POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Liyanis González Padrón

Nació en Pinar del Río, Cuba en 1971. Reside en Ecuador desde hace más de diez años (2008). Autora del poemario Estaciones de sombra. Ha colaborado con periódicos y revistas literarias de Ecuador y Cuba. Actualmente es profesora del Colegio Americano de Quito.


Piedras y adivinaciones

I
La noche nace en los hijos del vértigo
en la arcilla que ciñe el cemento del cuerpo

II
Los relojes blandos se deterioran
entre las piedras veloces

III
Ceniza en piedra licuada
Piedra en partículas que arde

IV
Adivinación de los círculos
que el limo en las mitades derrama

*

El mar me nombra detrás de la marea
La misma humedad en la otra orilla
El mismo golpe de silencio
en el filo del cuerpo que atrae arenas

Vestigios de borrasca
Sombra
Arrecife

Alquimia de coral
sobre el bajel de mis naufragios

(Poemas y biografía tomados de Cofre de Alquimias, 2008)

domingo, 27 de mayo de 2012

II MARATON DE POESIA Y MICRORRELATOS


“CALAHORRA 2012” DE ELCHE

El Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano de Elche y el Consulado Comarcal del Baix Vinalopó de la ONG literaria mundial “Poetas del Mundo” convocan y organizan conjuntamente el “II Maratón de Poesía y Microrrelatos 2012” que tendrá lugar el viernes 1 de junio a las seis de la tarde en La Calahorra de Elche. (Torre árabe junto a la Basílica de Santa María)

Colaboran la Tertulia Poética ‘Picudo Blanco’ y la Concejalía de Cultura.
Presentará el acto la poetisa y rapsoda ilicitana Felicidad Alarcón.

Recitarán poetas de Benidorm, Alicante, Yecla, Murcia, Valencia y Elche. Actuarán conocidos artistas y músicos como Cristina Maciá y el cantaor Francisco Contreras ‘Niño de Elche’; entre otros.

En poesía cada lectura se ajustará a 50 versos. El microrrelato se ceñirá a una cara de folio. Se podrá recitar en cualquier lengua y dialecto.

Para participar, enviar datos personales, títulos a recitar y género; a maratoncalahorra@gmail.com

hasta el 28 de mayo.

El evento está dedicado al poeta ilicitano Ramón Alarcón con motivo del centenario de su nacimiento.

Josep Esteve Rico Sogorb
Presidente del Grup Cultural Ilicità Tonico Sansano

Cónsul Comarcal de la ONG Literaria Mundial ‘POETAS DEL MUNDO’

Comisión Organizadora II Maratón Poesía Microrrelatos ‘Calahorra 2012’ Elche

La poetisa Deborah Vukusic


Así se presenta Deborah Vukusic, una poetisa nacida el 23 de mayo de 1979. Con un nombre hebreo, cuyo significado es abeja y un apellido que hace referencia a orejas y lobo; lo que da el resultado de “Abeja con orejas de lobo“. Deborah es una de las figuras de la poesía española del momento y una de las cosas que caracteriza su obra es la denuncia de los hechos que vienen destruyendo desde hace siglos vidas y familias enteras, la guerra. ¿La conocemos juntos?

Entre la poesía y la interpretación

Deborah se autodenomina escritriz (escritora y actriz) y asegura que es una fiel seguidora de Bertolt Brecht, un prestigioso poeta alemán del siglo XIX. Aclara que su estilo poético encuentra ciertas similitudes con las de Brecht y en el libro sobre la guerra puede notarse, por el estilo de monólogo autobiográfico.

Sus dos grandes pasiones son la poesía y la interpretación y a ambas le dedica su tiempo; consiguiendo una fusión extraordinaria. Ver a Deborah sobre el escenario compartiendo sus poemas con una soltura y una implicación tan honda es fascinante. Toda ella se vuelve versos, poesía, arte. Creo que ha conseguido unir de una forma homogénea y enriquecedora estos dos artes que con el paso del tiempo hemos separado, pero que en al principio iban unidos.

Sus poemas se encuentran publicados en “Los versos de lo oscuro en Artépolis”, algunos fragmentos que aparecieron en varios fanzines y en revistas de poesía, “Guerra de identidad” que apareció primero bajo el título “Me llamo Debhttp://www.blogger.com/img/blank.giforah Vukusic y posteriormente al ser publicado en la editorial Baile del Sol pasó a llamarse del otro modo. Además ha participado en varias antologías, entre las que se encuentra la “Antología 23 Pandoras” y “Poesía alternativa española”.

LEER MÁS EN FACEBOOK

El reflejo de la tristeza


(Foto de Palmeral seleccionada en el museo del MACA, Arte Contemporáneo de Alicante)


“El reflejo de la tristeza”


El silencio nace dentro de mi... sin ti
Mi mundo se desvanece si no estas aquí
El color se va
y la melodía pronto acabara
Miro mi reflejo en el espejo
Mis lagrimas aun recorren mis mejillas
y tu no estas aquí...
Mi corazón ya no sabe el porque de mi existir
Si tu no estas aquí
Ya no habrá reflejo en aquel espejo...
Solo será un triste recuerdo.


Nada podrá curar el DOLOR dentro de mí
Tu ausencia me asfixia
El frío & la tenue luz, no me dejan ver…
Aun te busco entre las sombras
Pero me doy cuenta que aun sigo sola
Me siento perdida
Sin ánimos de seguir
Es difícil estar aquí sin Ti…


Mis lágrimas no cesan,
Mi corazón aun te llama,
Aunque se que no estarás mas.


Este día pasa,
Mis lágrimas resecan mis mejillas,
Como quisiera que esta pesadilla acabe,
Y volver amarte…


Ya no habrá reflejo en aquel espejo...
Solo será un triste recuerdo.
Solo una figura imaginaria,
Donde el tiempo alguna vez reflejo,
Una sonrisa solamente para ti…


B&; Alexis Jorge

sábado, 26 de mayo de 2012

La vida surge del mar, de los río, del agua



(Fotografía de Ramón Palmeral seleccionada en el MACA)


Oda Marítima:

PESOA

Solitario, en el muelle desierto, en esta mañana de Verano,
miro hacia el lado de la barra, miro al Indefinido,
miro y me contenta ver,
pequeño, negro y preciso, un paquebote entrando.
Viene aún muy lejos, nítido, clásico a su manera.
Deja en el aire distante tras de sí la orla vana de su humo.
Viene entrando, y la mañana entra con él, y en el río,
aquí, acullá, despierta la vida marítima,
yérguense velas, avanzan remolcadores,
surgen barcos pequeños por detrás de los navíos que están en el puerto.
Hay una vaga brisa.
Pero mi alma está con lo que veo menos.
Con el paquebote que entra,
porque él está con la Distancia, con la Mañana,
con el sentido marítimo de esta Hora,
con la dulzura dolorosa que sube en mí como una náusea,
como un comienzo de mareo aunque del espíritu.
Miro de lejos el paquebote, con una gran independencia de alma,
y en mi interior un volante inicia lentamente sus giros.

Los paquebotes que entran de mañana en la barra
traen a mis ojos consigo
el misterio alegre y triste de quien llega y parte.
Traen recuerdos de muelles alejados y de otros momentos
de otro modo, de la misma humanidad, en otros puertos.
Todo atracar, todo largar de navío,
es -lo siento en mí como mi sangre-
inconscientemente simbólico, terriblemente
amenazador de significaciones metafísicas
que perturban en mí quien yo fui...

Barco frente a Lisboa ¡Ah, todo el muelle es una saudade de piedra!
Y cuando el navío llega del muelle
y se advierte de repente que se abrió un espacio
entre el muelle y el navío,
me viene, no sé por qué, una angustia reciente,
una niebla de sentimientos de tristeza
que brilla al sol de mis angustias, cubiertas ya de hierba,
como la primera ventana donde la madrugada pega,
y me envuelve con un recuerdo de otra persona
que fuese misteriosamente mía.

Ah, ¿quién sabe, quién sabe
si no partí otrora, antes de mí,
de un muelle; si no dejé, navío al sol
oblicuo de la madrugada,
otra especie de puerto?
¿Quién sabe si no dejé, antes de que la hora
del mundo exterior como yo lo veo
radiarse para mí,
un gran muelle lleno de poca gente,
de una gran ciudad medio despierta,
de una enorme ciudad comercial, adulta, apoplética,
tanto como eso puede ser fuera del Espacio y del
Tiempo?

viernes, 25 de mayo de 2012

"Voces en Azul", IV Antología del Liceo Poético de Benidorm



Libro de poemas colectivo. Pedidos a: germania@germania.es

LIBROS RECIBIDOS

El Liceo Poélico de Benidorm nace el 15 de marzo de 2003, cuando un grupo de poetas españoles y sudamericanos, residentes en Benidorm, decide agruparse con el objetivo de dar a conocer su propia creación literaria por medio de publicaciones de libros y de recitales poélico-musicales.

Su sede central está en Benidorm y está integrado por más de treinta poetas del resto de España y de países tales como Italia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay, Rumania. Cuba, México, etc. Está dirigido por los poetas uruguayos Julio Pavanetti y Annabel Villar.

En diciembre de 2003 se presenta al público con una antología auloedilada titulada: Poenuirio de presentación del Liceo Poélico de Benidorm. En el año 2006 publica con la Editorial Celya Abriendo puertas... por amor al arte, segunda antología seleccionada por Annabel Villar y Julio Pavanetti con prólogo de Joan Goniper.

El 23 de abril de 2009, en el marco del día del libro, presenta en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm ... pero nos queda la palabra, tercera antología seleccionada igualmente por Annabel Villar y Julio Pavanetti, con prólogo de Carlos Eerrer.

A través de sus directores, el Liceo Poélico de Benidorm lia participado como invitado en varios Festivales y Encuentros Internacionales de Poesía celebrados en Marruecos, México, Guatemala, Rumania y Uruguay.

Además, cuenta con delegados culturales en Murcia (Isabel Ascensión M. Miralles), en Montevideo, Uruguay (Adelaida Fontanini), v en Mendoza, Argentina (JUN, Juan Carrizo)

AUTORES Versos Azules

Teresa Arjona España, José Antonio Avila España, Antonio Bravo España, Orlando Carroño España, JUN (Juan Carrizo) Argentina, Carlos García Figa España, Miguel Gutiénez España, Rafael Hernández España, César López Navarro España, Isabel A. M. Miralles España, Javier Mederos Cuba/España, Usue Mendaza España, Julia Montero España, Antonio Monzonís España, David Ortega España, Mina Pardo España, Julio PavanettiUruguai/España, Mercedes Rodríguez España, Luis Miguel Rubio España, Annbe Villar Sánchez España, Annabel Villar Uruguay/España.

Versos enREDdados

Roxana Ancayay Ecuador, Deborali Antón España, Carmña Cándido Argentina/Ialia, Eíraín Cauro Ecuador, José Cederio Venezuela, Regís Iglesias CEAR España, loana Dinea Rumania Gabriel Figueredo Uruguay, Adelaida Fontanini Uruguay, Ilse Gómez Venezuela Maricel Hillairel. Argentina Felipe Levy México Leonardo Melero Venezuela,

"La Tumba Secreta de Federico García Lorca", libro de Miguel Arance Gámez



Tras una minuciosa investigación sobre los lugares del asesinato de García Lorca (Alfacar y Víznar), el escritor y poeta Miguel Arance Gámez, afincado en Málaga nos muestras unas interesantes revelaciones sobre la posible tumba de Lorca en la Huerta de San Vicente en Granada.
Libro muy documentado y de interés.
ISBN: 978-84-615-6501-06

Edita Arance-Troyano
Pedidos a 695587703

miércoles, 23 de mayo de 2012

Entrega premios de poesía, 26 de mayo en la Sede de la Universidad de Alicante.

El Liceo Poético de Benidorm entregará el próximo sábado, 26 de mayo, los premios del II Certamen de Poesía Joven "Premio Miguel Gutiérrez García", en un acto que se celebrará en la Sede Ciudad de Alicante de la UA y en el que también habrá un pequeño recital poético-musical con la participación de los ganadores de los poetas.

La entrega de premios se celebrará a las 19.00 horas en la Sala Miguel Hernández de la Sede universitaria. Los miembros del jurado, el profesor de la UA, Antonio Mula, el patrocinador del certamen, Miguel Gutiérrez, y los responsables del Liceo Poético, Annabel Villar y Julio Pavanetti

Tras dar a conocer el fallo del jurado, se realizará un pequeño recital poético-musical con la participación de los ganadores, los poetas del Liceo Poético y la violinista cubana, Esperanza Verdecia.

El certamen ha contado con una participación de 93 obras provenientes de toda España enviadas por poetas de hasta 30 años. El jurado deliberó el pasado 12 de mayo y seleccionó los siguientes 10 finalistas:

• Primer Premio

Lema “Cetrino”, Poema “Columbita-Tantalita”.

Autora: Alejandra Virginia Hernández Valido, de 23 años y residente en Santa Cruz de Tenerife.

• Segundo Premio

Lema y Poema “El arquero”.

Autora: Lucía Rodríguez García de Herreros, de 21 años y residente en Segovia.

• Tercer Premio

Lema y Poema “Onírico”.

Autora: Andrea García Marín, de de 21 años y residente en Guipúzcoa.

Menciones Especiales del Jurado

1. Lema “Epidermis”, Poema “Poema en la piel”.

Autora Isabel Logroño Carrascosa, de 24 años y residente en Navarra.

2. Lema “Seira Rolf”, Poema “Calzado para el alma”.

Autora: Janire Sagasti Ruiz de 29 años y residente en Vizcaya.

3. Lema “Nostalgia”, Poema “Más sentimiento que nadie”

Auto:r Rubén Navarro Mateos, de 22 años y residente en Madrid.

Finalistas

Lema “La Rallize”, Poema “Poesía sobre Poesía”

Autor: Fernando de Vargas, de 23 años y residente en Barcelona.

Lema “Pájaro de cuerda”, Poema “Umbral”

Autor: Yapci Bienes Pérez, de 29 años y residente en Santa Cruz de Tenerife.

Lema y Poema “Dunluce Castle”

Autor: Juan Manuel Lucas Cuesta, de 29 años y residente en Madrid.

Lema “Marcel Camino”, Poema “El beso”

Autor: Jorge González Jurado, de 22 años y residente en Cádiz.

El POZO DEL TRASPLANTE DE MEDULA


(Título del cuadro: "Teresa", por Palmeral. Serie mujeres en amarillo. Óleo de 100 x 81 cmt.)


El POZO DEL TRASPLANTE DE MEDULA

Se que todo se esta Haciendo
para bien, no tengo ninguna duda
y poco a poco me han metido
dentro de un pozo.
Donde se entiende que las
células malignas abundan menos

Ahora en una cuerda llena de productos
especiales para contrarrestar las células
malas, me están subiendo poco a poco
hasta llegar a la superficie, donde

las células buenas se podrán desarrollar..
Esperando que la cuerda no se rompa,
y se pueda llegar a la superficie deseada,
son muchos los que me esperan arriba

Muchos que me quieren, amigos, conocidos,
y una familia digna de admirar y unos
hijos del valor de los diamantes y unos
nietos maravillosos y otro que esta
Apunto de nacer, que DIOS me ayude

Para seguir disfrutando de este alrededor,
que tengo del que no se puede pedir más.
Gracias a médicos enfermeras y a todos los
que se han preocupado por mi enfermedad
deseando mi mejoría, a todos unos
abrazos muy fuertes de TERESA Y PACO
Paco Fuster

miércoles, 16 de mayo de 2012

LA MUÑECA HINCHABLE


-Si las mujeres fueran inflables, las muñecas hinchables sexuales no existirían –me confesó mi amigo el ingeniero Lin-Ya, en un viaje que hice al Japón para exponer mis cuadros.
En Oriente Lejano son muy dados a coleccionarlas, porque es casi imposible tener una amiga que se acueste contigo. Las primeras muñecas las usaron las tripulaciones niponas de los submarinos en la I Guerra Mundial.

-No soy de las que las maquilla o las sacan en coche, para que los vecinos tengas envidias -me sigue contando con toda franqueza.

En el país del sol novato, estas muñecas son muy comunes. La Love Lolita es una muñeca hinchables de tamaño real, con el cuerpo de una atractiva jovencita, para disfrutar en tus ratos de soledad emocional y descanso del ordenador. Ella no me hiere, siempre está dispuesta y me quiere -evoca con emoción, como si la estuviera viendo-. Es joven, guapa y deseada. Dispone de tres orificios de penetración: boca, vagina y ano, y además tiene un termo que la mantiene caliente toda la noche, y si te masturbas a ella no le importa. No se queja, no le duele la cabeza y cabe en cualquier sitio.

El “singel” Lin-Ya tiene 35 años y es ingeniero informático en la Soytrok Company de Tokio. Desde su primeros sueños eróticos se acostaba con una muñeca hinchable, con la que lo hace de unas 30 ó 40 formas distintas, y además no tienes que sacarla a cenar, porque se alimenta de aire. Ella siempre le da la razón y la razón mueve al mundo y si no que se lo pregunten a Don Quijote. No tienen padres ni hermanos que incordien o pidan regalos para bodas. No pide nada más que aire y no molestan, lo mismo se sientan que se acuestan. Además se pueden prestar o alquilar.

¿Quién tiene la culpa de que existan las muñecas hinchables o inflables sexuales o del amor soliario? No lo sabemos, sería un problema socio-cultural o incluso laboral, porque no se puede trabajar doce horas diarias sin sexo, y con una semana de vacaciones al año.

En la vida todo es fantasía e imaginación, desear constantemente lo que no se tiene, para vivir en el deseo permanente, en el cortejo o la seducción constante, en la idea de, qué harías cuando tengas la cosa deseaba. Por eso tener una de las últimas muñecas de 140 dólares, que incluso hablan según te convengan o las programes para que sean sumisas o complacientes o respondonas, según te convengan.

Tenía una barca del tipo zodiac o de goma en el garaje para salir a pescar, una noche se acostó en ella, pero la muñeca hinchables echaba chisps y se puso celosa, ¡coño!, dijo el japonés, pero que formas son estas “o la barca o yo” . Así que mandó la zodiac al pantalán del puerto deportivo de Soderagua en la había de Tokio. Donde ahora está sola y triste.

Love Lolita se ha hecho dueña de la casa y tal es su poder de mangonear que no hay mucha diferencia con una mujer de carne y hueso. Así que la ha mentido en la caja y la ha devuelto al fabricante (con su madre) con la siguiente nota: “mujer parlanchina no gustar”.

Ramón Palmeral

16 de mayo 2012

Traducción automática al inglés:
- if the women were inflatable, inflatable sexual muñecas would not exist - confessed me my friend LinYa, in a trip that I did to the Japan. In Distant East they are very given to collect, because there is almost impossible to hhttp://www.blogger.com/img/blank.gifave a friend who goes to bed with you. The first wrists used the Japanese crews of the submarines in the I World war. - I am not of that it makes up them or they extract thhttp://www.blogger.com/img/blank.gifem in car, in order that the neighbors you have you envy - it me continues possessing all honesty.

VOLVER A:
¿CÓMO ESCRIBIR NOVELAS Y RELATOS?

*SOMBRAS DE LA NOCHE*


En la sombra esfumada de la noche

veo el trazo de tu espalda dibujada

epílogo de pasión que fue un derroche

bajo esta esfera de mayo estrellada.



Fuiste tibio como el aire que calienta

y frío como el viento que te arrasa

el manjar de una cena suculenta

y el carbón encendido en una brasa.



Se que vendrán noches mejores

que la historia hoy recién comienza

que veremos del día los albores

sin temer a ser vistos por vergüenza.


Pagamos por esto un alto precio

siendo nómadas errantes de este mundo

sufriendo de muchos el desprecio

sin dejar de amarnos un segundo.



En la sombra esfumada de esta noche

tu abrazo y mi espalda se confunden

nuestros labios no pronuncian un reproche

y en este océano mágico de hunden.


Libia Beatriz Carciofetti// Argentina

Derechos reservados Nº 452298

libypoesias@arnet.com.ar

domingo, 13 de mayo de 2012

Mis recuerdo de el cortijo del Pino (El Mayarín) Frigiliana, Málaga




(Vecinos que fueron de El Acebucha)


La Cortijada del Pino se sitúa encima de una loma en el Mayarín, la zona de pizarras meridional de la sierra de Almijara, entre el cerro de El Fuerte -calizo- y las tirras de viñas y olivos. Debe su nombre a un pino que alardea de gigante, entre sus ramas pueden cobijarse todo los pájaros del mundo, o me lo parece a mí, es como un verde globo aerostático y eso que en los años cuarenta recibió la visita feroz y envidiosa de un rayo y le cortó una de las ramas principales, la circunferencia de su tronco no la pueden abrazar entre fres hombres a la vez, todo los vecinos le respetan y le veneran como al roble de Guernica, bajo el espíritu de su sombra existe una ermita.
El mágico pino, nadie recuerda cuando creció, está en terrenos de la familia conocida por los Obispos, apodo de una familia oriunda de Cortijo Moreno y de Competa, descendiente de un tal Baldomero el Obispo, conocido por el de la Enciclopedia, otro sabiondo, tenía los ojos rayados como los gatos. La cortijada fue en principio dos cortijos adosados: el del Pino, propiamente dicho donde viven los Obispos -Aurelio es amigo de mi hijo Ramón desde infancia- y en el otro, el de mi padre, que lo compró cuando yo tenía doce años para sacamos del de los Corrales de la Acebuchal, la familia iba aumentando y no se cabía. Las dos familias vivieron siempre en recia hermandad, familia afines, porque incluso algunos miembros se casaron para afianzar aún más la vecindad, y no se recuerdan, que yo sepa, pleitos alguno, salvo aquello de la hoz que se perdió en el siglo pasado.
Frigiliana era el lugar donde estaba dispuesto a apagar para siempre el pávido de mis días, lugar buscado y deseado como tumba, y mis cenizas rociadas por la loma donde está el Sillón del Guarda.
Pasada la época de los guerrilleros (1953), para mí bandoleros porque fui guardia civil, mis padres abandonaron la Acebuchal y compraron una casa en el pueblo, en Frigiliana en el barrió de la Fuentevieja. Era un extraño en mi propio pueblo, ¿pero tanto había cambiado?, lo cual me viene a demostrar que los pueblos no son las casas y las calles sino quienes lo habitan.
El último sábado del mes de junio, por san Juan, los descendientes de la Acebuchal celebramo una Misa en el Cortijo del Pino recordando a los difuntos, y aquellos duros años pasados. Al final de la Misa pasa la procesión de la romería por la puerta del cortijo, dos pequeños santos que solo pueden llevan a hombro las mujeres, así es la tradición, toman el camino del este, cuentan los viejos que a ese camino le llaman el de la Mora porque allí apareció un cráneo con los pelos largos y una diadema de oro y tres rubíes, y aseguró el alcalde e historiador Antonio Navas que era de los últimos moriscos que resistieron en el cerro de El Fuerte, porque muy cerca de allí en lo que llaman los olivos del Comendaor, debía ser cierto porque en todo los Mayarines aparecieron huesos humanos, monedas y alfanjes oxidados, otras armas en muy buenas condiciones de uso como la “sarracena” que tuvo de muy antiguo. Nos creíamos que huesos de moros fueran distintos de los nuestros. Célebre fue la resistencia del Fuerte y el Peñón de Frigiliana en la rebelión de los Moriscos por el 1572, relatada por Hurtado de Mendoza, Mármol Carvajal y otros arabistas.
Bajo la sombra bendita del gigantesco pino -cáliz verde-, se erigió en el año 1982 una ermita a la advocación de la Virgen Inmaculada, virgen que siempre fue venerada en La Acebuchal, y que los descendientes de esta aldea desaparecida no sabe nadie porqué se empeñó en levantar mirando su puerta al naciente sol, como orientado a una ensoñación de la Meca pagana y mora. Posteriormente esa ermita se ha ido habitando de santos, en incluso hay colgado un Cristo llamado de los Simones pintado por mi hijo Rafael, y que en su tabla posterior recoge las firmas de los Simones, también se pude ver un pequeño altar, crucifijos, exvotos y otros santos. La Virgen se encuentra protegida en una hornacina de madera, regalada por las Hijas de María de Cómpeta.
Mi mis hijos y yo comíamos el chcoto frito al ajillo del mi hermano Antonio casado con Ana Álvarez Navas, poeta de corazón y alma de aquel cortijo y de la Misa. Además siempre llevamos algunos dulces y bebidas.
Celebramos la Misa los descendientes de la Acebuchal, recordando el tiempo pasado en que nuestros padres hacían lo mismo en la Acebuchal, una romería hasta las cuevas de Panduro, donde estuvieron escondidos los santos durante la Guerra Civil, todavía queda la antigua ermita pequeña como un horno de pan, y que todavía resiste a las afiladas espinas del tiempo, su primera piedra se colocó en el año 1935, nunca llegó a ser iglesia porque llegó lo que llegó sin que nadie sepa el motivo.
Cada peregrino o parroquiano ocupa el lugar que puede: las mujeres en las sillas preferentes bajo el toldo naranja, y detrás de ellas, de pie, la juventud, y los más sobre los pollos y escalones del cortijo el Obispo, apodo de una familia de los Baldomeros y los Torres, y en cuando empieza la Misa, los hombres, con todo respeto se quitan los sombreros, dejan de beber cerveza de barril, aunque es difícil hacerles callar porque se están saludando, la mayoría no se ha visto desde el año anterior o de varios años atrás, puesto que además de misa romera es momento del encuentro familiar. Otras personas, más cocineras, como el Brigada Martín Comandante de Puesto de Nerja y un Guardia, con devoción dejan de despellejar conejos camperos cazados por la escopeta del Guardia en el Boquete de Zafarraya, según dijo el propietario de los cadáveres peludos. Durante la Misa llega la hora de las rogativas, el cura se sienta en un banquillo de madera que usaba Blasa el resto del año para hacer tomizas y pleitas. Voluntariamente, cada uno de los asistentes puede pedir en voz alta, ante todos los presentes, por un familiar fallecido, porque haya buenas cosechas o no caiga granizos
Cuando termina la Misa viene una rato de conversación familiar, y después de repartir besos y saludos, bajo un sol de medio día preguntón y aplastante, deslumbrado por el verbo de los pinos del Fuerte, las cepas con su ramo pámpanos en bandejas de celofán, los aguacates enanos, el almencino, los olivos estropeando la continuidad del verde vid, el gris pizarra y el blanco marfil por el Comendaor, mi hermano Antonio nos ha invitado como cada año a probar unas tapas de choto al ajillo con vino. Aquí sentado, mirando a la loma siento que la tierra se me mete por los pies y se me sube por las venas, y pienso en mis hermanos cuando eran pequeños y jugábamos por el camino del almencino, en mi madre y mi hermana mayor me hacían trabajar, amenazándome con mi padre, siempre se me colocó el sambenito injusto de vago y caprichoso, terco como los Simones. Cuando ellas me querían pegar yo me subía en un albaricoque grande y allí me quedaba hasta que me perdonaban o bajaba por mi cuenta. Me entretenía mucho con los juegos porque trabajaba mucho, mis amigos eran José el de Emilio, Baldomero y Antonio el de Paco Sánchez, nuestros juegos eran los de hacer carritos con ruedas de pencas o jugar con las hormigas, hacerle un cerco de fuego a los escorpiones, bajo la teoría infantil de que todo insecto se irrita en cuanto alguien le corta el paso. Por las mañanas, en cuanto me levantaba del catre le preguntaba a mi madre, ¿qué ha dicho padre que tengo que hacer hoy?, porque si no lo había dicho padre yo no le hacía caso a nadie, y a mi hermana ni caso, yo le podía a pesar de ser menor que ella. Yo no tenía libertad era como un esclavo. Una vez le dijo un lobo flaco y hambriento a un perro: ¿qué bien vives en casa de tu amo tan gordo y bajo techo?, pero cuando el lobo vio el cuello pelado del perro del roce de la cadena, le preguntó de qué era eso, el perro le respondió que era el pago por comer a cambio de cuidar la casa, le lobo sentenció de qué te sirve disfrutar de esos bienes si no tienen libertad. Ese perro, sin duda, era yo en casa de mi padre.

José Ramón Fernández Fernández

"EL CAZADOR DEL ARCO IRIS", narrativa inédita de Ramón Fernández Palmeral



ESTE LIBRO, YA ESTÁ A LA VENTA EN AMAZON. septiembre de 2015. sale por 13.83 €

 Enlace
http://blogderamonfernandez.blogspot.com.es/2015/08/el-cazador-del-arco-iris-narrativa.html




Narrativa ambientada en el S. XX en la Acebuchal, una aldea perdida de Málaga en la Sierra de Almijara, donde suceden los hechos más insólitos e increíbles, estos personales pertecene a la realidad má que a la ficción.
El cazador del arco iris, obra iniciada en 1996.

Autor: Ramón Fernández Palmeral

Novela en busca de editor, que sale del cajón para poder ser leía en pdf, ve la luz gracias a las nuevas tecnologias.


Fragmento de la novela narrativa:
Supersticiones y conjuros

Las gentes de la Acebuchal sufrieron desgracias, persecuciones y luto
durante los siete años que estuvieron los guerrilleros antifranquistas en la sierra de Almijara desde el 1946 al 52. Aunque más bien se pertaron como bandidos que guerrillero, pues robaron y mataron a quien no pagaban los secuestros, que ellos llamaban "golpes económicos". La Guardia Civil acabó con ellos en 1952, tras la detención de El Roberto, que huyó a Madrid con 500.000 pesetas y bajo torturas delató a todos sus compañeros.
La gente empezó a practicar la magia blanca porque la religión
no les daba lo que pedían, la prima Eloisa la de Botana con sus
supersticiones increíbles predijo un año de nieves; Marta Gurrina adivinó en
la sangre de una gallina la desgracia de Adriano Orgaz; La Chaca Lola fue
la primera que predijo, ante la tumba de un guardia civil, que si no nos
íbamos de la Acebuchal nos matarían a todos por rojos colaboradores de los
bandoleros; El Chaco José se marchó a México con los puesto; Evaristo el
Feo se murió de una rara enfermedad convertido en un insecto; la tía
Manuela, la que alquilaba una habitación, se quedó ciega de comer sapos.
Otros predijeron que en los años bisiestos siempre pasaba alguna tragedia,
los más viejos que cuando los grajos llegan hasta los bancales para llevarse
las mazorcas de maíz es que son malos años, otros que cuando no llueve los
cuerpos se ponen muy nerviosos, otros que cuando los garbanzos florecen
en diciembre eran años de mas agüero, y las trampas de los pájaros saltan
solas. La gente se marchó de la Acebuchal, uno se fueron a Torrox, otros a
Competa o Frigiliana, así fue como se despobló mi aldea querida.


Autor Ramón Fernández Palmeral

5.5" x 8.5" (13.97 x 21.59 cm)
Black & White on Cream paper
410 pages/ páginas
ISBN-13: 978-1517221911 (CreateSpace-Assigned)
ISBN-10: 1517221919
BISAC: Fiction / Biographical


                           COMENTARIO EN LA CONTRAPORTADA

“El cazador del arco iris” es una obra narrativa con elementos poéticos y cierto realismo mágico, es la saga de familia de “Los Simontes”, unos vecinos de Acebumeya (Málaga), la aldea donde suceden cosas extrañas, rodeadas de un mundo mágico y supersticiones, alcanza cotas de un lirismo inusual en estos tiempos de literatura de consumo. Combina curiosas anécdotas con reflexiones filosóficas y análisis subjetivos de un tiempo pasado, donde no existían medios de comunicación como los teléfonos móviles, ni electricidad, ni otras comodidades actuales.
El narrador es un vecino que ha vuelto a la vida de los sentidos y al recuerdo de su biografía desde su nacimiento hasta su vejez, poeta de la palabra, pero también es un historiador ocasional que nos aproxima a los moriscos que vivieron en Acebumeya y Frigiliana del S. XVI, repasando por la Guerra de Norte de África en el Rif y Melilla, la II República, la dictadura de Franco y la dura posguerra vivida por un Guardia Civil, el maquis, y la democracia de las luces en color al final de terribles años en blanco y negro.
Con un estilo ameno y prosa de fácil lectura, el narrador nos va sorprendiendo continuamente en un mundo propio donde nada es lo que parece, ni parece lo que es. Dilata al máximo su capacidad de percepción de la realidad y de la observación llevando a cabo un análisis de su entorno familiar y mental con una investigación profunda de las posibilidades del lenguaje y los giros narrativos donde aparecen otros narradores, lo que da a la obra una segunda perspectiva.


Ramón Fernández es un gran seguidor de las obras de Gabriel García Marquez, Juan Rulfo, Julio Cortázar, José Luis Borjes, Mario Vargas Llosa y del realimso mágico hispanoamericano. Así como de Juan Benet. Aldecoa, Ana María Matute, Miguel Delibes, Julio Llamazares... De tos estos autores hya referencias.

Se miraba el sexo con un espejo



Y era mujer joven,
quizás de veinte años
ya cumplidos
cuando empeño a afeitarse el vello público
con todo normalidad como el joven se
afeita barba naciente de rubios cabellos.

El sexo afeitado se le conoce
en el mundillo de las estiticien
como afeitado brasileño,
una moda, y desmelamiento y una pubertad lejana.

Esto va por guntos estéticos
más propio de países tropicales o con playas mediterráneas y top-less caseros.

Cada una puede hacer con su cocho lo que quiera.

Anónimo
..............
Os recomiendo leer "La Parabola de Carmen la Reina", de Manuel Talens........
Texto:
..siguiendo una ruta que se llamó el Camino del Coño de la Bernarda, para postrarse ante su nicho e implorarle que la tierra les diera el fruto de su vientre, y al cabo de un tiempo se le atribuían cientos de milagros, si bien el que más hondo caló en la feligresía fue el que aconteció durante el séptimo aniversario de su muerte, justamente en el domingo de Cuasimodo, y sucedió ni más ni menos que el nicho apareció abierto por la mañana, sin señal alguna de violencia, y cuando destaparon la caja observaron con sorpresa que el cuerpo de la Bernarda se había consumido..., pero el coño permanecía bello y frangante como una rosa de abril, lo cual de revuelo fue interpretado como un signo de Dios, y el duque de Artefa, que ya entonces era el cuarto y se llamaba Robustiano Villareal, le mandó hacer un relicario de oro con brillantes y lo expusieron en el altar mayor de la iglesia, bajo la mirada protectora del santo Cristo de las Cucarachas, y poco después de esto el cura del lugar, cuya fe inquebrantable en la santera movió dos cuartas a la derecha el monte del Veleta hasta su emplazamiento actual...

La vanidad y el orgullo

La vanidad y el orgullo
La vanidad es el deseo de ser importante
se identifica con los halagos y alabanzas
con el deseo de provocar envidias ajenas.
Los vanidosos juegan a las condecoraciones
a los méritos, al séquito, a los fastos grandiosos,
como una necesidad de buscar el aprecio de los demás.

El orgullo tiene muchos prisioneros, porque
el orgullos es un amo que antes fue esclavo
porque es demostración de poder sin tenerlo.
-Usted me cae bien.
¿Qué puedes hacer por ti? – responde, o
¿Sabe usted con quien está hablando?
La arrogancia es una mezcla entre vanidad y orgullo
Es también una forma de agresividad vital
un deseo de oprimir y de dominar.

A veces se oculta bajo la humildad y la servidumbre,
A veces, es más aceptable ser humilde que orgulloso,
A veces sin una pizca de orgullo somos vulnerables,
presa, payaso de los que nos toman por sus amigos o compañeros
instalados en pedestales de lo que no piensan descender.
Las culpas siempre son de los demás, porque su debilidad
es que se creen omnipotentes y divinizados.

Sus oídos no tiene hartura de elogios y currículum propios.

A pesar de su apariencia de fuerza y carisma,
somos como los fuegos artificiales una vez explotados
se convierten en cenizas.

Lo trascendental no es lo que tú mismo digas de ti
si no lo que los demás opinan de ti, la opinión que ellos
se han formado a través de tus banderas y pendones.

Lo significativo, creo, es ser humilde con un poco de
necesario orgullo personal o autoestima.


Por Ramón “Palmeral”

jueves, 10 de mayo de 2012

Agradecimientos al VII Festival de Poesía en Argentina

Agradecemos, desde el VII Festival de Poesía de Buenos Aires, todo su apoyo,
entrega incondicional y fraternal complicidad. Ha sido un placer y una
alegría compartir estos días con cada uno de ustedes. Es por eso que los
invitamos a que juntos empecemos a construir el VIII Festival , que desde
ahora empieza su camino.

A los poetas: Cristian Aliaga, Teresa Arijón, Gigliola Zecchin, César Cantoni, Lola Castro, Javier Cófreces, Javier Naranjo, Bruno Doucey, Louise Dupré , Luisa Futoransky , Carlos Garro Aguilar , Giovanny Enrique Gómez Gil, Eduardo Hurtado Montalvo, Otoniel Guevara , Álvaro Inostroza Bidart, Humberto Lobbosco , Magia López, Manuel Augusto Martínez Novillo, Esteban Moore, Amir Or , Karla Coreas, Rigoberto Paredes , Alex Pausides , Daniel Samoilovich, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Francesc Parcerisas, Jackie Kay, Kishwar Naheed, Hugo Padeletti, Juan Manuel Rodríguez Tobal, Laura López, Gisela Galimi , Inés Manzano, Poly Balestrini , Víctor Redondo, Juan Pablo Bertazza y Fernando Noy.

A los que colaboraron en el Festival: Embajada de Pakistán: Embajadora Naela Chohan, Mariana García; Embajada de Colombia: Andrés Arango; Embajada de Israel: Embajador Yoav Adler y Carolina Baitman; Embajada de El Salvador: Marcela Martínez, Embajador Oscar Menjívar; Embajada de Francia: Aldo Herlaut, Isabel Bermeron; Embajada de Cuba: Raúl Rodríguez, María Cristina Delgado; Centro Cultural de España en Buenos Aires: Ricardo Ramón Jarne; British Council Argentina: Agustina Odella, Malena Solda; Fédèration des festivals internationaux de poésie de Trois Rivières: Gaston Bellemare; Fondo de Cultura Económica: Alejandro Archain, Romina Aza; Instituto H. A. Murena: Senador Nacional Samuel Cabanchik; Instituto Ramón Llul: Rosa Crespi; Fundación El Libro: Gustavo Canevaro, Horacio García, Gabriela Adamo, Tais Ambrico; Gobierno de la Ciudad: Hernán Lombardi, María Victoria Alcaraz; Alejandro Capato, Luciana Blasco y todo su equipo de colaboradores; Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura: Javier Martínez, Alejandra Ramírez; WPM, Movimiento Mundial de poesía; Red Nuestra América; Mercado Del Progreso: Juan Bazán y a todos los puesteros; Centros Culturales: Guillermo González Heredia; Museos: Ignacio Holder, Pedro Aparicio, Prensa MIFB, Director MIFB; Revista Ñ; Bares Notables: Danilo Raticelli, Patricia Corradini, Liliana Barela; Artista plástica: Marcia Schvartz; Músicos: Paulina Fain, Miguel de Caro, Gabriel Rivano, Carlos Olano, Ana Garland; Sonidistas; Fotografía: Flor Lista, Gastón Reboreda; Videos: El cuco producciones, Maximo Ciambella, Juan Renau, Rocío Barbenza; Ambientación: Gonzalo Rodríguez; Diseño: Alejandro Torchio, Fiona Torchio; Prensa: María de Vedia, Rubén Tizziani; Colaboradores: Alfredo Luna, Rosario "Charo" Colunga, Catalina Rubio, Celeste Gentile, Lalu Zabaljáuregui, Lucía Iglesias y Belén Dellepiane.

A los que colaboraron con la Escuela de Poesía: Javier Naranjo, Luisa Futoransky, Cristian Aliaga , Otoniel Guevara, Eduardo Hurtado Montalvo, Dirección General de Museos, Centro Cultural Adán Buenos Ayres, Pablo Hortal, Guillermo González Heredia, Bilbioteca Centenera, Biblioteca Güiraldes, Javier Martínez, Alejandra Ramírez, Mirta Hortas y a los directivos de la Escuela Juan José Castelli.

Y especialmente a toda la Comisión Directiva de la SEA y a los distintos medios de comunicación, que tanto han difundido este emprendimiento.


Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires / Feria Internacional del Libro de Buenos Aires / www.festivaldepoesia.com.ar

martes, 8 de mayo de 2012

VII Festival de Poesía de América

Agradecemos, desde el VII Festival de Poesía de América todo su apoyo,
entrega incondicional y fraternal complicidad. Ha sido un placer y una
alegría compartir estos días con cada uno de ustedes. Es por eso que los
invitamos a que juntos empecemos a construir el VIII Festival , que desde
ahora empieza su camino.

A los poetas: Cristian Aliaga, Teresa Arijón, Gigliola Zecchin, César Cantoni, Lola Castro, Javier Cófreces, Javier Naranjo, Bruno Doucey, Louise Dupré , Luisa Futoransky , Carlos Garro Aguilar , Giovanny Enrique Gómez Gil, Eduardo Hurtado Montalvo, Otoniel Guevara , Álvaro Inostroza Bidart, Humberto Lobbosco , Magia López, Manuel Augusto Martínez Novillo, Esteban Moore, Amir Or , Karla Coreas, Rigoberto Paredes , Alex Pausides , Daniel Samoilovich, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Francesc Parcerisas, Jackie Kay, Kishwar Naheed, Laura López, Gisela Galimi , Inés Manzano, Poly Balestrini , Víctor Redondo, Juan Pablo Bertazza y Fernando Noy.

A los que colaboraron en el Festival: Embajada de Pakistán: Embajadora Naela Chohan, Mariana García; Embajada de Colombia: Andrés Arango; Embajada de Israel: Embajador Yoav Adler y Carolina Baitman; Embajada de El Salvador: Marcela Martínez, Embajador Oscar Menjívar; Embajada de Francia: Aldo Herlaut, Isabel Bermeron; Embajada de Cuba: Raúl Rodríguez, María Cristina Delgado; Centro Cultural de España en Buenos Aires: Ricardo Ramón Jarne; British Council Argentina: Agustina Odella, Malena Solda; Fédèration des festivals internationaux de poésie de Trois Rivières: Gaston Bellemare; Fondo de Cultura Económica: Alejandro Archain, Romina Aza; Instituto H. A. Murena: Senador Nacional Samuel Cabanchik; Instituto Ramón Llul: Rosa Crespi; Fundación El Libro: Gustavo Canevaro, Horacio García, Gabriela Adamo, Tais Ambrico; Gobierno de la Ciudad: Hernán Lombardi, María Victoria Alcaraz; Alejandro Capato, Luciana Blasco y todo su equipo de colaboradores; Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura: Javier Martínez, Alejandra Ramírez; WPM, Movimiento Mundial de poesía; Red Nuestra América; Mercado Del Progreso: Juan Bazán y a todos los puesteros; Centros Culturales: Guillermo González Heredia; Museos: Ignacio Holder, Pedro Aparicio, Prensa MIFB, Director MIFB; Revista Ñ; Bares Notables: Danilo Raticelli, Patricia Corradini, Liliana Barela; Artista plástica: Marcia Schvartz; Músicos: Paulina Fain, Miguel de Caro, Gabriel Rivano, Carlos Olano, Ana Garland; Sonidistas; Fotografía: Flor Lista, Gastón Reboreda; Videos: El cuco producciones, Maximo Ciambella, Juan Renau, Rocío Barbenza; Ambientación: Gonzalo Rodríguez; Diseño: Alejandro Torchio, Fiona Torchio; Prensa: María de Vedia, Rubén Tizziani; Colaboradores: Alfredo Luna, Rosario "Charo" Colunga, Catalina Rubio, Celeste Gentile, Lalu Zabaljáuregui, Lucía Iglesias y Belén Dellepiane.


A los que colaboraron con la Escuela de Poesía: Javier Naranjo, Luisa Futoransky, Cristian Aliaga , Otoniel Guevara, Eduardo Hurtado Montalvo, Dirección General de Museos, Centro Cultural Adán Buenos Ayres, Pablo Hortal, Guillermo González Heredia, Bilbioteca Centenera, Biblioteca Güiraldes, Javier Martínez, Alejandra Ramírez, Mirta Hortas y a los directivos de la Escuela Juan José Castelli.


Y especialmente a toda la Comisión Directiva de la SEA y a los distintos medios de comunicación, que tanto han difundido este emprendimiento.

..........
Poesía erótica.
mexicanas desnudas
poetas desnudos

jueves, 3 de mayo de 2012

Festival Internacional poético musical en Alicante


ANUESCA A tod@s ,Poetas del Mundo, Iflac España le invitan a participar en el festival que organizarán en Alicante del viernes 6 al lunes 9 de Julio inclusive, en Alicante sobre el tema de la solidaridad entre los pueblos, la amistad, la Paz…Los poetas enviarán en documentos adjuntos: su cv literario + fotos y enlaces, 6 poemas sobre estos temas en el idioma que deseen pero con su traducción al castellano a festivalinternacional2012@gmail.com antes del 15 de mayo 2012.Se pedirá una colaboración de 30 euros a los poetas no asociados a ANUESCA y 10 euros a los locales: Cuenta de ANUESCA en la CAM: 2090 3026 16 0200048125.

.....................PROGRAMA
Viernes 6: Rueda de prensa y recital (por la mañana) Recital Poesía (por la tarde)
Sábado 7: Recital al aire libre (por la mañana) Recital en otros idiomas y en castellano (por la tarde)
Domingo 8: Recital al aire libre (por la mañana)
Recital en la Concha ( por la tarde).
Lunes 9 : Visita a la casa museo Miguel Hernández. Orihuela Recital

Más adelante facilitaremos, lugar, hora y precios para hoteles.Contacto directiva de ANUESCAfestivalinternacional2012@gmail.com

Colabora: Ayuntamiento de Alicante

Estadistica. El record de visitas lo tiene México.



El record de visitas lo tiene México, seguidas de España, Estados Unidos y Argentina.
Las páginas más visitadas de este blog son las referentes a la poesía erótica.

POESÑIA PALMERINA es una página de poesía y literatura creada en España, por el poeta y pintor RAMÓN PALMERAL.

Tenoismo una media de unas 600 vivitas diarias, lo cual indica que la poesía, la literatura y la cultura interesan mucho más de lo que se cree.
El español debería ser la segunda lengua oficial en Estados Unidos y en Brasil.
En la Comindad Valenciana conviven dos lenguas oficiales el valanciano y el español.

Cervantes, Miguel Hernández, Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío, Borges, Pablo Neruda, son nuestras estrellas mundiales.

VI Festival Internacional de Poesía

VI Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo,


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo,

Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu,

Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru,

Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam),

Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), Dünyada kelime, العا لمفي كلمة, lhamet ta íhi honhát, , Titzaa Yeezii Loyuu,

Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu

10 al 22 de mayo del 2012

Démosle una oportunidad a la paz

El Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo es la gran reunión poética en todas partes; es como el día que ensancha el mundo descubriendo el sentido de los rumbos, el color de las cosas, la esencia de la vida que nos explica la Paz con la naturalidad de sus manifestaciones, sin necesidad de justificaciones ni complejos discursos.
Palabra en el mundo es un festival de poesía que libera desde cada palmo de planeta, desde cada casa, la luz de las fraternidades, y crece y alimenta la ronda infinita.

Esto es Palabra en el mundo: gran encuentro sin fronteras en torno a la poesía.

Desde el 2007, la primera experiencia inédita de este tipo realizada en el planeta, siempre sosteniendo su carácter plural, horizontal, autogestionario, libre. Nace desde cada uno de nosotros y se multiplica; buen pan de mano en mano, canto y esperanza.

Decenas de países, centenares de ciudades, miles de acciones poéticas integradas a lo largo de los últimos años para ejercer a plena voz la poesía por las calles, en los pueblos, aulas y fábricas, plazas y mesas de café, bibliotecas, universidades, cárceles y parques (y donde la imaginación empuje a que se haga realidad gracias a la vocación constructora de trabajadores poetas, docentes, artistas, gestores culturales...)

Unidos decimos que Entre Todos podemos construir un gran abrazo por la Paz.
Y que la Paz no es el silencio de los cementerios; la Paz no fructifica bajo opresión, no es la Paz el producto de la instauración del miedo al Gran Garrote ni crece al amparo del desarrollo de fuerzas económico/militares de disuasión de nada. La Paz no sobrevive a los silencios cómplices, tampoco es mercancía ni necesita de submarinos nucleares ni mercenarios ni pastores de rebaños alucinados en las visiones consumistas.
La Paz es un niño leyendo poesía, nuestros prójimos en torno al pan y a la libertad, un canto colectivo. Esto decimos, juntos, como palabra mágica que abre las puertas de los pueblos para que la fraternidad sueñe con nosotros el mejor futuro para todos.

Nos convocamos para construir lo posible y también lo imposible.
Entre el 10 y el 22 de mayo del 2012, en cada lugar y en poesía.

VI Festival Internacional de Poesía

VI Festival Internacional de Poesía

Palabra en el Mundo,


Vorto en la mondo, Palavra no mundo, Parola nel Mondo,

Worte in der Welt, Rimayninchi llapan llaqtapi, Paràula in su Mundu,

Cuvânt în Lume, Parole dans le Monde, Ordet i verden, Word in the world, Palabra no mundo, Ñe’ê arapýre, Paraula en el Món, Chuyma Aru,

Koze nan lemond, Kelma fid-dinja, מילה בעולם (milá baolam),

Nagmapu che dungu, Tlajtoli ipan tlaltikpaktli, וורט אין ועלט (Vort in Velt), Dünyada kelime, العا لمفي كلمة, lhamet ta íhi honhát, , Titzaa Yeezii Loyuu,

Dunyoda so’z , Слово в мире, Pallabra nel mundu

10 al 22 de mayo del 2012

Démosle una oportunidad a la paz

El Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo es la gran reunión poética en todas partes; es como el día que ensancha el mundo descubriendo el sentido de los rumbos, el color de las cosas, la esencia de la vida que nos explica la Paz con la naturalidad de sus manifestaciones, sin necesidad de justificaciones ni complejos discursos.
Palabra en el mundo es un festival de poesía que libera desde cada palmo de planeta, desde cada casa, la luz de las fraternidades, y crece y alimenta la ronda infinita.

Esto es Palabra en el mundo: gran encuentro sin fronteras en torno a la poesía.

Desde el 2007, la primera experiencia inédita de este tipo realizada en el planeta, siempre sosteniendo su carácter plural, horizontal, autogestionario, libre. Nace desde cada uno de nosotros y se multiplica; buen pan de mano en mano, canto y esperanza.

Decenas de países, centenares de ciudades, miles de acciones poéticas integradas a lo largo de los últimos años para ejercer a plena voz la poesía por las calles, en los pueblos, aulas y fábricas, plazas y mesas de café, bibliotecas, universidades, cárceles y parques (y donde la imaginación empuje a que se haga realidad gracias a la vocación constructora de trabajadores poetas, docentes, artistas, gestores culturales...)

Unidos decimos que Entre Todos podemos construir un gran abrazo por la Paz.
Y que la Paz no es el silencio de los cementerios; la Paz no fructifica bajo opresión, no es la Paz el producto de la instauración del miedo al Gran Garrote ni crece al amparo del desarrollo de fuerzas económico/militares de disuasión de nada. La Paz no sobrevive a los silencios cómplices, tampoco es mercancía ni necesita de submarinos nucleares ni mercenarios ni pastores de rebaños alucinados en las visiones consumistas.
La Paz es un niño leyendo poesía, nuestros prójimos en torno al pan y a la libertad, un canto colectivo. Esto decimos, juntos, como palabra mágica que abre las puertas de los pueblos para que la fraternidad sueñe con nosotros el mejor futuro para todos.

Nos convocamos para construir lo posible y también lo imposible.
Entre el 10 y el 22 de mayo del 2012, en cada lugar y en poesía.

martes, 1 de mayo de 2012

"La explanada de España" (Alicante) por Ramón Palmera


LA EXPLANADA DE ESPAÑA

Por Ramón Fernández Palmeral

«El corazón es un piano en mitad del pecho», asegura mi amigo Algazel, un filósofo ambulante, al que he bautizado así en honor al filósofo árabe medieval crítico de la metafísica aristotélica. Es asiduo de la biblioteca pública del Paseíto Ramiro, entre cuyas palmeras, antes de la remodelación, se erigía un pedestal sin busto dedicado a Rubén Darío, y cada día Algazel pasa por el arco detector de ladrones de libros, se sienta en aquellos «semibajos» asientos hojea/ojea todos los periódicos y se emborracha de noticias frescas y luego medita, saca sus propias conclusiones, sus razonamientos, sus propios pareceres.

Tal vez mi amigo tertuliano tenga razón en que el corazón y el piano es la misma cosa, por eso, yo, cada mañana me echo el piano al hombro con alegría y salgo a tocar música a mi ciudad, a inventar la ciudad alicantina, calle a calle, plaza a plaza, edificio a edificio, a contar esquinas y las palmeras que se han ido de visita a Elche. Me siento en una de las sillas plegables y coloreadas de la Explanada de España, sillas de arco iris pintadas y rescato las que faltan o se llevó la noche con su manita de estrellas, y la complacencia de la luz de la luna que raptó los ojos de las farolas, insomnes y pálidas. Y allí toco mi piano, observo cómo los jardineros de las manos afiladas en la húmeda manguera riegan las onduladas olas pétreas, apaciguadas, lentas de solería del paseo hasta borrar la marea negra (chapapote) de la suciedad de los sonámbulos en el cubalibre derramado que rompieron sobre ellas los vasos.

Como un robinsón urbano, desertor de la cama usada, he madrugado, los coches han madrugado más que yo, la ciudad no duerme porque le sobra voluntad para sobrevivir y sobreponerse a la luz que, parsimoniosa, desviada furia de lo invisible, se apodera del amanecer sobre el mar harapiento de tornasoles matutinos, y no deja que la yema rompa el huevo del día.

Siempre empiezo el día por el emblemático paseo de mi amada Alicante, por la Explanada de España, al borde del ponto, sin esquinas, condecorado de olas y sillas de colores, y, alcanzado por esta soberbia luz levantina que te sana de los años acumulados en sexenios, y luego, borracho de verdes esmeraldas, bajo los abanicos de las orgullosas palmeras, tomo mi piano entre los brazos cual guitarra de niño de pecho, y espero a que la olas petrificadas de la solería se eleven y lleguen a mi encuentro y me bañen de pies y la quilla de la música, porque soy nave anclada en el muelle imaginario de tu cuerpo y de tu espíritu que late a la sombra quieta de una ilusión perdida porque adoro esas palmeras «desenlace de surtidor hernandiano», como cañones de corsarios puestos en batería y en pie, apuntando al vetusto edifico del Hotel Palas que recuerda una arquitectura ya arqueológica en la historia de la ciudad. Y las de bocas verdes, un fuego lacio de ramas color vejiga y curvados follajes, ocultan las ventanas, con caras poliédricas de cristal y algunas se balancean y se pliegan entre ellas, arriba, besan al sol sin odio, a toda risa sin prisa que la brisa les carcajea.

He dejado el piano/nave de mi corazón navegar a la deriva en medio del puerto y me he puesto a improvisar sonetos viejos de 14 mástiles, canciones románticas que el añejo olor a rosas empalagosas, emboscada del amor, cerró heridas y restaño resentimientos, y camino hasta el Ícaro que con su tabla de winsurf quiere salir del puerto sin mojarse. ¿Cómo está el agua?, le pregunto, y no sé por qué, él no me contesta. Se me acercan niños sobre ruedas en sus cunitas de nácar, otros más espigados con sus maletas escolares, palomas que ensayan en el auditorio el vuelo de la música, viejos domadores de años pasean sin destino fijo, perdidas las ambiciones y los proyectos arriesgados, empeñados en ahuyentar la artrosis, fotógrafos del tiempo, y turistas, no japoneses, con las armas inteligentes de sus cámaras digitales atestiguan de que estoy vivo, que lo dudo, y toco una canción que acabo de componer: «fugitivos rayos del terco sol levantino».

Cuando las musas, ya viejas profanadoras de la inspiración, se han cansado de oírme aporrear las teclas de mi corazón/piano, cometas de amor puro en arco de cuerdas románticas, todos los rayos de sol como un arpa se han confabulado en acordeones, se han sentido proclives a la mansedumbre de la tierra que amasan raíces y abrigo de soledades que nunca puedes quitarte de encima. Los músicos han de partir hacia las sinfonías, este domingo sin honores, han cosido con imperdibles de acero niquelado las partituras sobre los atriles que vuelan notas en do, en si, en fa... Luego pliego mi corazón de música y navego sin remos con cuidado de no salirme de las crestas de las altas olas/palmeras con música de acordeón, hacia las blancas horchatería para hacerme la prueba del nueve en cordura y sin alcohol.

Y cuando he dado un paseo completo al estadio de la Explanada, termino cerca de la parada de los taxis con fondo la fuente «artesanía del agua» como surtidor de ciprés sin Gerardo Diego, y el mástil con la adorada bandera rojo y gualdo, los soldados de bronce en custodia y defensa de la ciudad. Mi corazón es un piano y una bandera grande como una Explanada de España.


(Publicado en el número 22 la revista "AUCA" de Alicante)