POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 2 de octubre de 2020

Novela "La princesa Anuaiti-Matu", de Ramon Palmeral. Ambientada en España, isla de Pascua y América.

 

 

                          


       

 

 

RESEÑA DE LA NOVELA

  Ramón Fernández Palmeral

La princesa Anuaiti-Matua

Novela ambientada entre España, la isla de Pascua y América

Edición del autor

Publicada en Amazon (ebook Kindle e impreso)

ISBN: 9798692728289

278 páginas

 

 


 

 La princesa Anuaiti-Matua

 

     Existen realidades que parecen novelas, y novelas que parecen realidades, sin embargo La princesa Anuaiti-Matua es una obra dentro de un contexto histórico que sucedió entre 1972 y 1983 en España y la isla de Pascua, en unos tiempos sin Smartphones, internet, ni los medios tecnológicos actuales.

 

    Es el relato de un tiempo de aventuras de Aníbal Cedeño, un cocinero español malagueño que, por circunstancias ajenas a su voluntad, se tiene que exiliar y viajará y trabajará para subsistir primero Alfrigia, pueblo ficticio de la comarca hipotética de  Maxarquía en Málaga, posteriormente en restaurantes de Londres, Valparaíso, Isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias. Viajes y  trabajos con fogones del mundo que le ha proporcionado, al protagonistas, una formación gastronómica internacional basada en la experiencia y la investigación.

 

    La narración se presenta como una novela río, muy cinematográfica de las aventuras de Aníbal Cedeño, un cocinero español aventurero que conoce a una joven rapanui en la isla de Pascua, lo que provoca una confrontación entre dos culturas muy diferentes: la occidental y la polinesia. Ramón Fernández Palmeral, es un investigador sobre el pasado el Imperio español en el Pacífico y de la historia de Rapa Nui (isla de Pascua),  han registrado unos 900 “moais”, cuyo traslado a los “ahu” es un misterio por resolver que estudiaron los famosos antropólogos y arqueólogos como Katherine Routledge, Thor Heyerdahl (señor Kon-Tiki),  Alfred Metraus, Francis Mazière, Sebastián Englert, Edmundo Edwards, William Molloy.

    Un relato donde no falta el viaje, la navegación, la intriga, el amor,  los extraños indígenas  habitantes de Rapa Nui y su historia, y los el régimen dictatorial de los años 70 en el Cono Sur y, por supuesto en la España de Franco y la llegada de democracia.

    Para introducir al lector en el ambiente romance de la obra, el lector puede leer un fragmento que sucede en la paradisiaca playa a de Anakena en la isla de Pascua:

 

 «Todo el grupo de amigos estuvieron bañándose desnudos en la playa histórica de Anakena en la isla de Pascua donde hacía mil años desembarcaron los antepasados del ariki (rey) Hotu-Matua sus hijos y súbditos. El baño en el mar bajo la mirada de la luna fue como un renacer metafísico y celestial. El mar olía a algas enamoradas de los corales. Era una noche paridora de astros. Era la noche subterránea, la que exhala el betún de las entrañas más profundas. Su imaginación reconstruía un cangrejo rojo saliendo por un agujero humeante de ira. Al salir del mar, Aníbal tenía erecto su pene como el mástil de un velero en una tormenta, y se dio la vuelta con vergüenza, no le pasaba una cosa así desde hacía tiempo,  lo podía evitar, y para disimular recogió de la arena una gran concha marina con un orificio en el umbo o zona de la charnela, del mismo color de su pelo y se la guardó para ponérselo como amuleto».

 

Nos hallamos ante una gran novela larga, fluida y entretenida, con un romance exótico como eje vertebrador de la trama con viajes por España, Londres, Valparaíso, archipiélago Juan Fernández, isla de Pascua, Santiago de Chile, Cancún, Canarias, con un final sorprendente que compensa llegar al final.  Contiene un diccionario rapanui e índice onomástico con 115 personajes. Historia contada por un oculto y anónimo narrador omnisciente que no es el autor de la obra:

 

    «Recientemente, hace unos meses, me encontré por casualidad con Aníbal Cedeño en la terraza de una famosa cafetería de la calle Larios de Málaga, estaba tomando unas cervezas con unos amigos. Me presenté con un perdone que le moleste…, como alguien conocedor de su trayectoria de chef que poseía dos estrellas Michelin y que había leído su libro 100 recetas originales polinesias-chilenas, y que me había gustado mucho. Lamenté no llevar un ejemplar para que me lo firmara. Indiscretamente le pregunté si seguía residiendo en la isla de Pascua. Aníbal  me miró sorprendido de que yo supiera ese detalle, y me respondió negativamente con la cabeza. Le di la mano y me la estrechó fuertemente, era una mano grande, ancha y callosa de cocinero.   Luego me despedí sin decirle quién era yo».

 

Ramón Fernández Palmeral  es un escritor español, residente en Alicante (España), colaborador de  Letralia. Tierra de Letras, desde 2007, y  autor de otras siete novelas y uno de  relatos:

 

-El héroe de Nador, 2005-2016, Amazon

-El cazador del arco iris, 2015, Amazon

-El rey de los moriscos, 2016, Amazon

-La mujer del Amadorio”, 2018 Amazon

-Al Este del Cabo de Gata, 2018, Amazon

-Mi amo Palmeral y yo, 2019, Amazon

-Perito en pecados (colección de relatos) 2016, Amazon

-La princesa Anuaiti–Matua, 2020, Amazon

     Hizo estudios de Geografía e Historia en Castellón, y estudios de Derecho en Granada y Criminología en El Escorial.  Es socio de honor y miembro de Espejo de Alicante. Socio del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia.  Es autor de 40 libros de diferentes temas publicados en Amazon, Lulu y en varios Ayuntamientos como el de Orihuela. Fue director de las revistas impresas literarias: Palmeral 2003 y Perito (Literario Artístico) 2005-2008, con 28 números. Ha colaborado en todos los libros de Hablan los poetas de Espejo de Alicante.

Autor de libros de temas hernandianos y conferencias:

 

El hombre acecha como eje de la poesía de guerra (Primera edición, 2004), Amazon, Simbología secreta de El rayo que no cesa (2004), Amazon, Simbología secreta de Perito en Lunas (2005), Amazon,  Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas, Amazon, (2015). Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), editorial ECU, Alicante 2019. Ha escrito biografías de Ramón Sijé, Carlos Fenoll, Manuel  Molina, Vicente Ramos. Estos libros hernandianos se encuentran publicados once libros digitalmente en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela. Su mentor en temas hernandianos ha sido el bibliófilo y hernandiano  Gaspar Peral Baeza.                                  

    Conferenciante en el curso de verano “El hombre acecha” en las Salesas de Orihuela, en septiembre de 2014.

   Conferenciante en el IV Congreso Miguel Hernández en Alicante, septiembre 2017

   Conferenciante en el seminario homenaje Vicente Ramos en su centenario en la Sede de la Ciudad Universitaria de Alicante, abril 2019

   Conferenciante en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert, abril de 2019

   Conferenciante en el Congreso Mario Benedetti, Universidad de Alicante, 2020