POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
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La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 5 de marzo de 2022

POETA EN NUEVA YORK A ESCENA EN ÁMBITO CULTURAL, por Ramón Palmeral

 


POETA EN NUEVA YORK A ESCENA EN ÁMBITO CULTURAL

 

   “Espejo a escena” se titula  la apuesta  poética de "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el 4 de marzo del actual, donde tuve el honor de ser invitado.  Un quinteto, cuyo guión y dirección es de Fernando Gessa,  había preparado una jubilosa actuación, subió al estrado y se alineo en dos grupos uno de tres a la izquierda y dos a la derecha para dejar en el centro la pantalla donde se proyectaron videos de un Nueva York nocturno  y de un grupo de cuatro rapsodas. Subió  al estrado  Gessa para agradecer al numeroso público su asistencia así como presentar el acto según el programa previsto e impreso que se facilitó al público.

Seguidamente subieron a sus atriles las cinco trovadoras en luto riguroso como las hijas de «La casas Bernarda Alba» que eran cinco. La intención del director de “Espejo a escena” no era gratuita porque a Lorca se le interpreta de oscuro como debe ser, y además   cinco es el número primo que más se acopla a la interpretación coral, que no es gratuita, ni tampoco una casualidad, sino que era un propósito adrede de su director. Seguramente tendremos la suerte de que este grupo interprete, algún día, “La casa de Bernarda Alba” que sin duda alguna es un reto, una hazaña interpretativa de la obra de García Lorca.

Entre poema y poema salieron en pantalla los declamadores cuyas actuaciones fuero cálidas y memorables. Las cinco sibilas de la palaba lírica lorquiana me dejó impresionado por esta sublime interpretación de los poemas más destacados. “Poeta en Nueva York” es un poemario surrealista y anticapitalista, en favor de las minorías negra, a puertorriqueños como lo hizo dedicado a los gitanos en Romancero gitano (García Lorca no era gitano). Son poemas  muy difíciles de aprender, algunos memorizados, demostrado gran destreza, y ellas cinco amazonas de la poesía lo hicieron con gran soltura y sentimiento, porque la poesía es sentimiento e imágenes potentes, surrealistas y abstractas. 

Y lo arduo de interpretar bien y natural es tener el poder de ser capaces de mantener al público sentado, sin inmutarse en los asientos como si fueran el piloto de un F16 que no se puede distraer ni un segundo.  Rapsodas, declamadoras sáficas, las cinco amazonas, a las cinco de la tarde vestidas de negro por fuera pero de vivos colores por dentro de un alma caleidoscópica. Decía Lorca que la base de toda poesía es la imaginación por que la inspiración es otra cosa diferente que encuentra y descubre caminos encima de los molinos como gigantes.

Fue una tarde sublime, de la pocas que uno queda absorto y eso que yo he asistiendo a  cientos de recitales. Las cinco amazonas de la poesía lorquiana fueron: Aurora Hernández, Mary Arellano, Eugenia Sánchez, Pilar López Mompó, Maria Teresa Rodríguez Cabrera y Trycia Chemin. También participaron poetas en video como Enrique R. del Portal, Víctor Clavijo, Paco Pando, Sergio Brotons. Mi aplauso a su director de escena Fernando Gessa. Me dejaron alucinados y disfruté mucho por su alta cotas de calidad y profesionalidad, porque han nacido para esto, para interpretar la poesía de los demás autores.

La mayoría de los poemas, por su extensión, como el «Oda al rey de Harlem” que tiene 119 verso se recitó coralmente, en distintas voces lo que realzó aún más, si cabe,  su lectura con una gran interpretación. También lo hicieron, muy coordinadamente siguiendo sus libretos otros poemas de gran extensión y calado emocional. Las cinco encumbraron a Lorca en su “poeticoneoyorkismo” considerada por muchos, como quien escribe esta crónica, que sin duda  es su obra maestra poética.

 


 

 

 

 

 

Obras interpretadas

Poemas recitados presencialmente:

 

 1.-El rey de Harlem (coral entre las 5 interpretes).

 2.-Iglesia abandonada. Balada de la aran guerra. Paisaje de la multitud que orina.

 3.-Nocturno de Battery Place.

 4.-Poema doble del Lago Edén.

 5.-Ciudad sin sueño. Nocturno de Brooklyn Bridge.

 6.-Panorama ciego de Nueva York.

 7.-Nueva York. Oficina y denuncia.

 8.-Campo de Newburg. EI niño Stanton.

 9.-Niña ahogada en el pozo. Granada y Newburg.

10.-Ruina.

11.-Nocturno del hueco.

 

  

Poemas recitados en video

  1.-Vuelta de paseo.

  2.-Asesinato. Dos voces de madrugada en Riverside Drive.

  3.-La aurora.

  4.-Muerte.

 

 

 

El viaje de García Loca a Nueva York

                                          

    En junio de 1929 y en vísperas del viaje de Federico García Lorca a Nueva York, los amigos de Granada le ofrecen un banquete en su ciudad natal. El 5 de junio le firmó el pasaporte el gobernador civil de Granada, don Manuel G. Longoria (Manuel González Longoria), (fue un financiero asturiano que hizo fortuna en Cuba). Pasa unos días en Granada en la casa solariega de  Huerta de San Vicente —hoy en el corazón de Ganada, conocida hoy como Casa-Museo de Federico García Lorca—  que perteneció a la familia García Lorca desde  1926 a 1936, después del fusilamiento de Federico la vendieron y se trasladaron todos a Madrid y se exiliaran a Nueva York. La había comprado el padre en 1925, según las escrituras existentes. Días después del banquete recibido en Granada viaja a Madrid, donde  Ernesto Giménez Caballero que, dirigía La Gaceta Literaria, le ofrece otro banquete de despedida el 11 de junio del 29.

    De Madrid parte en ferrocarril  el 13 de junio en compañía de don Fernando de los Ríos Urrutia, y con  Rita María Troyano de los Ríos conocida por el hipocorístico de «Ritama», sobrina de Giner de los Ríos, dirección París-Londres-Nueva York. En París visitan a Mathilde Pomès y el Museo del Louvre, y en Londres a Salvador de Madariaga (1886-1978), profesor en la Universidad de Oxford.

     El 19 de junio embarcan en el puerto de Southampton en el transatlántico RMS Olympic –gemelo del Titanic–, rumbo a Nueva York, a donde arriban una semana después.

     En Londres se quedó «Ritama» contratada como profesora de español en una escuela secundaria durante un año. Federico y Fernando  embarcaron finalmente en el puerto de Southampton el 19 de junio de 1929 rumbo a América, llegaron a Nueva York el 25 de junio de 1929, donde vivió hasta el  4 de marzo de 1930, partiendo entonces hacia Cuba, donde residió por un espacio de tres meses antes de su regreso España.

     A la llegada al puerto de Nueva York,  Fernando de los Ríos Urrutia dejó a Federico en compañía de varios amigos afincados en la metrópolis como Federico de Onís Sánchez y Ángel del Río, Gabriel García Maroto, León Felipe y José Camprubí. Y don Fernando sin detenerse en la ciudad de los rascacielos continuó en el mismo transatlántico dirección a Puerto Rico donde iba a dar un curso de verano en la Universidad de Río Piedra.

    Federico se alojó en dos residencia estudiantiles: Furhald Hall y luego en John Jay Hall, de la Columbia University. En enero de 1930 abandona John Jay Hall y comparte un piso con su amigo de la Residencia de Estudiantes José Antonio Rubio Sacristán, que acaba de llegar a Nueva York. Ofrece en el Vassar College la conferencia «El patetismo de la canción de cuna española». En febrero: llegan Ignacio Sánchez Mejías y La Argentinita (amantes, pues Ignacio estaba casado con Lola Gómez Ortega, hermana del torero «Joselito»). Pronuncia unas palabras en honor de La Argentina, que acaba de debutar en Nueva York y a la que el Cosmopolitan Club y  le ofrecen un banquete.  García Lorca presentará la conferencia que, sobre el toreo, ofrecerá Ignacio Sánchez Mejías en el Instituto de las Españas. Trabaja con La Argentinita en la armonización de canciones populares españolas. Es invitado por la Institución Hispano-Cubana de Cultura a dar unas conferencias en La Habana y otras ciudades cubanas. El Instituto de las Españas le ofrece un homenaje, en el que pronuncia su conferencia «La mecánica de la poesía».

   En el verano viaja en el Estado de Vermont para ver a su amigo y amante Philip Cummings. A finales de agosto pasa una temporada en la casa de verano de Ángel del Río en Bushnellsville, en las Catskill Mountains. Visita a Federico de Onís en Gardnertown, Newburgh.

Preparando las primeras ediciones de Poeta en Nueva York

        Cuando Federico García Lorca,  la víspera del día 13 de julio de 1936, fue al despacho Cruz y Raya de José Bergamín en Madrid  no lo encontró, le dejó una nota manuscrita:    “He estado a verte y creo que volveré mañana”. Y ese mañana fue nunca. El poeta partió a Granada pocos días antes de que estallara la guerra civil para celebrar la onomástica del padre y la suya que es el día 18 de julio: San Federico. Creyó, inocentemente, que en su Granada natal, junto a sus padres y hermanos se encontraría más seguro. Fue su hermana Conchita quien le tuvo que delatar para salvar a su marido Manuel Fernández-Montesinos, alcalde de Granada, sin lograrlo, porque fue detenido por los sublevados en el salón del Ayuntamiento, junto con otros concejales y militantes socialistas. En la madrugada del 16 de agosto de 1936 fue fusilado en las tapias del cementerio de Granada. Dejó huérfanos a tres hijos, Vicenta (Tica), Manuel y Concha. Nunca jamás adivinaría Federico que tras su propio asesinato, toda la familia de, los García Lorca, se exiliarían y vivirían de alquiler en Nueva York y luego en Milltown, un pueblo situado en el Estado de Nueva Jersey y otra vez a Nueva York, en el distrito  de Riverside Dive.

    Lo que le dejó a su editor encima de la mesa en la redacción de la revista Cruz y Raya fue el original manuscrito, mecanografiado, ordenado por partes y estructurado en 35 poemas y 10 secciones de lo que acabaría siendo una obra maestra que cambiaría para siempre la literatura: Poeta en Nueva York. El resto de la historia es conocida; Lorca fue asesinado, el original pasó por toda clase de vicisitudes y nunca, hasta ahora, se había publicado en el orden indicado por su autor.

    El texto original apareció por segunda vez en 2003. Lo compró por 194.000 euros en una subasta la Fundación García Lorca. Hasta ese día de junio, las polémicas y el misterio habían rodeado las auténticas intenciones de Lorca. La editorial Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores hará llegar a las librerías la semana que viene la versión que al poeta le hubiese gustado tener entre las manos. Se acompaña un estudio minucioso del profesor de la Universidad de Virginia Andrew A. Anderson y reproducciones de los originales donde se puede leer el texto escrito a mano y las correcciones sobre las piezas mecanografiadas.

 

Ramón Palmeral es autor del libro Federico Garcia Lorca el de Poeta en Nueva York, Amazon de 2019, por los 90 años del viaje a Nueva York y de su composición.

Album de fotografias realizadas por Palmeral







 

         Fernando Gessa y Ramón Palmeral
     (Ramón Palmeral con su amiga la poeta María Teresa Rodríguez Cabrera)