Miquel Abad Miró (Alcoi, 1912-1994), creador sujeto de este estudio, fue un pintor alcoyano, que destacó, sobre todo, a finales de los treinta y en la década de los cuarenta del siglo XX, en Alicante, especialmente. Amigo de Miguel Hernández, pasó con él sus últimos días. Participó en Altavoz del Frente, sección de Artes Plásticas, durante la guerra. Fue encarcelado en dos ocasiones en la posguerra, en el Reformatorio de Adultos de Alicante (1939) y en la Prisión de Porlier en Madrid (1942), donde realizó unos dibujos fuertemente expresivos de personajes y ambientes en el contexto dramático de las prisiones.
Su estética que se inicia en el paisaje, influida por su tío Llorenç Casanova, progresivamente se acerca, con un lenguaje más vanguardista, a una dimensión de contenido humano y poético comprometida con los valores de la libertad y la justicia. Excelente dibujante, su pintura está bien estructurada, de volúmenes sintéticos y cromatismo sobrio. De sus obras, cabe destacar los dibujos realizados a las prisiones, las pinturas Dones (1941) y Homes Sols (1943), además de otros de carácter religioso, como La Verge del Perpetu Socors y La Sagrada Família, todas realizadas en Alicante durante la década de los cuarenta.
Posteriormente, “exiliado” en Sevilla, como solía decir, baja su producción pictórica y el conocimiento que se tenía de él en su tierra. Pero éste se volvió a recuperar a partir de 1978, cuando se jubila.