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María Consuelo Giner Tormo |
Por Ramón Palmeral para Diario de Alicante
Pregunta. - ¿Qué ha supuesto para usted haber
ganado el Primer Premio Internacional de Poesía Rey Felipe VI, 2019?
Respuesta:
En primer lugar, de acuerdo con las Bases del Certamen, que llegaron a la
Asociación que presido por casualidad, como tantas otras, el caso es que, al
leerlas, me enganchó el tema y me puse a reflexionar sobre los valores de la
Monarquía y lo que representa la Corona española. Por otra parte, al tener que
ir a Madrid a recoger el premio, asistir a un Congreso que hubo en Sevilla, organizado
por la Hermandad Nacional Monárquica de España y conocer a diferentes componentes,
me fui metiendo cada vez más. En definitiva, creo que ha llegado en el momento
perfecto para fijarme un poco más en mi persona, me explico, me jubilé como
Catedrática de Historia y Estética del Conservatorio Superior de Música “Óscar
Esplá”, de Alicante. Hasta entonces prácticamente solo me ocupaba de las
clases, la familia y la Asociación que presido. Ahora sé que tengo que dedicar
más tiempo a escribir poesía, que siempre me ha entusiasmado. Y, por último, el
haber ganado este primer premio internacional ha supuesto que la junta
directiva nacional se fije en mí para ofrecerme la dirección del periódico
digital “El Monárquico”.
P. - Has ganado con el poema “A la Corona de
España”. ¿Podrías contarnos algo sobre
el tema elegido, su estilo, estructura…
Respuesta:
Es un romance que hace un canto de alabanza a la unidad de España, representada
por la Corona Española. Tiene 182 versos; empieza con un estribillo que dice:
“Es la corona española/digna de reverenciar” y luego se repite cada 20 versos,
como leit motiv, valga esta
expresión, que denota mi vinculación a la música. Utilizo varias metáforas, como
al maná, que alimenta al pueblo, al pintor, con una paleta de colores muy
variada, al director de orquesta, dirigiendo una sinfonía... La verdad es que
quedé muy satisfecha con el resultado final.
P. - ¿Cuándo empezó con la poesía, y
sobre todo cuándo a componer poemas? ¿Cuántos libros tienes publicados?
Respuesta:
Con las letras, en general, siempre, desde pequeña me ha llamado la atención la
lengua castellana, por eso estudié, precisamente, la carrera de Filosofía y
Letras (Filología Hispánica). Mi inmersión en la poesía, claramente constatada,
se puede decir que, a partir de los 11 años, aproximadamente, cuando en las
clases de Lengua y Literatura nos hacían medir versos, ver su estructura,
memorizar poemas e, incluso, componer algunos; de esa época, por cierto, no
conservo.
Libros
tengo muchos publicados, individuales y compartidos, sobre todo los vinculados
a la música, y de poesía tengo muchos compartidos y dos individuales. Mi tesis
doctoral, por cierto, incluye un romance histórico dedicado al compositor Don
Manuel Berná García, que resume su vida hasta llegar a Comandante del
Ejército.
P. -¿La poesía es fruto de la
inspiración o del trabajo? ¿Tiene usted días
en blanco que no se le ocurre nada?
Respuesta:
Yo creo en la inspiración, pero, como decía Picasso, que me pille trabajando.
Cuántas veces tienes una gran idea y, si esperas a llegar a casa o a tener
papel disponible para anotarla, se te olvida..., entonces es muy importante que
la inspiración me pille trabajando. Por supuesto que hay días en blanco, que no
hay forma de alimentar a las musas para que acudan, pero cuando llegan..., ¡hay
que aprovechar!
P.–¿Qué
concepción tienes usted de la poesía? ¿Y si se puede vivir sin poesía?
Respuesta: La poesía es como la música, necesita ser
escuchada en tu interior (y digo escuchada, no oída), es decir, deglutida,
asimilada, aprehendida, para poderla comprender y que se produzca esta impresión
en el alma, o respuesta que se da. Yo pienso que no se puede vivir sin poesía,
al igual que sin música, pero, si ampliamos un poco más el horizonte, en
definitiva, no se puede vivir sin Arte.
P. –¿Quiénes son sus poetas preferidos
y los que más le han influenciado? ¿Si tuviera que llevarte un solo libro a una
isla cual te llevarías?
Respuesta:
¿Poetas? Muchísimos, depende del momento, te apetece leer uno u otro: Miguel
Hernández, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Mario Benedetti, José María
Pemán..., Gloria Fuertes, Santa Teresa de Jesús, Rosalía de Castro...
Si
tuviera que llevarme un solo libro a una isla probablemente sería La Biblia,
allí tenemos poesía, prosa, y mucho más.
P. –¿Qué opina de la poesía actual? ¿Se
escribe poca o mucha poesía?
Respuesta: Yo creo que cada vez hay más gente
conectada con la poesía. Siempre se ha dicho que la poesía es como la proscrita
y con pocos seguidores, pero estoy totalmente convencida de que cada persona
lleva un poeta dentro, solo hay que esperar el momento adecuado para que aflore
al exterior y para que esto suceda contribuimos mucho las distintas
asociaciones que hay en Alicante y provincia. Concretamente, la que yo presido,
organiza recitales de poesía periódicos, además de un Encuentro Provincial de
Poesía anual y un Encuentro Nacional de Poesía bianual, con el título de
“Hablan los poetas”. A continuación, editamos un libro que llega a mucha, mucha
gente.
P.–¿Por qué la poesía actual
desprecia la rima y la métrica?
Respuesta: Es una evolución normal
en todas las artes. Primero se buscan normas y luego se van rompiendo, poco a
poco, pero, en realidad, entramos en un círculo: se vuelve a las normas y se
rompen... esto pasa en todos los órdenes: arquitectura, escultura, pintura, poesía...,
como se puede ver a lo largo de la Historia.
P.- Que
piensa de Internet y de las redes sociales
Respuesta: Creo que, si se usan
bien, nos pueden ayudar en muchos ámbitos, el problema está cuando se abusa de
ellos. Yo he llegado a ver a jóvenes que, estando al lado uno de otro,
prefieren hablarse o comunicarse por WhatsApp.
P. –¿Cuéntenos algo de cómo le eligieron como
directora de la revista “El Monárquico?
Respuesta:
Bueno, pues ha sido un proceso muy rápido. Desde que empecé con el Certamen
Internacional de Poesía, he ido conociendo a muchos de sus componentes y ellos
a mí. Quedó vacante el puesto de Director de El Monárquico, me lo ofrecieron, por mi formación universitaria y acepté,
ya que vi que es un periódico muy respetuoso y de fomento de valores
universales.
P. –¿Qué consejos daría a los jóvenes poetas
que están empezando?
Respuesta: Pues le
diría que el comportamiento debe ser como cualquier arte: al igual que el pintor
comienza por el dibujo (Picasso mismo trabajaba en dibujo todos los días,
aunque luego desembocara en arte abstracto...), el poeta debe comenzar con las
normas de ritmo y rima, estrofas... y luego ya vendrá el momento en que se
libere, pero la base debe estar ahí, es decir, no es lo mismo escribir en verso
libre, conociendo las normas, que hacerlo porque no las conoces.
P.–Decía
Rainer Maria Rilke que el poeta debe escribir para sí mismo y que si el público
no lo entiende, es problema del público. ¿Qué opina usted?
Respuesta: Estoy
totalmente de acuerdo. El artista debe escribir, pintar, componer música...
para sí mismo, es decir debe transcribir o representar lo que ve, luego es
problema del público intentar comprender lo que ha querido decir el artista o,
incluso, que le diga algo totalmente distinto, pero totalmente válido. Otra
cosa distinta es el aprovechamiento que hacen ciertos “artistas”, que en
realidad no lo son y que se escudan diciendo que ya les comprenderán.
P.
Y para terminar: ¿Es la vida poesía, o es la poesía vida?
Respuesta: Tanto
monta, monta tanto... La vida se debe convertir en poesía, para disfrutarla
plenamente. He conocido varias personas longevas que han sabido convertir su
vida en poesía, una de ellas, por ejemplo, el compositor sobre el que hice mi
tesis doctoral: Don Manuel Berná García, murió con cerca de 96 años y todos los
días despertaba a la vida de nuevo, con mirada de niño, disfrutando de todo lo
que veía como si fuera la primera vez... Lo recuerdo con mucho cariño y
admiración. Otra de estas personas la conocemos usted y yo, es el gran pintor
alicantino Juan Manuel Amérigo Asín, que cumple, en agosto próximo, 87 años y
sabe vivir la vida con poesía o, mejor aún, convierte su vida en poesía; mi
marido y yo lo admiramos mucho y lo tenemos de ejemplo. Es que, verdaderamente,
los artistas deben tener la mirada de un niño para poder crear obras geniales
como las de ellos.
Con respecto a la
otra premisa, si es la poesía vida, por supuesto que lo es, la poesía sirve
para liberar, de forma poética, las angustias, los anhelos, las
reivindicaciones... y todo eso hace que se alargue la vida. Y para el que la
lee, y se siente identificado, ocurre lo mismo..., así que ¡A leer poesía!
BREVE
BIOGRAFÍA
María Consuelo Giner Tormo (1957 Alicante) Doctora cum laude en Filosofía por la
Universidad de Murcia. Licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica),
por la Universidad de Alicante. Catedrática de Historia (Conservatorio Superior
de Música de Alicante). Presidente de la Asociación artístico-cultural Espejo
de Alicante, desde su creación, en enero de 2003. Presidente de la Comisión
Científica del Ayuntamiento de Alicante, Vicedecana cultural del Colegio
Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de
Alicante, Miembro del grupo poético Amarilis. Ha editado varios libros
vinculados con su profesión, como Música
para todos y todos para la Música; Manuel Berná, vida y obra; Estética aplicada a la música... Ha
pronunciado más de 50 conferencias y participado en mesas redondas, con temas
como “Óscar Esplá, un humanista del siglo XX”, “Ravel”, “Ruperto Chapí”, “El
intérprete musical”, “El público”, “Las cantigas de Santa María”, etc. Ha
ganado premios en tres concursos de poesía: “Cuevas de Canelobre” (Busot,
Alicante), “Haikus” (Renfe, Madrid), y, recientemente, el Primer premio
internacional “Rey Felipe VI” (Hermandad Nacional Monárquica de España,
Madrid). Directora de la revista digital El
Monárquico.
Publicado en Diario de
Alicante