Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.
La magia de Almería capturada por Chevalier tiene como principales
ejemplos los libros ‘Calas’ y ‘Campo’, en los que la fotógrafa suiza
pone las imágenes y el poeta José Ángel Valente, la palabra. Ambos,
vinculados por sus residencias en nuestra provincia y en Suiza; ambos
fascinados por los paisajes de Cabo de Gata, por sus habitantes. El
primero, publicado en 1989, es una selección de la fotografías de Jeanne
Chevalier a las que pone ‘voz’ una colección de poemas de Valente,
seleccionados por ella entre la obra previamente publicada por él. El
libro ganó el prestigioso Premio Kodak.
Para el segundo, la colaboración dio un paso adelante y Valente
escribió los textos para acompañar las imágenes de Chevalier. Publicado
en 1994, ahora la mirada de ambos maestros se fija en la gente de los
campos de Níjar, que años antes había diseccionado el escritor Juan
Goytisolo. Ya en 2006, Chevalier escribió los textos de su último libro
de fotografías dedicado a nuestra provincia, ‘Un miroir au soleil
Almería Bayyana’.
Aunque desde hace unos años vuelve a tener su residencia en su país
natal, Chevalier nunca ha dejado de pasar temporadas en su casa de Cabo
de Gata. Y sigue presente en la vida cultural de nuestra provincia. Lo
último ha sido su participación en la exposición ‘Ars Visibilis V’,
parte de la programación del espacio cultural MECA Mediterráneo Centro
Artístico para PHotoEspaña 2020, en la que se ha podido ver un montaje
de una flor que simboliza el sentimiento de pérdida de un ser amado.
Inicio » News » Itzíar López Guil gana el Premio de Poesía Nicanor Parra por ‘Esta tierra es mía’
Itzíar López Guil gana el Premio de Poesía Nicanor Parra 2017 por ‘Esta tierra es mía’
por
Itzíar López Guil (Madrid, 1968) ganó el pasado jueves el II Premio de Poesía Nicanor Parra 2017 por el poemario Esta tierra es mía.
El galardón, que concede el sello sevillano Ediciones de la Isla de
Siltolá, está dotado con 6.000 euros y la publicación en la editorial.
En
la delegación de la Junta de Andalucía en Madrid, un jurado integrado
por los poetas Jordi Doce, José Luis Piquero, Juan Marqués, Itziar
Mínguez, Julián Cañizares y Javier Sánchez Menéndez, eligió Esta tierra es mía entre
los 2.511 poemarios presentados a esta segunda edición, procedentes en
su mayoría de Europa y América. De entre todos, siete poemarios habían
resultado finalistas.
López Guil reside en
Zúrich (Suiza), en cuya universidad es actualmente Catedrática de
Literatura Española. La madrileña es autora de los poemarios Del laberinto al treinta (Visor, 2000), por el que recibió el Premio Ciudad de Melilla 1999; Asia (Biblioteca Nueva, 2011); así como de Valores Nominales (La Discreta, 2014).
López
Guil está especializada en poesía española de todas las épocas y, entre
sus libros, cabe destacar también la edición crítica del Libro de Fernán Gonçález (CSIC, 2001), Cien años de poesia española (Peter Lang, 2001), Seis siglos de poesía española escrita por mujeres (Peter Lang, 2007), El espacio del poema. Teoría y práctica del discurso poético (Biblioteca Nueva, 2011) o Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, diez años después (Antonio Machado, 2015).
Sobre la autora: Itzíar López Guil (Madrid, 1968) en
1999 ganó el XXI Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Melilla“ con
Del laberinto al treinta (Madrid, Visor, 2000) y ha publicado el libro
de poemas Asia (Madrid, Biblioteca Nueva, 2011). Reside en Zúrich, en
cuya Universidad ejerce su labor docente e investigadora como
Catedrática de Literatura Española.
La obra: En este libro las alusiones económicas son
guiños amargos que denuncian los sinsabores del abandono y la
subalternidad. ¿Existe un mundo donde se reconocen los afectos? ¿Dónde
habitan los mitos de la espiritualidad que trata de entender las
realidades más dolorosas? En estos versos habitan personajes reales a
los que humillan las leyes y obligan a inventarse vidas paralelas, a
creerse un futuro feliz con un gesto fingido que promete el espejismo
del amor si se paga lo necesario. Personajes que se imaginaron viviendo
de otra forma mientras limpian las casas ajenas, y se reconocen en los
destellos de luz que ilumina un espacio que no les pertenece, aunque
brille como nunca bajo sus hechizos. En estos versos está el gesto vivo,
el grito dichoso que aprende a volar con la esperanza de un mundo
mejor, donde los niños aprendan a ser niños y se arranquen la costra de
las guerras.
De la presentación de Ana Merino
Este año se cumplen cien años de la publicación del Ulises de Joyce.
Esta historia comenzó hace más de dos mil años cuando Homero escribió
la Odisea donde aparece por primera vez el héroe Ulises, el guerreo
valiente y audaz, vencedor de la guerra de Troya...
La acción periodística de Miguel Hernández «no fue algo casual, sino
que parte de una vocación hacia esta tarea que manifiesta ya en su etapa
juvenil»,como afirma y demuestra el profesorFrancisco Esteve (2012:50)...
La Unesco adoptó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía
durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de
apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y
fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en
peligro. “El Día Mundial de la Poesía”, se afirma, “es una ocasión para
honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía,
promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar
la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza,
la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los
medios”.
En 2022: Poesía para la Paz
El 21 de marzo de 2022 coincidirá con uno de los momentos más duros
del siglo XXI: tras una grave crisis económica y una terrible pandemia,
aún no resuelta, una guerra en las puertas de Europa nos hace recordar
también otros graves conflictos bélicos en otros lugares del planeta.
Hölderlin, en el fragmento siete de su poema Pan y vino, se preguntaba: “¿Para qué poetas en tiempos de miseria?” (wozu Dichter in dürftiger Zeit).
Pero él mismo nos dirá que “el hombre es un dios cuando sueña y un
mendigo cuando reflexiona”, y que ese estado de plenitud se alcanza,
sobre todo, gracias a la poesía.
En 1951 Theodor Adorno afirmaba, tras la Segunda Guerra Mundial, que “escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie” (nach Auschwitz ein Gedicht zu schreiben, ist barbarisch).
Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes. Tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes. Tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes. Tristes.
Miguel Hernández
Los gigantes también caen.
Mientras caen las bombas en
los colegios
Putin se bebe su vaso de vodka por
la tarde.
El piloto que tiró mil bombas
desde
los pájaros de acero recibe una
medalla
de un general que se tomó un Paracetamol
porque le dolía un ojo de maldad.
Como miedosos conejos
la OTAN y los americanos se
esconden
temerosos en sus madrigueras
mientras las bombas destruyen
las cabezas áureas de los niños.
El monstruo ruso es muy grande,
es un gigante de pies de barro y cabeza
loca,
El gigante del cuento de Gulliver
cayó al suelo y fue preso
por una decena de liliputienses.
David venció a Goliat de los
filisteos con una honda.
El
presente año 2022 es un año hernandiano por excelencia, puesto que su
cumplen los 80 años de la muerte del universal poeta Miguel Hernández
Gilabert, acaecida el 28 de marzo de 1942 cuando se hallaba preso del
franquismo en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, con
treinta y un años por varias enfermedades pulmonares. Por consiguiente,
según la legislación española su obra pasa a dominio público a los 80
años después de su fallecimiento. No obstante, en el texto refundido de
la Ley Propiedad Intelectual de 22/1987 antes del 7 diciembre de 1987
tendrá la duración prevista en la Ley anterior de 10 de enero de 1879
sobre Propiedad Intelectual y la transitoria tercera de la L22/1987 que
dice: «Las personas jurídicas que en virtud de la legislación anterior
hayan adquirido a título originario la propiedad intelectual de una
obra, ejercerán los derechos de explotación por el plazo de ochenta años
desde su publicación», norma que prevalece sobre las anteriores que
preceptuaban desde el fallecimiento del autor...
Cultura conmemora el 25 de marzo, y el 80ª aniversario de la muerte de Miguel Hernández
La
concejalía de Cultura, con el lema “Refúgiate en la memoria de
Alicante” organiza un amplio calendario de actividades entre el 23 y el
28 de marzo por el Día de la Memoria
El Salón Azul acogerá el acto central con una actuación en la que se homenajeará al poeta oriolano
Alicante, 17 de marzo de 2022.- La concejalia de cultura,
dirigida por el edil Antonio Manresa, anuncia una gran variedad de
actos, este año de manera presencial, para recordar y conmemorar a las
víctimas de la Guerra Civil con motivo del Día de la Memoria que se
celebrará el próximo 28 de marzo. El acto institucional tendrá lugar el
25 de marzo en el Salón Azul del Ayuntamiento con un recital en homenaje
al poeta oriolano Miguel Hernández.
El calendario de eventos y actividades, que se han impulsado desde el
departamento de Memoria de dicha concejalía, comenzará el próximo
miércoles día 23. Entre las principales destaca la jornada conmemorativa
del 80 Aniversario de la muerte de Miguel Hernández, la obra de teatro
“El último puerto” de Vicente de Ramón, la exposición de
fotografías “Refugiate en las imágenes: la memoria visual de Alicante”,
la maqueta en miniatura sobre la Guerra Civil y la nueva página web con
representaciones 360º de los refugios antiaéreos. Además, se han
programado durante los fines de semana y hasta agosto visitas guiadas
gratuitas a los cuatro refugios antiaéreos rehabilitados de la ciudad.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha querido resaltar "la
diversidad de propuesta para todos los públicos", y "la importancia que
año tras año tiene esta conmemoración; siendo un ejemplo de ello,
que, en las dos ediciones anteriores, se llevó a cabo gracias a ello la
rehabilitación y apertura al público de los refugios de Tordera, Marvá,
Tabacalera y Palmeretes".
80ª Aniversario de la muerte de Miguel Hernández
El acto institucional del Día de la Memoria, el 25 de marzo, tendrá
lugar en el Salón Azul del Ayuntamiento con un concierto
conmemorativo al poeta oriolano Miguel Hernández.
Actúan en dicho recuerdo el compositor y pianista Manuel Ramos y la
cantante Oriana Quintero, que recitará versos del pastor-poeta e
interpretará canciones compuestas por Ramos que incluyen íntegramente
poemas del escritor. El espectáculo podrá contar, tras dos años de
restricciones, con la presencia la corporación municipal.
Manresa ha resaltado la figura de Miguel Hernández señalando que “es
un poeta internacional, querido por todos. Este año no habrá discursos
porque nos centraremos en un homenaje en el que escucharemos sus poemas
declamados y cantados. Creo que es una manera de recordar al poeta y su
obra”.
Antes, el próximo 23 de marzo a las 20:30 horas, tendrá lugar en el
refugio antiaéreo de Las Cigarreras, una jornada con actividades bajo el
lema “El rayo que no cesa”. En la cita se podrá disfrutar de música con
las actuaciones de Nana Moon y Rolo Diorio, del estreno de los
cortometrajes “El rayo que no cesa” y “3 heridas”, de un recital de
poesía y de la exposición fotográfica “Vientos del pueblo” a cargo del
Chico del 13.
Teatro “El último puerto”
Los días 24, 26 y 27 de marzo se podrá disfrutar de la obra de teatro
de Vicente de Ramón en el Refugio de Tabacalera a las 20:00 horas
previa reserva.
Visitas guiadas a refugios y página web
La web, que ya está en funcionamiento desde noviembre, muestra
algunos de los refugios, que son los pertenecientes al “Área las
Cigarreras”. Estas edificaciones, restauradas por el Ayuntamiento de
Alicante, abrieron sus puertas por primera vez al público en febrero de
2021. En concreto, los tres refugios que pasan a ser visitables, de
viernes a domingo hasta agosto, son el situado en la escalinata de la
avenida General Marvá (R35), Plaza Hermanos Pascual (actual Plaza Músico
Óscar Tordera) (R36) y Fábrica de Tabacos (R69). Además de la visita
virtual a estas tres construcciones, esta página web permite visualizar
los refugios de la Plaza Séneca (R31) y el singular refugio de la Plaza
Doctor Balmis (R46), abiertos en 2013.
Aunque el propósito principal de este proyecto es la visibilización
de los lugares donde se guarecían los alicantinos durante los
bombardeos, en el mapa que pueden encontrar en esta interfaz aparecen
otros hitos históricos de la ciudad relacionados con este período
bélico. Así, podemos visitar elementos constructivos de vigilancia, como
los castillos de la ciudad, y lugares emblemáticos, como la Plaza 25 de
Mayo, donde se produjo uno de los bombardeos más crueles de la
contienda, comparable al de Guernika.
Las visitas tendrán una duración de 2 horas y el recorrido incluye la
visita a los refugios de Marvá, Tordera, Tabacalera y Palmeretes, por
la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de la Comunidad Valenciana.
La visita al refugio de Tordera incluye la animación con vídeomapping,
proyectando vídeos con animaciones sobre la superficie del refugio,
consiguiendo un efecto realista sobre lo que aconteció. Además, en la
antesala del refugio de Tabacalera se proyectará un corto
cinematográfico sobre la memoria entre dos castillos.
El punto de encuentro donde inicia el recorrido de las visitas es en
la entrada al refugio de la Avenida General Marvá, frente a las
escaleras del instituto Jorge Juan, y los horarios para el mes de marzo
son los viernes a las 18:00 y sábados y domingos a las 10:00 horas.
En el apartado ´Experiencias´ se muestran y actualizan las
actividades y eventos que tienen lugar en estos espacios históricos.
Este apartado conformará un repositorio de todos los proyectos
culturales desarrollados en los refugios, eventos que, sin duda, ayudan a
reactivar los barrios donde se ubican estas edificaciones. En
Experiencias, el público que visite la web podrá exponer sus testimonios
y relatos sobre los años de la guerra civil en el Alicante sitiado.
Finalmente, el apartado Contexto recoge de manera sintetizada la
historia en la que estos refugios se irguieron.
El programa está financiado en parte con los fondos europeos que proporciona el proyecto EDUSI.
También se ha puesto a disposición de la ciudadanía la página web https://refugiosalicante360.com/
en la que se puede obtener toda la información y ver representaciones
360º de los nuevos refugios, así como de los de las plazas Séneca y
Balmis. Además, a partir del día 28 estará disponible en la web, en
formato descargable, el cómic sobre "La Historia entre dos castillos" y
se distribuirá, de manera impresa, por todos los centros educativos de
la ciudad.
Exposición fotográfica y maqueta
En el vestíbulo y refugio de Tabacalera estará disponible la
exposición fotográfica “Refugiate en las imágenes: la memoria visual de
Alicante”, de Rafael Asín Parres, que reflejan la época de la Guerra
Civil. Además de una maqueta en miniatura con representaciones sobre la
Guerra Civil en Alicante.
Feria del Libro de Alicante del 1 al 10 de abril de 2022. Dedicado a Miguel Hernández por el 80 aniversario de su muerte
ALICANTE. La Mesa de Contratación ha resuelto elevar a la Junta de Gobierno la adjudicación a la empresa Makyre Eventos C2T la organización de la Feria del Libro de Alicante 2022, que ha presentado un propuesta de 28.919 euros (IVA incluido) sobre un presupuesto base de licitación de 34.485 euros.Como novedad, el pliego de contratación proponía contar en la programación con un 40% de escritores naturales o domiciliados en Alicante y provincia.Del global de participantes, el 60% serán autores de ámbito nacional, un 30% de nacidos o asentados en Alicante y un 10% de la provincia. Todos deberán tener libros editados o autoeditados, según recogen las condiciones específicas del concurso.
La
Concejalía de Cultura ha elevado la propuesta que debe plasmarse en la
celebración de la edición número 52 de la Feria del Libro de Alicante,
programada en la Plaza Séneca para el mes de abril del 1 al 10.
Los
objetivos perseguidos con este contrato pasan por fomentar el hábito
lector, poniendo el valor a los autores/as locales, dándole, asimismo,
proyección a nivel nacional mientras pone el acento también en los
lectores. La empresa propone montar un foro de opinión en el que aunar a
todos los gremios relacionados con el mundo literario alicantino,
mientras plantea una conferencia con un autor y una persona vinculada la
mundo editorial, de proyección nacional.
En lo referente a la programación online,que no sobrepasará el 30%,
plantea entrevistas con autores dando un especial protagonismo a las
librerías para que puedan presentar su espacio en esta programación
virtual. Por último, destacan las actividades dirigidas a público
infantil (cuentacuentos, actuaciones de marionetas y títeres y los
nombres y temática de los talleres) y al público juvenil (taller teatral
y charlas de comic y podcast). Así como las visitas escolares,
proponiendo asimismo un concurso literario.
La
Mesa ha valorado positivamente la propuesta de encuentros del alumnado
con autores, ya que involucra activamente a los alumnos que pueden
intervenir y no se limitan a escuchar. Prepararán la actividad con el
material seleccionado previamente por el autor y consensuado con el
profesorado.
Actividades obligadas
El programa contará con, al menos, diez presentaciones de libros de autores o autoras de reconocido prestigio, no presentados en las dos ediciones de la Feria anteriores. Asimismo, deberá incluir un mínimo de dos conferencias o diálogos de escritores o personas de renombre vinculadas al mundo del libro y la literatura; un mínimo de dos actividades infantiles diarias (cuentacuentos, talleres...) que incentiven el interés por la lectura y la cultura en general, y visitas escolares todos los días lectivos que dure la feria, según apunta el documento.
Un día de 2022 tomé el ascensor para subir al sexto piso de
mi casa. La luz se apagó y el ascensor se paró entre dos pisos, no sabía qué
pisos eran. Toqué el botón de la alarma
de emergencia,pero no me respondía
nadie. La luz volvió a encenderse y el ascensor subió y se paró de nuevo, pero
esta vez en el sexto piso, en mi pisó, el rellano de mi piso y allí a la izquierda estaba la puerta de mi casa, un
tanto cambiada, pero no le eché demasiada cuenta. Quizá mi mujer la había limpiado
con cera. Saqué la llave del bolsillo y al meterla en la ranura de la cerradura
no me coincidía. Me impedía abrir la puerta. Volví comprobar el número del piso, no me había equivocado. Estaba
en la puerta de mi casa.
Toqué la timbre y salió un vieja de unos noventa años que no
conocía. Ella tampoco me reconocía a mí. Para ella yo era un extraño. ¿Qué estaba pasando? Era caso algún familiar de mi mujer. Le
pregunté:
–¿Qué hace usted en
mi casa?
–Esta es mi casa de
toda la vida -Respondio ella con cierta intranquilidad- No queremos nada.
En el holl de la ebtrada había un calendario que tenía la fecha del año
de 2032. Debía estar equivocado, estábamos en 2022… Si el calendario estaba bien yo estaba en el futuo. Cómo es que habian pasado diez años en un minuto...
-Yo vivo aquí, he salido a dar una vuela, y no he tardado ni media hora en regresar.
El libro «Valente
epistolar (Correspondencias de José Ángel Valente con sus amistades)»,
editado por Claudio Rodríguez Fer, fue presentado en Santiago. Paco Rodríguez
Expertos analizan en un libro parte de la correspondencia del escritor y poeta ourensano
17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Los miles de cartas
que el poeta José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000)
intercambió con centenares de escritores, artistas y filósofos, entre
otros, sirven de base para la construcción del libro Valente epistolar (Correspondencias de José Ángel Valente con sus amistades).
Un trabajo que permite no solo descubrir novedades sobre la vida y la
obra del escritor ourensano, sino también de otros intelectuales, tanto
de Galicia y España como a nivel internacional.
«Nestas
cartas de Valente consérvase a intrahistoria da cultura, porque está
aquilo que non se facía público pero que si se contaban eles por
escrito. Figura como se fixeron certas obras, as relacións que había
entre eles, incluso novas de tipo amoroso. O que nos interesa a nós son
as relacións literarias e intelectuais», destaca Claudio
Rodríguez Fer, autor de la introducción y de la edición, y director de
la Cátedra José Ángel Valente de Poesía e Estética de la Universidade de
Santiago (USC), que conserva y difunde todo este legado.
En el libro editado por el Servizo de Publicacións
da USC se recopilan las intervenciones de 14 expertos en un encuentro
celebrado en otoño analizando el intercambio epistolar de Valente con
Luis Cernuda, Ramón Xirau, Rafael Gutiérrez Girardot, Vicente Risco,
Rafael Dieste, Antón Risco, Camilo José Cela, Edmond Jabès, Emilio
Adolfo Westphalen y Juan Gelman, además de asuntos relativos a la
traducción al inglés, al alemán, al italiano y al portugués.
Valente epistolar
incluye trabajos de Claudio Rodríguez Fer, Dolors Perarnau, Manuel
Fernández Rodríguez, Olga Novo, Carmen Blanco, Armando Requeixo, Arantxa
Fuentes Ríos, María Lopo, Juan Manuel do Río Surribas, Cristina Fiaño,
Adina Iona Vladu, Rosa Marta Gómez Pato, Cristina Marchisio y Saturnino
Valladares. «Hai especialistas na obra de Valente e
tamén creadores, que nos reunimos para examinar casos de interese que
nunca foran estudados ou dados a coñecer suficientemente»,
explica el director de la cátedra, recordando que con anterioridad se
publicó la relación epistolar del poeta con María Zambrano, Borges,
Jorge Guillén, Octavio Paz, Vargas Llosa y Julio Cortázar, entre otros.
En Valente epistolar
—que fue presentado este miércoles en la Cátedra Valente de la
Facultade de Filoloxía— no se recogen las misivas completas, sino
únicamente pasajes. El libro aporta novedades. Una de ellas se incluye
en la propia portada: una postal —que muestra unos naranjos y al fondo
una cumbre nevada— oculta mucho tiempo y enviada por Cernuda a Valente. «Non é só o que se quere comunicar, senón o que se escolle para enviar»,
afirma Rodríguez Fer, apuntando que Cernuda, que era parco en elogios,
se refirió a Valente como «inteligente en extremo» tras realizar el
ourensano un ensayo sobre el autor de Las nubes.
En las misivas con Cela, por ejemplo, queda en evidencia «a amizade e o respecto mutuo».
Pese a todo lo publicado sobre el epistolario de Valente, el director
de la cátedra apunta que todavía queda mucho por estudiar y dar a
conocer sobre él.
Estuve en el programa de "La millor terreta del món" de Radio Terreta de Alicante emite por 87,5 FM, entrevistado por su presentadora Clara Alcaraz, el 15 de mazo de 2022, de 11 a 11,45 horas, hablando del libro 80 años de la muerte de Miguel Hernández, publicadoen Amazon, y hablando de Miguel Hernández en su última etapa del Reformatorio de Adultos de Alicante, muerto el 28 de marzo de 1942.
Estuve muy agusto, como en mi casa. Clara es una gran comunicadora
Maravillosa novela gráfica (una impresionante obra de arte) sobre un Miguel Hernández "desamorzado y regresado" del dibujante alicantino de Pinoso Carles Esquembre con un lujo de prólogo de Carmen Alemany. Publicado en el sello de Planeta Comic. Presentado el libro de pasta dura en la librería Pynchon&Co, de Alicante el 12 de marzo de 2022, por Carmen Alemany y Fran J. Ortiz. Comienza con la gestación de un huevo de rana y acaba con el nacimiento de un prínicipe de la poesía universal. ¡Felicidades! tiene todas la bendiciones de Palmeral, que asistió al acto, muy concurrido por cierto.
(Carles Esquembre, Carmen Alemany y Fran J. Ortiz hicieron la presentación)
Carles Esquembre observando a Carmen Alemany
(Ejemplar dedicado a Ramón Palmeral por Carles Esquembre, 12-03-2022
Carles Esquembre firmando un ejemplar a Ramón Palmeral
Numeroso público asistente hasta llenar la sala de la librería Pynchon
Público asistente al acto de presentación. Fue muy ameno por los tres presentores.