Baladine Klossowska or Kłossowska (born in 1886
as Elisabeth Dorothea Spiro, died in 1969) was a European painter. She
was the mother of the artist Balthus and the writer Pierre Klossowski,
and the last lover of the poet Rainer Maria Rilke.She was born Elisabeth
Dorothea Spiro in Breslau, Prussia (now Wrocław, Poland) to a Jewish
family; her father, Abraham Beer Spiro, was a cantor, who moved his
family from Korelichi in Novogrudok district of Minsk Governorate to
Breslau in 1873. In Breslau, he was appointed a Chief cantor of the
White Stork synagogue (pl) (Synagoga pod Białym Bocianem) — one of the
two main synagogues of the city.She married the painter and art
historian Erich Klossowski; the couple moved to Paris, where their sons
were born — Pierre in 1905 and Balthasar in 1908. Elisabeth Spiro
Klossowski pursued her own artistic career under the name Baladine
Klossowska; she preferred life in France and lived there through much of
her later life.The Klossowskis were forced to leave France in 1914, at
the start of World War I, due to their German passports. The couple
separated permanently in 1917; Klossowska took her sons to Switzerland.
They moved to Berlin in 1921 due to financial pressures. Mother and sons
returned to Paris in 1924, where the three lived a materially marginal
existence, often dependent upon help from friends and
relations.Klossowska met Bohemian-Austrian poet Rainer Maria Rilke
(1875-1926) in 1919. At the time, Rilke was emerging from a severe
depression that had limited his writing to uncollected poems, and a
large number of letters, for several years during and after World War I.
The two had an intense but episodic romantic relationship that lasted
until Rilke's death from leukemia in 1926. Klossowska helped Rilke
establish his residence in Switzerland, and proved a stabilizing force -
in spite of the intensity of their own relationship - during a period
when Rilke sought stability above all. Her sons developed close
relationships with Rilke, and Balthasar published his first book of
watercolors about a lost cat, Mitsou, with text by Rilke. In 1921, Rilke
had written in what he called "a savage creative storm" his two most
important collections of poetry, the Duino Elegies and Sonnets to
Orpheus, both published in 1923. During their romance, Rilke called
Klossowska by the pet name "Merline" in their correspondence—first
published in 1954.
POESIA PALMERIANA
Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.
jueves, 31 de enero de 2019
miércoles, 30 de enero de 2019
Antonio Soler gana el premio Francisco Umbral por su novela Sur
Letralia • Miércoles 30 de enero de 2019
La novela Sur (Galaxia Gutenberg), del español Antonio Soler, ha sido galardonada con el VIII Premio Francisco Umbral al libro del año 2018. El jurado del galardón, dotado con 12.000 euros, destacó “la extraordinaria galería de personajes y la variedad de registros lingüísticos distintos” de la obra, que forman “una amplia estampa de época”.
“Es un premio a una obra profundamente literaria”, señaló Fernando R. Lafuente, miembro del jurado. “En Sur hay una gran descripción de personajes y de un ambiente desolador, en una ciudad como Málaga con recovecos y silencios. Su dureza sólo es comparable a la dureza de los tiempos que estamos viviendo. Esta novela va a suponer un hito en la narrativa en español”, aseveró.
El jurado estuvo presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura del diario El Mundo, e integrado por Carlos Aganzo, poeta y director de Relaciones Institucionales de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor y ex ministro de Cultura; Lafuente, secretario de Redacción de la Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la misma casa de estudios.
Soler (Málaga, 1956) celebró este premio y dijo haber “considerado siempre a Umbral un mago del lenguaje”. “En varias ocasiones he dicho que el protagonista de esta novela es el lenguaje”, agregó. El escritor andaluz calificó de “honor” haberse podido sumar “a la estela” de premiados anteriores “admirados y verdaderos maestros personales” como Manuel Longares, Luis Mateo Díez o Caballero Bonald, entre otros.
La presidenta de la Fundación Francisco Umbral, María España, señaló con humor que Soler se mostró “muy sorprendido” al recibir la llamada del jurado. “Al principio estaba en suspenso, pero luego se ha notado que le hacía mucha ilusión”, indicó.
Sur es una suerte de thriller ambientado en Málaga, que comienza con la aparición de un cadáver lleno de hormigas y pretende “captar, en sólo dieciocho horas y a través de personajes con vidas cruzadas, el espíritu de una ciudad contemporánea”, según explicó el autor cuando se publicó el libro, que el año pasado obtuvo también el Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo.
El autor ha publicado el libro de cuentos Extranjeros en la noche (1992) y las novelas Modelo de pasión (1993, Premio Andalucía de Novela4), Los héroes de la frontera(1995, Premio Andalucía de la Crítica), Las bailarinas muertas (1996, Premio Herralde y Premio de la Crítica), El nombre que ahora digo (1999, Premio Primavera), El espiritista melancólico (2001), El camino de los ingleses (2004, Premio Nadal), El sueño del caimán (2006), Lausana (2010), Boabdil (2012), Una historia violenta (2013) y Apóstoles y asesinos (2016), así como el libro de ensayo Málaga, paraíso perdido(2010).
En 2006 fue llevada al cine su novela El camino de los ingleses, con dirección de Antonio Banderas y guion del propio Soler. Sus obras han sido traducidas al alemán, griego, francés, italiano, portugués, rumano, lituano, croata y coreano.
Fuentes: Colpisa • Europa Press
lunes, 28 de enero de 2019
Elegía al niño Julen de Totalán, por Mario Muñoz- Atanet
Mario Muñoz-Atanet es un ingeniero de caminos que, durante las últimas semanas, ha participado en el operativo de rescate a Julen, el niño hallado muerto la madrugada del sábado tras caer el domingo 13 de enero a un pozo en Totalán (Málaga). Cientos de personas han participado en los trabajos para conseguir localizar al niño, además de los voluntarios que, diariamente, se han implicado para que a los equipos de rescate no les faltara de nada.
Este ingeniero ha escrito un poema al pequeño, que no ha dejado de compartirse por redes sociales. Es el siguiente:
«Trece días de este enero
Quisiera borrar de mi vida
13 días de este enero,
quisiera olvidar de mi mente
esa angustia y desespero.
Quisiera cavar con mis manos
ese monte todo entero,
quisiera encontrar el amparo
para esos padres sin consuelo.
Quisiera quedarme con la gente
con el CORAZÓN de todos ellos,
¡Grandes!, hombres y mujeres
Que Dios los guarde a todos ellos.
Todos a una sumando
guardias, doctores, mineros,
bomberos y voluntarios
emergencias, técnicos y obreros.
Quisiera reconocer el valor
fortaleza y tenacidad,
de un caminero singular
nuestro Ángel, García Vidal.
Aceptó la responsabilidad
no dudó ni dió paso atrás,
y unió a los que fuimos a parar
a ese cerro singular.
Excavamos aquel lugar
diez días sin descansar,
pensando en encontrar,
un milagro en Totalán.
No quiero medallas
méritos ni reconocimientos,
algo así no merece
que se celebre ningún festejo.
Hicimos lo que pudimos
abrazados todos a un sueño,
albergando la esperanza
de poder salvar a un pequeño.
Ahora lloro en mi cama
abrazado a mis pequeños,
y quisiera borrar de mi vida
13 días de este enero».
ABC, 18-01-2019
domingo, 27 de enero de 2019
sábado, 26 de enero de 2019
viernes, 25 de enero de 2019
ACTO DE ENTREGA DE PREMIOS DEL III CERTAMEN DE POESÍA ATENEO-PARNASO 2019
Añadir leyenda |
El pasado mes de diciembre finalizó el plazo de presentación de propuestas poéticas en el que este año han concurrido poetas de Alicante capital y provincia así como de Valencià, Barcelona, Gijón, Madrid y Cádiz.
El acto de entrega de premios se realizó, como estaba previsto, ayer 24 de enero en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante donde se leyó los trabajos premiados en acto público por los poetas ganadores.
El acto de entrega de premios se realizó, como estaba previsto, ayer 24 de enero en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante donde se leyó los trabajos premiados en acto público por los poetas ganadores.
Los poetas que ganaron este año fueron:
Primero: Ángel Gas Sala de San Vicente del Raspeig que recibió 100€, Placa y lote de libros
Segundo: Manuel Sánchez Sánchez de Alicante que obtuvo Placa y lote de libros
Tercero: Xelo Ferre Doménech de Bocairent que recibió Placa y lote de libros
Cuatro accésits: Amadeo Laborda de Valencia, Luis Antonio Gámez de Biar, Ana Esmeralda Piña de Elche y Mª Ángeles Álvarez de San Vicente del Raspeig que recibieron Diploma y lote de libros
Segundo: Manuel Sánchez Sánchez de Alicante que obtuvo Placa y lote de libros
Tercero: Xelo Ferre Doménech de Bocairent que recibió Placa y lote de libros
Cuatro accésits: Amadeo Laborda de Valencia, Luis Antonio Gámez de Biar, Ana Esmeralda Piña de Elche y Mª Ángeles Álvarez de San Vicente del Raspeig que recibieron Diploma y lote de libros
jueves, 24 de enero de 2019
Arte & Fusion 21 de enero en la Asociación de Artistas Alicantinos
NUEVA JORNADA DE ARTE Y FUSION
Las jóvenes bailarinas durante su actuación
Elima Cardenal ante una de sus obras.
La poetisa colombiana Rocío Espinosa cuenta con cinco libros publicados en distintos idiomas.
Octavio Villa recitando una de sus poesías.
Pilar Collado, en el centro, con Ana Carratalá y Fernando Mateo.
Maria Dolores López durante su actuación
Manuel Ñiguez con su clarinete.
Aspecto parcial del público asistente.
Foto de familia de artistas invitados y organizadores.
En la tarde de ayer tuvo lugar en nuestro Centro de Arte una nueva jornada de Art&Fusion, con un programa variado que incluyó una nueva actuación del Ballet de Mary Carmen Sereno de San Vicente, interpretando en esta ocasión un baile contemporáneo.
Acto seguido Elima Cardenal nos habló de su pintura y su trayectoria artística.
A continuación se pasó a la poesía con dos poetas y dos rapsodas.
La parte musical estuvo a cargo de un clarinetista y saxofonista, solista de la Banda Municipal de Alicante, que interpretó diversas canciones que fueron seguidas con agrado por parte del público presente.
No pudo actuar la persona que se iba a ocupar del canto por problemas personales de última hora.
La asistencia de público, siendo aceptable, estuvo por debajo de la que habitualmente acude a estos eventos. Está claro que el frío hizo estragos.
Fernando Mateo
Presidente
El Grupo ART & Fusión invita al rapsoda Ramón Palmeral
Ramón Palmeral poeta y rapsoda participará en una actuación con el Grupo ART &; FUSIÓN, con sonetos de Miguel Hernández, el marte día 5 de febrero a la 18.30 horas en la Asociación de Artistas Alicantinos de la calle Arquitecto Morell,11. Entrada libre. Os invito, será una tarde donde además habrá danza, canciones y poesía.
miércoles, 23 de enero de 2019
INVITACIÓN A LOS POETAS DEL MUNDO
Poetas del mundo :
¿Qué hacéis que no vais a las escuelas ?
Enseñad a escribir,
a soñar, a denunciar, del hombre , su injusticia
y a pasar el testigo
de los poetas muertos.
Enseñad a escribir,
a soñar, a denunciar, del hombre , su injusticia
y a pasar el testigo
de los poetas muertos.
Dejad que los niños os desempolven
vuestras palabras rancias,
que os devuelvan nuevos usos a las sílabas,
vuestras palabras rancias,
que os devuelvan nuevos usos a las sílabas,
Que se inventen nuevas licencias métricas
a versos tuertos y ya cojos de artrosis .
Mostradles los caminos de las fiestas del diccionario
y asombradles con las maravillas del puzzle gramatical,
que ellos se encargarán de construir
los rascacielos del asombro.
a versos tuertos y ya cojos de artrosis .
Mostradles los caminos de las fiestas del diccionario
y asombradles con las maravillas del puzzle gramatical,
que ellos se encargarán de construir
los rascacielos del asombro.
Presentadles a Homero, a Ovidio y a Sófocles,
a Lezama, Gabriel Celaya o a Machado.
a Lezama, Gabriel Celaya o a Machado.
Permitidles que metan sus deditos
en los cortocircuitos de Huidobro
Y que rapeen, si quieren, las Nanas de la Cebolla de Hernández.
en los cortocircuitos de Huidobro
Y que rapeen, si quieren, las Nanas de la Cebolla de Hernández.
Escuchadlos después,
quizás descubriréis que hasta entonces
Solo fuisteis aprendices de poetas
Y que en ellos están los mayores maestros
que jamás pudisteis ni soñar.
quizás descubriréis que hasta entonces
Solo fuisteis aprendices de poetas
Y que en ellos están los mayores maestros
que jamás pudisteis ni soñar.
INVITACIÓN A LOS ARTISTAS PLÁSTICOS DEL MUNDO
Queridos artistas plásticos del mundo:
Hay que llevar el arte a las escuelas.
Ensuciaos las mano con los niños, conjuntamente,
Aprended que: Miró ; Tàpies, Jackson Pollock,
fueron uno más de la Escuela Infantil,
como párvulos que crecieron demasiado.
Que la geometria es mejor aprenderla con
Robert Delaunay, Piet Mondrian o Wassily Kandinsky.
Que el surrealismo no son solo sueños locos
de Dalí o de Octavio Campos,
Que Giuseppe Arcimboldo sea como su alumno aventajado,
si se ponen inventar esculturas con las frutas
(O lo que tienen a mano, cuando se aburren).
Salid con ellos al patio de recreo después de la lluvia.
Chapotead en los charcos con unas botas nuevas,
hasta que queden manchados vuestros trajes de inocencia.
Y después recoged barro,
disfrutad del tacto de la arcilla pristina de la naturaleza humana.
Jugad con ellos a modelar madres primordiales,
como las Venus de Willendorf, de Lespugue o de Grimaldi.
Y que la pizarra sea un espacio para descubrir
la huella de colores de sus manos,
como las paredes de una cueva prehistórica.
Disfrutad de ellos.
Llenaos de la magia de redescubrir : colores
formas, dimensiones, espacios imposibles …
Recobrad el gusto de destrozar las mandalas establecidas
o de quebrar los límites uniformes.
¡Hay tanto que aprender en las las humildes
escuelas de Arte de la vida
y con los mejores maestros
de la imaginación en estado virginal!
¡Qué no sabéis lo que os estáis perdiendo!.
MARÍA TERESA BRAVO BAÑÓN
VilaSeca, Tarragona, España
Del grupo de editoras
viernes, 18 de enero de 2019
Lorca, la ciudad herida por un terremoto
Por la sierra va corriendo un terremoto
de la mano, de la mano de la destrucción
y de la muerte, sin saber dónde detenerse.
Cayó en Lorca como un rayo subterráneo
que hizo mover las espadañas de las iglesias
y las adobes casas de los lorqueños temerosos.
¿Sufres? ¿Lloras? ¿Sientes miedo?
El miedo del quirófano de la tierra abierta.
Hay razones que no tienen razón.
Hay días como el 11 de mayo de
2011
que no deben volver a amanecer.
Lorca es hidalga, posee una historia cultivada
en los siglos por la riqueza de sus tierras y
su enclave cruce de camino entre Andalucía y el Levante:
El lema de la ciudad habla de castillos y de gentes:
"Lorca
solum gratum, castrum super/
astra locatum, ensis minans pravis, regni
tutissima clavis”
Pasa el río Guadalentín con pereza de agua,
algunas veces con el otoño nos enseña sus garras,
sus lágrimas enfurecidas de llanto desconsolado.
No olvidemos a Lorca ni a sus gentes solidarias,
entregadas ante la adversidad, ante los puñales
de un destino que no debe volver a suceder, aunque
se empeñe una falla terrestre en quebrarse.
Una ciudad que se está curando de las heridas
del terremoto de mayo, que sana poco a poco
sin perder la fe, ni la voluntad de sobreponerse,
pues toda esperanza se eleva sobre lo positivo.
Ramón Fernández Palmeral
Alicante, 2014
Primer premio Colegio de Enfermería
jueves, 17 de enero de 2019
Figura del lenguaje, recuros literarios.
INICIO | LITERATURA | |||
RECURSOS FÓNICOS
|
|||
ALITERACIÓN
Repetición de uno o varios sonidos similares en el mismo verso o estrofa:
Inmensa turba de nocturnas aves
CALAMBUR
Juego de palabras que tiene lugar cuando el
reagrupamiento y redistribución de una o más palabras produce un sentido
distinto en el texto.
La nueva escena, es cena compartida
ONOMATOPEYA
Aliteración de uno o varios sonidos, en un intento de imitar fónicamente un ruido o movimiento real:
Cric, cric, cric,
el grillo llora
PARONOMASIA
Utilización próxima de voces parónimas (de significante parecido y significado distinto):
Ciego que apuntas y atinas,
caduco dios y rapaz,
vendado que me has vendido
|
|||
RECURSOS MORFOSINTÁCTICOS | |||
a) repetición: | |||
ANÁFORA
Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos:
Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, ...
ANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente:
No es que muera de amor, muero de ti .
muero de ti, amor
CONCATENACIÓN
Repetición del final de un verso o grupo sintáctico al principio del siguiente.
Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar
pasar haciendo caminos
caminos sobre la mar.
DERIVACIÓN
Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz:
Temprano madrugó la madrugada.
EPANADIPLOSIS
Repetición de una palabra al principio y al final del verso:
perderte fuera así, por no perderte.
EPÍFORA
Repetición de una palabra al final de cada frase o verso:
Sospecho su mentira
y vivo deseando su mentira
POLISÍNDETON
Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras:
Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte...
b) acumulación
ENUMERACIÓN
Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica:
Lo definió sincero, noble, altivo...
E. GRADATIVA
Enumeración de elementos que guardan entre sí una cierta relación semántica:
Ascendente: Aspiro siempre a lo bello, lo perfecto, lo sublime...
Descendente:
¿De qué sirve sembrar locos amores,
si viene un desengaño que se lleva
árboles, ramas, hojas, fruto y flores?
E. CAÓTICA
Enumeración de elementos que, aparentemente,
no guardan entre sí ninguna relación, pero que resultan coherentes en
el discurso:
Todo lo recordó: el mar, la carta, el beso y las estrellas.
GRADACIÓN
vid. Enumeración
PARALELISMO
Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos:
Tu frente serena y firme
tu risa suave y callada
O bien, reiteración de dos o más versos o frases con una leve variación final:
La noche, en sus estrellas, ve
La noche, en sus estrellas, habla
La noche, en sus estrellas, siente
PLEONASMO
Adición de términos innecesarios para la expresión de una idea, con el fin de reforzarla:
Rió con risas estridentes
c) alteración del orden
HIPÉRBATON
Alteración del orden normal de la frase:
De la ausencia teñiste tus poemas
QUIASMO
Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras.
Ancho el amor y el dolor largo
RETRUÉCANO
Inversión intencionada de los elementos de una oración o verso:
No se puede olvidar lo presentido
ni presentir el olvido a cada instante
c) omisión
ASÍNDETON
Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración:
Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios
ELIPSIS
Supresión de algún elemento de la frase que se puede completar por el contexto:
Qué tristeza esta noche, su sola compañía
|
|||
RECURSOS LÉXICO-SEMÁNTICOS | |||
ANTÍTESIS
Contraposición de dos palabras o ideas:
Ir y quedarse, y con quedar partirse
APÓSTROFE
Invocación dirigida a una persona o cosa personificada:
Agua. ¿dónde vas?
Riyendo voy por el río
a las orillas del mar.
Mar. ¿adónde vas?
COMPARACIÓN
Comparación de un elemento real con otro mediante un nexo gramatical explícito: A como B.
La noche se puso íntima
como una pequeña plaza.
DILOGÍA
Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto:
Las hojas del tiempo (folios del calendario / días ) // ... pecosa en las costumbres y en la cara
EPÍTETO
Utilización de un adjetivo semánticamente
innecesario por redundante, ya que describe una cualidad inherente al
sustantivo que acompaña:
La noche oscura
EQUÍVOCO
vid. Dilogía
HIPÉRBOLE
Exageración expresiva de una idea:
No hay océano más grande que su llanto
IMAGEN
Identificación entre un término real y uno figurado en virtud de su relación de semejanza:
Nuestra vida es un libro limitado
INTERROGACIÓN RETÓRICA
Pregunta de la que no se espera respuesta alguna, pues su objeto no es el de interrogar sino el de intensificar el contenido:
¿Por qué este inquieto abrasador deseo?
IRONÍA
Expresar una idea de forma que se sobreentienda el significado opuesto al formulado:
¡Cuánto dolor! Tus cuantiosas lágrimas lo proclaman.
Sustitución de un término por otro en virtud de su relación de semejanza:
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos
LÍTOTE
Negación de aquello que se quiere afirmar:
... y silla y él vinieron al suelo, no sin vergüenza suya
METONIMIA
Sustitución de un término por otro con el que mantiene relación de dependencia, causalidad, contigüidad o procedencia:
Tiene un Renault ; se comió dos platos
OXÍMORON
Contraposición de dos términos en un mismo sintagma:
Es hielo abrasador
PARADOJA
Unión de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables:
Quiero amor o la muerte
PERSONIFICACIÓN
Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados:
El verde llora esmeraldas
SÍMIL
vid. Comparación
SINESTESIA
Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro:
Me dirigió una mirada sonora y agria...
SINONIMIA
Acumulación, en un texto, de voces sinónimas que reiteran un concepto o idea:
Le esperaba callado, silencioso,
sin voz y sin palabra...
TAUTOLOGÍA
Reiteración de una palabra al intentar definirla:
El destino es el destino
|
|||
|
|||
Suscribirse a:
Entradas (Atom)