POESIA PALMERIANA
Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.
jueves, 29 de agosto de 2019
"La muñeca de porcelana rota" obra de PALMERAL presentana y no premiada en el Premio de Pintura Fernando Soria 2019
"La muñeca de porcelana rota" es un óleo sobre lienzo de 100 X 80 cm, de
Ramón Palmeral con el que concursé al Premio de Pintura Fernando Soria 2019,
que no ha ganado, porque los premiados han sido Gonzalo Rodríguez Gómez y José
Cerezo Martínez, y se han dado varios diplomas. No sé si este cuadro se
expondrá o no entre los seleccionados.
Los que habían visto este cuadro se han llevado una impresión, y me han dicho que la muñeca es terrorífica, y para ese fin se pintó para crear una impresión una emoción. Porque como en la pipa de Magritte: "Esto no es una pipa", a este cuadro le sucede igual, "no es una muñeca rota y fea" sino un cuadro que representa a una muñeca desgraciadamente rota. Era díficil que el jurado lo viera como yo lo veo, como un cuadro que representa a esa muñecas de porcelana rotas en los trasteros o alacenas, que nos daban miedo, y de esto iba el tema, el de provocar una impresión en el espectador.
Lo muestro para que lo vean mis amigos, aficionados a la pintura, por si no se expone en la Asociación de Artistas Alicantinos el 7 de septiembre.
Ganar un premio es muy difícil, no se trata de ganar sino de participar. Además se celebra en nuestra Asociación de Artistas Alicantinos (era obligado). Porque cuando uno no gana no se debe sentir frustrado porque no gustar al jurado (el cuadro es bueno porque tiene un mensaje de terror), nadie obliga a los aspirantes a un premio a participar, es un acción voluntaria.
Los que habían visto este cuadro se han llevado una impresión, y me han dicho que la muñeca es terrorífica, y para ese fin se pintó para crear una impresión una emoción. Porque como en la pipa de Magritte: "Esto no es una pipa", a este cuadro le sucede igual, "no es una muñeca rota y fea" sino un cuadro que representa a una muñeca desgraciadamente rota. Era díficil que el jurado lo viera como yo lo veo, como un cuadro que representa a esa muñecas de porcelana rotas en los trasteros o alacenas, que nos daban miedo, y de esto iba el tema, el de provocar una impresión en el espectador.
Lo muestro para que lo vean mis amigos, aficionados a la pintura, por si no se expone en la Asociación de Artistas Alicantinos el 7 de septiembre.
Ganar un premio es muy difícil, no se trata de ganar sino de participar. Además se celebra en nuestra Asociación de Artistas Alicantinos (era obligado). Porque cuando uno no gana no se debe sentir frustrado porque no gustar al jurado (el cuadro es bueno porque tiene un mensaje de terror), nadie obliga a los aspirantes a un premio a participar, es un acción voluntaria.
martes, 27 de agosto de 2019
lunes, 26 de agosto de 2019
La Nieve, Haiku de Maxence Fermine, en Anagrama 2001
sábado, 27 de julio de 2019
Nieve
Ahora que nos ha dejado Carmen Jodra (1980-2019) y que despunta una
poesía joven descafeinada no es mal momento para reivindicar la formación
integral de los poetas. Y nada mejor que hacerlo con la lectura de un bellísimo
cuento de iniciación -en este caso, al haiku, tan de moda-, titulado Nieve. La obra la publicó Anagrama en
2001. La firma el francés Maxence Fermine (1968). Y se trata de su primera
novela. O mejor, nouvelle, pues no pasa de las 105 páginas, con letra generosa. El
libro nos relata la historia de un joven de diecisiete años amante de la nieve
y de la poesía, a finales del siglo XIX. Nacido en Hokkaido, contraviene la
costumbre familiar de entregar su vida al ejército o a la religión. Pretende
ser haijine.
Para perfeccionar su arte, un emisario imperial le aconseja formarse con un
antiguo samurái y magnífico poeta, al sur de Japón. Con él comprenderá la importancia de la pintura,
de la música, de la danza y de la caligrafia para la creación de obras excelentes. Pero el relato, bellamente
escrito a modo de fábula, también se introduce en el terreno de la muerte y del
amor. Podríamos decir que Nieve es un haiku disfrazado de texto narrativo: igual de
sutil, evocador, ligero y delicioso.
domingo, 25 de agosto de 2019
Mundos reticulares, acrílicos de Palmeral, de 60 x 60 cm, sobre DM
Autor: Palmeral (ver su páginade pintor)
dimensiones 60 x 60 cm
Titulos. Mundos reticulares
Años de ejecución: agosto de 2019
Precio de venta al público. 350 € cada uno
Correo. ramon.palmeral@gmail,com
viernes, 23 de agosto de 2019
El cosa alicantino, el toro bravo, por Ramón Fernández Palmeral
AL COSO ALICANTINO
I
EL COSO
Yo quiero ser llorando albero
taurino
de la regia
plaza, que cinco bronces
fieros y
sueltos como leones,
guardan al
noble coso alicantino.
Dejadme
recordar y remover la calma,
las memorables
cinco de la tarde lorquianas,
en un llanto
por Ignacio Sánchez Mejías
su amigo y
compañero del alma.
Dejadme
respirar la frescura de la sangre
de esa bravura
escapada de los lirios y de los campos,
que al viento
asusta con las hachas de sus astas,
y el fuego de
su boca en bramido convertido,
una tarde
levantina que para los corazones.
Dejadme ver
otra vez, juntos, a Manzanares y a Esplá
aquella tarde
condenada a no ser olvidada,
aquella tarde
en que el silencio rompía las esquinas,
aquella
tarde de fuego y hogueras de San Juan.
Dejadme
recordar a Miguel Hernández nacido
en Orihuela
para el luto y el dolor.
Homenajear,
montera en alto:
a Pacorro, el arte gitano de Caracol, al Tino,
a los
entendidos y sabios: Tirso Marín y
Antonio Cano,
y cómo no, saludar con un abrazo al museo
taurino.
Un sombrero cordobés adorna el Bencantil,
pasodobles no faltan, ni la bellea
del foc,
ni sus damas, con sus trajes de novia guapa.
En los corrales
silencios y varas,
la fiesta ha
comenzado: rojos y gualdas,
cuando la autoridad, su pañuelo de seda saca.
II
EL BRUTO BRAVO
¡Sal toro!, con tu piel cuajada de diamantes, brillos de oro y polvo de
marfil
que quiero hablar bien de ti,
toro de la Vega Baja, corazón armado
de lunas y de herbosos
campos hernandianos, árboles que de
una cornada salieron
volando, garrochas afiladas y rotas,
qué tierno con
las flores, qué sultán con las vacas,
que duro con las astas, qué huracán
desatado,
¡Sal del
chiquero y asusta a la plaza!
que
sepan de tu miura
casta,
que se asusten los lirios,
y las espadas,
a
los
monosabios,
la cuadrilla y a toda la plaza,
porque zaino de seiscientos kilos
poderoso
atleta de las verdes majadas,
campeón de
tiralíneas largas y orejas atentas,
costados de hierros
candentes, ganaderos y divisas altas,
no
puedes ceder tu vasto poder.
¡Corre,
embiste,
resopla,
acosa,
sigue,
persigue,
cornea!, y...
levanta
burladeros con tus cuchillos de plata,
salta al
callejón y al tendido, antes de subir
al cielo,
demuéstrales, que tú, ¡oh, mitológico
Tauro!, eres la fuerza del viento levantino,
del mar embravecido,
Hércules de la creación.
laberinto
de bravura...
III
LA CORRIDA
Un
capote de amapolas y cuello de caracolas,
sale delante de un hombre valiente y
torero,
qué grande será la hora,
qué grande será la fiesta,
si amansa como las olas.
Un clarín anuncia el tercio en que
un rocín noble,
que olvidó el galope, con su
armadura forrada,
se enfrenta ciego al acoso de veinte
pitones.
Ya están los dos solos con su
tragedia y su arte,
ya están los dos mitos frente a
frente, sangre a sangre,
ya están de tú a tú con sus
empinadas frentes.
¿Qué no quiero ver el
brillo del acero!
¡Qué no quiero ver la
banderillas de plata!
¡Qué no quiero ver las
lenguas en alza!
Ni la puyas ni las
espadas,
ni los revolcones con
cornadas,
ni los gritos, ni los
pitos,
ni las almohadillas
con alas,
que yo he venido a
ver, a Esplá en sus horas gallardas, o a Manzanares con su muleta, maestro en
la plaza.
IV
EL ÚLTIMO
TERCIO
Como el toro del rayo que no
cesa,
en este corazón
desmesurado que muge y grita,
sufro cuando burlan al
noble bravo.
Suenan clarines de
arsénico
para calmar las heridas
hernandianas:
la de la vida, la de la
muerte y la del amor.
Como el toro de mitológicas alas
vuelo sobre el Postiguet y
la Explanada,
montera en mano saludo al
mundo,
agito mis ansias de vivir
con luces de plata,
y a los veleros sentados
en sus sillas de nácar,
vuelo sobre romeros de
olorosas primaveras,
sobre los lomos de los
luceros,
sobre la cabeza del moro
enamorado,
sobre los escarabajos de tus ojos.
Como el toro
humillado me resisto a morir,
con
lágrimas furiosas coléricas y calientes,
no voy a sufrir, hoy no, porque sobre el albero
echaré fecundas y largas raíces.
Fiesta en los
tendidos de altos sones
sol y sombra, barreras y tendidos
y vino del Vinalopó como dulcísimos
turrones.
V
LA FIESTA
No hay mayor dolor que la
vida desgastada.
No hay mayor dolor que la
traición de un amigo.
No hay mayor dolor que el de la
humillación.
Ni mayor vergüenza que morir mal
en una plaza.
No hay Hogueras sin toros.
No hay barraca sin bellea.
No hay un Alicante sin coso.
Autor: RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL
Quiero
agradecer a mi amigo y locutor Antonio Cano y al hotel Sidi San Juan que me hayan invitado a recitar mis
poemas, en los que reconozco influencias de Miguel Hernández y Federico García
Lorca de los que me considero admirador.
(Recitado por primera vez el día 2 de junio
2004 en el vestíbulo del Hotel Sidi San Juan para el programa “Alicante
Taurino” del Canal-37, y retransmitido el día 4, donde además
estuvo como contertulio el aficionado a los toros Pablo Serra).
Yo fui afionado a los toros en mi juventud y a muchas corridas de toros asistí como piquete por obligación profesional.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)