Versos de asfalto, un poemario valiente de Pura López Cortés
Poesía urbana, diría que callejera a punta de
navaja, es el resumen que saco de un poemario trágico y tremendo de la
vida de una ciudad como Almería de Pura López Cortes.
17 de Febrero de 2018 (14:53 h.)
He leído y releído el poemario Verso de Asfalto, de Pura López Cortés, editado en Devinir, Madrid, 1996, y que acaba de llegarme, es un poemario conmovedor, que es una forma de denuncia de la tragedia cotidiana, de los sucesos que Pura lee en prensa como el ahogamiento de unos subsaharianos en las playas de Guardias Viejas, o lo que ve en la calle como mendigos y mendigas, putas o prostitutas, muchachos de navaja fácil, y cárceles, o del mozo soldado muerto en el campamento de Viator al estallarle una granada de mano haciendo el servicio militar obligatorio.
El tema del libro es valiente pero también es una “autoexculpación” como ella misma dice en el prólogo del poemario donde se confiesa o justica una cata en los bajos fondos de la ciudad en calles donde se pueden ver prostitutas buscando clientes como en calle Perchas. Es un libro escrito con dolor como la muerte de una alumna suya en accidente de moto, porque Pura fue maestra, hoy jubilada del oficio de enseñante, pero que persistente en la educación y en ayudar y guiar a los jóvenes que se acercan a ella, como el caso del joven poeta almeriense Juan Miguel Martínez Almecija.
Al poemario que yo llamaría del Asfalto, sobre la piel agria y gris de las calles, sobre los reflejos de luna o de sangre, se palpa la tragedia cotidiana, pero también alcanza versos de reflexión o de momentos cumbres de la tristes tardes con bellas y acertadas metáforas, sencillas y directas a la diana del corazón poético del lector, como “El barullo de la tarde que amanece” (v.10, pág. 15); o en “Caminando en el aire” (v. 21, pág. 26); “la luna llena su última mirada” (v.10, pág. 17); “…vida delante de las rejas” (v.10, pág 25): “Parecía una pieza de aquel paisaje urbano” (v.18,42). Así hasta 35 poemas de breve extensión en surcos de versos sin rimas, pero de hondo contenido en sucesos de la vida diaria de Almería, semejante a cualquier otra de las ciudades en la que habitamos y donde se nos “amotinas las horas”. En página en blanco del inicio del libro que tiene 50 páginas, aparece una cita del gran poeta del pueblo Miguel Hernández que dice” Dejadme la esperanza” (Canción última, El hombre acecha de, 1939). Una reflexión, sobre lo único que le quedaba al poeta: la esperanza. He de resaltar que la mayoría de los poemas están dedicados a familiares y amigos.
Breve biografía
Pura López Cortés nació en Almería el 13 de julio de 1952, maestra, escritora y poeta, investigadora literaria, dinamizadora cultural, delegada de la asociación colegial de escritores en Almería por la sección andaluza. Algunos de sus libros son: Huellas de mi eco (1974), De par en par (1977), Para vencer la sombra (1986), En vilo de tu espera (1988), Égloga Urbana (1990), Miguel Hernández: Un poeta necesario (antología comentada con biografía y recopilación fotográfica, 1992), Versos de Asfalto (1996), Antología del recuerdo (2003). En 2010 fue finalista del premio de la Crítica Andaluza.
Es también miembro del consejo Editorial de la revista Extramuros (Granada), miembro del Instituto de Estudios Almerienses y Delegada Provincial por Almería de la Asociación Colegial de Escritores de España.
Artículo qque para al Librp "El cuaderno carmesí" de Ramón Fernándel Palmeral en preparación.