POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 29 de marzo de 2019

HOLA. YO TAMBIÉN SOY DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. COMO CURIOSIDAD...

HOLA. YO TAMBIÉN SOY DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL. COMO CURIOSIDAD...


 Hola: 
   I am writing to give, if you want to see the volume XLIV, of a work entitled "Notebooks or Soliloquios"
it is a work of literature-philosophy, or novel-essay-philosophy.
       Moreover also I attached a number in the "Journal of Philosophy: Soliloquios".
       And other supplementary materials.
       I'm sending in case you were interested in knowing this work on philosophy and literature.
       This volume XLIV, contains the equivalent of a thousand pages on paper.
        The work entitled "CUADERNOS O PENSAMIENTOS o SOLILOQUIOS O ENCYCLOPEDIA PHILOSOPHY" that the actually
consists of 47 volumes and 46,500 pages is one of the three larger works, in number of words,
a single certificate and a single author, in western alphabets.
         For further documentation or information.
         Yours Truly. Thanks: j.m.m. caminero.


  
    Hola.
     Le escribo para enviarle, si quiere ver el tomo XLIV, de una obra que titulo "Cuadernos o Pensamientos o Soliloquios", que es una obra de literatura-filosofía, o de novela-ensayo-filosofía. 
      Además también les adjunto otros materiales complementarios. 
      Se lo envío por si a usted estuviese interesado en conocer esta obra sobre literatura y ensayo. 
      Este tomo el XLIV, contiene el equivalente a mil páginas en papel.
       La obra titulada "CUADERNOS O PENSAMIENTOS O SOLILOQUIOS O ENCICLOPEDIA FILOSOFIA" que actualmente está formada por 47 tomos, y 46.500 páginas es una de las tres obras más extensas, en número de palabras, de un único título y de un único autor, en alfabetos occidentales. 
        Si desea más documentación o información. 
        Atentamente. Gracias:   j.m.m. caminero.

http://youtube.com/jmmcaminero                      
+++++++++++++ 
Carta de Presentación al
Literato/Escritor/Filósofo/Teólogo/AgenteLiterario/Editor/Lector/lector/Crítico/Profesor/Director de revista/ director de… /etc.
            0. El libro/libros que le envío titulado Cuadernos o Cuadernos de la Mancha o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía, las partes que les envío para su posible gestión o presentación o difusión o estudio o análisis o información por su agencia literaria/editorial/crítica/revista/reseña/filósofo/departamento/museo/director de…/etc., podrían interesarles a ustedes (pueden ver en hoja aparte alguna de sus características físicas y materiales).
            Creo que esta parte/partes y otras de este libro, estas partes que le envío reúne unas características que podrían ser atractivas para el público lector y las editoriales, por:
            1. Combina distintos géneros: literatura, arte plástico, filosofía, ensayo, etc. Por tanto abre nuevas perspectivas en muchos sentidos, y por tanto, podría ser atractivo para unas clases medias lectoras.
            2. Por otro lado, creo que un nicho de público lector potencial, que ni se conforma con literatura del siglo diecinueve adaptándola un poco al mundo de hoy, porque hoy, no nos vestimos como hace dos siglos, ni tampoco, a una parte de la sociedad le gusta que le den escritura como hace dos siglos, la gran literatura del diecinueve. Tampoco quieren leer lo que en tantas películas, televisión, internet pueden encontrar a docenas de cientos cada semana. Si no que desean algo distinto que le abra nuevas dimensiones a su pensamiento, sensibilidad, etc.
            3. Creo que la literatura se debe abrir a nuevos campos, nuevos métodos, nuevos modos de expresión. Y por tanto si la literatura y el arte es el terreno de la libertad debemos fijar nuevas formas y nuevas maneras y nuevos derroteros.
            4. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática, y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las personas les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también puede cumplir ese fin.
            5. Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera, con multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el momento, pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como tonto, ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que está en todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas cosas, y superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.
            6. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y autoayuda pero de más alto nivel, han triunfado y tenido éxito en otros países de Europa. Lo que le ofrezco podría estar en esa línea, pero creo que es una variedad o matización, que no se encuentra con los mismos matices en ninguna otra literatura ensayística y poética que yo conozca.
            7. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus entendederas. No todo el mundo le gusta leer tramas con personajes, o con paisajes. Los personajes ya los encuentran de mil modos en al vida diaria y en cientos de películas, y los paisajes ya han visto y percibido de forma directa o indirecta cientos de miles de imágenes. Por tanto, lo que buscan es diríamos pensamiento y profundidad en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las simples, otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros, ni en la televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse, para el ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas. Y le puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que ellos sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el tiempo, que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.
            8. Creo que la literatura y el ensayo hoy tiene que hacer, sí hace algo, que el cine y la televisión, no sea capaz de plasmar. Porque todas las personas tienen una multitud de dimensiones mentales, y por tanto, pueden imaginarse casos parecidos o similares, y por tanto, esta obra está hecha pensando para que los medios audiovisuales no sean capaces de pasarlo a sus lenguajes, o lo harían muy deficientemente. Y, por tanto, encontrar su nicho. Y la literatura/filosofía/ensayo pueda seguir. Se puede leer perfectamente trozos en el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes, en la mesilla de noche.
            9. Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir literatura y pintura y ensayo y filosofía…
            10. Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra, Soliloquios pueden ser perfectamente editable y publicable por algunas editoriales, a nivel nacional y mundial y, pienso que pueden tener perfectamente un público. Otras obras similares, aunque no iguales a ésta, que combina ensayo y filosofía lo han tenido a nivel internacional. Creo que ésta además de combinar esos aspectos combina literatura en sentido estricto, algunos géneros (poesía, relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones dentro del texto (o se puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente humana está llena de imágenes, creo que la literatura/filosofía debe añadir esa variante.
            11. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo, con ilustraciones, y además es filosófica, en un doble sentido, filosofía para un público mayoritario, sin dejar de ser, filosofía de investigación y creación para un público especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos, que es difícil de realizar, créanme.
            12. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda estar al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra literaria/filosófica debe intentar si puede estar al lado de las mil grandes obras del pensamiento/literatura de Occidente. Y creo, claro está, ustedes podrán pensar con razón, que estoy en el error, creo que Soliloquios si puede estar en ese ranking, y estas “partes” que les ofrezco es una parte de esa obra.
            13. Esta obra es filosofía de divulgación, pero también es filosofía de investigación. Es un intento de forma asistemática de expresión y de investigación filosófica. La literatura se utiliza en varios sentidos, en sentido propio, pero también como un método de investigación filosófica. Las artes, literatura y arte plástico, no sólo tienen sus fines propios, sino que son métodos para intentar indagar más y mejor en cuestiones filosóficas. Hasta ahora, han existido pensadores que han escrito libros y obras de filosofía y otras de literatura, pero esta obra pretende e intenta ser ambas cosas a la vez, para intentar conseguir o intentar plasmar o intentar plantear cuestiones en ambos sentidos y en ambos métodos. Es decir, las artes plásticas como un método de observación, percepción, análisis y síntesis filosóficas. Un método para ver más y mejor. Sin dejar por ello de ser literatura o ser arte plástico, ni dejar de ser filosofía en los sentidos tradicionales.
            14. Creo que esta obra abre nuevos caminos a la literatura, y que no tiene que ser sólo para altos especialistas, sino incluso para el público en general. No debemos subestimar el entendimiento, el gusto, el interés del público en general. Creo que esta obra abre nuevos mundos mentales y estéticos y literarios y que por eso tiene valor en sí, fuera de la firma de quién haya sido su escritor.
            15. Considero que algunas partes, de la dimensión escrita de Soliloquios, pueden ser perfectamente editable y publicable, y tener un público suficiente.
            16. Considero que la literatura como otras actividades económicas, industriales, culturales, artísticas se ha globalizado por tanto si queremos sobrevivir en ese mercado global/mundial tendremos que ofrecer algo nuevo e innovador, asumiendo todas las tradiciones culturales e ir un poco más allá…
            17. Creo que esta obra debería tener alguna recensión en revistas de literatura. Dentro de ella existen partes por géneros (poesía, teatro, novela, microrelatos, aforismos, etc.) que pueden tener interés para determinadas personas. Aunque todo formen una totalidad de interpretación y todo sea una única obra. Pero el hipotético lector y Lector puede analizar o degustar partes de ella.
            18. Creo que abre nuevas posibilidades estéticas, tendencias, manifiestos, ismos literarios, pero además nuevos contenidos en cuanto al concepto, idea, profundidad de la literatura.
            19. A veces creo, algunos días, creo que esta obra es una obra maestra. Por la multitud de registros estéticos, y la enorme multitud de temas y cuestiones, de lenguajes, estilos, de diferentes géneros literarios…
            20. ¿El estilo o la tendencia o el ismo es diríamos un aspecto, y otro, el significado profundo? Siempre he deseado pintar una Capilla Sixtina con estilos de ahora. Pero el estilo diferente no quiere decir, que supere el contenido de la Capilla Sixtina. Un libro de artista, tamaño cartulina, es una especie de superación y copia y plagio de la Capilla Sixtina. Un intento de hacer algo que sea igual, intentar realizar algo que supere a la Capilla Sixtina, no con el estilo renacimiento o manierista, sino con otro estilo, pero que a nivel conceptual llegue más allá. Ese ha sido mi intento. En cuanto a lo escrito, Soliloquios, es lo mismo, es superar, a las grandes obras maestras de literatura y filosofía. No en el estilo, que los estilos y oratorias cambian, pero si en el contenido.
            21. A veces, a veces, sí, a veces, pienso que con estilos de hoy, he superado alguna de las obras de otros tiempos. No en la forma, que simplemente ahora sería otro estilo. El estilo de ahora no es superior al de hace siglos, el que sea. Pero si en el contenido, concepto, idea porque el de ahora, sí ahora se recogen todos los contenidos de siglos, de antes, de esas obras geniales, más las que ha añadido mi época. Y en el futuro sucederá lo mismo, en cualquier arte. El estilo será diferente, pero no será superior, pero sí el contenido sobre el de ahora. Comprendo que esta es una descripción y teoría estética diferente a lo que se dice e indica, pero pienso que es más verdadera que las heredadas. Aunque no sea la perfecta.
            22. La industria cultural debería tener como fin recoger y seleccionar las obras más correctas o adecuadas o profundas, en ambos conjuntos de realidades: estilo y profundidad, materia y forma, contenido y continente. Y me temo que en la mayoría de casos no se producen. Es más la mayoría de personas que están en este mundo, no han comprendido lo que en estos párrafos estoy indicando. Es decir, en definitiva, la esencia de las artes.
            23. De ese modo, se progresa y evoluciona en estilos o tendencias, pero estos no son superiores a los anteriores, a los de siglos o milenios realizados en el tiempo. Pero también progresan en los contenidos, conceptos, ideas, y en esto, si pueden ser superiores, o mejor más evolucionados. Una obra barroca y otra románica y otro cubista no son superiores en el estilo, unas a otras. Pero si unas obras en cuanto al concepto, recogen más contenidos, ideas, más significados si son superiores unas a otras. En ese sentido el arte y literatura que realizo, está dentro de los ismos de mi época, incluso habiendo creído que he avanzado y crecido en ellos, haber descubierto nuevos ismos. Aunque crea en esa afirmación. Y por tanto se ha dado un progreso en la forma, pero en lo que se ha producido un progreso es en el contenido. Mi literatura y pintura, creo que tiene pocos precedentes en estos dos últimos siglos, y menos aún en épocas anteriores. Porque tanto en la literatura como en la pintura se tratan cientos y miles de temas de todo tipo, no solo los clásicos o combinados con los clásicos, sino yendo aún más lejos. Combinando con filosofía y ciencia y observaciones. Esto, a veces, creo que la industria cultural de mi época no es consciente. En un retrato personal, con cuatro líneas, puede parecer, uno más, dentro de los estilos de mi época, pero si se le añade los manifiestos y si se le añade el título y se tiene en cuenta palabras dentro de ese retrato, y se tiene en cuenta frases, etc., se eleva una obra que parece común, una de millones, una más de ahora, se percibiría otro mundo, de alguna manera, una obra de otro mundo. Pero todo esto y más cosas dan lo mismo, a nadie le interesa. Ya incluso parece ha pasado mi tiempo. Ya no me toman como un futuro talento o una futura posibilidad. Ya tengo una edad, que ya a nadie le interesa mi trabajo o a casi nadie.
            24. La mayor parte de la literatura y del arte actual, es decir, en estos últimos decenios, y del mismo ahora, tienen formas, es decir, muchas veces, copias de las anteriores, pero apenas contenido. Salvando excepciones. Pero contenido de todo, de cualquier cosa. Es decir, cualquier realidad entre en la obra de arte.
            25. Si no existe una industria cultural, racional y con sentido común, no nos debería después extrañar que no exista ningún premio Nobel español hoy, nacido en España, ni ningún artista español en el ranking de los cincuenta primeros en el mundo, ni ningún filósofo español entre los cincuenta más importantes del mundo. Según dicen.
            26. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática, y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las personas les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también puede cumplir ese fin. Creo que plantea problemas de filosofía y soluciones en distintos lenguajes, aptos para todos los públicos y otros para especialistas.
            27. No debemos olvidar que existe mucha filosofía escrita, diríamos de forma más popular, sin que por ello deje de ser alta filosofía, desde el mismo Platón.
            28. Creemos que el mundo hoy, la sociedad hoy, el hombre de la calle necesita saber más filosofía para de ese modo vivir y sobrevivir de forma más adecuada.
            29. Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera, con multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el momento, pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como tonto, ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que está en todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas cosas, y superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.
            30. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y autoayuda pero de más alto nivel, han triunfado y tenido éxito en otros países de Europa. Lo que le ofrezco podría estar en esa línea, pero creo que es una variedad o matización, que no se encuentra con los mismos matices en ninguna otra literatura ensayística y poética que yo conozca.
            31. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus entendederas. No todo el mundo le gusta leer tramas con personajes, o con paisajes. Los personajes ya los encuentran de mil modos en al vida diaria y en cientos de películas, y los paisajes ya han visto y percibido de forma directa o indirecta cientos de miles de imágenes. Por tanto, lo que buscan es diríamos pensamiento y profundidad en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las simples, otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros, ni en la televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse, para el ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas. Y le puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que ellos sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el tiempo, que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.
            32. Con un lenguaje normal, la mayoría de las veces, como hemos dicho, puede profundizarse en cientos de campos, no olvidemos cuando hasta los peluqueros discutían sobre la Critica de la razón de Kant. Bueno pues esto, es plantear cuestiones enormemente simples y complejas, de multitud de temas, de todas las formas y de todos los lenguajes.
            33. La literatura/filosofía/ensayo/pintura de esta obra Se puede leer perfectamente trozos en el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes, en la mesilla de noche.
            34. Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir literatura y pintura y ensayo y filosofía…
            35. Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra, Cuadernos o Cuadernos de la Manchapueden ser perfectamente editable y publicable por algunas editoriales, a nivel nacional y mundial y, pienso que pueden tener perfectamente un público. Otras obras similares, aunque no iguales a ésta, que combina ensayo y filosofía lo han tenido a nivel internacional. Creo que ésta además de combinar esos aspectos combina literatura en sentido estricto, algunos géneros (poesía, relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones dentro del texto (o se puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente humana está llena de imágenes, creo que la literatura/filosofía debe añadir esa variante.
            36. Creo que esta obra merecería algunas recensiones en revistas de Filosofía, porque creo que es filosofía en sentido estricto, aunque no sólo sea Filosofía.
            37. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo, con ilustraciones, y además es filosófica, en un doble sentido, filosofía para un público mayoritario, sin dejar de ser, filosofía de investigación y creación para un público especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos, que es difícil de realizar, créanme.
            38. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda estar al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra literaria/filosófica debe intentar si puede estar al lado de las mil grandes obras del pensamiento/literatura de Occidente. Y creo, claro está, ustedes podrán pensar con razón, que estoy en el error, creo que Soliloquios o Enciclopedia de Filosofía si puede estar en ese ranking, y estas “partes” que les muestro es una parte de esa obra.
            39. Esta obra es filosofía de divulgación, pero también es filosofía de investigación. Es un intento de forma asistemática de expresión y de investigación filosófica. La literatura se utiliza en varios sentidos, en sentido propio, pero también como un método de investigación filosófica. Las artes, literatura y arte plástico, no sólo tienen sus fines propios, sino que son métodos para intentar indagar más y mejor en cuestiones filosóficas. Hasta ahora, han existido pensadores que han escrito libros y obras de filosofía y otras de literatura, pero esta obra pretende e intenta ser ambas cosas a la vez, para intentar conseguir o intentar plasmar o intentar plantear cuestiones en ambos sentidos y en ambos métodos. Es decir, las artes plásticas como un método de observación, percepción, análisis y síntesis filosóficas. Un método para ver más y mejor. Sin dejar por ello de ser literatura o ser arte plástico, ni dejar de ser filosofía en los sentidos tradicionales.
            40. Por otro lado he planteado ya en artículos concretos de filosofía que están insertos en esta obra, que creo que equipos de investigadores universitarios deberían realizar tratados al estilo de la Summa, siempre abiertos a nuevas preguntas y nuevas respuestas. Véanse dichos artículos, donde desarrollo esta cuestión, si no queremos que la filosofía se convierta en algo del pasado, sólo en filología. Como personalmente no puedo, una persona individual realizar este trabajo, por eso realizado este trabajo en forma asistemática, y por otras razones, esta obra o Soliloquios. Por otro lado creo que esta obra contiene una multitud, cientos de temas y cuestiones filosóficas. Algunas respuestas aunque parezca que se ha dado una solución baladí y asistemática y sin pensar demasiado se ha tardado lustros en solucionar, una respuestas, que después se expresa simplemente con un párrafo o varías líneas. Aquí creo que hay bastante filosofía.
            41. Considero que la Filosofía como otras actividades económicas, industriales, culturales, artísticas se ha globalizado por tanto si queremos sobrevivir en ese mercado global/mundial tendremos que ofrecer algo nuevo e innovador, asumiendo todas las tradiciones culturales e ir un poco más allá…
            42. Que en esta obra existan multitud de cuestiones de forma sistemática, sin notas a pie de página en sus formas de redacción no quiere decir que no lleven un trabajo muy profundo y exacto en la metodología filosófica, algunas cuestiones, cientos se están elaborando durante décadas.
            43. De forma asistemática, en forma de literatura, en forma de arte plástico, y en forma de otros géneros literarios, ensayísticos y filosóficos, en esta obra se tratan cientos de cuestiones de filosofía clásica, y de otras cuestiones nuevas, además de relaciones con el resto de saberes, ciencias sociales, religiones, culturas, etc. En muchos sentidos es una verdadera enciclopedia, por la enorme cantidad de temas y cuestiones que trata.
            44. Creo algunos días, que esta obra dentro de esta asistematicidad, es una de las grandes obras de filosofía. No me atrevo a decir que sea una obra maestra, pero creo que podría ser una obra de referencia. En ellas se tratan cientos y miles de cuestiones filosóficas y de otro orden. Aunque de momento el mundo académico y otros sectores culturales no le interesen demasiado esta producción. 
            45. Si no existe una industria cultural, racional y con sentido común no nos debería después extrañar que no exista ningún premio Nobel español hoy, nacido en España, ni ningún artista español en el ranking de los cien primeros en el mundo, ni ningún filósofo español entre los cien más importantes del mundo. Según dicen.
            46. Creo que al combinar literatura con arte plástico y con problemas y cuestiones de teología y religión y espiritualidad se puede llegar a un público más amplio. Es decir, un público mayoritario que no leería libros de temática religiosa puede de esta forma acceder a cuestiones de teología y de espiritualidad y de religión, además expresados con cánones y estéticas modernas y actuales, tanto a nivel plástico como literario.
            47. No cabe duda que el cristianismo en general, ha quedado rezagado en la cuestión de la expresión religiosa a nivel del arte y de la estética y estéticas actuales. Por tanto esta obra, entre otros fines busca expresar cuestiones de teología y de religión y de fenomenología religiosa y de metafísica y de Teodicea, etc., en ese doble lenguaje, por un lado con estéticas actuales (literarias y plásticas) y también ser una obra de investigación en esas materias.
            48. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática, y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las personas les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también puede cumplir ese fin.
            49. Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera, con multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el momento, pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como tonto, ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que está en todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas cosas, y superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.
            50. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y teología y religión y metafísica y autoayuda pero de más alto nivel, han triunfado y tenido éxito en otros países de Europa. Lo que le ofrezco podría estar en esa línea, pero creo que es una variedad o matización, que no se encuentra con los mismos matices en ninguna otra literatura ensayística y poética que yo conozca.
            51. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus entendederas. Buscan es, diríamos, pensamiento y profundidad, en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las simples, otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros, ni en la televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse, para el ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas. Y le puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que ellos sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el tiempo, que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.
            52. Las cuestiones metafísicas y religiosas y de espiritualidad en sentido amplio y restringido son preguntas que todo ser humano lleva y al que a todo ser humano le ocupa y le preocupa… Creo que esta obra se plantea cuestiones de teología, religión, espiritualidad, filosofía de la religión, etc., intentando pueda servir al hombre de hoy, con lenguajes de hoy. Intentando que el laico o el seglar puedan entender que estas cuestiones puedan interesarles. Intentando que sea una obra apta para la persona de cualquier edad, estrato social, cultura originaria. Intentando crear puentes entre macrovisiones religiosas e ideológicas… Esta obra puede valerle para el especialista y el no especialista en cuestiones de teología. Es un intento de difundir cuestiones religiosas de forma estética, incluyendo pinturas e ilustraciones, e intentando que pueda llegar a toda clase de público, incluidos ateos y agnósticos y creyentes y creyentes en otras religiones.
            53. Con un lenguaje normal, la mayoría de las veces, como hemos dicho, puede profundizarse en cientos de campos, no olvidemos cuando hasta los peluqueros discutían sobre la Critica de la Razón de Kant. Bueno pues esto, es plantear cuestiones enormemente simples y complejas, de multitud de temas, de todas las formas y de todos los lenguajes.
            54. Creo que hoy habría que replantear sistemática una nueva Summa, deberían los equipos de investigación hacerla, recogiendo preguntas y cuestiones por temas o tratados, y teniendo abierto nuevas respuestas, nuevas soluciones y nuevas preguntas. Pero ese trabajo una persona no puede hacerla, de alguna forma esta obra Soliloquios de una forma asistemática intentar paliar un poco dicha cuestión. Pero esta posible Summa deberían organismos, universidades, equipos de investigación de universidades cristianas empezarlo a hacer, porque es absolutamente necesario para el mundo de hoy. Hoy necesitamos Summas adaptadas, con métodos parecidos de todas las preguntas posibles y de todas las respuestas posibles.
            55. Creo que la literatura y el ensayo y la teología y la religión como investigación y como difusión teórica hoy tiene que hacer, sí hace algo, que el cine y la televisión, no sea capaz de plasmar. Porque todas las personas tienen una multitud de dimensiones mentales, y por tanto, pueden imaginarse casos parecidos o similares, y por tanto, esta obra está hecha pensando para que los medios audiovisuales no sean capaces de pasarlo a sus lenguajes, o lo harían muy deficientemente. Y, por tanto, encontrar su nicho. Y la literatura/filosofía/ensayo/teología/filosofía pueda seguir. Se puede leer perfectamente trozos en el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes, en la mesilla de noche.
            56. Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir literatura y pintura y ensayo y teología y filosofía…
            57. Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra, Cuadernos o Ensayos o Soliloquios pueden ser perfectamente editable y publicable por algunas editoriales, a nivel nacional y mundial y, pienso que pueden tener perfectamente un público. Otras obras similares, aunque no iguales a ésta, que combina ensayo y filosofía lo han tenido a nivel internacional. Creo que ésta además de combinar esos aspectos combina literatura en sentido estricto, algunos géneros (poesía, relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones dentro del texto (o se puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente humana está llena de imágenes, creo que la literatura/filosofía/teología debe añadir esa variante.
            58. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo, con ilustraciones, y además es filosófica/teológica, en un doble sentido, filosofía/teología/religión/espiritualidad para un público mayoritario, sin dejar de ser, filosofía/teología de investigación y creación para un público especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos, que es difícil de realizar, créanme.
            59. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda estar al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra literaria/filosófica/teológica/plástica debe intentar si puede estar al lado de las mil grandes obras del pensamiento/literatura/filosofía/teología/plástica de Occidente. Y creo, claro está, ustedes podrán pensar con razón, que estoy en el error, creo que Soliloquios si puede estar en ese ranking, y estas “partes” que les ofrezco es una parte de esa obra.
            60. Considero que la religión/teología/espiritualidad como otras actividades económicas, industriales, culturales, artísticas se ha globalizado por tanto si queremos sobrevivir en ese mercado global/mundial tendremos que ofrecer el mensaje teniendo en cuenta la nueva situación, teniendo en cuenta todas las tradiciones culturales y adelantarnos a los retos teóricos y prácticos que se avecinan…
            61. Creo que esta obra, es un intento serio y profundo, en forma de literatura, ensayo, novela, pintura, arte plástico. En forma de enciclopedia, expresada de forma asistemático de unir o relacionar o crear puentes entre el cristianismo, la filosofía, las ciencias sociales, la estética y otros saberes. Es un intento de armonía y síntesis, aunque expresada de forma asistemático, y expresada no solo en forma filosófica teológica, sino en forma artística y estética. Pienso que es un intento, inmenso en cuanto al trabajo realizado, la observación, el estudio, el análisis, la redacción, creación, investigación, etc. Pienso que es un intento que el mundo académico cristiano, no ha valorado, ni siquiera mínimamente.
            62. A veces me siento, con toda modestia y humildad, como debió sentirse Colón, creo que hemos descubierto un nuevo mundo mental y cultural. Y a nadie le interesa. Otras veces, pienso, que cuando a nadie le interesa, es que esta obra, no debe tener ningún valor. Pero siempre pienso, que ni siquiera media página de referencia de esta obra en algunas revistas de cultura. Al menos eso. ¡Qué menos que eso…! ¡Incluso admitiendo que esta obra, en su totalidad, y en sus partes, en sus diferentes dimensiones sea la peor del mundo, la peor de todas las culturas, civilizaciones, tiempos y épocas…!
            63. Si no existe una industria cultural, racional y con sentido común no nos debería después extrañar, según dicen, que no exista ningún premio Nobel español hoy, nacido en España, ni ningún artista español en el ranking de los cincuenta primeros en el mundo, ni ningún filósofo español entre los cincuenta más importantes del mundo, ni quizás ningún teólogo español entre los diez primeros, a nivel mundial. Según dicen.
            - Considero que algunas partes, de la dimensión escrita de Soliloquios, pueden ser perfectamente editable y publicable, y tener un público suficiente.
            - Véase en Dvd, el curriculum y otros escritos y otros materiales.
            - Hay otras razones, quizá más esenciales para mí como autor, pero que ya sería mucho cansarles. (Enero 2018).
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++
+++++++++
Artículo Periodístico 744º: “Mínima explicación de la obra-título Cuadernos o Pensamientos”.
0. Quizás sea necesaria una mínima explicación de la publicación, de una parte de la obra Cuadernos o Pensamientos, una edición mínima, sin ánimo de lucro, edición testimonial, sin venta. Pero que quizás constituya una de las publicaciones o ediciones más extensas en número de palabras e imágenes de la producción cultural hispana, de una obra de un único autor, de un único título. No obras completas de un autor.

1. Consta de las siguientes características:
Esta obra se titula Cuadernos o Pensamientos (Filosofía, Literatura, Arte), autor y editor, jmm caminero, que consta de 30 Dvd´s con Depósito Legal CR-570-2016. Una microedición muy modesta en su presentación y muy limitada en número de copias o ejemplares. Una edición gratuita. Prohibida la venta, una edición sin ánimo de lucro, una edición testimonial.
Cuadernos o Pensamientos consta de las siguientes partes, aunque todas formando una única unidad mental o de creación o de obra en sí:
– 1º Grupo: los Escritos o Pensamientos o Cuadernos o Cuadernos del Mercado o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.
Constan los escritos de los tomos del I al XVII y del XXXIV al XLIV. En total, unas 28.000 páginas o equivalente en papel, de las 46.500 páginas escritas, que forman y conforman los cuarenta y siete tomos de la parte escrita de dicha obra.
Es una especie de novela-ensayo o de ensayo-filosofía-novela. Contienen escritos de diversas materias -filosofía, literatura, arte, manifiestos artísticos, metafísica, filosofía de la religión, también bocetos o diseños de distintos objetos…-. Véase Índice de Cuadernos o Pensamientos. Esta parte, solo la parte escrita, sería una de las tres obras más extensas, en número de palabras, de un único autor, de un único título de todas las épocas y tiempos y culturas y lenguas. No de obras completas.
(También se deben incluir en este grupo los Artículos Periodísticos, los Tuis o aforismos, los Cómics, el Facebook-blogs-fragmentos, etc.).
– 2º Grupo: Las Conversaciones Filosofía, (en total unas doscientas noventa conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cincuenta horas de grabación).
– 3º Grupo: Obras Plásticas, I al XI (serían unas cuatro mil o cinco mil fotografías, en foto o en video de los más de cien mil dibujos o pinturas u hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que ha realizado el autor. Y que la inmensa mayoría están o deberían estar en colecciones públicas y privadas).
– 4º Grupo: Fotografía Artística (se incluirían unas cientos de fotografías de las treinta mil fotos realizadas por el autor, fotos documentales y artísticas y fotos sobre temas diversos que constituyen dicha producción).
– 5º Grupo: Videoarte (algunas grabaciones de las cuarenta y cinco existentes aproximadamente).
– 6º Grupo: Cartas o correspondencia (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).
– 7º Grupo: Documentación (se incluiría algo en futuras posibles ediciones).
Esta obra o esta edición se puede ver como “libro-documento”, libro electrónico, pero también como “arte-instalación”. De tal forma que en el primer caso se vería como un libro electrónico, formado por distintos Dvd´s. Y en el segundo caso como “libro-instalación-arte”, se vería parte en un monitor o, y parte proyectándose en la pared de una sala de exposición, etc. Y se podría combinar ambas maneras con obras reales de dibujos o pinturas o fotografías, etc., para formar exposiciones, instalaciones, etc.
2. La intención de esta obra, es “recoger en documentos escritos o gráficos-visuales-plásticos”, algo de la producción o de la realización o materialización de esta obra titulada Cuadernos o Pensamientos, que se ha ido haciendo durante más de cuarenta años. Para que de alguna manera, se entienda o comprenda, como un intento de “obra de arte total” o de “obra total”.
Todo lo escrito o toda la escritura, todo lo gráfico-dibujado-pintado, toda la fotografía en sí o documental o artística, todo lo grabado en audio o video, todo forma una “unidad en sí o, y mental”, todo forma una única obra, al menos “mental”, al menos según la opinión y la directriz y la voluntad y la libertad del autor.
Es cierto que cada página escrita o cada parte escrita de los escritos, tienen su autonomía, que cada dibujo o pintura o fotografía o grabación o video tiene su autonomía, pero a la vez, todo forma una unidad, un conjunto, una única obra, una realidad. Es como si fuese una especie de rascacielos, palacio, catedral, monasterio mental.
Una “catedral mental”, no material en sentido estricto, sino mental, dónde mentalmente se pueden ver miles de páginas escritas, miles de fotografías sobre dibujos o pinturas, miles de fotografías en sí, varias docenas de videos, varias docenas de grabaciones, etc. Y todas las relaciones y funciones y combinaciones que se formarían entre ellas, entre todo.
3. Para terminar indicar que la “creación o autoría” de esta obra, es y ha sido una especie de intento, de llevar el horizonte de la expresión-búsqueda-creación-investigación cultural en los terrenos de la filosofía-literatura-arte plástico, un poco más allá, más lejos. Que se haya conseguido, es cosa que tendrán que decir, los demás, ustedes, los del presente o los del futuro.
Quizás, como ya no sabes cuánto tiempo le queda al reloj de aire o de sangre o de nervios o de alma, al menos aquí abajo, debajo del sol, pues quizás, uno se atreva a salir a la plaza y al foro para decirlo. De todas formas no va a servir de nada o de casi nada, que es lo que ha sucedido hasta ahora. Pas y bien a todos y todas.
+++++++++++
         500. Artículo Periodístico 744º: “Mínima explicación de la obra-título Cuadernos o Pensamientos”. (Viernes, 10 febrero 2017).
         Id. Viernes, 10 febrero 2017.
         Id. Viernes, 10 febrero 2017.
         Id. Viernes, 10 febrero 2017.
         Id. Sábado 11 de febrero de 2017, 17:46h.
         Id. Sábado, 11 de febrero de 2017.
         Id. Sábado, 11 de febrero de 2017.
         Id. Sábado, 11 de febrero de 2017.
         Id. Sábado, 11 de febrero de 2017.
         Id. Sábado, 11 de febrero de 2017.
         Id. Sábado, 11 de febrero de 2017.
         Id. Febrero de 2017.
         Id. Martes, Mar, 14 febrero 2017, 08:50:29.