdón, Pilar
Gallardo, Anabel
García, Isaac
Gessa, Fernando
Gómez de Villavedón, Jesús
González, María
Giner, Consuelo
Hernández, Santiago
Herranz, Manuel
Irasuzte, Roso Angela
Jiménez de Cisneros, Consuelo
Juan Cantón, Pilar de
Lara Moreno, Antonia
Lax Ortuño, Rafaela
Limorte, Pascual
Llácer, Valeriana
López Sevila, Paqui
López Mompó, Pilar
Maluenda, Carlos
Marín, María Elena
Martín, Estefanía
Merino de la Cruz, Alicia Victoria
Mira Jordán, Sergio
Morales Bonillo, José
Olivares, Goya
Ontañón, Andrés
Ortega, María Jesús
Pallarés, Isabel
Palmeral, Ramón (director de este blog)
Parra, Manuel
Pérez, Vicente
Pérez, Araceli
Pérez Mercader, Sandra
Piqueras, Pedro
Poveda, Gregorio
Puente, Pilar
Quesada, Luís
Quinto, Manuel
Quinto, Mita
Rico, Leonor
Rodríguez, Eumenia
Rodríguez, Juan Fernando
Rubio, Carmen
Saborido, Manuel
Sáinz, María Paz
Sánchez, Ivonne
Sansano, Maribel
Santana, Augusta
Santos Jover, Leidy C.
Serna Pérez, Antonio
Serna Pérez, José Luís
Shenkeel, Getachew
Soriano, Justo
Tomás, Antonio
Tormo, Neófita
Zambrano, Diego
"Yaiza"
Yo soy un hombre sincero
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma,
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.
Yo vengo de todas partes,
y hacia todas partes voy:
arte soy entre las artes,
en los montes, monte soy.
Yo sé los nombres extraños
de las yerbas y las flores,
y de mortales engaños,
y de sublimes dolores.
Yo he visto en la noche oscura
llover sobre mi cabeza
los rayos de lumbre pura
de la divina belleza.
Alas nacer vi en los hombros
de las mujeres hermosas:
y salir de los escombros,
volando las mariposas.
He visto vivir a un hombre
con el puñal al costado,
sin decir jamás el nombre
de aquella que lo ha matado.
Rápida, como un reflejo,
dos veces vi el alma, dos:
cuando murió el pobre viejo,
cuando ella me dijo adiós.
Temblé una vez —en la reja,
a la entrada de la viña, —
cuando la bárbara abeja
picó en la frente a mi niña.
Gocé una vez, de tal suerte
que gocé cual nunca: —cuando
la sentencia de mi muerte
leyó el alcalde llorando.
Oigo un suspiro, a través
de las tierras y la mar,
y no es un suspiro, —es
que mi hijo va a despertar.
Si dicen que del joyero
tome la joya mejor,
tomo a un amigo sincero
y pongo a un lado el amor.
Yo he visto al águila herida
volar al azul sereno,
y morir en su guarida
la víbora del veneno.
Yo sé bien que cuando el mundo
cede, lívido, al descanso,
sobre el silencio profundo
murmura el arroyo manso.
Yo he puesto la mano osada,
de horror y júbilo yerta,
sobre la estrella apagada
que cayó frente a mi puerta.
Oculto en mi pecho bravo
la pena que me lo hiere:
el hijo de un pueblo esclavo
vive por él, calla y muere.
Todo es hermoso y constante,
todo es música y razón,
y todo, como el diamante,
antes que luz es carbón.
Yo sé que el necio se entierra
con gran lujo y con gran llanto.
y que no hay fruta en la tierra
como la del camposanto.
Callo, y entiendo, y me quito
la pompa del rimador:
cuelgo de un árbol marchito
mi muceta de doctor.
José Martí (Cuba)
martes, 5 de junio de 2012
"El mar en el buzón" de Ramiro Gairín, editorial Vitruvio
La editorial madrileña Vitruvio publica El mar en el buzón, el nuevo poemario de Ramiro Gairín (Zaragoza, 1980).
El día 6 de junio, este miércoles, en horario de tarde, de 18:00 a 21:30, tendrá lugar la "presentación en sociedad" del nuevo libro de poemas del zaragozano Ramiro Gairín, El mar en el buzón (Ed. Vitruvio, 2012). El autor firmará ejemplares de su nuevo poemario en la Feria del Libro de Zaragoza, en la caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores.
Se trata de una colección de poemas en prosa que despliegan a dos personajes, dos figuras poéticas, y que cuentan con un desarrollo temporal a través del cual se va desovillando una historia, con principio y final. La obra se constituye, por tanto, como un todo unitario, en el que cada pieza construye el conjunto. El libro fue finalista del Premio de Poesía Isla de Siltolá.
Para aquellos que conozcan al poeta, cronológicamente se sitúa entre Pintar de azul los días laborables (Islavaria, 2010) y Que caiga el favorito (Prensas Universitarias, 2011). Y también literariamente; en lo que a tono, estilo y tratamiento de los temas se refiere.
En este link del blog del autor se pueden leer algunos de los poemas que integran El mar en el buzón.
El autor volverá a la Feria el sábado, 9 de junio, por la mañana (a partir de las 12); firmará ejemplares, en la caseta de Prensas Universitarias, de su anterior poemario, Que caiga el favorito.
Recibid un cordial saludo.
El día 6 de junio, este miércoles, en horario de tarde, de 18:00 a 21:30, tendrá lugar la "presentación en sociedad" del nuevo libro de poemas del zaragozano Ramiro Gairín, El mar en el buzón (Ed. Vitruvio, 2012). El autor firmará ejemplares de su nuevo poemario en la Feria del Libro de Zaragoza, en la caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores.
Se trata de una colección de poemas en prosa que despliegan a dos personajes, dos figuras poéticas, y que cuentan con un desarrollo temporal a través del cual se va desovillando una historia, con principio y final. La obra se constituye, por tanto, como un todo unitario, en el que cada pieza construye el conjunto. El libro fue finalista del Premio de Poesía Isla de Siltolá.
Para aquellos que conozcan al poeta, cronológicamente se sitúa entre Pintar de azul los días laborables (Islavaria, 2010) y Que caiga el favorito (Prensas Universitarias, 2011). Y también literariamente; en lo que a tono, estilo y tratamiento de los temas se refiere.
En este link del blog del autor se pueden leer algunos de los poemas que integran El mar en el buzón.
El autor volverá a la Feria el sábado, 9 de junio, por la mañana (a partir de las 12); firmará ejemplares, en la caseta de Prensas Universitarias, de su anterior poemario, Que caiga el favorito.
Recibid un cordial saludo.
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