POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 13 de mayo de 2021

Francisco Ruiz Nogales, poeta de Frigiliana. Felicidades

 


Uno de nuestros vecinos más ilustres, Francisco Ruiz Noguera, tomará posesión hoy jueves como Académico Número de La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, en un acto que tendrá lugar a las 19:30h de hoy en el salón de los Espejos del Ayuntamiento de Malaga, en el que Francisco pronunciará su discurso «Vida y Cultura en la poesía de Alfonso Canales».

ene 2016 francisco ruiz nogueraFrancisco Ruiz Noguera nació en Frigiliana en 1951 y es doctor en filología hispánica, catedrático de lengua y literatura y profesor titular de Lingüística Aplicada en la Universidad de Málaga, también es director de la Cátedra María Zambrano.

Sus cinco primeros libros (Campo de pluma, La manzana de Tántalo, La luz grabada, Simulacro de fuego, Arte de restaurar) están recogidos en el volumen Campo de pluma: poesía reunida (Málaga, Col. Ciudad del Paraíso, 1997), con posterioridad ha publicado: El año de los ceros (Madrid, Visor, 2002), El oro de los sueños (Madrid, Hiperión, 2002), Arquitectura efímera (Madrid, Visor, 2008), Otros exilios (Huelva, Col. Juan Ramón Jiménez, 2010) y La gruta y la luz (Madrid, Visor, 2014). Ha recibido los premios de poesía Ricardo Molina, Antonio Machado, Vicente Núñez, Juan Ramón Jiménez y Generación del 27, así como una beca a la creación literaria del Ministerio de Cultura y los premios de artículos periodísticos Unicaja-José María Pemán y Ateneo-Universidad de Málaga. Entre las recopilaciones de su obra, están las antologías Memoria (Málaga, Monosabio, 2004), Materia griega (Córdoba, Cuadernos de Sandua, 2005) y Ventanas interiores (Fundación Málaga, Col. Cuatro Estaciones, 2008). Su obra figura en diversas antologías de poesía española y ha sido traducida a varias lenguas. Ha publicado numerosos trabajos sobre poesía española, entre ellos, los libros Antología de la poesía medieval española (1995), La poesía visual (1998), Frontera Sur: antología de jóvenes poetas malagueños (2007), Retraducir: una nueva mirada (2007, en colaboración con J. J. Zaro), La dolce vita: poesía y cine (2010). Ha sido conferenciante y profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras.

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo tiene como fin primordial el fomento y difusión de las bellas artes en la capital y su provincia, y está integrada por treinta y cinco académicos de numero, todos vecinos de Málaga, en las que se encuadran profesionales de la pintura, la arquitectura, la escultura, la música y la poesía. Nuestro vecino Francisco Ruiz Noguera pasará a formar parte como académico Número en la sección de poesía en el acto que se celebrará esta tarde en el salón de los espejos del ayuntamiento de Málaga.

Maria José Caravaca, en nombre de la concejalía de cultura y del propio ayuntamiento de Frigiliana quiere felicitar públicamente a Francisco Ruiz Noguera por este nombramiento, aprovechando el mismo para reconocer su larga y extensa carrera de éxitos literarios.

.....................

Diario Sur

Maria José Caravaca, en nombre de la concejalía de cultura y del propio ayuntamiento de Frigiliana quiere felicitar públicamente a Francisco Ruiz Noguera por este nombramiento, aprovechando el mismo para reconocer su larga y extensa carrera de éxitos literarios.

 

Ruiz Noguera: «La poesía es como poner un vagón en un raíl, solo hay que saber en cuál»

El poeta malagueño presenta en la Feria del Libro 'La gruta y la luz', la obra ganadora del Premio Internacional Generación del 27

ANA PÉREZ-BRYAN MÁLAGA.
Francisco Ruiz Noguera, ayer en la Feria del Libro con un ejemplar de 'La gruta y la luz'. :: yhasmina garcía/
Francisco Ruiz Noguera, ayer en la Feria del Libro con un ejemplar de 'La gruta y la luz'. :: yhasmina garcía

No siempre resulta fácil establecer comparaciones eficaces en torno a los oficios, literarios o no. El pasado lunes, Pedro Zarraluki, de visita en la Feria del Libro para presentar su último título, asimilaba su perfil como escritor de cuentos a «la labor de un relojero» en un taller artesano. Para el poeta malagueño Francisco Ruiz Noguera (Frigiliana, 1951), el pulso poético está relacionado, en cambio, con la dirección de un tren: «Es como poner un vagón en los raíles, el problema es saber dónde están los raíles verdaderos para que todo funcione». Lo admitía el autor ayer en el mismo espacio durante la presentación del poemario con el que se adjudicó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27, 'La gruta y la luz'.

El título asciende un peldaño en el universo poético de Ruiz Noguera, que no desvincula este poemario de su producción anterior. Muy al contrario, el autor malagueño admite que en este nuevo libro «también están presentes las redes y los guiños que impregnan toda mi obra». Para definir esos hitos, esas líneas maestras de un legado «coherente y amplio», el poeta se rodeó de tres compañeros de oficio que conocen a fondo su obra: el catedrático Antonio Garrido y los poetas Vicente Luis Mora y José Infante.

Modas y modos

Entre los tres recordaron los pilares que sostienen el corpus poético de Ruiz Noguera, un autor que a juicio de Garrido «defiende una voluntad de estilo frente a las modas y a los modos» y que, además, «muestra una permanente dialéctica entre la tradición y las aportaciones originales». En esta línea, Infante insistió en que el autor «es una de las voces más sólidas de su generación», mientras que Mora concentró la esencia de la poética de Ruiz Noguera en dos textos incluidos en su último libro. Se refirió en concreto a los poemas 'Gruta' y 'Gruta II', que a su juicio son un espejo excelente «del uso que hace el autor de la memoria y el contraste» y que también fueron escogidos como una referencia por el propio Ruiz Noguera, que intercaló su discurso con algunos de los textos más significativos.

De poesía también se habló en el cierre de la jornada en la Feria del Libro, que celebró la segunda (y última) de las mesas redondas en homenaje a María Victoria Atencia. Coordinadas por el poeta Álvaro García -que también ayer firmó ejemplares de su 'Ser sin sitio'-, el encuentro dio un salto generacional con respecto al primero y reunió a José Antonio Mesa Toré, Virginia Aguilar y Beatriz Ros, que aportaron nuevos datos sobre la Autora del Año en Andalucía.