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jueves, 29 de agosto de 2019

Villanueva de los Infantes. Ceremonia de entrega de los premios de Poseía Internacional el 23 de agosto



José Antonio Asensio Florenciano udante la lectura


Fotos del muro de facebook deGuillermo Asensio García
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"La muñeca de porcelana rota" obra de PALMERAL presentana y no premiada en el Premio de Pintura Fernando Soria 2019


"La muñeca de porcelana rota"   es un óleo sobre lienzo de 100 X 80 cm, de Ramón Palmeral con el que concursé al Premio de Pintura Fernando Soria 2019, que no ha ganado, porque los premiados han sido Gonzalo Rodríguez Gómez y José Cerezo Martínez, y se han dado varios diplomas. No sé si este  cuadro se expondrá o no entre los seleccionados.
Los que habían visto este cuadro se han llevado una impresión, y me han dicho que la muñeca es terrorífica, y para ese fin se pintó para crear una impresión una emoción. Porque como en la pipa de Magritte: "Esto no es una pipa", a este cuadro le sucede igual, "no es una muñeca rota y fea" sino un cuadro que representa a una muñeca desgraciadamente rota. Era díficil que el jurado lo viera como yo lo veo, como un cuadro que representa a esa muñecas de porcelana rotas en los trasteros o alacenas, que nos daban miedo, y de esto iba el tema, el de provocar una impresión en el espectador.
 Lo muestro para que lo vean mis amigos, aficionados a la pintura, por si no se expone en la Asociación de Artistas Alicantinos el 7 de septiembre.
  Ganar un premio es muy difícil, no se trata de ganar sino de participar. Además se celebra en nuestra Asociación de Artistas Alicantinos (era obligado). Porque cuando uno no gana no se debe sentir frustrado porque no gustar al jurado (el cuadro es bueno porque tiene un mensaje de terror), nadie obliga a los aspirantes a un premio a participar, es un acción voluntaria.

lunes, 26 de agosto de 2019

La Nieve, Haiku de Maxence Fermine, en Anagrama 2001

sábado, 27 de julio de 2019

Nieve

Ahora que nos ha dejado Carmen Jodra (1980-2019) y que despunta una poesía joven descafeinada no es mal momento para reivindicar la formación integral de los poetas. Y nada mejor que hacerlo con la lectura de un bellísimo cuento de iniciación -en este caso, al haiku, tan de moda-, titulado Nieve. La obra la publicó Anagrama en 2001. La firma el francés Maxence Fermine (1968). Y se trata de su primera novela. O mejor, nouvelle, pues no pasa de las 105 páginas, con letra generosa. El libro nos relata la historia de un joven de diecisiete años amante de la nieve y de la poesía, a finales del siglo XIX. Nacido en Hokkaido, contraviene la costumbre familiar de entregar su vida al ejército o a la religión. Pretende ser haijine. Para perfeccionar su arte, un emisario imperial le aconseja formarse con un antiguo samurái y magnífico poeta, al sur de Japón. Con él comprenderá la importancia de la pintura, de la música, de la danza y de la caligrafia para la creación de obras excelentes. Pero el relato, bellamente escrito a modo de fábula, también se introduce en el terreno de la muerte y del amor. Podríamos decir que Nieve es un haiku disfrazado de texto narrativo: igual de sutil, evocador, ligero y delicioso.

domingo, 25 de agosto de 2019

Mundos reticulares, acrílicos de Palmeral, de 60 x 60 cm, sobre DM





Tecncia: Acrilico sobre DM
Autor: Palmeral (ver su páginade pintor)
dimensiones 60 x 60 cm
Titulos. Mundos reticulares
Años de ejecución: agosto de 2019
Precio de venta al público. 350 € cada uno
Correo. ramon.palmeral@gmail,com

viernes, 23 de agosto de 2019

El cosa alicantino, el toro bravo, por Ramón Fernández Palmeral



                                    AL COSO ALICANTINO





                              I 

               EL COSO                                     


                   Yo quiero ser llorando albero taurino
de la regia plaza,  que cinco bronces
fieros y sueltos como leones,
guardan al noble coso alicantino.

Dejadme recordar y remover la calma,
las memorables cinco de la tarde lorquianas,
en un llanto por Ignacio Sánchez Mejías
su amigo y compañero del alma.

Dejadme respirar la frescura de la sangre
de esa bravura escapada de los lirios y de los campos,
que al viento asusta con las hachas de sus astas,
y el fuego de su boca en bramido convertido,
una tarde levantina que para los corazones.

Dejadme ver otra vez, juntos, a Manzanares y a Esplá
aquella tarde condenada a no ser olvidada,
aquella tarde en que el silencio rompía las esquinas,
aquella tarde  de fuego y hogueras de San Juan.

Dejadme recordar a Miguel Hernández nacido
en Orihuela para el luto y el dolor.
Homenajear, montera en alto:
                     a  Pacorro, el arte gitano de Caracol, al Tino,
a los entendidos y sabios: Tirso Marín y  Antonio Cano,
 y cómo no, saludar con un abrazo al museo taurino.

Un sombrero cordobés adorna el Bencantil,
pasodobles no faltan, ni la bellea del foc,
ni sus damas, con sus trajes de novia guapa.

En los corrales silencios y varas,
la fiesta ha comenzado: rojos y gualdas,
                     cuando la autoridad,  su pañuelo de seda saca. 




             




                                           II  
                                 EL BRUTO BRAVO

¡Sal toro!, con tu piel cuajada de diamantes, brillos de oro y polvo de marfil
     que quiero hablar bien de ti, toro de la Vega Baja, corazón armado
         de lunas y de herbosos campos hernandianos, árboles que de
             una cornada salieron volando, garrochas afiladas y rotas,
                qué tierno con las flores, qué sultán con las vacas,
                    que duro con las astas, qué huracán desatado,
                        ¡Sal del chiquero y asusta a  la  plaza!
                             que sepan de  tu  miura  casta,
                                 que se asusten los lirios,
                                       y las espadas,
                                                a
                                               los
                                          monosabios,
                                la cuadrilla y a toda la plaza,
                             porque zaino de seiscientos kilos
                         poderoso atleta de las verdes majadas,
                    campeón de tiralíneas largas y orejas atentas,
              costados de hierros candentes, ganaderos y divisas altas,
                              no puedes ceder tu vasto poder.
                                           ¡Corre,
                                            embiste,
                                            resopla,
                                            acosa,
                                            sigue,
                                            persigue,
                                            cornea!, y...
                  levanta burladeros con tus cuchillos de plata,
                   salta al callejón y al tendido, antes de subir
                   al cielo, demuéstrales, que tú, ¡oh, mitológico
                    Tauro!,  eres la fuerza del viento levantino,
                                del mar embravecido,
                                Hércules de la creación.
                        laberinto de bravura...











                                   III
                               LA CORRIDA
           Un  capote de amapolas y cuello de caracolas,
           sale delante de un hombre valiente y torero,
           qué grande será la hora,
           qué grande será la fiesta,
           si amansa como las olas.
   
           Un clarín anuncia el tercio en que un rocín noble,
           que olvidó el galope, con su armadura forrada,
           se enfrenta ciego al acoso de veinte pitones.        
 
           Ya están los dos solos con su tragedia y su arte,
           ya están los dos mitos frente a frente, sangre a sangre,
           ya están de tú a tú con sus empinadas frentes.
  
           ¿Qué no quiero ver el brillo del acero!
           ¡Qué no quiero ver la banderillas de plata!
           ¡Qué no quiero ver las lenguas en alza!
            Ni la puyas ni las espadas,
            ni los revolcones con cornadas,
            ni los gritos, ni los pitos,
            ni las almohadillas con alas,
            que yo he venido a ver, a Esplá en sus horas gallardas, o a Manzanares con su muleta, maestro en la plaza.


                               IV
                        EL ÚLTIMO TERCIO

  Como el toro del rayo que no cesa,
       en este corazón desmesurado que muge y grita,
       sufro cuando burlan al noble bravo.
       Suenan clarines de arsénico
       para calmar las heridas hernandianas:
       la de la vida, la de la muerte y  la del amor.
                     
Como el toro de mitológicas alas
       vuelo sobre el Postiguet y la Explanada,      
       montera en mano saludo al mundo,
       agito mis ansias de vivir con luces de plata,
       y a los veleros sentados en sus sillas de nácar,
       vuelo sobre romeros de olorosas primaveras,
       sobre los lomos de los luceros,
       sobre la cabeza del moro enamorado,
       sobre los escarabajos de tus ojos.   

Como el toro humillado me resisto a morir,
       con  lágrimas furiosas coléricas y calientes,
       no voy a sufrir, hoy no,  porque sobre el albero
       echaré fecundas y largas raíces.
                            Fiesta en los tendidos de altos sones
       sol y sombra, barreras y tendidos
       y vino del Vinalopó como dulcísimos turrones.



      


     

                             V

                                                    LA FIESTA

                      No hay mayor dolor que la vida desgastada.
 No hay mayor dolor que la traición de un amigo.
 No hay mayor dolor que el de la humillación.
 Ni mayor vergüenza que morir mal en una plaza.

 No hay Hogueras sin toros.
 No hay barraca sin bellea.
 No hay un Alicante sin coso.
  


                      

Autor: RAMÓN FERNÁNDEZ PALMERAL





   Quiero agradecer a mi amigo y locutor Antonio Cano y al hotel Sidi San Juan que me hayan invitado a recitar mis poemas, en los que reconozco influencias de Miguel Hernández y Federico García Lorca de los que me considero admirador.

   (Recitado por primera vez el día 2 de junio 2004 en el vestíbulo del Hotel Sidi San Juan para el programa “Alicante Taurino” del Canal-37, y retransmitido el día 4,   donde además  estuvo como contertulio el aficionado a los toros Pablo Serra).

Yo fui afionado a los toros en mi juventud y a muchas corridas de toros asistí como piquete  por obligación profesional.
                      


El novillo jugando con la Luna