POESIA PALMERIANA
Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.
viernes, 22 de septiembre de 2017
Presentación del libro "Entre poemas" de Rosario Salinas, poetisa de Casolla de Segura
La mañana del 22 de septiembre de 2017 se presentó en el Centro Social (Sede la Universidad Miguel Hernández de Callosa) el libro "Entre poemas" de Rosario Salinas Marcos (1937-2015). Por Rosa María Cuadrado Salinas, José Antonio Charques y Ramón Fernández Palmeral.
ISBN 978-84-697-5249-4
Imprenta Molina (Callosa de Segura). Consultar la versión digital en PDF
Ilustrado con poemas propios y otros dedicados a ella.
Fue presidenta del Grupo Poético Miguel Hernández de Alicante.
Recibió numerosos premios de poesía
Prólogo de José Antonio Charques
Introducción de Rosa María Cuadrado Salinas ( hija de Rosario Salinas)
Contiene un apunte biográfico.
.......................................ALGUNOS DATOS BIOGRAFICOS.................
Rosario Salinas nace en Callosa del Segura (Alicante, España) el 28 de septiembre de 1937, en el seno de una familia humilde de la que es la menor de tres hermanos. Hija y nieta de comerciantes y peluqueros, la familia Salinas siempre estuvo vinculada a las letras. Ella misma relataba que en la barbería de su padre se reunían a modo de tertulia informal poetas de la Vega Baja. En estas tertulias se encontraba su tío Francisco Salinas y, también según sus testimonios, acudían con cierta frecuencia Miguel Hernández, Santiago Moreno, Vicente Bautista, Gabriel y Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Jesús Poveda, Manuel Molina, Vicente Ramos, Carlos Sahagún y el pintor Gastón Castelló.
Según cuenta en su autobiografía, su padre (Enrique) era un buen poeta, escritor, y también un lector insaciable. En su casa tenían una buena biblioteca con obras clásicas y libros de ciencia, biblioteca que Rosario conservó en parte y amplió a lo largo de los años. Confiesa que la influencia de su padre sobre la familia fue especialmente decisiva en sus vidas.
Su infancia estuvo marcada por dos circunstancias fundamentales: por una parte, el encarcelamiento de su
padre en la prisión franquista del Reformatorio de Adultos de Alicante durante cinco años, en los cuales la familia sufre grandes penurias (Enrique había sido encarcelado por su afilición al Partido Socialista). Enrique (el mayor de los tres), Antonio y Rosario.
Por otra, la imposibilidad, debido a razones sociales y familiares, de continuar sus estudios más allá de los escuela básica. Rosario siempre quiso estudiar y para ella fue una gran decepción no poder emprender estudios medios ni universitarios. Su futuro se veía abocado, como el de la gran mayoría de personas de su entorno, a la formación justa para poder incorporarse a un trabajo lo antes posible, en un panorama laboral ya de
por sí complicado y escaso. Hizo lo que estuvo en su mano para mejorar por su cuenta su cualificación, y ese afán por aprender le lleva a cursar por correspondencia los estudios de estética, corte y confección, contabilidad y francés. En 1961 contrae matrimonio con el que será su compañero durante toda su vida, Manuel Cuadrado, y en 1963...
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Fotos
jueves, 21 de septiembre de 2017
Conferencia de María Teresa Rodríguez. "Y si hoy fuera el último día". Presentada por Ramón Fernández Palmeral
Día 5 de octubre a las 19.30 en Ámbito Cultural de El Corte Ibnglés de Alicante.
Conferencia "Y si hoy fuera el último día de tu vida" de María Teresa Rodríguez Cabrera.
Presenta: Ramón Fernández Palmeral
Conferencia "Y si hoy fuera el último día de tu vida" de María Teresa Rodríguez Cabrera.
Presenta: Ramón Fernández Palmeral
Coferencia sobre al Vida y obra de Manuel Molina, en el centenario de su nacimiento. 23 de octubre
Día 23 de octubre a las 19 horas. Conferencia: Vida y obra de Manuel Molina, en el centenario de su nacimiento. Impartida por Ramón Fernández Palmeral. acompañado por Clemencia Molina Varó (hiaj del poeta). En la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Alicante.
Poemario "El Lampista" de J.M. Almécija, con prólogo de Ramón Fernández Palmeral
Poemario del poeta almeriense J.M. Almécija, con prólogo de Ramón Fernández Palmeral.
Editorial Circulo Rojo, de 75 páginas y 27 poemas.
Pedidos a info@editorialcirculorojo.com
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Adjunto unos párrafos del prólogo de Ramón Fernández Palmeral
LA EXPERIENCIA
VITAL
A mediados del mes de mayo del
actual, me entrevisté con un poeta joven que empieza a dar fuerte con un
poemario titulado El Lampista. El sentimiento de una experiencia vital,
lleno de experiencias personales que firma como J.M. Almecija (Juan Miguel Almecija
nacido en Almería en 1988). Como dice el propio poeta esta entrega es su «opera prima» y lo hace «como una travesura de mi alma que
fluye por mi pluma…» (Prólogo del autor). Escribe lleno de ilusión y esperanzas
de trasmitir al lector sus muchas experiencias de la vida, a pesar de ser un
joven de veintiocho años.
Me he leído con satisfacción los
veintiséis poemas que lo componen, y como adelanto advierto que me he
encontrado con un grito lírico nuevo, buscaban comunicar numerosas ideas con
la mayor concisión posible; es de un joven que entiende que la
vida es más complicada de lo que parece; algunos poemas son un tanto lúgubres,
y que cómo Almecija me dijo que es un gran lector del escritor y poeta
romántico estadounidense Edgar Allan Poe.
Por ello, le dedica el poema número 24 titulado: «Cuento gótico. (Un guiño a
Edgar Allan Poe)», que está relacionado en la novela gótica o de terror, de
personajes extraños y exóticos, propio de la sensibilidad romántica. En este
poema podemos ver a un poeta afligido como el amante del poema de Allan Poe «El
Cuervo», en un ambiente sobrenatural y escribe Almecija: «Ando en cielo/
abierto, me encuentro mas solo/ que mi tropas hambrientas de sangre verde.» (Primera
estrofa de «Cuento góticos» número 24)...
(fragmento)
(fragmento)
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Conferencai de MARÍA TERESA RODRIGUEZ CABRERA, DIA 5 DE OCTUBRE EN Ámbito Cultural
Jueves, 5 de octubre.- 19,30 horas. Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Conferencia: Y si hoy fuera el último día de tu vida…Basada en el poema del mismo título publicado en mi poemario De aves y ángeles. Imparte: María Teresa Rodríguez Cabrera, licenciada en Económicas y Empresariales, conferenciante ypoeta. Presenta: Ramón Fernández Palmeral, escritor, pintor y poeta.
lunes, 18 de septiembre de 2017
Las pinturas rupestres de Tassili. ¿Extraterrestres?
Después de estudiar las regiones de Tan-Zumaitak y Tamir, el equipo de Henri Lhote se dirigió al pequeño macizo de Yabbaren. “Cuando veas Yabbaren –le había dicho su viejo camarada Brenans– te quedarás estupefacto”. Y así fue en realidad. Yabbaren que el idioma de os tuaregs significa “los gigantes” se distingue por las presuntas representaciones humanas, gigantescas y desconcertantes. “Cuando nos encontramos entre las cúpulas de areniscas que se parecen a las aldeas negras de chozas redondas – dice Lhote– no pudimos reprimir un gesto de admiración. El conjunto constituye una verdadera ciudad, con sus callejas, sus encrucijadas, sus plazas; y todas las paredes están cubiertas con pinturas de los más diversos estilos, aunque sobresalen los “dioses de cabeza redonda”, frescos de gran tamaño pintados en los tiempos prehistóricos, entre los 7.500 y 8.000 años antes de Cristo”.
Se trataba de grabados de seres de gran estatura que aparecen representados en varias escenas junto a cazadores del neolítico. Estos últimos, frente a aquellos, eran mucho más bajos. Y aquéllos, frente a éstos, parecían estar protegidos por armazones que se antojan propios de auténticos trajes de astronauta.
Los expertos dicen que los cazadores que aparecen en las escenas presentan, al igual que los animales, un marcado carácter realista. Bajo este prisma, habría que pensar lo mismo a propósito de los peculiares humanoides, que serían en realidad tal cual los pintaron.
Una de las figuras, de seis metros de altura fue bautizada como «el gran dios marciano». La imagen se convirtió, desde ese preciso momento, en uno de los iconos más representativos de lo que pudieron ser visitas de seres de otros mundos en el pasado. A fin de cuentas, esos grabados son algo así como libros de historia que reflejan hechos singulares a los que nuestros ancestros habían asistido, y de entre todos los hechos, aquél fue o debió ser, sin duda, el más excepcional.
El mismo Lhote luego de observar al gran dios de seis metros de alto pintado en el techo combado de un abrigo profundo, escribió: “Hay que retroceder un tanto para verlo en conjunto. El perfil es simple, y la cabeza redonda y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara, recuerda la imagen que comúnmente nos forjamos de un ser de otro planeta”.
Los “marcianos” –prosigue– abundan en Yabbaren y hemos podido trasladar no pocos frescos espléndidos referentes a su estadía. Brenans había señalado algunos pero las mejores piezas le habían pasado por alto pues son prácticamente invisibles y para volverlas a la luz había sido menester un buen lavado de las paredes con esponja.
Entre estos descubrimientos aparece un gran fresco cuya figura central es el “dios astronauta” al que Lhote considera representante de un período algo anterior (cabezas redondas evolucionadas) al del “dios marciano” (cabezas redondas decadentes).
Sin embargo, los presuntos “cosmonautas” se repiten también en Azyefú, en Ti-n-Tazafif y en Sefar. En Ananguat, dentro de un fresco de estilos diversos se observa un extraño personaje a que con los brazos tendidos hacia delante sale de un curioso ovoide. Al respecto, Lhote ha escrito lo siguiente al describir el fresco. “Más abajo, otro hombre emerge de un ovoide con círculos concéntricos que recuerda un huevo…Toda prudencia es poca para interpretar semejante escena, ya que nos hallamos ante unos temas pictóricos sin precedentes”.
Estas palabras del célebre explorador que rescató el patrimonio artístico de desconocidos hombres prehistóricos, señalan con exactitud los términos en que se halla planteado el enigma de muchos frescos del Tassili. Cualquier afirmación puede ser aventurada.A día de hoy no existe otra explicación para las pinturas de Tassili. Representaban a alguien, pero falta saber a quién.
Las más recientes investigaciones inciden en lo ya señalado. Pierre Colombel, director del departamento de prehistoria del Museo del Hombre de París, es quien en la actualidad trata de resolver el enigma. Su conclusión, por el momento, es inequívoca: “Aquellos hombres de enorme estatura y cubiertos con monos y escafandras son divinidades y criaturas que para los antiguos habitantes del Sahara eran auténticos dioses”.
Tassili seguirá siendo objeto de estudio. De hecho, estas pinturas –como ya he dicho– además de poder constituir una prueba de la visita de seres de otros mundos en el pasado, los estudios han puesto al descubierto también una serie de grafías que bien pudieran representar los primeros signos pertenecientes a un antiquísimo lenguaje y escritura. De confirmarse, habría que comenzar a pensar que aquellos hombres tuvieron acceso a una serie de conocimientos que les llevaron a elaborar lo que pudo ser la primera escritura. Entonces, podríamos sopesar una fascinante posibilidad: ¿se la revelaron sus dioses con aspecto de cosmonautas?
Planeta Encantado. Capitulo 9. Sahara Azul. J.J.Benitez
Para el hombre del siglo XXI, el Sahara es
un inmenso desierto, de 10 millones de kilómetros cuadrados. Un hábitat
extremo, una región desolada, un entorno hostil, donde la supervivencia
es un reto…. Este nuevo viaje confidencial permitirá retroceder en el
tiempo, y descubrir que el Sahara no fue siempre así…
domingo, 17 de septiembre de 2017
Ramón Palmeral y Rosel Caballé, en la Sede de la Universidad en el recital del Grupo Amarilis.
miércoles, 6 de septiembre de 2017
PRESENTACION DEL Nº 40 DE LA REVISTA AUCA
PRESENTACION
DEL Nº 40 DE LA REVISTA AUCA
Por Ramón Fernández Palmeral.
Ayer tarde 7 de julio, asistí a la
presentación del número 40 la revista impresa AUCA (Literaria y Artística de
Alicante) de tirada cuatrimestral, edición en la que colabora el Ayuntamiento
de Alicante. La presentación se inició a las 20.30 horas en la Sala Miguel
Hernández de la Sede de la Universidad de Alicante (Canalejas) por su
presidente Luis S. Taza, que dio paso a Juan Ramón Prieto, del consejo de la
redacción, quien hizo una detalla presentación del muy variado contenido de
este número.
La portada está dedicada al 75 aniversario de
la muerte del universal poeta Miguel Hernández, representada su imagen por una
obra en cerámica pintada y cuarteada que es obra de Omar Arráez. Al autor de
“El rayo que no cesa” se le dedica un cuadernillo final de 8 páginas con poemas
de: Ramón Rico Quesada, Mercedes R. García-Olías, Ricardo Picó, Pilar de Juan y
María Teresa Rodríguez; así como textos en prosa de Manuel Parra Pozuelo,
Adolfo Celdrán y Condevolney. Estos poetas recitaron sus trabajos en la tribuna
de oradores con gran aceptación y aplausos del numeroso público asistente.
El cuerpo de la revista está compuesto por
obras poéticas y prosas de las
colaboraciones de los socios de la revista, que se denominan “aucanos”, un
grupo fundado en Alicante en 2003. Entre los poemas recitados destaco el de
Trinitario Rodríguez dedicado a la gran poeta de Callosa del Segura ya fallecida Rosario
Salinas Marcos. El acto consistió en un
recital y en tres actos donde cantó el trío alicantino “25 de mayo”, con
canciones propias y populares acompañados de guitarra, acordeón y bandolina.
La parte central de la revista se la dedican
a tres forjadores (escultores del hierro), de prestigio internacional como al
zamorano Matías Prieto Vaquero (1912-1995), obra suya estuvo en el Vaticano en
el papado Pablo VI; el alemán afincado en Alicante Hans Some (Múnich 1968- ); y Alejandro Cremades, natural del Elda,
con escuela de forja en Onil, que en mayo 2017 fue distinguido como Embajador
designado por la UNESCO para representar a España en Sicilia. Las páginas 25 al
35 se ilustran con 6 representaciones de las obras en hierro, que son de una
delicadeza emocionante, y me pregunté adónde han logrado llegar estos tres
artistas del hierro con sus fraguas
incandescentes.
Para mi sorpresa y curiosidad resultó que
Matías Prieto fue el padre de José Ramón Prieto, consejero de redacción de AUCA,
que recordó a su padre y nos contó una curiosidad: “Mi padre en mi niñez -herrero
del pueblo-, al terminar la faena diaria, tenía por costumbre tomar el espetón
incandescente, introducirlo en agua y, una vez reposada del vapor y calor que
lo inundaba se lo bebería; más de una vez me incitó a probarlas. Un día le
pregunté: ¿Por qué hace usted eso?
Porque en ello, me dijo, trago todo lo que es la vida: aire, agua, tierra y
fuego”.
Durante el acto del recital se proyectó un
magnífico video sobre los tres forjadores realizado por Condevolney con
narración de Mercedes Rodríguez, encargada de maquetación, que posee una gran
voz y una perfecta entonación.
Alejandro Cremades subió a la mesa de
oradores y fue entrevistado por Manuel
Parra Pozuelo, poeta y coordinador de la revista, que dijo que tras haber visto
el video, se había quedado conmocionado y exclamó a dónde ha llegado el arte de
la forja? Alejandro tras agradecer a la organización la publicación de sus
obras, dijo –entre otras cosas- que la civilización no hubiera sido posible sin
el descubrimiento y la forja del hierro y sus derivados.
El acto de presentación de este número 40
de AUCA finalizó con las enhorabuenas y las fotografías con el grupo de alumnos
del maestro forjador Alejandro Cremades venidos de Onil.
martes, 5 de septiembre de 2017
Berta isla, última novela de Javier Marías.
Lo que empezó como una novela corta ha acabado en un libro de 550
páginas, que ha consumido 631 días reales de escritura y que ha dejado
exhausto a su autor. Javier Marías (Madrid, 1951) ha presentado hoy en el Espacio Bertelsmann Berta Isla
(Alfaguara), su decimoquinta novela, instalado de nuevo en la sensación
de hasta aquí hemos llegado. La íntima convicción de que es la última.
“Me parece milagroso haberla terminado. Tengo una manera de trabajar
lenta, hago una página, la corrijo, la reviso, la vuelvo a teclear así
hasta tres, cuatro o cinco veces y no sigo hasta que no está terminada.
Siempre tengo la sensación de que no podrá leerse con fluidez”.
Un fenómeno que se repite. “Siempre atravieso un periodo en el que
pienso que es imposible que vuelva a escribir hasta que luego ocurre
algo. Es un periodo transitorio en el que me pregunto cómo voy a hacer
otra cosa así. Me sorprende la gente que saca novelas con gran
desparpajo”. El proceso creativo de Marías tiene mucho que ver con las
maneras de un artesano, en la antítesis de la celeridad contemporánea.
Escribe a máquina y corrige compulsivamente hasta dar por buena la
cuartilla. A cada una de las páginas de Berta Isla le ha dedicado más de
un día. “Algunos presentadores de televisión sacan novelas. No tengo
nada en contra de eso. En literatura todos hemos sido intrusos. Como
todo el mundo sabe leer y escribir, todo el mundo cree que puede
escribir una novela, mientras que no todo el mundo piensa que puede
dirigir una película o hacer una sinfonía. Las mías llevan muchísimo
trabajo y las encuentro difíciles”.
Autor: Javier Marías.
Editorial: Alfaguara (2017).
Formato: versión Kindle y tapa blanda (552 páginas).
Editorial: Alfaguara (2017).
Formato: versión Kindle y tapa blanda (552 páginas).
lunes, 4 de septiembre de 2017
Jorge Gómez Jiménez, director de LETRALIA, entrevistado por Sergio Gelista
Jorge Gómez Jiménez: “Internet es el ambiente ideal para difundir literatura”
El escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez (Cagua, Aragua, 1971), editor de la revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras, fue el invitado del sábado 15 de julio de 2017 en el programa La aventura de escribir autobiografía, que conducen los periodistas mexicanos Sergio Gelista y Elizabeth Cruz en la emisora FIVRadio, y que se puede escuchar en línea en la web de la Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes.Gómez Jiménez habla en esta entrevista sobre los orígenes de Letralia y los veintiún años de trayectoria de esta publicación digital pionera en el ámbito de habla hispana.
“Si en 1996 alguien me hubiera dicho que íbamos a estar en este momento como una de las revistas más reconocidas, y además con todas las dificultades que implica hacer una revista de este tipo, en un país como Venezuela, con toda la circunstancia sociopolítica que estamos viviendo, a lo mejor no me hubiera montado ese trabajo encima”.
Igualmente, se refiere a la contribución de esta revista con la difusión del trabajo de los autores que escriben en español, los procedimientos para publicar en sus páginas y el cuidado que se imprime en la edición de los textos, entre otros temas.
“Hay un valor agregado que nosotros ofrecemos a los autores y es que nosotros corregimos todos los textos que publicamos. No publicamos sin revisar primero, porque muchas veces los autores, incluso en casos en que son excelentes autores, a veces se les pasan errores y eso hay que corregirlo. No permito que en la revista salga un texto sin corregir”.
Además, el editor de Letralia habla de su trabajo como escritor y comenta sus libros desde el primero, un ensayo publicado en 1985, hasta el más reciente, Torniquete, una colección de crónicas sobre el Metro de Caracas aparecida bajo el sello Caravasar. También menciona su oficio como corrector en medios y editoriales privadas, así como la importancia de lo autobiográfico en la literatura.
“Hay algo de vértigo en que por muchas cosas que ocurran en el mundo, por muchas realidades que se atraviesen cada día, todo lo estás percibiendo tú. Nunca vas a tener la experiencia real de otra persona. En ese sentido es absurdo negar que en todo texto literario, incluso en el ensayo, hay una profunda carga autobiográfica, hay una profunda carga personal. Los genes intelectuales de la persona que escribe están allí y eso no se puede negar”.
Los invitamos a escuchar la entrevista completa, de una hora de duración, gentilmente cedida por el equipo del programa radial La aventura de escribir autobiografía.
Sergio Gelista
Escritor mexicano (Distrito Federal, 1964). Estudio economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Fue director de Estudios Económicos de la Procuraduría Federal del Consumidor y colaborador en la Revista del Consumidor (1997-2001). Cofundador de la Asociación Mexicana de Autobiografía y Biografía (Amab)
en 2004. Actualmente es secretario de la misma. Desde 2005 ha sido
jurado del Concurso Literario Internacional Autobiográfico “Un fragmento
de mi vida” y del Certamen Argentino de Autobiografía Ricardo Jones
Berwyn (2009-2013). Creador y jurado del certamen autobiográfico “Soy
sobreviviente del ochenta y cinco”. Imparte desde 2005 el taller
“Escribiendo autobiografía y biografía”, en el Museo Universitario del Chopo, perteneciente a la Unam. Ha publicado el ensayo Si todos escribiéramos autobiografía. Causa y efecto (2010), el poemario El color del desconsuelo (2011) y el libro de cuentos Perverso Polimorfo (2013). Además ha sido compilador de La autobiografía en el Chopo (2011) y La autobiografía en América Latina (ediciones de 2012, 2013, 2014 y 2015). Desde 2014 conduce el programa de radio “La aventura de escribir autobiografía” en Radio Ciudadana 660 AM, del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
domingo, 3 de septiembre de 2017
Recital del Grupo AMARILIS, en Sede de la Universidad de Alicante, 14 de septiembre 2017
Jueves, 14 septiembre, 20 h.: Recital de
nuestro GRUPO POÉTICO AMARILIS, con el título: El
amor en la Poesía Modernista – Simbiosis Poética Iberoamericana. Lugar: Sede de
la UA en Ramón y Cajal, 4.-
POEMA AUTOR RECITA
Poema
20 Pablo Neruda (Chile) Francisco
Burló
A
una novia Rubén Darío (Guatemala) Teresa
Cia
Todo
lo que es mi vida… Manuel F. Rugeles (Venezuela) María T. Rguez.
Nocturno José Asunción Silva (Colombia) José A.
Asensio
Esta
tarde Alfonsina Storni (Argentina) Consuelo Giner
Te
quiero Luis Cernuda (España) Paqui López
A
Leonor Amado Nervo (México) Fermín Serrano
Íntima Gabriela Mistral (Chile) Aurora Hernández
Manos Juan R. Jiménez (España) Pilar
López
Novia Pedro Garfias (España) Javier
Alonso
Esta
noche es tan honda Juan Chabás (España) Ana Saura Ayén
Canción
desnuda Julia de Burgos (Pto. Rico) Eumenia Rodríguez
La
puerta Amado Nervo
(México) Fernando
Gessa
A
la guitarra: Profesor Marco Smaili, del Conservatorio
profesional de música “José Tomás”, de Alicante.
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