Ramón Palmeral expondrá su cuadro "La Extraterrestre".
Fotos de la exposición en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Ramón Palmeral expondrá su cuadro "La Extraterrestre".
Fotos de la exposición en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
Hoy en el Ejército español hay hombres y mujeres, gacias a Dios
El poderío de los tercios de Infantería española sirvió de modelo y de inspiración a diversos poetas y dramaturgos para crear los más bellos versos que compusieron diversos poemas, sonetos y octavas en los que se ensalza a estas unidades militares que formaban el ejército español de la época, viéndose, una vez más, la relación de la pluma con la espada, que ha sido una constante en nuestros ejércitos. Uno de los poetas que más destaca es Calderón de la Barca.
Calderón de la Barca. Retrato anónimo del siglo XVII
Además de ser dramaturgo y sacerdote, fue soldado, alistándose en los tercios por patriotismo, con 40 años de edad en el Regimiento de “Órdenes Militares”, para hacer frente en 1640 al levantamiento secesionista de Cataluña (que se separó de España y se adhirió a Francia de 1640 a 1652).
Por su dilatado recorrido vital, por la estratégica situación histórica que le tocó vivir y por la variedad de registros de su excepcional obra teatral, Calderón de la Barca sintetiza el magnífico pero también contradictorio siglo XVII, el más complicado de la historia española. Testigo de tres reinados (el de Felipe III, el de Felipe IV y el de Carlos II) vivió la Europa del pacifismo, la Europa de la Guerra de los Treinta Años y la del nuevo orden internacional, simultáneo al lento declinar de la monarquía. Es decir, el Siglo de Oro de las letras y las artes.
Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey.
En 1623, año en el que Velázquez es nombrado por el rey Felipe IV pintor de cámara, se representó la primera comedia conocida de Calderón de la Barca: Amor, honor y poder, donde ya desarrolla el problema del honor. La dama duende, escrita en 1629, es una de las comedias más famosas de Calderón. Con esta obra Calderón pretendía atacar la superstición y creencia en duendes y otros elementos mágicos de la época. A estas obras se las incluye en la categoría de comedias “de capa y espada”. Entre sus dramas destacan El alcalde de Zalamea (1640) o La vida es sueño (1636).
En uno de sus más famosos poemas, el soldado español de los Tercios, alaba a los soldados que conforman cada una de sus unidades.
El soldado español de los Tercios
Este ejército que ves
vago al yelo y al calor,
la república mejor
y más política es
del mundo, en que nadie espere
que ser preferido pueda
por la nobleza que hereda,
sino por la que el adquiere;
porque aquí a la sangre excede
el lugar que uno se hace
y sin mirar cómo nace
se mira como procede.
Aquí la necesidad
no es infamia; y si es honrado,
pobre y desnudo un soldado
tiene mejor cualidad
que el más galán y lucido;
porque aquí a lo que sospecho
no adorna el vestido el pecho
que el pecho adorna al vestido.
Y así, de modestia llenos,
a los más viejos verás
tratando de ser lo más
y de aparentar lo menos.
Aquí la más principal
hazaña es obedecer,
y el modo cómo ha de ser
es ni pedir ni rehusar.
Aquí, en fin, la cortesía,
el buen trato, la verdad,
la firmeza, la lealtad,
el honor, la bizarría,
el crédito, la opinión,
la constancia, la paciencia,
la humildad y la obediencia,
fama, honor y vida son
caudal de pobres soldados;
que en buena o mala fortuna
la milicia no es más que una
religión de hombres honrados.
Pedro Calderón de la Barca 1650
La mayoría de los poemas épicos se han perdido, pero se conservan dos grandes obras: La Ilíada y La Odisea, que se cree fueron compuestas por Homero en el siglo VIII a.C.
Con La Ilíada y La Odisea nace la epopeya, un tipo de poesía que narra terribles batallas y fabulosas historias protagonizadas por héroes, y en las que los dioses intervienen protegiendo y poniéndose al lado de sus héroes favoritos.
Homero era un poeta ciego, esto le da cierto carácter divino, y mitológico. Los poemas homéricos, junto con la Biblia hebrea, revelada por Dios, forman los textos fundamentales de la literatura antigua. Los autores de ambos textos tienen un punto en común, Homero autor de los dos poemas épicos no podía ver, y Dios no podía ser visto.
La cultura grecolatina evidencia que los valores clásicos han cimentado sociedades sólidas y consistentes. Además, nos transmiten a través de los héroes los valores fundamentales para que una sociedad prospere y se desarrolle: la justicia, la lealtad, el amor... valores sin los cuales los héroes no hubieran alcanzado sus metas...
LEER completo en la revista Meer, de 24 de agosto 2022
Julien Viaud, conocido como Pierre Loti, fue un oficial de marina francesa y escritor francés, autor de novelas de estilo impresionista. Oficial de la Marina Francesa. En 1867 inició una carrera de oficial que duró más de cuarenta años, y de la que se retiró con el grado de capitán de navío tras haber participado en la Primera Guerra Mundial. Estuvo y visitó en la Isla de Pascua. Nació el 14 de enero de 1850 en Rochefort (Charente-Maritime, Francia) y falleció el 10 de junio de 1923 en Hendaya (localidad fronteriza francesa del departamento de Pirineos Atlánticos). Describió las deficiencias culturales del siglo XIX en sus cuentos y novelas. Fue, además, dramaturgo y cronista de viajes. Elegido miembro de la Academia Goncourt en 1883, y miembro de la Academia Francesa en 1891. Falleció a los 73 años enterrado en la isla de Oleron.
En 1872, a medio camino de su primer viaje alrededor del mundo, en su estancia de cuatro días en la isla de Pascua, envió a su hermana el material de un reportaje en tres artículos, con dibujos y texto extraídos de su Diario, el cual, desde 1866 hasta 1918, alimentaría toda su obra. Los artículos aparecieron en L´Illustration. Su primera novela, Aziyadé (1879), ambientada en Constantinopla, pasó desapercibida, pero al año siguiente tuvo un gran éxito con Las bodas de Loti, extraída del diario de su estancia en Tahití, en 1872, de donde había tomado el nombre de "Loti", rosa en tahitiano. Léo Delibes se inspiró en Las bodas de Loti para la composición de su ópera Lakmé (1883).
Su tercer libro, La novela de un espahí, de 1881, fue el primero que firmó como Pierre Loti. Siguieron otros como Mi hermano Yves (1883), Pescador de Islandia (1886), su mayor éxito; Le Roman d'un enfant (1890), que influyó en Marcel Proust; y Matelot (1892). Ramuncho (1897) es de ambientación vasca; de marco japonés es Madame Crisantemo (1887), y turco Fantôme d´Orient (1892) y Les Désenchantées (1906). En 1891, Loti fue elegido miembro de la Academia Francesa.
Sus relatos tuvieron gran éxito entre los lectores de las generaciones sucesivas. Sus Voyages, desde Au Maroc (1889) hasta Suprêmes visions d´Orient (1921), pasando por los libros sobre Tierra Santa, China, India, Persia, Egipto y Angkor, constan de diez volúmenes, a los cuales hay que agregar los ocho compendios en los que mezcló recuerdos, ensayos, breves relatos de viajes, y novelas cortas: Fleurs dennui (1882), Propos dexil (1887), Japón en otoño (1889), El libro de la piedad y la muerte (1890), La exiliada (1893), y El castillo de la Bella Durmiente (1910). Su Diario fue publicado póstumamente: Un jeune officier pauvre (1923), Diario íntimo 1878-1885, al igual que su correspondencia: Cartas a Juliette Adam (1924) y Correspondance inédite 1865-1904 (1929).
Escribe magistralmente con un esilo impresionista, es minucioso y repara en cada detalle. Rehuyo del naturalismo de sus piasanos como Emile Zola.
Hace 85 años que Pablo Ruiz Picasso pintó en París por encargo de la Segunda República el cuadro o mural conocido por el nombre Guernica como una denuncia de la Guerra Civil Española y, además, actualmente, convertido en símbolo de paz contra todas las guerras habidas y por haber en el mundo. Sin embargo, vemos que, en el presente año 2022 estas advertencias icónicas no han servido de nada como confirma la invasión de un país soberano, Ucrania, por su vecino, la Rusia de Vladímir Putin (dictador del gobierno de Rusia), cuyo ídolo patriótico es el zar Pedro el Grande (1672-1725)...
LEER completo en la revista MEER, de 20 de agosto de 2022
Literatura: enlace a tres novelas ambientada en Cabo de Gata, Almería, San José, La Isleta, Genoveses, Rodalquilar...
El escritor Ramón Fernández Palmeral vivió en San José entre los años 1982 y 1985. Cuando llegó no estaba construido el puerto deportivo de San José. Apenas había gente en invierno. En verano venían los señoritos de Almería, que llamaban los "dones". Era una barriada de Níjar, No había agua dulce corriente, había aljibes y se compraba en cubas. No había teléfono, pusieron uno en una discoteca en 1984, el médico venía una vez a la semana. La gasolinera más cercana estaba a 25 kilómetrs. Había misa los domingos, el cura venía de Níjar. En invierno eramo unos 40 vecinos. Habia una escuela mixta de uno 8 o 9 alumnos, el maestro era don Alberto vivía con su mujer y su hijo en la casa del maestro. Un supermercado el de Frasquito y una tienda en la Calilla, un Estanco, un hotel de 5 estellas el Don José. y dos bares, el de El Emigrante y el del pedáneo. Un cuartel de la Guardia Civil en el antiguo castillo de San José. En los años 56 estuvo Juan Goytisolo y lo hizo constar en su libro Campos de Níjar. Con frecuendo en los años 80 iba al Cabo de Gata el poeta José Ángel Valente que vivía en Almería.
Novelas romarticas y ambiente rural :
2.- LA DUREZA CURVADA DEL SÍLEX
4.- Tras los pasos de juan goytisolo pro los campos de Níjar (Ensayo) (Premio Almediam)
A sangre fría ha sido durante muchos años una lectura obligatoria para los estudiantes de nuestras escuelas de Periodismo y en América Latina prevalece la idea de que el estadounidense Truman Capote es el padre de la narrativa de no ficción. Un mérito que puede ser cuestionado con numerosos antecedentes que validan como pioneros de este género periodístico-literario a dos latinoamericanos: el colombiano Gabriel García Márquez y el argentino Rodolfo Walsh..
Seguiri leyendo en la revista Meer (Gustavo González Rodríguez)
Libro de poemas de Ramón Palmeral, titulo SESENTA Y NUEVE poemas y un anexo (Disponible en Amazon versión Kindle e impreso)
Libro de 126 páginas con ilustraciones de Palmeral. Estiendo la posía como una combinación de sentimientos y arte.
Enlace:
Comentario de Julio Calvet en Hoja del lunes
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Poesía para cerrajeros............................................................9
PRIMER CERRADURA
1.-La lluvia hermafrodita...............................................15
2.-Yo no soy una nube....................................................16
3.-La mirada.....................................................................17
4.-Tengo sed de ti............................................................18
5.-El ente con presencia..................................................19
6.-La vida es un parchoque............................................20
7.-No a la guerra..............................................................21
8.-La angustia y el deseo................................................22
9.-Existe una variedad....................................................23
10.-Se desnuda al amanecer...........................................24
11.-Campo de los Almendros........................................25
12.-El germen...................................................................26
13.-Unos pinos viejos......................................................27
14.-Velero..........................................................................28
15.-Especie de mujer lobo...............................................29
SEGUNDA CERRADURA
16.-Mientras caen misiles...............................................33
17.-Nadie diría que este tronco.....................................34
18.-Holocauro en Ucrania..............................................35
19.-Corta la hebilla de mis pantalones.........................36
20.- Sirena de las ondas..................................................37
21.- Flopi...........................................................................38
22.- Presentar un libro.....................................................39
23.-Poesía urbana.............................................................40
24.-La urbe........................................................................41
25.-Carlitos Alcaraz.........................................................42
26.-Llamada de la luz......................................................43
27.-No entiendo al mundo..............................................44
28.-Las estatuas de bronce tienen frío...........................45
29.-Pandemia y confinamiento.......................................47
30.-El vuelo de Rilke........................................................49
TERCERA CERRADURA
31.-La crueldad gobierna el mundo.............................53
32.-Hombre humildes bogando solos..........................54
33.-Madrúgá de Semana Santa en Sevilla....................55
34.-La biblioteca de Octavio Paz...................................57
35.-Internet y su mundo de redes.................................58
36.-Los signos de altanería.............................................60
37.-Mientras un mosquito toca el saxofón...................61
38.-Gota fría sobre la Vega Baja.....................................62
39.-Reposadas armas.......................................................63
40.-El desierto nos mira..................................................64
41.-Nostalgai del infinito................................................65
42.-¡Qué buen maestro es el dolor!................................67
43.-Al coronavirus invisible...........................................69
44.-Las estatuas de bronce tienen frío..........................71
45.-Con un color en el costado......................................73
46.-Al sol del Cabo de Gata...........................................74
47.-De un miedo que no se ve.......................................75
48.-80 años de la muerte de Miguel Hernández.........76
49.-Londres.......................................................................77
50.-Flores de adelfas venenosas.....................................79
51.-El agua es la conciencia del paisaje.........................80
CUARTA CERRADURA
52.- Cumpeaños...............................................................85
53.-Un verano de infierno..............................................87
54.-Esta mañana lunes de primero de agosto.............88
55.-Sanadora....................................................................89
56.-Poesía urbana. La multa..........................................90
57.-Conforme pasan los años........................................92
58.-Epístola a Pedro Julio César...................................94
59.-La memoria en donde ardía...................................95
60.-Castigo en la piel.....................................................96
61.-Se acabó el verano...................................................97
62.-Catorce versos no es un soneto.............................98
63.-Aníbar Barca..........................................................100
64.-El gallo galo...........................................................102
65.-Si soy sincero.........................................................103
66.-Entrecosido salpicaron por los cielos.................104
68.-Lucentum...............................................................106
89.-Epitafio...................................................................108
ANEXO
De la creación poética.................................................113
.................................
Presentación
La última poesía que estoy leyendo es más narrativa que arte de la expresión con tendencias diversas. Hace unos años era más abstracta y hermética, el surrealismo se impuso con metáforas incomprensibles, sin embargo, no los censuro, porque la poesía es libertad, no un mensaje.
La poesía es el arte del lenguaje, sí que lo es, y el de abrir puerta también lo es, y lo son las imagenes a través de las metáforas; y, por consiguiente, si el lenguaje es el arte de la palabra, y la palabra es la imagen abstracta que emitimos al lector u oyente, en un proceso donde se emplea la técnica de los recursos estilísticos. La presente cerradura se abre a la poesía libre o libertaria, libre de la esclavitud de la rima y los ritmos. Podemos hablar incluso de una poesía progresista, es decir sin límites.
El poeta es un prestidigitador de la palabra y un político mentiroso de la imagen, en consecuencia, he intercalado entre las páginas algunas ilustraciones de mis obras de las series: paroxismo masas y geométricos inteligentes, quizás como una forma de estropear el orden.
El título de 69 poemas se me ocurrió leyendo un poemario de Konstantino Kavafis, titulado: 65 poemas recuperados, Hiperión, Madrid 1979, y me pregunté ¿y por qué no 69 en lugar de 65?, y así surgió la idea, tiene la ventaja de aprovechar el doble sentido de un equívoco mental como el sexual vulgar del número 69 ( que no es invento mío) para convertirlo un título nemotécnico, ello no significa que el poemario trate de poesía erótica, aunque esté en la mente del lector, aunque algunos poemas sean amorosos. Es decir, el 69 es un arma publicitaria, un número, y que, si mentalmente tiene connotaciones sexual, es problema del lector, no mío. En otras culturas el 69 es el yin y el yang, el bien y el mal, hombre y mujer, la pareja que se complementa con su destino y proyectos. Podía haber puesto 68 o 70, u otro número, pero he usado una regla nemotécnico que ayuda a la memoria a retener una cosa o una idea o un concepto por el impacto psicológico que conlleva. Pero advierto que no son poemas eróticos...
Continúa en el libro Sesentay nueve poemas y un anexo, libro disponible en Amazon
........Comentarios de autoridad:...........
Leo tu libro “69 poemas” hasta el prosaico anexo me ha gustado y he disfrutado sinceramente. Es una obra magistral producto del gran genio que tu encarnas de la que he disfrutado enormemente, igualmente de las excelentes ilustraciones de tu recorrido pictórico.
Muchísimas gracias, querido Ramón.
Alfredo Gómez Gil
17-11-2022
.........
En este libro, más que en los anteriores aún, el manantial de tus creaciones viene pegado a la actualidad, a los problemas que cotidianamente nos agobian o como poco preocupan. La todavía latente pandemia, la guerra de Ucrania, incluso la eclosión de Alcaraz. Todo ello unido a un yo poético que te tiene por sujeto permanente, y haces bien. Tu poesía ha ganado en actitud de claridad, en ir directamente a lo que deseas decir, a evitar los circunloquios. Por lo menos así me lo parece. Y eso le da potencia. Otro de tus grandes veneros, que en este libro cuidas, es el de los poetas y el de las poéticas. Sigues preguntándote qué es la poesía, en qué basa su valor y permanencia y dónde está su esencia. He leído con atención tu epílogo y las catas que haces en Rilke, Valery, Paz y García Montero. Y todas son válidas porque la poesía es un prisma en donde la luz se refleja con múltiples matices.
Paco Caro