El acto de presentación se celebrará el 29 de abril a la 20.00 h. en la Biblioteca María Moliner, Plaza Salud 1 de Orihuela
Intervienen:
Aitor L. Larrabide
Directo de la Fundación Cultural Miguel Hernández
Ramón Fernández Palmeral
Autor del libro
Julio Calvet Botella
Escritor, magistrado y prologuista del
libro
Publicado por Amazon en versión e:book, pasta blanda y dura
........................................///////////////........................
Nota de prensa
Ramón Fernández Palmeral/ Activa Orihuela
…………………………………………………………………………………………
Para conmemorar los 80 años de la muerte de Miguel Hernández, el hernandiano Ramón Fernández Palmeral presenta a lo largo de 31 artículos monográficos y un anexo con ilustraciones inéditas de su autoría 80 años de la muerte de Miguel Hernández. Componen una serie de monográficos que quedaron fuera del libro Miguel Hernández. El poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), ECU, 2019. Por consiguiente los dos libros son complementarios y conforman un corpus biográfico.
………………………………………………………………………………………
Texto:
Miguel Hernández en el Reformatorio de Adultos de Alicante
Miguel Hernández después más de un año y medio de “turismo carcelario”, logró que le enviaran al Reformatorio de Adultos de Alicante (hoy Juzgados de Benalúa), ingresó el 29 de junio de 1941, procedente del Reformatorio Ocaña. Sufrió una cuarentena de 25 días en completo aislamiento. El 24 de septiembre Josefina Manresa le llevó a su hijo Miguel Manuel (Manolillo), día de la Merced (Patrona de los funcionarios de Prisiones), pero no pudo abrazar tras las rejas, porque ella no pudo entrar como esposa, porque no estaban casados por la Iglesia, puesto que, todos los matrimonios civiles durante la República habían sido anulados.
Una vez, a finales de noviembre, en que Miguel llevaba mucho tiempo sin coger a su hijo, Isabelita Masanet, la mujer del preso Eusebio Oca Pérez, echó una manta encima de Manolillo y cuando la llamaron en cuando dijeron su nombre encontró Manolillo, en lugar de su hijo Petete, y así pudo Miguel abrazar a su hijo, y, a la vez Eusebio simulaba que fuera su hijo. Este preso fue el que pasó a limpio los apuntes de Miguel de Dos cuentos para Manolillo, para cuando sepa leer.
El 30 de noviembre Miguel enfermo de tifus, que degenerará en tuberculosis, entra en la enfermería. Es cuando autorizan Josefina para entrar en la enfermería para poder llevarle comida y leche de su cabra en una lechera, Si embargo no le llevaba a Manolillo para que no se fuera a contagiar de tuberculosis. Y Miguel se enfadaba mucho. Miguel Abab Miró pago de su bolsillo las 400 pesetas del alquiler de un aparato portátil de Rayos X al doctor Alfonso de Miguel, para que el doctor Antonio Barbero Carnicero lo examinará en la enfermería en dos ocasiones, una el 27 de enero y otra el 5 de febrero, y sin cobrar un solo céntimo por sus servicios. Dijo que con ver tan lacerante espectáculo ya estaba cobrado. En una ocasión le extrajo libro y medio de líquido del pulmón.
Le proponen que si escribe para la prensa del Movimiento le pueden trasladar al hospital de tuberculosos para presos de Porta Coeli (Valencia), Miguel es autor de Viento del pueblo, monta en cólera y rechaza la proposición. Gravemente enfermo escribe poemas, algunos escritos en papel higiénico, que con pericia oculta en la tapadera de la lechera de aluminio, donde Josefina le llevaba alimentos y Ceregumil. Poemas cortos que compondrían Cancionero y romancero de ausencias, publicados póstumamente y fraccionadamente. El poema “Hijo de la luz y de la sombra” fue publicado por primera vez por Vicente Ramos y Manuel Molina en Seis poemas inéditos y nueve más (Col. Ifach. Alicante 1951). Un año después salió una selección de sus obras recopiladas por Vicente Aleixandre, Obra escogida, Aguilar, 1952.
El 4 de marzo de 1942 moribundo y forzado por la situación familiar de no dejar desamparados a su mujer e hijo, consiente la boda religiosa en la cárcel, les casó el capellán Salvador Pérez Lledó, sostenido el novio por dos presos. Por fin, vicario don Luis Almarcha, (obispo de León entre 1944 a 1970), cumplía uno de sus deseos espirituales, encauzarle a un matrimonio canónigo. Don Luis Almarcha le visitó en dos ocasiones una a finales de octubre del 41 y otra en febrero del 42, si interés era la salvación de su alma, no de su cuerpo.
Nueve meses después de su llegada al Reformatorio fallece a las 5´30 de la mañana del sábado 28 de marzo de 1942. No le pudieron cerrar los ojos seguramente por padecer hipertiroidismo y síntoma de Graefe. Su cadáver pesaba poco, era todo piel y huesos, le sacaron a hombros sus compañeros de prisión entre los que se hallaban Ramón Pérez Álvarez, Antonio Ramón Cuenca, Luis Fabregat, Ambrosio y José Monera (piloto formado en Rusia natural de Redován), fue enterrado en el nicho nº 1.009 del cementerio de la Virgen del Remedio, en la lápida, un epitafio “poeta”. Al entierro vino su hermano Vicente en un taxi. La lápida del nicho la donó Luis Jiménez Esteve, marmolista que estuvo preso en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Miguel Abad Miró grabó en la lápida: MIGUEL HERNÁNDEZ. POETA. MCMX-MCMXLII.
Ramón Fernández Palmeral es autor del libro 80 años de la muerte de Miguel Hernández, disponible en Amazon, que se presentará el próximo viernes 29 de abril en la Biblioteca María Moliner de Orihuela, Plz. de la Salud, 1, Orihuela, a las 20,00 horas.
................................//////////////////////////////////////.................
Ramón Fernández Palmeral presenta el libro 80 años de la muerte de Miguel Hernández
En el 80º aniversario de la muerte del autor de Perito en lunas, el hernandiano Ramón Fernández Palmeral ha publicado en la plataforma Amazon su libro 80 años de la muerte de Miguel Hernández, que ha tenido una buena acogida entre los críticos de la obra del poeta.
El catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia y patrono de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela Francisco Javier Díez de Revenga recalca que el libro, compuesto por una colección de artículos, se publica a los ochenta años de la muerte del poeta, “momento en el que la obra de Miguel Hernández pasa a ser de dominio público de acuerdo con la legislación española en materia de propiedad intelectual”.
“Terminan así las muchas dificultades que sufrieron muchos autores cuando quisieron escribir en libertad sobre Hernández y dar a conocer fotografías y documentos relativos a su poesía y a su obra”, agrega Díez de Revenga. “Enhorabuena sea para todos los hernandianos al saber que el poeta ya es de dominio público, aunque siempre lo fue para muchos”.
80 años de la muerte de Miguel Hernández ofrece, a juicio del catedrático, variada e interesante documentación sobre el poeta. “En una primera parte trata sobre todo de la relación del poeta con numerosos escritores desde José María de Cossío a Octavio Paz o Nicolás Guillén. En las otras partes del libro aporta documentos y textos para mejor comprender la obra de Miguel en todos sus aspectos. Muy valiosas son sus interpretaciones y lecturas de todos los libros poéticos del escritor oriolano. Bienvenido sea este nuevo libro de Ramón Fernández Palmeral”.
El presente año 2022 es un año hernandiano por excelencia, puesto que se cumplen los ochenta años de la muerte del universal poeta Miguel Hernández, acaecida el 28 de marzo de 1942, a los 31 años de edad, cuando se hallaba preso del franquismo en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, por varias enfermedades pulmonares contraídas durante su cautiverio.
Para conmemorar tan relevante acontecimiento, 80 años de la muerte de Miguel Hernández incluye 31 artículos monográficos que quedaron fuera de otra obra del hernandiano Fernández Palmeral, Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), publicado en 2019 por ECU. Por consiguiente los dos libros son complementarios y conforman un corpus biográfico del poeta.
El prólogo es del escritor y magistrado oriolano Julio Calvet Botella, que además aporta información de varios artículos inéditos relativos a su familia.
Manchego de nacimiento, andaluz de origen y alicantino de adopción, Fernández Palmeral ha construido una obra literaria y plástica con múltiples referencias a Castilla, Andalucía y el Levante, así como a sus personajes ilustres de culto: Miguel Hernández, Antonio Machado, Federico García Lorca, Azorín, Gabriel Miró y Vicente Ramos. Su mentor en temas hernandianos ha sido el bibliófilo y hernandiano Gaspar Peral Baeza. Sobre el poeta de Orihuela ha publicado cerca de un centenar de artículos.
Es colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y ha publicado varios libros sobre Hernández, Ramón Sijé, Carlos Fenoll y Manuel Molina. Participó en el curso de verano “El hombre acecha” en las Salesas de Orihuela (septiembre de 2014), el IV Congreso Internacional Miguel Hernández con la comunicación “Miguel Hernández en la Era Digital” (septiembre de 2017), en el Seminario en Homenaje a Vicente Ramos en su centenario en la Sede de la Ciudad Universitaria de Alicante (marzo de 2019) y en el Congreso Internacional Juan Gil-Albert (abril de 2019).
Además es socio de honor de Espejo de Alicante y miembro del Ateneo Blasco Ibáñez de Valencia. Ha dado múltiples conferencias sobre escritores alicantinos. Actualmente colabora con artículos de opinión en Hoja del lunes y revista Wall Street International, prensa digital, y desde 2007 publica en Letralia sobre diferentes temas culturales. Ha publicado unos cuarenta libros en las plataformas Amazon y Lulu.
Sobre temas hernandianos ha publicado los siguientes libros y conferencias: El hombre acecha como eje de la poesía de guerra (primera edición, 2004), Simbología secreta de El rayo que no cesa (2004), Simbología secreta de Perito en lunas (2005) y Miguel Hernández, el poeta de las tres heridas (2015), Miguel Hernández, el poeta del pueblo (biografía en 40 artículos), en ECU, 2019. Estos libros hernandianos se encuentran publicados en Amazon.