POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 23 de mayo de 2019

Acabar con la métrica de los poemas



Cayó el rayo impertinente en el tremen-
do bosque de las encinas son-
rientes de ramas como arados difun-
tos o huérfanos de su madre árbol.

La mujer [no viva] camina en la no-
che sobre el eje de la curva noctur-
na y solitaria: terror de muñe-
ca de porcela rota.

Tu seductor ombligo de Afro-
dita, ya inutizado, es afrodisiáco
para mi vista como una rosa en tu cintura 
[por supuesto perfumada].

El rayo y la mujer fantasma son estre-
llas o quizás el mismo Ser que habita
entre nosotros como un doloroso manotazo
de un dios menor.

La experiencia del guión terminó aquí,
puesto que el presente poema es experi-
mental, no pasa nada por acaba con la métrica.

    la
        lila
              lila
                    no es la luna, es amarillo un co-
                                                    lor, colón, todos solos.

NOTA.
Respetar los guiones finales de palabras, están puestos intencionadamente.

Ramón Palmeral
Alicante, 22 de mayo de 2019 

Denotaciones sobre poesía

¿Qué ha de contener un poema para que sea meramente aceptable?
Un poema nunca es objetivo ni denotativo, no es un cuento, ni un ralto, sino una composición del pensamiento, que puedo o no entender nuestro interlocutor (según su preparación o conexión en nuestras cultura y ambientes). Si sin poema nuestro no lo entiende el lector, es su problemas -decía Rilke- porque no escribimos para que no enetiendas cino para expresarno de dentro afuera, sin preocuparnos del resultado comunicativo, porque de hacelo nos estamos "prostiyendo" vendiendonos al mercadeo.

A de sugerir en el lector varias connotaciones, por ejemplo:

"Se puede decir que un hombre es un león porque tiene mucha fuerza o coraje, sin que esto indique que dicha persona muestra las mismas características biológicas o físicas que el animal en cuestión".

El ritmo es importante o no, cuando lo esencial es el mensaje y la forma original de decirla con fuerza descriptiva, que son lo que más conmuven y dejan memoria, un poeam ha de dejar recuerdo. Uso de metáforas originales, imágenes descriptivas de situaciones complejas o invisibles. Hay que ir más allá de la prosa denotativa.

Evocar, sugerir

Evocar es provocar en la mente del lector un recuerdo (sus recuerdos de sus vivencias personales) con las palabras del poeta, que hemos de considerarlo como un artesano, o un artista de la palabra, que como el pintor usa el pincel, el poeto (poeta es femenino) usa las palabras y las figuras retórica del lenguja que ha de estudiar y trabajar. Innovar y renovar. Intuir, es una de la claves, pervivir el vuelo de la pluma de un ave en su caída, y escribir un soteto, esto es poesía sensitiva de un hecho vanal elevado a la rosa magistral de Rainer Maria Rilke.
El poema ha de sugerir más que el decir, ha de tener un huerto rico de connotaciones. Los poemas no se esciben para que se entiendan sino para que se sientan (sentir y emocinar) y disfrutar.

El poema canción 
La metrica con la rima es lo más parecido a un canción oral. Hay poemas que se escriben para pensar y no son canciones. Un soneto es una composición endecasílaba para se recitada, y los acentos (trocaico) son importantes que esté en su lugar, de lo contario, no son sonetos, sino composiones de 14 versos.
Entonces que quieres escribir canciones, poemas rimados con músicalidad, o poema conceptual que han pensar y reflecionar, ¿qué quieres entretener o hacer pensar? ¿cantar o reflexionar?

La poesía es una de las arte que requiere trabajo, esfuerzo, estudio, y sobre todo leer a otros poetas, para conocer su arquitectuve léxica y expresiva.

Ramón Palmeral

(Consuelo Jiménez de Cisneros escibió un gran trabajoo "¿Qué es poesía?" en el que coincidimos)