POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Premio de poesía Villa de La Roda. Bases (Albacete)



BASES DEL PREMIO DE POESÍA VILLA DE LA RODA  Y TOMÁS NAVARRO TOMÁS 2017
 
Organizados por el Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Roda con arreglo a las siguientes bases:

1ª- Se establecen los siguientes premios:
www.escritores.org
PREMIO INTERNACIONAL "VILLA DE LA RODA", dotado con 1.200 € y placa del Excmo. Ayuntamiento de La Roda, al mejor poema con libertad de tema y forma, con una extensión mínima de 42 versos y máxima de 80.

PREMIO NACIONAL "TOMÁS NAVARRO TOMÁS", dotado con 800 € y placa del Excmo. Ayuntamiento de La Roda, al mejor poema con libertad de tema y forma, con una extensión mínima de 42 versos y máxima de 80. No obstante lo anterior, el jurado calificador designado por el Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Roda, valorará especialmente aquellos poemas que versen sobre La Mancha en cualquiera de sus múltiples aspectos (historia, cultura, gentes, costumbres, etc.).

2ª Podrán concurrir a ambos premios todos los poetas que lo deseen, de cualquier nacionalidad, siempre que presenten sus trabajos en castellano, sean originales y no publicados ni premiados total o parcialmente en ningún otro certamen.

3ª Los trabajos se entregarán en mano o se enviarán por correo en sobre cerrado, mediante el procedimiento de lema o seudónimo y plica, mecanografiados a doble espacio, por una sola cara en tamaño normalizado Din A4 o folio. Dentro del mismo se incluirán cinco copias de la obra presentada, dirigidos a la Casa de la Cultura, C/ General. Latorre, 12 - 02630 La Roda (Albacete) - ESPAÑA, indicando en el sobre “XXX CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA "VILLA DE LA RODA", o. “XXVIII CERTAMEN NACIONAL DE POESÍA TOMÁS NAVARRO TOMÁS”.

Dentro de este sobre, vendrá otro sobre cerrado más pequeño (plica), en cuyo exterior deberá figurar el título de la obra y el lema o seudónimo utilizado. En su interior deberán estar consignados el nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico y teléfono, datos bio-bibliográficos, breve currículum vitae y fotocopia del D.N.I., del documento identificación equivalente para los extranjeros residentes en España o pasaporte del concursante y una declaración jurada de la autoría del poema presentado, así como de que éste es inédito y no ha sido premiado ni total ni parcialmente en ningún otro certamen.

4ª El plazo de admisión de originales finalizará el viernes 30 de Junio de 2017, a las 14:00 horas, aceptándose aquellos que ostenten en el matasellos la fecha indicada.

5ª Los trabajos que se presenten a estos certámenes serán examinados y calificados por el antedicho jurado, que estará integrado por destacadas personalidades del mundo de las letras y cuya composición se hará pública en el momento de la concesión de los premios. El fallo del mismo, se dará a conocer a través de prensa y radio, antes del día 21 de julio de 2017.Los autores galardonados serán avisados, con la debida antelación para participar en la Gala Literaria, a celebrar en esta Villa, el día 2 de agosto de 2017, a las 22:00 horas, a la que obligatoriamente deberán asistir al objeto de dar lectura a sus trabajos y recoger los premios. En caso de obtener alguno de los premios convocados un autor con residencia fuera del territorio nacional, éste podría delegar en un representante de su Embajada en España a los fines indicados.

6ª No podrán optar al Premio Internacional "Villa de La Roda" los autores galardonados en anteriores ediciones del mismo, pero sí lo podrán hacer al Premio Nacional "Tomás Navarro Tomás".

Así mismo los que obtuvieron el premio "Tomás Navarro Tomás" en convocatorias anteriores, sólo podrán optar al premio "Villa de La Roda". Si concurriese la circunstancia de que un mismo autor, fuese reconocido con ambos premios, éste sólo tendría derecho a percibir el de mayor cuantía económica.

7ª- Los premios no podrán ser fraccionados, pero sí declarados desiertos, si el jurado calificador así lo estimase oportuno.

8ª- Los trabajos premiados quedarán en propiedad del Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de La Roda, quien se reserva el derecho de su publicación. Así mismo este Departamento no mantendrá correspondencia con los autores presentados a estos certámenes, por lo que las obras no premiadas serán destruidas sin abrir sus plicas. Nota.- La cuantía de los premios está sujeta a la nueva normativa del I.R.P.F.

Para ampliar información, diríjase a
Casa de la Cultura
C/ Gral. Latorre, 12
02630 La Roda - Albacete
Teléfono 967442063
e-mail: cultura@laroda.es

Francisco Caro. Locus poetarum.


Francisco Caro, en el lugar de los poetas

Locus poetarum, un lenguaje «secreto, privado, solo suyo», el precio que se paga por la «autenticidad»
Acaba de publicarse el poemario «Locus Poetarum» (Editorial Polibea, 2017. Número 64 de el levitador), del poeta de Piedrabuena (Ciudad Real) Francisco Caro. Tras su éxito con «Plural de sed», el poeta se expresa ahora como si los poemas comenzaran el curso en la academia, para el que hay una Prueba de ingreso:
En el horno,/sin un temblor quemaba/celayas de carbón enfurecido,/
metáforas del norte, limpias brasas,/hogares de aleixandre/contagiado de rojos irascibles.
Con el examen aprobado, Francisco Caro comienza el curso, con sus tres trimestres, todos ellos en memoria de Nicolás del Hierro, «poeta con quien fui».
Dice el prologuista, José Creijo, que «con ese presente inagotable que el dolor construye a su medida es el tiempo en que está escrito (respirado, vivido) este libro». «Los ‘apuntes y ejercicios de clase’ que aquí se nos proponen no sabemos si evocan una experiencia real, si ese Maestro que aparece en no pocos poemas es trasunto de alguien efectivamente existente, pero eso tampoco importa: como suelen decir los médicos hablando del ‘dolor fantasma’ que se siente por ejemplo en un miembro amputado, o de los llamados ‘dolores psicosomáticos’, el dolor nunca es falso para el que lo sufre».
Añade que el lenguaje de Caro puede parecernos «lenguaje secreto, privado, solo suyo...pero ese es el precio que ha de pagarse por su autenticidad».
En definitiva, de la falsedad o autenticidad de lo poético como forma no sólo de escritura, sino también de vida, es de lo que habla este libro; del lugar de los poetas, «el lugar que les es propio, el lugar de la poesía, que quiere ser también el de la vida en su radical desnudez y autenticidad», subraya Creijo.
Francisco Caro aprueba con nota su ingreso en la academia.

Natural de Piedrabuena (Ciudad Real). 1947

lunes, 29 de mayo de 2017

No es lo mismo el alma que el espíritu.

El alma no es lo mismo que el espíritu. El cuerpo necesita el espíritu para funcionar, de manera muy parecida a como un aparato de radio necesita la electricidad. Pensemos en un aparato de radio portátil. Cuando le ponemos pilas, la electricidad almacenada en ellas pone en marcha el aparato. Sin pilas, sencillamente  no funciona. Y ese es también el caso de los aparatos de radio que se conectan a un enchufe. Pues bien, ocurre algo parecido con el espíritu: es la fuerza que imparte vida al cuerpo. Lo mismo que la electricidad, no tiene sentimientos ni puede pensar. En efecto, el espíritu es una fuerza impersonal. Sin embargo, cuando nuestros cuerpos dejan de tener este espíritu, o fuerza vital, ocurre como dijo el salmista: “Expiran, y a su polvo vuelven”. (Testigos de Jehova).

Creo que tanto el alma como el espiruto de los seres vivos, en las teorias de Platón como de Aristóles o Santo Tomas de Aquino, no son más que retórica de la Metafisica.

Retoricas. No se puede ser poeta sin conocer las figuras retóricas.

 

Figuras Retóricas o Literarias

Figuras RetóricasListado

Las Figuras Retóricas:

Las Figuras Retóricas o Figuras Literarias son mecanismos que alteran el uso normal del lenguaje con el fin de obtener un efecto estilístico.

Las Figuras Retóricas ayudan a captar la atención, sorprenden por su originalidad y poseen un gran poder sugerente y persuasivo permitiendo una comunicación más eficaz.

Las Figuras Retóricas no solamente se emplean en el lenguaje literario sino también en el periodístico, el publicitario y el político entre otros. También las usamos en el lenguaje cotidiano sin apenas darnos cuenta:
  • ¡Te lo he dicho un millón de veces! → estamos utilizando una Hipérbole.
Las Figuras Retóricas se pueden clasificar según:
Listado Completo de Figuras:

Abundancia
Abusión
Acumulación
Acusación
Adínaton
Adjunción
Aféresis
Alegoría
Aliteración
Alusión
Amenaza
Amplificación
Anacefalcosis
Anacoenosis
Anacoluto
Anadiplosis
Anáfora
Anagrama
Analepsis
Anástrofe
Anfibología
Animalizac.
Antanaclasis
Antanagoge
Anticipación
Anticlimax
Antífrasis
Antimetábola
Antimetalepsis
Antimetástasis
Antipáfora
Antistrofa
Antítesis
Antonomasia
Apagóresis
Apócope
Aporía
Aposiopesis
Aposis
Apóstrofe
Architextualidad
Asíndeton
Asociación
Asonancia
Asteísmo
Atanaclasis
Atenuación
Atroísmo 
Batología
Bimembración
Braquilogía
Cacofonía
Cacosínteton
Calambur
Carientismo
Catacresis
Circunlocución
Clenasmo
Clímax
Cohabitación
Comparación
Complexión
Comunicación
Concatenación
Concepto
Concesión
Conduplicación
Conglobación
Conjunción 
Conminación
Conmoración
Conmutación
Cosificación
Contraposición
Contrapunto
Conversión
Corrección
Cronografía
Datismo
Definición 
Demonización
Demonstratio 
Demostración
Deprecación
Derivación
Descripción 
Desinformación
Dialefa
Dialogismo
Diaporesis
Diástole
Diéresis 
Dilogía
Diseminación 
Disfemismo
Disonancia
Distinctio
Distribución
Disyunción
Ditología
Doble sentido 
Dubitación
Ecfonesis
Écfrasis 
Éctasis
Ecthlipsis
Eficción
Elipsis
Elusión
Enálage
Encabalgamiento
Endíadis
Énfasis 
Enigma
Enumeración
Epanadiplosis
Epanalepsis
Epanástrofe
Epánodo
Epanortosis
Epéntesis
Epifonema
Epífora
Epímone
Epístrofe  
Epíteto
Epítome
Epítrope
Erotema 
Equívoco
Esticomitia
Etimológica
Etopeya
Eufemismo
Eutrapelia
Evidentia
Exageración
Exclamación
Execración
Expolición
Expolitio
Evidencia 
Flash Back
Flashforward
Germinación
Gradación
Hendíadis 
Hipálage 
Hipérbaton
Hipérbole
Hiperoje
Hipotiposis
Homeóptote
Homoioteleutón
Idolopeya 
Imagen
Imposible
Imprecación
Instancia
Interrogación
Interrupción
Invocación
Ironía
Isodinamia
Isotopía
Jitanjáfora 
Juego Palabras
Leixaprén 
Licencia
Lítotes
Maldición
Máxima
Meiosis
Mempsis
Mesodiplosis
Metábasis 
Metáfora
Metáf. Aposic.
Metáf. Compl.
Metáf. Comp.
Metáf. Contin. 
Metáf. Descript.
Metáf. Encad.
Metáf. Impres.
Metáf. Impura 
Metáf. Lexical.
Metáf. Lingüíst.
Metáf. Literat.
Metáf. Mixta
Metáf. Negativa
Metáf. Pura
Metáf. Radial
Metáf. Simple
Metáf. Sinesté. 
Metáf. Superp.
Metáf. Traslac.
Metáf. Visionar.
Metagoge
Metalepsis
Metátesis
Metonimia
Mímesis
Mixtura Verb.
Monólogo 
Neuma 
Obsecración
Obtestación
Ocupación
Onomatopeya 
Optación
Oxímoron 
Parábola
Paradiástole 
Paradoja 
Paráfrasis 
Parágoge
Paralelismo
Paralipsis  
Paronomasia
Parastasis 
Parodia
Paroxismo 
Patáfora  
Perífrasis 
Permisión 
Personificac.
Pleonasmo
Ploce
Polipote
Políptoton 
Polisíndeton
Pragmatografía
Preterición
Pretermisión
Prolepsis
Prosopodis
Prosopografía
Prosopopeya
Prótesis
Quiasmo
Racconto
Recapitulación
Redundancia
Reduplicación
Reiteración
Repetición
Resumen
Reticencia
Retrato
Retruécano
Ruego
Salutación
Sarcasmo
Sentencia
Sermocinatio
Sermocineo
Silepsis
Símbolo
Símil
Similicadencia
Similidesinencia
Sinalefa
Sinatroísmo
Síncopa
Síndesis
Sinécdoque
Sinéresis
Sinestesia
Sinonimia
Sinopsis
Sínquisis
Sístole
Sórites
Subyección
Sujeción 
Súplica
Sustentación
Tautología
Tmesis
Topografía
Yuxtaposición
Zeugma



Aventura de las Figuras Retóricas:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Metáforo, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor de su Rey, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: La Figura Retórica de Metáfora consiste en...:
OpcionesTu elección
dar a entender lo contrario de lo que se dice
la relación de semejanza de un término real con otro imaginario
atribuir cualidades de seres animados a otros inanimados
Figuras Retóricas en Literatura:  


Notas Adicionales sobre Figuras Retóricas:
  • Etimológicamente el término "Retórica" procede del griego "Rhetorikè" en relación al arte de hablar en público, campo principal del empleo de dichas técnicas.
  • Las figuras retóricas también se conocen como "figuras literarias", "recursos retóricos", "recursos estilísticos", etc.
versión 26 (26/10/2015) 






RETÓRICA
Expresiones ÚtilesMarcadores DiscursivosVicios del Lenguaje
Métrica