POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 30 de diciembre de 2012

El cuarzo

El cuarzo no se fractura
en su enhiesto cuerpo fluye el equilibrio
que dona a nuestro sentir

la dureza del ónix me envuelve
el blanco como la gubia

que lo hiere
es granito como noble

es libre como de la tierra
es collar que envuelve tu cuello americano

que urge mi afán de Maya
que turba tu pasión lítica.


Se acumulan

se incrustan sus épocas
como capas
unas sobre otras

la memoria de cada era
se abrazan a sus trasparencias

distintas
universales.


El sol potencia su amatista energía

su lactancia meditante
sus estímulos que alejan del mal

cristal del desbloqueo
vibraciones del presentir topácico

prana universal
que apoya en mi chacra

(dos dedos debajo del corazón)
un instante diario

kristallos del aura
que proyecta en tu sien izquierda

(junto a tus trenzas)
el soplo de lo fecundo.


Ya sé que puede guardar secretos

hialina su luminiscencia astral
magma del hielo duro

pendular de sus culpas.
Lo he descubierto

serán de cuarzo diáfano los tiempos futuros
serán de un instante donde se reúnan todos los tiempos

y tu yo y mi tú tornarán fosilizados
eternos sílices.
Juan Disante - 22/12/12
Buenos Aires
www.losescribas2008.blogspot.com

Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana"

Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2013”
10 de enero de 2013

El Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández convoca el Premio Internacional de Poesía “Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2013”, con arreglo a las siguientes:

BASES

PRIMERA. Podrán participar todos los escritores que lo deseen, con una o más obras originales e inéditas escritas en castellano. No podrán concursar aquellos que hubieran obtenido el Premio en ediciones anteriores de este certamen.

SEGUNDA. La dotación del Premio único será de 12.000 euros, sujeta a la legislación tributaria vigente. Se entregará también al ganador un elemento artístico acreditativo.

TERCERA. Las obras, de tema libre, deberán contar con un mínimo de 500 y un máximo de 1.000 versos. Se presentarán grapadas o encuadernadas 
debidamente, por quintuplicado, en formato DIN-A4 o dimensiones similares, escritas a máquina o en ordenador a doble espacio y por una sola cara, y 
con un índice de los poemas. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte, cerrado y con el título de la obra y el seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: 
nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y correo electrónico, fotocopia del DNI o del pasaporte y una breve nota biobibliográfica.

CUARTA. El plazo de presentación de originales finaliza el día 10 de enero de 2013. Los originales se enviarán a: Fundación Cultural Miguel Hernández, calle de Miguel Hernández nº 75, 03300 Orihuela (España). Se considerarán incluidas dentro de este plazo las obras que se envíen por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior. En el sobre se indicará obligatoriamente: “Para el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana 2013”.

QUINTA. La Fundación Cultural Miguel Hernández designará un comité de lectura previo, constituido por especialistas, que seleccionará las obras sobre las que deliberará posteriormente el Jurado, presidido por un miembro del Patronato 
de la Fundación y que tendrá al Director de esta Institución como secretario de actas, con voz pero sin voto. Si en la deliberación previa a la votación se considerase por mayoría de sus miembros que ninguna de las obras presentadas 
posee calidad suficiente para optar al Premio, éste podrá declararse desierto.

SEXTA. El fallo del Jurado será hecho público durante el mes de marzo de 2013, en fecha próxima al aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández. El fallo será inapelable y la asistencia del ganador al acto de entrega del 
Premio, imprescindible para percibir el mismo.

SÉPTIMA. La obra premiada será publicada por Ediciones Hiperión. El ganador tendrá derecho a recibir cincuenta ejemplares de su obra, entendiéndose que la dotación económica del Premio suple los derechos de autor, tanto 
mediante impresión como en proceso digital y/o a través de Internet. El ganador deberá facilitar, en el plazo de un mes desde que se le notifique la obtención del Premio, un soporte informático con el contenido íntegro de la obra premiada. 
Siempre que la obra sea editada se tendrá que destacar el galardón obtenido por la misma, con la indicación “Premio Internacional de Poesía Fundación Cultural Miguel Hernández 2013”.

OCTAVA. Los originales no premiados serán destruidos, no admitiéndose peticiones de devolución.

NOVENA. La participación en este Premio implica la total aceptación de las Bases. El Jurado resolverá todos aquellos aspectos no contemplados en las mismas.

Mayor información: Telf.: 96 530 02 45 • Web: Clic aquí 
http://bit.ly/UEjr1v

martes, 25 de diciembre de 2012

30 cuentos eróticos, 30 autores

Los cuerpos del deseo
30 cuentos eróticos, 30 autores

La respuesta latina a 50 sombras de Gray

Treinta cuentos eróticos en los que la intensidad del deseo, y el ardor de los cuerpos, dejan indiferente a nadie.  En todos ellos, desde la buena literatura, están presentes un erotismo y una sensualidad capaces de dorar, a fuego lento, la imaginación de los lectores.. Un libro para conservar celosamente o hacer el mejor de los regalos a la más especial de las personas.


Adquiera aquí el libro en papel

Adquiera aquí el libro para Kindle

Editores: Armando AÑEL y Manuel GAYOL
Ilustraciones interiores: Rubén RODRÍGUEZ


© NeoClub Ediciones & Alexandria Library, 2012



Autores:
Marianela ALEGRE • Daykel ANGULO • Enrique AURORA
Alfredo ÁVALOS • Maia BLANK • David CABRERA
Gerardo CÁRDENAS Figueroa • Zulema DE LA RÚA
Marlon Dariel DUMENIGO • Leonardo Alberto ESPINOZA
Zahylis FERRO • Enzzo HERNÁNDEZ Hernández
Marcos HERNÁNDEZ Asensio • Francisco LAGUNA Correa • María Jesús LOMBRAÑA • Jorge MARTÍNEZ García
Yovana MARTÍNEZ Milián • Edder MORÁN
Susana OBRERO • Máximo Sancho PARDO
Yamila PEÑALVER • Amanda Rosa PÉREZ
Luis PÉREZ de Castro • Javier REVILLA • Erik S. D.
Chelo SIERRA• Patricia SUÁREZ • Ángel SUSO
Jesús TÍSCAR • Manuel VILLAVERDE


Esta antología, es el resultado del concurso del mismo nombre, primero de narrativa erótica que se celebra en Miami, Estados Unidos, auspiciado por las editoriales Alexandria Library y Neo Club Ediciones. Alrededor de cien relatos resultaron prefinalistas del certamen, entre unas 700 obras participantes, de los cuales se escogieron para este libro los tres primeros premios, tres menciones y 24 finalistas.

domingo, 23 de diciembre de 2012

LA CIUDAD DE HOMBRE SOLO

LA CIUDAD DE HOMBRE SOLO

               Sobre un cuadro que expusiste en La Romana, en la "Casa Encarnà" de Palmeral


                         Caminante del asfalto
                     entre antena y edificio;
                     color de la ciudad
                     llena de colorido.
                     Sol de la mañana
                     acompañantes del olvido.
                     Invisibles a la luz deslumbrante
                     de edificios.
                         Siluetas humanas perfilando su destino
                     su camino...
                             Transparencias de individuos
                     por las altas torres de aluminio
                     como perfiles cromados
                         en un silencio alto de ladrillos.



                                                        
                                                    VOCES SUBRREALES


            Inspirado en una  pintura expuesta en una portada de la revista Perito de Palmeral


                        Sombras de enjambres, alhelíes...
                    de dorso firme en la belleza,
                    de orfebres coronas griegas.
                        Sutil el bardo egipcio
                    en un fluir eterno.
                    Abstrapción en espacios plenos
                    como una semblanza de Judea.
                        Una luz en el espejo esbelto;
                    surge la gigantesca torre de los sueños.
                    En el albor, una mirada se alcanza lejos.
                         Todo el honor:
                    la brillante luz de los reflejos.
                    Un latino coral entre los dedos;
                    al costado, una antorcha iluminando los deseos
                    de la diosa de los linces genuinos;
                    los turbantes deslizantes entre linos.

                        Un eden egipcio coronado, 
                    un albor entre sultanes.
                               Se han oido latir...
                    unas voces subrreales.                      


                              A. Marlópez

sábado, 22 de diciembre de 2012

Premio Nacional de Poesía (España)

Antonio Carvajal, un poeta vital y conviviente

El autor granadino recibe con el Premio Nacional de Poesía por Un girasol flotante el justo y merecido reconocimiento a su obra lírica

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Antonio Carvajal, un poeta vital y conviviente
Antonio Carvajal, un poeta vital y conviviente 
juan ramón torregrosa La concesión del Premio Nacional de Poesía al poeta granadino Antonio Carvajal (Albolote, 1943) por su último libro, Un girasol flotante, es el justo y merecido reconocimiento a la obra poética de más intensidad lírica y rigor formal de los últimos cuarenta años, sólo comparable a la de los grandes poetas de la primera mitad del siglo XX. Esta afirmación, que puede parecerle exagerada al lector que se guía por la engañosa popularidad de escritores y poetas bien arropados por los medios de comunicación y algunos premios discutibles, no lo es desde hace muchos años para el mundo académico y para el resto de poetas que forman eso que antes se llamaba la República de las Letras, sumida como siempre en envidias, rencillas o hipócritas e interesadas complicidades.
Antonio Carvajal ha destacado siempre por su dominio de las formas métricas clásicas, que le valió pronto el calificativo de poeta neobarroco y de il miglior fabbro de la poesía española, elogio muchas veces envenenado que dejaba entrever que su poesía no era moderna o no reflejaba "la experiencia" de la realidad presente.

 Un girasol flotante (2011) es una acabada muestra de ello. La amistad es el hilo conductor de la primera parte del libro, Cartas a los amigos, y encuentra su cauce adecuado en la epístola, género de larga tradición que dota de nueva savia. En ellas reflexiona sobre los temas más diversos sin que resulte pedante o falso, pues es la confidencia a media voz y los sentimientos compartidos los que nos transmiten la verdad del poema, que es inseparable de su maestría para lograr el ideal clásico de dar a cada idea su forma adecuada. Así ocurre en uno de los poemas más emotivos del libro, la epístola al que fuera Vicerrector de la Universidad de Alicante y creador de su desaparecida Aula de Poesía, Antonio Ramos, al que escribe desde Rouen el 11 de Marzo de 2004 al tener noticia de los terribles atentados en Madrid.

viernes, 21 de diciembre de 2012

El Grupo de Poesía NUMEN en Facebook





El Grupo de Poesía NUMEN abre página en Facebook

El grupo NUMEN de Alicante se reune semanalmente para sus recitales en El Claustro de San Nicolás.

Comida de Navidad del Grupo de Poesía NUMEN (Alicante)










La comida de Navidad se celebró en la Jarra Dorada de la Explanada de España en Alicante y local que conserva la esencia y la tradición alicantina y con un servicio excelente.
  El Grupo de Poesía NUMEN de Alicante es uno de los grupos más activos en recitales, además de publicar la revista de Arte y Literatura NUMEN, y organizar el premio de poesía de la Comunidad Valenciana Emilio Vctoria y NUMEN, que tan acertadamente dirije Diego Zambrano y su junta directiva.

 Fotografías de Antonio Roca

martes, 18 de diciembre de 2012

Felicitación de Navidad de Ramón Palmeral

Soy Español y esta es mi Bandera.     

Muchas felicidades EN NAVIDAD Y AÑO 2013

Recital de poesía de Rocío Espinosa y Diego Zambrano

Videospalmeral. Alicante
Magnífico recital "Dos continentes" en Ámbito Cultura del El Corte Inglés. Rocio Espinosa es una poeta colombiana residente en España, ganadora de múltiples premios de poesía, y Diego Zambrano, reconocido poeta y president del Grupo NUMEN de Alicante.

Felicitación de Teresa Rubira

Los Magos y su estrella.
La estrella lleva campanas
repicando los caminos
y marcan dulce sendero
que los conduce hasta el Niño
No tiene una cama blanda
ni viste ropas de armiño,
se abriga en pobres pañales
y llora de hambre y de frío.
La Virgen canta una nana
sobre lunas y rocíos
y San José los contempla
con emoción  y  cariño.
Cuando llega la mañana
y los Reyes  han partido
el Portal está nevado 
y los Magos, bendecidos.
La estrella lleva campanas
de Navidad su sonido
escrito queda en los cielos
que el  Redentor ha nacido.
                        Teresa Rubira
Paz a todos.
Con mucho cariño.
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domingo, 16 de diciembre de 2012

Me quedé esperándote



Me quedé, amor, esperándote con las gambas peladas
 y una copa de cava de Requena frío burbujeante,
 ya sé que estuviste esperando con el llavero de plata
 en la mano, del que colgaban cinco llaves,
 una de ella era la de la biblioteca donde tengo
 los desnudos de varios artistas alicantinos.

Otra vez te fuiste con el hombre de la chaqueta
 de piel auténtica, la de ante, la que tienen todos
 los golfos del whisky, y de la barra de los pub
 en las noches tardía hasta el alba.

Al fin, pasdas las tres de la mañana volviste a mi mesa
 con una pedorra olímpica, así eres tú, Margareta,
 una mujer en la que no puedo confiar, que me engaña
con el primero que te invita a una copa de ron.
 Y sin embargo, yo te empero siempre con las doce
 gambas peladas y un vaso de cava por si no tiene
 ganas de acostarte conmigo, sino acompañarme.

Anoche, cuando pensé que me querías
supe que no, nunca serás mía, la fiel compañera
de horas solitarias, sino una cabra loca, loca de atar.

Ramón Palmeral

viernes, 14 de diciembre de 2012

Premios de poesía ACOTE, Elche/Elx 2012



15 diciembre 2012. Información.es. Elche E. D. G. En un emotivo acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche, y que registró un lleno absoluto, la Asociación para la Cultura y el Ocio de la Tercera Edad (Acote) entregó en la mañana de ayer los premios del XVI Concurso Cultura y Ocio de Poesía. En el mismo, y en representación municipal estuvieron presentes la concejal de Mayores, María Dolores Serna, y el responsable de Cultura, Pablo Ruz. El primer premio fue para María Dolores Carretero, de Alicante, por su trabajo "Descubrirme mujer tras los 60"; el segundo para Eumelia Sanz Vaca, de Valladolid, y titulado "En nuestro atardecer". La premiada no pudo estar presente en el acto por cuestiones familiares y de distancia según se dio a conocer en el transcurso del evento cultural. Finalmente el tercer galardón recayó sobre Justo Soriano Molina, de Alicante, por su poesía "Amor de viejo". El jurado concedió al igual menciones de honor a Luis de Blas, de Alcalá de Henares (Madrid), Mirentxu Arans, de Alicante, y Manuel Terrin Benavides, de Albacete. Los premios de poesía de Acote, que se vienen convocando desde al año 1996. En esta edición han participado 34 escritores que han enviado sus poesías desde diferentes partes de España. El tema del concurso ha sido “El amor en la vejez”.”

jueves, 13 de diciembre de 2012

"La pantera". Rainier María Rilke


     Centenario de la visita del poeta Rilke a España (1912-2012)

                                  Por Ramón Fernández Palmeral

    Rainer Maria Rilke (Praga, 4 de diciembre de 1875 - Val-Mont, Suiza, 29 de diciembre de 1926) es considerado uno de los poetas más importantes en alemán y de la literatura universal. Sus obras fundamentales son las “Elegías de Duino” y los “Sonetos a Orfeo”. En prosa destacan las “Cartas a un joven poeta” y “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge”. Es autor también de varias obras en francés.
    Estuvo en España desde primeros de noviembre de 1912 hasta mediados de febrero de 1913. Vivió en Toledo, Córdoba, Sevilla y Ronda (Málaga)

   “Es en Toledo –escribió Rilke- donde puede aprender la realidad de los ángeles. Porque no hay nada como Toledo —si uno se abandona a su influjo— que dé una imagen tan elevada de lo suprasensible; las cosas tienen allí una intensidad que no es común, y que no es visible a diario: la intensidad de una aparición».

 Sobre Ronda escribió:
    “…algo me atrajo a Ronda; y aquí estoy, y en este lugar inaudito aguardado, ante todo, una mejor situación de mi sangre, con el influjo del puro aire de altura, que, desde las montañas en círculo, se mete en la ciudad, elevada abruptamente por su parte.
   Al despertar por las mañanas aparece ante mi ventana abierta la montaña tranquila, tendida en el espacio puro. ¿Cómo me las arreglo para que esto no me conmueva lo más mínimo? Hace cuatro o cinco años nada más, un amanecer, durante la travesía de Capri en dirección a Nápoles, era capaz de transformarme de arriba abajo en puro gozo, en un gozo completamente nuevo, nunca antes experimentado, un gozo que brotaba de mí y llegaba a todos los seres como el hallazgo de una fuente”. 

La pantera 
 
Sus ojos esstán tan cansados
de ver pasar los barrotes, que ya nada retienen.
Le parece que hubiera mil barrotes
y tras los mil barrotes ya no hubiera mundo.

El blando andar de sus pies fuertes y elásticos,
que van trazando un círculo minúsculo,
es como una danza de fuerza en torno a un centro
en el que una gran voluntad se alza embotada.

Sólo a veces el telón de las pupilas
se levanta en silencio. Y entra una imagen,
cruza la tensa calma de sus miembros
y al llegar al corazón deja de ser.


Der Panther

Im Javdin des Plantes, Paris

Sein Blick ist vom Vorübergehn der Stäbe
 so müd geworden, daß er nichts mehr hält.
 Ihm ist, als ob es tausend Säbe gäbe
 und hinter tau send Stäben keine Welt.

Der weiche Gang geschmeidig starker Schritte,
 der sich im allerkleinsten Kreise dreht,
 ist wie ein Tanz von Kraft um eine Mitte,
 in der betäubt ein großer Wille steht.

Nur machmal schiebt der Vorhang der Pupille
sich lautlos auf—. Dann geht ein Bild hinein,
 geht durch der Glieder angespannte Stille —
 und hört im Herzen auf zu sein.

Centenario de la visita del poeta checo Rainer María Rilke en España en 1912



 (Rainier María Rilke en Roda (Málaga, diciembre de 1912). Escribió en alemán. Celebramos el Centenario de su viaje, estuvo en Toledo, Córdoba, Sevilla y Ronda, otoño de 1912, hace ya cien año.  Estuvo en España desde primeros de noviembre de 1012 hasta mediados de febrero de 1913.

A la estancia de Rilke en España (invierno de 1912) le dedica Antonio Pau uno de los capítulos de su libro:

La vida de Rainer Maria Rilke. La belleza y el espanto.

Es el más extenso del libro, analizan muy bien las distintas claves de este viaje que había nacido de una “llamada” del más allá que había tenido en Duino. Los ángeles, que ya se habían manifestado en el arranque de la primera de las elegías, regresarán para ir trasladándole a una realidad más trascendente. Ya en Toledo, se encontrará caminando por la Calle del ángel y, en concreto, los ángeles de El Greco adquirirán para él tintes de realidad. Unos días antes, en el Museo del Prado, esos mismos ángeles le revelan que la sangre puede llegar a ser “música”. Pero será sobre todo el torturado paisaje de los alrededores de Toledo -también revelado a través de otro cuadro de nuestro pintor- el que desencadenará nuevos poemas; nada menos que la sexta de las elegías, la cual brotó de la contemplación de una higuera de aquellos campos (“perfecto secreto” fruto de la “labor más dulce”).

Bajo aquellos cielos se le revela en suma “lo invisible”, que es aquello en lo que reconocemos “el más alto grado de la realidad”. Otros lugares, como la ciudad de Ronda, serán manifestación de símbolos humildes -un pastor de resonancias leopardianas, la raíz-, que le llevarán a los poemas de la Trilogía española. Pero sobre todo en Toledo fue testigo, desde el puente de San Martín, de la caída de aquella estrella que fundió para él, de manera ideal, la realidad exterior y la interior. Unos años después, esa presencia celeste volverá a su memoria obsesivamente -como volvería el caballo desbocado que un día vio avanzar por la estepa rusa- para fijarse en nuevos versos: “Oh estrella precipitada en el abismo,/que una vez vi desde un puente:/ no he de olvidarte nunca.” No sabemos muy bien qué es lo que pasó por su ánimo al visitar las ciudades de Córdoba y Sevilla, porque no sintonizó con ellas. ¿Acaso le faltó en ellas la perspectiva celeste, el vuelo que a la mirada le ofrecieron las otras? 


Antonio COLINAS | Publicado el 26/07/2007 (Comentario del libro de Antonio Pau, vale 35 €)


En Ronda (Málaga), se alojó en el Hotel Reina Victoria, y es cribió una carta a su querida Lou Andreas Salomé, fechada el 19 de diciembre 2012 :


Por fin, de la perplejidad, del instinto, y de una inclinación arrastrada durante años,  surgió la decisión de este viaje por España, en realidad sólo para una estancia en Toledo, y llegando allí, al lugar aguardado tan infinitamente de veras, y, sin embargo, puesto mucho más allá de toda excepción, hasta dejar sin aliento, casi me creí arrancado del aturdimiento, y en marcha hacia una mayor participación; en lo que existe definitivamente; no hay palabras con pudiera decirte cómo se me presentó delante, por encima de todo, esta ciudad, en medio de su paisaje desencadenado; absolutamente inmediato, lo que un momento antes todo no hubiera sido soportable, castigando y alentando a la vez, como Moisés cuando bajó de la montaña con cuernos de luz; y, sin embargo, a su vez, poco a poco, recordando todo lo que alguna vez hubiera sido en mi vida necesario, fuerte, puro y de fiar, Pero ya en esto (estuve allí cuatro semanas), en no haberme quedado, en que el frío, y mis antiguos dolores, la opresión de la sangre en la frente y los ojos, en que estas y otras molestias hayan surgido, al lado de una presencia tan grande y tan elocuente en mí, ocupándome mucho y distrayéndome, puedes ver que lo que estaba destinado quizás a realizar la nouvelle opération, no lo conservé; salí hacia el Sur, me quedé pasmado en Córdoba, tuve tiempo de ver que Sevilla no es nada para mí, y algo me atrajo a Ronda; y aquí estoy, y en este lugar inaudito aguardado, ante todo, una mejor situación de mi sangre, con el influjo del puro aire de altura, que, desde las montañas en círculo, se mete en la ciudad, elevada abruptamente por su parte.
 Al despertar por las mañanas aparece ante mi ventana abierta la montaña tranquila, tendida en el espacio puro. ¿Cómo me las arreglo para que esto no me conmueva lo más mínimo? Hace cuatro o cinco años nada más, un amanecer, durante la travesía de Capri en dirección a Nápoles, era capaz de transformarme de arriba abajo en puro gozo, en un gozo completamente nuevo, nunca antes experimentado, un gozo que brotaba de mí y llegaba a todos los seres como el hallazgo de una fuente...



Traducción de José María Valverde.


(Lou Andreas Salomé)

  Enamorado de esta tierra, atraído por el clima y por su mágica situación, Ronda le inspiró para escribir "Epistolario Español", donde dice:
“... el incomparable fenómeno de esta ciudad, asentada sobre la mole de dos rocas cortadas a pico y separadas por el tajo estrecho y profundo del río, se correspondería muy bien con la imagen de aquella otra ciudad revelada en sueños.
El espectáculo de esta ciudad es indescriptible, y a su alrededor, un espacioso valle con parcelas de cultivo, encinas y olivares.
Y allá al fondo, como si hubiera recobrado todas sus fuerzas, se alza de nuevo la pura montaña, sierra tras sierra, hasta formar la más espléndida lejanía.”
"...por eso fue un maravilloso acierto haber dado con Ronda, en la cual se resumen todas las cosas que yo he deseado: una ciudad española atalayada de un modo fantástico y grandioso..." 


RONDA CONMEMORA EL CENTENARIO DE RILKE.  Sur. es 

Estando en Toledo presencio la caída de un meteorito.

 «Es en Toledo –escribió Rilke- donde puede aprender la realidad de los ángeles. Porque no hay nada como Toledo —si uno se abandona a su influjo— que dé una imagen tan elevada de lo suprasensible; las cosas tienen allí una intensidad que no es común, y que no es visible a diario: la intensidad de una aparición».

Con este maravillos vídeo de de los sonidos de la basura os felicito la Navidad


Orquesta con objetos recicables de jóvenes pobres en Paraguay. Trayles de un Video de CVTORG. Lo que nos demuestras que el arte está en cualquier parte. Dirigida por Luis Szarán, dice que la música es la sonrisa del alma. Es la melodía de la basura. (Vídeo que me envió mi amiga Norma Poveda desde México).

Lo cual nos demuestra, una vez más, que para crear arte es suficiente querer y tener imaginación, como no hace faltan caros instrumentos, no pinceles caros, ni maderas, ni piedras nobles. Sino interés, imaginación y ganas porque el arte está en el hombre, no en los objetos.

martes, 11 de diciembre de 2012

Sólo quien ama vuela



Sólo quien ama vuela. Pero ¿quién ama tanto
 que sea como el pájaro más leve y fugitivo?
 Hundiendo va este odio reinante todo cuanto
 quisiera remontarse directamente vivo.

 Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela?
Conquistaré el azul ávido de plumaje,
pero el amor, abajo siempre, se desconsuela
de no encontrar las alas que da cierto coraje.

Un ser ardiente, claro de deseos, alado,
quiso ascender, tener la libertad por nido.
 Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado.
 Donde faltaban plumas puso valor y olvido.

Iba tan altó a veces, que le resplandecía
sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave.
Ser que confundiste con una alondra un día,
 te desplomaste otro como el granizo grave.

Ya sabes que la vida de los demás son losas
con que tapiarte; cárceles con que tragar la tuya.
 Pasa, vida, entre cuerpos, entre rejas hermosas.
 A través de las rejas, libre la sangre afluya.

 Triste instrumento alegre de vestir: apremiante
 tubo de apetecer y respirar el fuego.
Espada devorada por el uso constante.
Cuerpo en cuyo horizonte cerrado me despliego.

 No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas
 por estas galerías donde el aire es mi nido.
 Por más que te debatas por ascender, naufragas.
No clamarás. El campo sigue desierto y mudo.

 Los brazos no aletean. Son acaso una cola
que el corazón quisiera lanzar al firmamento.
La sangre se entristece de debatirse sola.
 Los ojos vuelven tristes de mal conocimiento.

 Cada ciudad, dormida, despierta, loca, exhala
 un silencio de cárcel, de* sueño que arde y llueve
 como un élitro ronco de no poder ser ala.
 El hombre yace. El cielo se eleva. El aire muere.

MIGUEL HERNANDEZ (1910-1942)

En página 82 de Miguel Hernández en Alicante, Colección Ifach, Alicante 1976.

Revista Verbo octubre-noviembre 1946

sábado, 8 de diciembre de 2012

Pamera en el Mediterráneo

Con girafa cuello sobre el mar
qué flor más natural, chorro verde,
dura, adaptada y resistente
en mi  Mediterráneo de azul Orfeo
clásico y alicantino -Lucentum-
se eleva como soldado firme de olivo,
crece y deja caer su collar de oro,
del que se alimenta Alicante
de azul y verde con hijos míos.
"Alto soy de mirar a la palmera"
Fuerte soy de contemplar el paisaje.
Me siento ibérico como la dama de Elche,
Efevo de de suertes en esta tierra mía
que no me deja escapar, prisión de mis sentidos.

Ramón Palmeral

jueves, 6 de diciembre de 2012

“LE VISTIÓ DE LUTO”

“LE VISTIÓ DE LUTO”

Le vistió de luto la primavera
al casi desojado otoño mío.
Cubrió mi corazón de invierno frío
mientras mi alma desolada pena.
 
Qué triste soledad es mi condena
y que desconocido mundo habito.
Te busco y no te encuentro en ningún sitio.
 Solo es vacío el que me rodea.
 
Enjugo lágrimas con un pañuelo
y sigo viviendo como si nada.
Pero mi alma no encuentra consuelo.
 
¡Tú no sabes mi amor como te extraño
en mis días sin luz, noches calladas,
porque yo ahora no espero un milagro!
 
Eumenia Rodriguez
 4 – 5 – 2012.

SUEÑOS, ¿ REALIDAD ? O SOLO SUEÑOS


Sueño paraísos mundanos y lejanos
Donde no existan razones falsas,

Cabalgando en corceles desbocados

Sin ataduras, con instintos alocados

Repletos de lujuria y tocado el corazón,

Primero alimentamos los cuerpos                 

De caricias, placeres y emociones,

De palabras abarrotadas de fantasías.

Recreo en mi sueño el mapa de tu piel,

Veo el norte de tez morena y ojos de miel,

Cuello de cisne, labios rojos de mujer.

Veo lo que nadie ve, ni vio jamás

Fueron ojos ciegos, inadvertidos

Que teniendo el amor  en sus manos

Sin saber porque lo dejaron escapar.

En mi sueño los veo deambular, correr

Sin conciencia, sin sentirse culpables
Y miles de reproches sin disculpar.

En mí sueño te encuentro desolada

Sin fe, triste, incrédula y desorientada,

Sometida a personajes algo siniestros

Y resignada a tú suerte, sin esperanza.

Pero en mi sueño se oyen palabras nuevas,

Resuenan en el aire con fuerza con ardor,

Llenas de emoción, palabras olvidadas.

Amor, pasión un te quiero un te amo,

Y un corazón roto que late de nuevo.

Es real mi sueño?. O es solo un sueño?.

He soñado de verdad algo que no existe.

Yo lo sé, porque soy dueño de mis sueños

Y porque todos los sueños son realidad

Si el sueño, perdura y nunca se acaba

Y si es contigo que sueño vida mía.


 Juan miguel aroca

domingo, 2 de diciembre de 2012

El erotismo se convierte en 'best-seller'. "La guerrera del antifaz"




(fotografía de José Mario Bienes)

El 50 % de las descargas en internet están relaciondas con el sexo y el erotismo, empleo lo tenemos en las novelas “Historia de O y Nueve semanas y media: él es Christian Grey, guapo millonario de 27 años, de infancia traumática, controlador y seductor, con un «cuarto rojo del dolor» lleno de fustas, látigos, esposas, cuerdas y otros juguetes. «Yo no hago el amor, yo follo, y duro», advierte a su nueva novia. Ella es Anastasia Steele, Ana, atractiva universitaria de 21 años, virgen y tan inexperta que nunca se ha masturbado, llena de dudas pero rendida a una relación que fluctúa entre el romanticismo, el deseo sexual y el sadomasoquismo (de momento, suave). Es Cincuenta sombras de Grey (Grijalbo / Rosa dels Vents), un innegable fenómeno lúbrico en forma de best-seller erótico de más de 500 páginas escrito por una madre de familia inglesa de 48 años, E. L. James.

Las lectoras féminas han sido siempre consumidoras de novelas rosa, novelas de amor que ahora llaman eróticas, rayando a la pornografía, pero que es pornografía nombrar las cosas de orinar por su nombre: polla, coño... Pero es asunto deseado el simplemente el  deseos de romper, en silencio el tabú del sexo. Porque luego en socidad se hacen ls entrechas. Le gusta el anonimato, por eso la novela que estoy escribiendo "La guerrera del antifaz". Es precisamente la historia de una mujer de 28 años, rubia atractiva, estudios universitarios, que ha heredado una inmesa fortuna, y que, llevada porla vanalidad de la vida y unos desnegaños juveniles, quiere probarlo todo con hombres, no importa edad ni concidión, ella es la que paga y a los que queire someter bajo le látiogo, en su cuarto de las "mil delicias". Desnuda pero siempre con un antifac puesto, detrás de una máscaras en cuando se siente poderosa y dominadora.  Se llama Anna Geyswaman,y nació en Durrel, donde nacio Gary Gran, pero esta es otra historia de un homoxesual.

Este es el plteamiento inicial, se venderña en e.book.