POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 31 de julio de 2013

Ramón Palmeral recitó "El niño yuntero" en Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

"El niño yuntero" de Miguel Hernández denuncia de la explotación infantil, extrapolada a los tiempos actuales donde hay millones de niños trabajadores, explotados como animales de carga. Perdieron la inocencia. Miguel lo escribió en 1937, y se publicó en "Viento del pueblo". A Miguel le condenaron a muerte por ser poeta del pueblo y decir la verdad de lo que pasaba en España. Por ello Miguel Hernández es un poeta vigente.

EXILIO: CÁRCEL SIN REJAS




                    A Francisco Giner de los Ríos Morales, en  el 90º  aniversario de su nacimiento. (Madrid,1917).

  
Mar nerjeño no llores por Paco,
mar no más llanto inútil, el exiliado
             se muere cada día, 
                       y cada día brota con bríos.


¿Recuerdas el olor a jazmín del huerto del Rubico?
Cuando el surco se endereza al parir colores,
entre cañaveras, chirimoyos, aguacates y plataneras.
Cuando aquella parte del alma que no se rompe,
                        arranca a llorar de melancolías,
es hora de volver al sueño libre.

Cuando los cielos -se apagan de besos- todo beso
se convierte en flor de esperanza y resiste,
resiste hasta volver para morir mirando.

Giner de los Ríos se fue con el sonido de caracolas
en el recuerdo
a cumplir su destino,  se marchó sin pausa
tras romper  la lanza herrumbrosa de su juventud y
habitó en palacios aztecas y andinos, y…
en jardines dulces de –ramas vivas- sin otoños,
alimentado por versos de Oxaca.

El mar anida en las altas copas de los árboles
del exilio, donde los tigres desterrados se lamen,
secas y viejas heridas, entre laberintos de garras,
afilando de uñas y colmillos en la  -quieta arena de su orilla.

Litoral, orilla, Nerja, mar con marejada de olvidos,
¡Oh Giner de los Océanos!, has vuelto con tu ojos
nuevos y tu poesía eterna e inmortal.


Ramón Fernández Palmeral

27 de agosto 2007
...................................................

El Grupo NUMEN, de arte y literatura de Alicante tiene nueva página en Facebook



Pinchar aquí  para  VER LA NUEVA pagian de NUMEN en Facebook

lunes, 29 de julio de 2013

"Débil del alba" de Pablo Neruda. Recita Ramón Palmeral

Recital del GRUPO NUMEN, el miércoles 31 de julio a la 18 horas, Ámbito Cultural.

Ámbito Culural de El Corte Inglés (Alicante) Avda. Federico Soto, 1º planta.
"Versos del  último verano", Grupo Artistico y Literario NUMEN, ofrece presentación del libro: "Bellos poemas de Amor de Finita Martínez UCA, presenta y coordina Diego Zambrano, el acompañan en la mesa Rafaela Lax, vicepresidenta y Justo Soriano como secretario.
Ramón Palmeral recitará "El niño yuntero" de Miguel Hernández.

viernes, 26 de julio de 2013

Mario Benedetti donó más de 6.000 volúmenes de la Univerdidad de Alicante

Benedetti, de puño y letra

La catalogación de los más de 6.000 volúmenes que el escritor donó a la Universidad de Alicante sacan a la luz borradores de algunos de sus poemas y relatos, además de cartas y dedicatorias El centro que lleva su nombre se traslada a la sala Aifos y ya está abierto para consultas

25.07.2013 | 22:55
Benedetti, de puño y letra
Benedetti, de puño y letra
Mario Benedetti está de mudanza. El centro que lleva su nombre en la Universidad de Alicante ha abandonado su original ubicación junto a la Biblioteca General, desde su creación en 1999, y se ha trasladado a la Sala Aifos. Este cambio ha ido acompañado de la finalización la semana pasada de la catalogación de los más de 6.000 ejemplares de la biblioteca personal que el autor tenía en Madrid y que donó en 2006 a esta entidad que dirige Eva Valero.
Durante este proceso, y a raíz de que hace unos meses aparecieran entre la documentación de este fondo dos poemas inéditos del autor uruguayo, se procedió a la recopilación de todos los escritos y papeles que se encontraban entre los libros. Y ha habido sorpresas. La directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti destaca que han aparecido recortes de prensa, cartas, algunos borradores y manuscritos de poemas o cuentos, e incluso alguna agenda suya con anotaciones curiosas como apuntes sobre el manejo del ordenador. «Este trabajo se ha podido realizar gracias a la ayuda de los responsables de la Biblioteca General, que me bajaron todo el material encontrado dentro de los libros para clasificarlo», asegura Eva Valero.
Mucha de esta documentación aparece ahora dentro de vitrinas en la nueva sede del centro. «En una vitrina hemos puesto ya algunas de las cosas más llamativas, por ejemplo, ha aparecido el borrador de un relato que se titula La Sirenita, cuya versión definitiva está publicada en Buzón de tiempo; también cuatro haikus escritos en la última página de un libro, dos los hemos localizado ya publicados y otros dos de momentos no, estamos en proceso de buscarlos.; también el borrador del poema Nostalgia, y cartas muy diversas, como a Juan Cruz; también hemos colocado libros abiertos con dedicatorias... todo ello en un espacio que vamos a denomina El archivo del escritor».
El Centro Mario Benedetti, cuyas nuevas instalaciones se presentarán en septiembre, ya ha abierto además la biblioteca a las consultas de investigadores y ha creado el catálogo online de los fondos, «donde se muestran los títulos y sus características, pero también la ficha catalogada con las curiosidades de cada volumen».

miércoles, 24 de julio de 2013

Aquí vive un español y esta es mi bandera.


Ha salido en númeo 72 de la revista NUMEN, abril 2013. Homenaje a José Antonio Suárez




(En la mesa: Pedro Piqueras, José Luis Ferris, Siego Zambrano y Ramón Fernández Palmeral)


                                                             SUMARIO

1.    PORTADA................................................................. Flores primaverales
2.    SUMARIO.................................................................
3.    EDITORIAL................................................................ Redacción
4.    CERTAMEN POÉTICO NUMEN...................................... Bases
5.    HOMENAJEANDO A J. ANTONIO SUAREZ..................... José Luis Ferris
9.    A JOSÉ ANTONIO SUAREZ........................................... Eumenia Rodríguez
10.    ADELANTE JOSÉ ANTONIO........................................ Pedro Piqueras
11.    POEMAS.................................................................. José Antonio Suárez
12.    AYER...................................................................... Goya Olivares
13.    HOJAS DE OTOÑO, HOJAS AMARILLAS...................... Violeta M. Gambín Sevilla
14.    RECUERDOS........................................................... J. Miguel Aroca
15.    EL ÚLTIMO DESEO................................................... Justo Soriano
16.    LA NIÑA Y EL VIENTO................................................ Esmeralda Busto
17.    LA PRIMAVERA........................................................ Antonia Lara
18.    PARA LUCÍA / EL BESO............................................. Carmen Casterad
19.    A NUESTRO COMPAÑERO......................................... J. José Rey
20.    RAMÓN SIJÉ EN SU CENTENARIO.............................. Ramón Fernández Palmeral
22.    MIS PENSAMIENTOS................................................ Marta Barbarito Penzini
23.    RECORDANDO POEMAS............................................. Emilio Victoria
24.    LORCA........................................................................ Rafaela Lax
25.    TUYO...................................................................... Antonio Tomás
26.    RENUNCIA................................................................ Kary Cabezas
28.    A MAGDA, MI MUJER................................................... Emilio Antonio
29.    SENTIMIENTOS / NEVADA.......................................... Francisco Alonso
30.    FANTASIA................................................................ Alicia V. Merino de la Cruz
31.    SUSTO......................................................................... Ana Curt
32.    LA ESPERA.............................................................. Virginia Pina
33.    A J. ANTONIO SUAREZ CON ADMIRACIÓN.................. Dolores Cortés
34.    ADIÓS...................................................................... Palmira Jiménez
35.    SÉ QUE NO SOMOS.................................................... Cristina Rodríguez Morcillo
36.    POEMAS.................................................................. Isaac García
37.    POEMAS.................................................................. Antonio Carreño
38.    COSAS.................................................................... Ma Jesús Ortega Torres
42. EL PODER DE LA PRENSA.......................................... Conchi Galindo Pedrosa
44.    AMOR EFÍMERO....................................................... Diego Zambrano-Enríquez G.
45.    FIESTAS ACIAGAS.................................................... Finita Martínez
46.    FOTOS DE EVENTOS DE NUMEN...............................
47.   HOMENAJE A SUÁRES.............................................

Homena a la poeta PALMIRA JIMÉNEZ. "A mi amiga Palmira". 16 de Julio 2013


martes, 23 de julio de 2013

Virginia Hernández joven escritoria de Villena (Alicante).

«Escribo para influir en las personas, no para ganar premios literarios»
mariví pardo 23.07.2013 | 05:15 /Información


No es la primera vez que Hernández logra el primer galardón en un concurso literario. Lleva presentándose a ellos desde los diez años y en doce certámenes ha logrado colarse como primera clasificada o finalista.

¿De dónde proviene esta afición?
De mi madre. Ella lee mucho y me inculcó su afición por la lectura y por la escritura. También me ha ido buscando los mejores concursos a los que presentarme.
Además de tu afición por la escritura, estudias odontología. ¿Tienen algo en común dos disciplinas tan diferentes?
Todo tiene que ver. La literatura es mi afición y con la odontología busco mi carrera profesional.

¿No has pensado en la literatura como profesión?
Lo veo muy complicado porque tienes que ser muy buena para destacar. Con los estudios en odontología quiero asegurarme una profesión de futuro. Si luego se me plantea algún proyecto con la escritura, lo podremos tomar con tranquilidad.

¿Qué escritores son los que más te han influido?
Laura Gallego. El primer libro con cierta entidad que leí fue de ella y me gustó mucho. Con Gallego comparto la afición por la Ciencia Ficción, género que me gusta leer y escribir. También me apasiona la literatura de Carlos Ruiz Zafón y sobre todo su libro, La sombra del viento.

¿Con qué concurso literario sueñas?
A cualquier escritor le gustaría ganar el Planeta. Un premio de esta categoría puede catapultar la carrera de un literato. Pero hay que tener en cuenta que escribir relatos no es ganar concursos. El objetivo principal es poder influir en las personas.

Entonces, ¿por qué esa afición por presentarte a los concursos literarios?
Para mí es una manera de volver a escribir, de tener una meta para acabar el relato. Es una forma de no caer en la pereza. Con cada concurso me reinvento y es, sin duda, un incentivo para mejorar.

70 años de la muerte de Carlos Arniches. Nació en Alicante calle Golfín.


Carlos Arniches, dibujo retrato a lápiz de Palmeral, en homenaje a los 70 años de su muerte en 1943.

Hace 70 años que murió el comediógrafo Carlos Arniches.
Tuvo tres hijos Carlos y dos hijas Rosa y Pilar, la primera casa con José Bergamín, la segunda casado con Eduardo Ugarte (Fundador con García Lorca de  "La Barraca")




Carlos Arniches Barreda (Alicante, 11 de octubre de 1866 - Madrid, 16 de abril de 1943) fue comediógrafo español y yerno de José Bergamín, al que no hay que confundir con su hijo, el arquitecto del mismo nombre (véase Carlos Arniches Moltó).
Fecundo autor de sainetes y comedias, al que se recuerda sobre todo como pintor de los ambientes populares de Madrid, cuyo chulesco y castizo lenguaje supo recrear de forma inimitable, inspirándose en el género chico o zarzuela y en el teatro por horas del siglo XIX. Desde entonces, los peculiares personajes madrileños de su teatro son interpretados siempre hablando de una forma característica muy redicha y con la sílaba recortada, pese a que la intención del autor era caricaturizar ese madrileñismo de baja estofa que sin embargo tan bien supo destilar. Recogió algunos sus sainetes en Del Madrid castizo y creó un género cómico nuevo que denominó tragedia grotesca', donde expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas; en palabras del mismo autor, aspiraba "a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerles odiosos los malos instintos, nada más". Destacan especialmente Es mi hombre (1921), sátira del machismo y La señorita de Trevélez (1916), donde se critica a la juventud burguesa, ociosa y desocupada, que con sus crueles bromas no toma en consideración los sentimientos de los demás .
Entre otras obras del autor cabe mencionar Casa editorial (1888, su primera obra), Los aparecidos (1892), El cabo primero (1895), El santo de la Isidra (1898), Doloretes (1901), El puñao de rosas (1902), El pobre Valbuena (1904), Alma de Dios (1908), Mi papá (1910), La primera conquista (1910), Genio y figura (1910), El amo de la calle (1910), Gente menuda (1911), La casa de Quirós (1915), Serafín, el pinturero (1916), La venganza de la Petra (1917), Que viene mi marido (1918), Los caciques (1920), No te ofendas, Beatriz (1920), La chica del gato (1921), Don Quintín, el amargao (1924), El último mono (1926), El señor Adrián, el primo (1927), El solar de Mediacapa (1928), Para ti es el mundo (1929), El señor Badanas (1930), La diosa ríe (1931), Yo quiero (1936), El Padre Pitillo (1937), El tío Miserias (1940) y su última obra Don Verdades (1944).
Arniches dominaba la técnica teatral y los recursos cómicos de la acción y sus comedias son ágiles y entretenidas; sabía bien cómo mezclar la tragedia y lo jocoso y cómo sacar partido de cualquier situación dramática, no sólo por su vis cómica y por su magistral uso del lenguaje, aunque se le reprocha que triture la gramática y el vocabulario y su abuso de los ambientes vulgares. Colaboró también como libretista de zarzuelas para los maestros Ruperto Chapí, Federico Chueca y José Serrano (El trust de los tenorios, 1910 y El amigo Melquiades, 1914).

Filmografía parcial


La muerte de Arniches  (Por Vincente Ramos)


Con el fallecimiento, en Méjico, de su hija Rosario, casada con José Bergamín [poeta de la generación del 27], ocurrido el 22 de febrero de 1943, se quiebra mortalmente la existencia del insigne comediógrafo alicantino. La ausencia, primero, tan dilatada; la trágica noticia, después, hirieron hasta lo más profundo el corazón dolorido del padre amantísimo, del hombre que vivía casi totalmente entregado al cariño de sus hijos [Bergamín no le dijo a su suegro que Rosita había muerto]. 
Evocando aquellos días amargos y la nobilísima figura del padre, su hija Pilar, hoy, señora viuda de Ugarte, me escribe lo que sigue: «Este dolor fue, sin duda alguna, el que le provocó la muerte. Mi padre solía decir siempre: "Yo sería capaz de soportar todo en la vida la ingratitud, el desengaño, los ataques de la opinión pública, la calumnia, todo. Todo menos la muerte de un hijo mío". Y así fue. Mi padre, fiel a los sentimientos de su alma, perdió la vida por el dolor de la vida truncada de s u primera hija muerta».

Aquel infinito y radical dolor de toda su vida de padre se refleja con patética evidencia en la carta que, con fecha 27 de marzo, escribió a su hija Pilar, y cuyo texto dice así:

«Adorada hija Pilar (ya supondrás este singular, con qué desgarradora tristeza lo escribo) : El día que recibimos -a la una de la madrugada- el primer radio de Eduardo, avance fatídico de una catástrofe inevitable, se nos desgarró el alma. Luego, el otro radio; luego, a nuestras preguntas, el silencio, y, por fin, un radio de Santiago de Chile de Juan Ignacio Luca de Tena, dándonos el pésame. Esto fue todo. Desde ese día, vivimos porque Dios quiere. Ni hay para nosotros consuelo ni resignación; hay esa conformidad cristiana, que es la única reacción ante lo inevitable. Y, luego, este laconismo de los radios y el silencio de la enorme distancia, agravado por la anormalidad de los correos. Aún no sabemos qué día murió nuestra hijita inolvidable, ¡ni cómo ni cuáles fueron sus sufrimientos! Todo son conjeturas tan amargas como pueda ser la realidad misma. Suponemos tu enorme sufrimiento, la desolación de todos, de la tía Mercedes, de los niños, de Pepe, de Eduardo... Os hemos acompañado en todas las horas de nuestro vivido dolor con una pena y una amargura imponderable. Nos conocéis, ¿qué deciros? Mamá y yo y los hermanos sufrimos la crueldad de esta ausencia impensada y trágica.

Soneto de José María Peman a Arniches
De su nacimiento


    Llegaste de Alicante, de aquel fino


cielo de claridad, honda y entera,


donde dibuja, en alto, la palmera


un arrobado gesto palestino.



   También del Norte, don Miguel nos vino,


y, de Monóvar, Azorín. La austera


verdad de esta Castilla, prisionera.


Se abrió siempre esa flor al peregrino.



   Así es España: un corazón alzado,


requebrado de gentes levantinas


y de gentes norteñas requebrado.


¡Oh, las leves y ocultas gracias finas


de este Madrid, cercado y cortejado


de naranjas, de rosas y salinas!

domingo, 21 de julio de 2013

III Certamen de poesía Grupo NUMEN, 2013. Entrega de los premios el 18 de octubre.


                III CERTAMEN POÉTICO NUMEN
El Grupo Literario NUMEN de Alicante, convoca su III Certamen Poético para la Comunidad Valenciana. con los siguientes premios;
                              1º - Denominado EMILIO VICTORIA
                              2º - Denominado  GRUPO NUMEN
                              3º - Denominado REVISTA NUMEN
                                         y 5 Accésit         
Los galardones correspondientes a los premios serán aportados por los patrocinadores;
Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Excma. Diputación de Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos Juan Gil Albert, El Corte Inglés, Benetton, Asociación Pro música Amadeo Sala y Colegio de Enfermería de Alicante.
A la terminación del acto de la entrega de premios, se brindará con un vino de Alicante por los premiados, gracias a la colaboración de Enoteca Vadevins del Grupo Nou MANOLÍN-Piripi.
                                      B A S E S
1ª – Podrá concurrir cualquier poeta, o poetisa, residente en la Comunidad Valenciana, sin limitación de edad.
2ª – La extensión de los trabajos será entre 50 a 60 versos, y podrán contener uno o varios poemas escritos en Lengua Castellana o Valenciana. El tema es libre y han de ser originales e inéditos. Se recomienda usar la letra Arial tamaño 12 y numerar las páginas.
3ª – Pueden presentarse un máximo de dos trabajos, en sobres separados, sin remite ni dato externo que pueda identificar a su autor.
4ª – Los envíos se realizarán por triplicado a la siguiente dirección;
                                                             GRUPO LITERARIO NUMEN
                                                             c/ Seis de Diciembre nº 3
                                                             03550 – SAN JUAN DE ALICANTE
Indicando en el sobre; “PARA EL III CERTAMEN POÉTICO NUMEN DE LA COMUNIDAD VALENCIANA”.
5ª – El plazo de recepción finalizará el día 20 de Septiembre de 2013 a las 20 horas. Se admitirán aquellos trabajos que lleven en el matasellos de Correos, una fecha anterior a la finalización estipulada en estas bases.
6ª – Los trabajos irán sin firma, con título y lema, y en otro sobre la plica, en la cual se especificarán los datos del autor, nombre y apellidos, edad, dirección, teléfono fijo y móvil y correo electrónico (de tenerlo). Si lo desea el autor, puede incluir una pequeña biografía con su currículum literario.
7ª – No podrán concurrir a este Certamen, los poetas que consiguieron el primer premio en los Certámenes anteriores.
8ª – Los premios no podrán declararse desiertos, ni el mismo autor podrá obtener más de uno, por lo que si se produjera esta circunstancia se le adjudicará el de mayor cuantía, y se asignará el otro premio, al que siga en la valoración del jurado.
9ª – El poeta por el hecho de presentar sus trabajos a este Certamen afirma que, la obra es original y de su propiedad intelectual y patrimonial, ante cualquier reclamación que al respecto pudiese sobrevenir.
10ª – Los trabajos premiados se publicarán tanto en la Revista NUMEN como en su blog, y se invitará a los premiados a uno de los recitales del Grupo NUMEN.
11ª – La composición del Jurado se dará a conocer en el momento del fallo del mismo, y estará integrado por personalidades del mundo de las letras, siendo su decisión inapelable.
12ª – La entrega de premios tendrá lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, el día 18 de Octubre del presente año 2013, a las 20.15 horas. Los ganadores serán avisados con  antelación para que participen en dicho evento, al que están obligados a asistir para recoger su premio y leer su trabajo. En caso de imposibilidad de poder presentarse, podrá delegar en quien considere oportuno para que lo recoja en su nombre.
13ª – Serán descalificados aquellos poemas que sean irreverentes, hagan apología de actos delictivos, sean soeces o que gramaticalmente u ortográficamente sean incorrectos.
14ª – No se mantendrá correspondencia con los participantes, ni se devolverán los trabajos, los no premiados serán destruidos.
15ª – La participación en este Certamen supone la total aceptación de estas bases.

                                                       Alicante y Abril de 2013. 

NUMEN está en la web como; NUMEN ARTE LITTERAE

viernes, 19 de julio de 2013

"Pastor de unicornios" por Ramón Palmeral



PASTOR DE UNICORNIOS



Cansado en la esperanza peluda del futuro

Cansado otra vez de tus engaños de existencias imposibles

Cansado de caer eternamente en la simas del engaño

Cansado de los ecos de los colores impropios



Cuando pienso en la soledad de los dedos de la noche

Cuando ya no aguanto más mentira de Cospedal, la diosa de Toledo

Cuando la untura ya no hace nada en la rodilla

Cuando los álamos son ruina del ser juvenil



Quiero ser pastor de unicornios

Quiero ser pastor de retiros en la eternidad

Quiero galopar en negros unicornios sobre olas de estrellas

Quiero volver a volar sobre la pagana sombra sin luz



Llevo rubíes encendidos en los ojos

Llevo rubíes de aurora en cristales míos

Llevo hierros en la rodilla sin savias ni clorofilas

Llevo rocas de oro en los ecos abiertos al mundo



Cautivo sigo de tus sueños del mañana próximo y lejos

Cautivo del cuerno blanco de unicornio

Cautivo de la esperanza que no se transforma en realidad

Cautivo de sueños, ríos, árboles y muletas de acero



Resistiré la inmensa sonrisa roja del alma infinita

Resistiré todos los desengaños, pero no las mentiras

Resistiré tus besos blancos pero no las injusticias

Resistiré esos consejos que son torturas de palabras



Quiero ser pastor de unicornios y de cocodrilos…


Ramon Palmeral
19 de julio 2013

"Diálogo abierto" de Granada Sandoval

 DIALOGO ABIERTO

(A Gabriel Moreno, un amigo experto en abrirme la espita de los versos)


Una vez te canté, con voz vencida
por el dolor abierto y solapado
que deja el tiempo, enarenado
en los residuos tristes de la vida.
Te canté, porque tu alma, despedida
no sé de que confín ni de que cielo
llegó a mí con la sed del desconsuelo
a beber de mi fuente deslucida.
Yo era, sigo siéndolo, un alma herida
cerrada en horizontes que la fueron
fundiendo en asteroides que le dieron
cuando apenas llegó recién nacida.
Fui creciendo hasta ser endurecida
aferrándome al verso ansiosamente.
Pero a veces el dolor ciega la mente
dejando a la ilusión adormecida.
Y un día, cuando estaba enloquecida
porque el mundo se me hizo un nubarrón
vino un simple y pequeño cerrajón
a enseñarme a luchar enfurecida.

Tengo un poema, te lo mando, convencida
que te hará comprender su ejemplo vivo
el origen quizá del viejo olivo
al que inconsciente, le negabas su crecida.
Ese olivo demuestra, que en la vida
por muchos escollos que te atormenten
se deben de sacar uñas y dientes
para ganarle al mundo la partida.
Tu, pediste a José, patrón de brida
por mares de galerna y chapapote
que dirige con dolor su galeote
dominando la tormenta embravecida
que te hiciera un poema, yo, atrevida
voy a hacer otro, aunque te digo
¡Jamás es por luchar con el amigo
de ser más o mejor! Es convencida
que tu olivo, es espejo, fuerza viva
como en mí es el pequeño cerrajón.
Lo que es el barco en José, ¡Fuerza y timón!
 ¡Un ejemplo de la lucha por la vida!

GRANADA SANDOVAL

jueves, 18 de julio de 2013

Carlos Fuentes, un grande de la escritura universal comprometido

CARLOS FUENTES Macías, nació en Panamá, 11 de noviembre de 1928, hijo de padre mexicanos.

Diplomático, escritor, poeta de la vida.

Su obra recibe en este momento una importante influencia: el pensamiento y la obra de Balzac.

Durante los años sesenta vivió en París, Venecia, Londres y México. En 1962 escribe "Aura" novela en la que nunca quiso resolver un enigma. Lo importante era reconocer que ahí existía un enigma.

En los setenta estuvo en el Instituto Woodrow Willson de Washington. Fue embajador de México en Francia (1972-1978) cargo al que renuncia en el momento en el que Gustavo Díaz Ordaz es nombrado embajador de México en España. El Ex-Presidente era el asesino del movimiento estudiantil del 68 en Tlatelolco.

En 1984 recibe el Premio Nacional de Ciencias y en 1987 se le otorga el Premio Cervantes.

En 1994 presenta su novela Diana o la cazadora solitaria, obra de carácter autobiográfico en la que refleja el México de la década de los sesenta.

En 1995 se publicó en España su obra Nuevo tiempo mexicano en la que aborda la revuelta de Chiapas como un llamamiento a las conciencias. En 1997 publica su libro de cuentos La frontera de cristal, compuesto por nueve relatos que se relacionan entre sí, y en los que el novelista analiza los encuentros y desencuentros entre Estados Unidos y México. Presenta El espejo enterrado, volumen de ensayos basado en una serie que hizo para la televisión, donde el escritor aborda lo que considera "la biografía de mi cultura".

En 1998, junto a su hijo, publicó Retratos en el tiempo, donde aparecen retratados mediante la imagen y la palabra 25 personajes. A finales de 1998 publicó Los años con Laura Díaz y entrado el año 2000 sacó una recopilación de fragmentos de toda su narrativa en Los cinco soles de México, memoria de un milenio.

Era un trotamundos. Una de sus últimas peripecias con escritores la vivió en Aix-en-Provence, donde un grupo formidable de autores (franceses, españoles, mexicanos...) se juntó para rendirle homenaje, en un simposio sobre su literatura. A las nueve de la mañana, vestido con una de esas camisas impolutas y bien planchadas con las que realzaba su apostura, se presentó ante los adolescentes que querían hacerle preguntas. Lo hizo sentado; Fuentes no se sentaba nunca, pero ya se sentaba Fuentes. Firmaba los libros de pie, hablaba de pie, dictaba las conferencias como si estuviera completando un maratón, pero ya Fuentes no tenía esa fuerza de antaño. En Buenos Aires declaró que el tiempo no lo vencería. Yendo al hospital, en México, este atleta del entusiasmo literario sintió que su abrazo a la vida ya no tenía la correspondencia que siempre halló hasta en los momentos más oscuros. Y lo que queda de él, de aquel entusiasmo, es una obra poderosa que escribió a mano hasta que el dedo con el que tomaba el lápiz se hizo curvo. A veces lo mostraba: "He aquí mi aliado". El corazón le dejó a un lado en la mañana más triste de todas las mañanas que él quiso felices. Falleció el 15 de mayo de 2012 en México Distrito Federal.

BIBLIOGRAFÍA
Los días enmascarados (1954)
La región más transparente (1958)
Las buenas conciencias (1959)
Aura (1962)
La muerte de Artemio Cruz (1962)
Cantar de ciegos (1964)
Zona Sagrada (1967)
Cambio de piel (1967)
Cumpleaños (1969)
La nueva novela hispanoamericana (1969)
El mundo de José Luis Cuevas (1969)
Todos los gatos son pardos (1970)
El tuerto es rey (1970)
Casa con dos puertas (1970)
Tiempo mexicano (1971)
Los reinos originario teatro hispano-mexicano (1971)
Cuerpos y ofrendas (1972)
Terra Nostra (1975)
Cervantes o la crítica de la lectura (1976)
La cabeza de la hidra (1978)
Una familia lejana (1980)
Agua quemada (1981)
Orquídeas a la luz de la luna (1982)
Gringo Viejo (1985)
Cristóbal Nonato (1987)
Constancia y otras novelas para vírgenes (1990)
Valiente mundo nuevo (1990)
La campaña (1990)
Ceremonias del alba (1990)
El espejo enterrado (1992)
El naranjo o los círculos del tiempo (1993)
Nuevo tiempo mexicano
Diana o la Cazadora Solitaria (1996)
La frontera de Cristal (1997)
El espejo enterrado (1997)
Retratos en el tiempo (1998)
Laura Díaz (1990)
Los cinco soles de México, memoria de un milenio (2000).

martes, 16 de julio de 2013

Poetas en la Región de Murcia

«Como lectora puedo hablar de voces diferentes y que aprecié en su momento, asegura

Dionisia García: «Hemos llegado a convivir cuatro generaciones de poetas»
Dionisia García.
Dionisia García se atreve a hacer una relación de poetas actuales. Advierte que, posiblemente, algunos nombres puedan haber caído en el olvido. «Afortunadamente, en nuestra región contamos con muchos escritores y poetas que tienen ese don. No entro en valoraciones de mayor o menor grado. Ellos son quienes, a través de la autocrítica, pueden hacerlas. Si olvido algunos nombres, que no se me lo tengan en cuenta, porque somos muchos, gracias a Dios». Afirma que «como lectora, puedo hablar de voces diferentes que aprecié en su momento y que también aprecio ahora, sin desechar otras de antes o de ahora, y que han enriquecido mi condición de lectora. Creo que hemos llegado a convivir cuatro generaciones de poetas, aunque yo los llamaría grupos, más que generaciones. Poetas buenos fueron María Cegarra, Carmen Conde, Francisco Cano Pato, Oliver Belmás, Agustín Meseguer… Y tengo como un poeta importante a Francisco Sánchez Bautista, a quien recuerdo siempre con ese grupo de María Pilar López, ya fallecida, Josefina Soria, Andrés Salom… Están también José María Álvarez y Eloy Sánchez Rosillo, considerados -y no lo digo yo, sino que es un hecho objetivo- poetas universales, dada la trascendencia de su obra. Soren Peñalver es para mí un clásico en la modernidad, a quien no sé si valoramos como se merece. En otro grupo se encuentran Carlos Clamentson, José Rubio Fresneda, admirado por mí; Pedro Martínez, José Luis Martínez, Jesús Cánovas… De Cartagena recuerdo a unos poetas de diferentes generaciones, pero que siguen escribiendo, como Manuel Martínez Pastor, María Teresa Cervantes, Antonio Marín Albalate y Joaquín Ortega Parra. Hemos de mencionar también a una poeta excelente, como Aurora Saura; otros, que son profesores o periodistas, como José Belmonte, Antonio Arco, un poeta casi secreto; Gontzal Díez, de quien conozco su poesía; Antonio Parra, con una obra que comienza a ser importante; Pascual García, gran narrador y con una poesía digna de admirar; Ángel Paniagua, uno de los fundadores, con Antonio Aguilar, de la revista Azahara; Javier Marín Ceballos... Entramos en otro grupo grande, aunque se trate de singularidades, como Juan Gregorio, Eduardo López Pascual, Juan Ramón Barat, Juan Luis López Precioso, muy buen poeta; Fulgencio Martínez, quien acaba de publicar un libro muy intenso y digno de ser leído; Sebastián Mondéjar, Pedro Luis Ladrón de Guevara; Victorino Polo, que tiene varios libros de poesía editados; Ramón Bascuñana, Amada García Puentes, Carmen Castillo, hija de Dictinio del Castillo, gran profesor y gran poeta; Ofelia Sequeros, Antonio Soto, poeta y pintor.,.. Y Salvador Moreno, arquitecto y poeta».
Ginés Aniorte
Asegura que «Ginés Aniorte es un poeta de los que yo llamo nacidos, con una obra importante y una fe admirable; María del Carmen Piqueras es otra buena poeta; Reinaldo Jiménez, Marisa López Soria, Cristina Morano, Héctor, Isabel García Molina, inédita todavía; Antonio Labaña, Marta Zafrilla… No puedo olvidar a Francisco Alemán Sáinz, quien era narrador, pero nos dejó un libro de poemas; luego están otros poetas narradores, como Salvador García Jiménez y Santiago Delgado… Todos los que no están podrían estar. Todo es cuestión de mi memoria, de mi mala memoria».

“El cura verdugo de Ocaña”, de Miguel Hernández

15 enero 2009  El poeta Miguel Hernández, preso al final de la guerra civil, es trasladado al Penal de Ocaña en noviembre de 1940. Miguel Hernández daba clase a los reclusos analfabetos, y compuso este poema a hurtadillas de las autoridades carcelarias. En aquella prisión, proporcionaba consuelo espiritual a los condenados a muerte un cura especialmente sádico, conocido como el verdugo de Ocaña. Dicen de este piadoso cura que se reservaba el placer de dar el tiro de gracia a los fusilados (a veces los remataba a martillazos). El poeta muere de una tuberculosis en la enfermería de la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, a los 31 años de edad.
Muy de mañana, aún de noche,
Antes de tocar diana,
Como presagio funesto
Cruzó el patio la sotana.
¡Más negro, más, que la noche
Menos negro que su alma
El cura verdugo de Ocaña!
Llegó al pabellón de celdas,
Allí oímos sus pisadas
Y los cerrojos lanzaron
Agudos gritos de alarma.
“¡Valor, hijos míos,
que así Dios lo manda!”
Cobarde y cínico al tiempo
Tras los civiles se guarda,
¡Más negro, más, que la noche
Menos negro que su alma
El cura verdugo de Ocaña!
Los civiles temblorosos
Les ataron por la espalda
Para no ver aquellos ojos
Que mordían, que abrasaban.
Camino de Yepes van,
Gigantes de un pueblo heroico,
Camino de Yepes van.

Su vida ofrendan a España,
Una canción en los labios
Con la que besan la Patria.
El cura marcha detrás,
Ensuciando la mañana.
¡Más negro, más, que la noche
Menos negro que su alma
El cura verdugo de Ocaña!
Diecisiete disparos
Taladraron la mañana
Y fueron en nuestros pechos
Otras tantas puñaladas.
Los pájaros lugareños
Que sus plumas alisaban,
Se escondieron en los nidos
Suspendiendo su alborada.
La Luna lo veía y se tapaba
Por no fijar su mirada
En el libro, en la cruz
Y en la “star” ya descargada.
¡Más negro, más, que la noche
Menos negro que su alma
El cura verdugo de Ocaña!
Seleccionado y comentado por Manuel Saco

lunes, 15 de julio de 2013

Ermita de San Pascual. Poema de Ramón Palmeral



        

 Cuando llego a ti torre de fe y de esperanza,
 donde duermen los vencejos,
 tu cruz al cielo alcanza, mi cuerpo
 torpe llega disuelto y sin ganas.

Un camino asciende entre pinos peregrinos
 a los que envidio su alzada, y
 entre cuidado jardín de capuchinos,
 vuelvo a mirar el prodigio de tu paisaje
 por donde el Vinalopó trazó su sombra de agua.

En el entrar en la ermita, cueva dulce y grata,
 me espera San Pascual con su dulce mirada, y manos
 abiertas para acoger mi alma descalza.

Al ponerme de rodillas frente a tu humilde
hábito de monje, tan cerca del cielo
en la Oritos montaña, siento diluirme
en una forma que ha cambiado mi maltrecho
cuerpo sin alas.

Salgo alegre y levitando, sediento de olvidados,
 empezar de nuevo porque allí arriba
 en la ermita habita la esperanza y una luz grave
luz sagrada  iluminando el entendimiento,
 vuelo de paz como un ave que despertó
de su letargo cual yo pecador de diarios vicios.

San Pascual Baylón tienes ¿algo? que contagia,
ejemplo de vida ermitaña, pobre  de riquezas
 terrenales, pero rico en espíritu, fuerza y esperanza.

Volveré como peregrino y con flores, a poner mis pies
cansados sobre el divino suelo de tu cueva,
del que no soy digno habitante ni
de tu mismo aire: fervor de luz, llave de la verdad.  

Ramón Palmeral
Día de Navidad de 2011

Ir al portal SINGLADURAS POR EL VINALOPÓ (ALICANTE)

domingo, 14 de julio de 2013

"Ese que resucitó", por Ramón Palmeral


"Mujer roca" de Amparo Muñoz

MUJER, ROCA

(La Peineta, en Mónsul, Cabo de Gata,. Almería)


........../0/.........
¿Dónde van las palabras que no dice?
¿Las que tan celosamente guarda dentro?
¿Donde se clava su mirada perdida?
¿Hay peor vacio que el frío que siente?
¿Es quizás la tristeza su amante secreta?
Está atada a ella por sogas y a cada intento de escapar le rasga la piel
Convivirá al final sólo con su esqueleto y aún así seguirá abrazada a ese espectro
Cierra las puertas, cierra los ojos, endurece su corazón
No, no, no, no, no
Sólo es un cuerpo, una estructura, una carcasa
No sangra, no hay sangre
No hiere, no hay herida
No miente, no hay mentiras
No se queja, no hay dolor
No llora, no hay lágrimas
No muerde, no hay mordiscos
No habla, no hay silencio, no hay discurso
Sólo hay furia contenida, jauría de fieras, harpías rabiosas
No necesita nada
No, no, no, no, no
Un latido, una coexistencia, un suspiro
Se revuelve inquieta
Su cama le quema y se abre su vientre
Desgarrada pare fuentes, donde ahoga las penas
Sale el sol, sale fuerte
Huele a aire su humo
Se marchitan las azaleas
Se manchan las ilusiones
Maga, bruja, hechicera
Hierbas, enredaderas que envuelven su soledad
Piedras desgastadas, piedras
Piedra es esta mujer
En medio del agua pelea
Lucha por detener al viento
Y se convierte en arena
Arena que pisan sus pies
Pies descalzos, manos lentas
Lenta pulcritud del cielo
Que hasta sus nubes despeja
Fuertes luchas. Oleajes
Hasta bajar la marea
Y todo se detiene pues todo tiene sentido
Porque este no es su fin
Ni tampoco su principio
Y en medio de su vida está
Colgada de un precipicio por sortear entresijos
No, no, no, no, no
Y sale victoriosa siempre
Se rebela  a su sino
Y sonríe y es mujer feliz
Ella es una guerrera
Sobreviviendo para sí
Decidida a llegar a su meta
Y crecer un poco más abierta para desnudarse entera
Así es como la siento yo
La mujer, la dama, la princesa
Mujer que ganó tormentas
Atormentada mujer
Mujer rompiendo cadenas
Si, si, si, si, si

Dibujo a lápiz del poeta Luis Cernuda, por Palmeral


 Sevilla, 1904 - murio exiliado Ciudad de México, 1963) Poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos límites de serena contención, a la manera de G. A. Bécquer, pero con características matizadas por una aguda actitud de la mente, rasgo esencial de la generación a la que perteneció. Amigo de Federico García Lorca, manuel Altolaguirre, Emilio Prados.

Estudió derecho en su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien orientó, asimismo, sus primeros pasos de poeta. De su inicial inclinación a la soledad y al nihilismo evolucionó hacia una actitud de íntima y acogedora espiritualidad. Así, los poemas "Atardecer en la catedral" y "La visita de Dios" señalan, según J.M. Valverde, "el término de la evolución de un ambiente español, desde un ideario exquisito y minoritario hasta una emoción a la vez religiosa y socialmente humana".
En diferentes momentos de su vida dio clases de español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra y en Estados Unidos. Sus primeras obras marcan un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas. Esta etapa, que dio comienzo con Perfil del aire (1927) y Égloga, elegía, oda (1928) logra su mayor expresión y madurez en Un río, un amor (1929) y Los placeres prohibidos (1931), libros en los que ya se muestra, en todo su esplendor, un Cernuda enamorado y rebelde, orgulloso de su diferencia. 

Después de la guerra civil se tuvo que exiliar a Londres, estados Unidos y Mexico donde murió.

Biógrafo: Antonio Rivero Taravillo




Donde habita el olvido


Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo solo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.


En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allá donde termine ese afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.


Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.


Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.


  Por Luis Cernuda

"Niña madre", por Victoria Romero Silva. Poetisa social

VICTORIA ROMERO SILVA

Tengo muchos temas sociales pero creo que el de los derechos humanos de las mujeres es primordial y me gustaría abordarlo en tu página, si estás de acuerdo.
Ya conoces desde luego mi video de la Madre soltera y creo que debe tener un lugar especial aquí contigo, desde luego con tu venia. 

Te incluyo el de La niña madre que creo es un tema soslayado.
 
NIÑA MADRE

 
Que la ajena responsabilidad
te hace mujer
antes que la naturaleza

Que juegas a la casita
con niños de adeveras
en vez de a la muñecas
como todas las demás

Que consuelas
el llanto de tus hermanitos
cuando a tí nadie te enjuga
las lágrimas que a diario
casi son tu único pan

Que buscas a tu madre
en tu amargura
pero ella nunca está
a conseguir el pan
de cada día al alba parte
y con esa esperanza
emprende su marcha

Niños que lloran
todo el día, más no tú
que lo que haces es limpiar
tiradero, trastes y todo
lo demás que se confunde
con tus lágrimas
con tu horizonte
con tus planes y tu tiempo
que te roban sin piedad

Sí juegas a las comiditas
más con muñecas de verdad

Niña eres madre
como todas
más tú antes de nacer
predestinada ya estabas

De mi Canto a la mujer
VICTORIA ROMERO