POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 12 de mayo de 2021

El alicantino Fernando Ugeda Calabuig, entre los diez finalistas del Premio Azorín

 

El alicantino Fernando Ugeda Calabuig, entre los diez finalistas del Premio Azorín

11/05/2021 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante afronta la gala del Premio Azorín de novela, que se celebra este jueves en el ADDA, como el primer evento de calado tras la pandemia, después del perfil bajo de los últimos tiempos, reduciendo esas grandes citas y eventos multitudinarios. En esta ocasión, el auditorio provincial pondrá a disposición del público 600 butacas, el 50% de su aforo. El optimismo empieza a vislumbrarse por parte de las autoridades provinciales. “Vamos a ir retomando acciones en suspenso”, afirmaba este martes Julia Parra, vicepresidenta y diputada de Cultura, durante la presentación de los finalistas que optarán al galardón.

Diez han sido los seleccionados, entre los 208 participantes llegados de todo el mundo. Se conoce la presencia de, al menos, un alicantino (Fernando Ugeda) entre los cuatro aspirantes que han presentado su obra sin seudónimo. También están presentes en la final otras ciudades como Córdoba (Felipe Delgado), Jaén (Teresa Viedma) y Aranjuez (Pilar Pelayo). Los otros seis son, por el momento, de origen desconocido. “Llevamos tres años seguidos muy buenos en los que se han superado los 200 participantes, cosa que solo ha sucedido nueve veces en los veintiocho años que tiene este premio”, explicaba Carlos Crehueras, director Relaciones Institucionales del Grupo Planeta.

El villenense Fernando Ugeda Calabuig quedó tercero en el Premio Planeta entregado en 2005, que recayó en manos de María de la Pau Janer. A sus 44 años, y con su primera incursión en el mundo de la novela, Ugeda quedaba en la tercera posición de uno de los galardones más relevantes del panorama nacional, y con mayor dotación económica. Ahora, a sus 60 años, está entre los diez finalistas del premio que entrega en Alicante el mismo grupo editorial, en colaboración con la Diputación Provincial, y compite así por los 45.000 euros de este reconocimiento literario con un texto titulado Venus desnuda fumando en el balcón.

El resto de las piezas que participan son La chica serpiente, de Felipe Delgado; Rojo atardecer, de Antonio Villanueva (seudónimo); El asesino de la puntilla, de Teresa Viedma; El niño de la manteca, de Al Alba (seudónimo); Triste cantar de la Sibila, de Conde de Magacela (seudónimo); Muertos bajo Tierra Fértil, de L. L. (seudónimo); Tres vidas, de Pilar Pelayo; La luz de un día de octubre, de Aureliano Buendía (seudónimo); y Los recuerdos olvidados, de Clara Siurana (seudónimo).

La gala de entrega del premio, conducida por la actriz y monologuista Sara Escudero, comenzará a las 19 horas y contará, como novedad, con un recital de Manuel Bandera sobre un fragmento de Azorín. El actor estará acompañado por la orquesta ADDA Simfònica, que interpretará la pieza Diez melodías vascas, de Jesús Guridi, bajo la batuta de Daniel Ros. Tras el éxito obtenido en redes sociales en ediciones anteriores gracias a la etiqueta de Twitter relativa al Premio Azorín, la ceremonia podrá seguirse en esta ocasión a través de dicha red social, utilizando #azorin2021. El acto también podrá verse en directo vía streaming

Según ha indicado la vicepresidenta, “esperamos que la gala tenga una gran acogida, porque es más necesario que nunca apoyar la cultura desde todos los frentes. Este tributo a Azorín adquiere un papel más trascendente si cabe, en estos momentos”.  Además, Parra ha agradecido a los autores que han concurrido a este galardón el hecho de que hayan apostado por el Premio Azorín de Novela “enviándonos grandes relatos”.

Por su parte, Carlos Creuheras ha manifestado que este premio “suele darnos muchas alegrías, porque ha sabido encontrar su lugar entre los lectores y porque conjuga muy bien el éxito entre estos muchos lectores, con el aplauso de la crítica”, un hecho que, según ha relatado el director Relaciones Institucionales del Grupo Planeta, no siempre se consigue. En este sentido, ha avanzado que la novela de la ilicitana Mónica Carrillo, La vida desnuda, ganadora de la edición anterior, ha alcanzado una cifra superior a los 50.000 ejemplares vendidos.

El jurado de la presente edición está compuesto por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra Aparicio, que actúa como presidenta del mismo, el escritor Juan Eslava Galán, la escritora Luz Gabás, la escritora y doctora en Economía y Filosofía, Reyes Calderón, la profesora de Lengua y Literatura, Concepción Lucas González, la catedrática de Lengua y Literatura, Isabel Tomás Maestre, la directora de Editorial Planeta, Belén López, y la secretaria general de la Diputación, que intervendrá como secretaria sin voto, Amparo Koninchx Frasquet.