He leído la desastrosa y bajera crónica del periodista del Diario Información Antonio Sempere titulada "Una feria sin lectores" (31 de mayo de 2021).
Empieza la crónica diciendo "Qué pena dio ver tanta energía
malgastada en la 51º Feria del Libro (de Alicante se refiere)". Pienso que el Sempero debió
ir el viernes 21 día de la inauguración oficial que lo fue por el concejal de cultura del
Ayuntamiento lucentino Antonio Manresa. ¿Que esperaba que fuera el alcalde Luis
Barcala con su séquito del PP y uno de Vox? Nos dice que hubo poco lectores. El
público puede ser lector o no, o simple mirón. Esta feria ha sido adjudicada a la empresa
malagueña Makyre por nos 40.000 euros (segñin he oído), y lo ha organizado muy bien en la plaza
Séneca, y con una gran aula o salón dentro de la antigua estación de autobuses, donde
cabían una 100 silla con todos los medios de seguridad atendidos por azafatas
y azafatos. La casetas pagan por abrirlas al público unos 200 euros por toda la feria. Se llegaron a pedri 400 €, se ha quedado en el 50 %
Ciento es que con la pandemia no han podido traer a escritores mediáticos algún "best-seller", que son los que hacen colas en las casetas, como lo fue la mítica firma de Antonio Gala de una hora de cola.
Yo estuve el sábado y el domingo por la mañana a las 11.30 horas y no había
mucha gente por la hora temprana. El domingo en la presentación de libro y entrevista a la escritoria de novela romántica Patricia A. Miller. Presentada por Tessa C. Martín. Había media sala. Y
lo cierto es que la megafonía no era muy buena por la amplitud de holl de altos techos lo
que fue esta estación presidida en su extremo norte por el gran mural de Gastón
Castelló de 1948. Lo cierpo es que he ha acertado de pleno con esta hubicación. La cuestión es que la la mayorñia de la gente no lo sabía, pro tanto cambio como se han hecho en los últimos años.
Cita Antonio Sempere en su tropelía cronistica (parece que le paga Atila) las casetas del Ayuntamiento o Juan Gil Albert que son
lo que contratan, de vez en cuando anuncios en Información, y omite el resto,
por ejemplo a otras como Casa del Libro, ECU, Llibres Chus, Pinazo, Ed.
Dokusou-Raspabook, Caseta MurciaLibro y Editorial La Rosa de Papel... Suvencionada a 50 %.
Y yo le pregunto al señor Sempero ¿qué ha hecho el Diario Información por la Feria del libro?,
excepto poner un artículo del 7-05-2021, firmado por Áfria Prado con una fotografía de la Feria del libro
de 2019 (porque la del 2020 se suspendió). Información no hecho entrevistas a ningún autor, no ha dado publicidad "gratis" en
sus páginas. Si contrata publicidad hay información cultural. Información es
ente tema siempre tiene el grifo cerrado. Es una empresa, lo sé pero tampoco
tiene derecho a destruir. El libro no puede contratar publidad porque tiene muy poco margen de beneficios.
La apatía de público se debe a que no se ha información debidamente, no se han enterado por los medios de comunicación de masas, sino por internet. Culpa vuestra, y sin televisión en Alicante, una radio de pago. No hay programas gratis sobre libro. La gente acude cuando se le informa.
No es que se editen muchos libros, es que hay muy pocos compradores de libros, porque la compra de libro a dereivado a online, además no hay programas culturales de fomento a la lectura. Entre el móvil, televisión y el guasap las costumbres han rerivado es la globaliacion, los tiempos cambian, y Amazon se han cargado la venta directa de libros en librería. Ahora todo es online, y la gente lee más que nunca pero gratis en la tablet. El domigo hubo mucha gente en la feria del libro.
La empresas del mundo del libro: editores, libreros, disribuidores necesitan ayudas y subvenciones, para que las ferias de libros sigan realizándose anualmente. Deseable es que siga y no cambie la tendencia de su venta o forma de venta directa.
La feria tiene muchas ventajas entre ellas hablar con los autores, y conoce y ver la genta, troglodita que salieron de us cuevas. No se puede perder la feria del libro. La gente ha de hacer un esfuerzo por ir. Los medios de comunciación ponerse las pilas y dejar se ver avaros.
Ramón Palmeral
Alicante, 31-05-2021 comprador de prensa
"En el interior de la Antigua Estación (autobuses), el espacio habilitado para las presentaciones de los autores y los encuentros con los lectores, la situación no fue mucho mejor. De las cincuenta sillas instaladas con la distancia de seguridad pertinente, en según qué actos apenas se ocuparon una docena. De familiares y los propios organizadores en su mayor parte. La acústica era pésima.
Conste que no culpo del desaguisado en absoluto ni a la empresa organizadora malagueña ni al concejal de Cultura. Señalo directamente a la apatía del público alicantino..."
(Antonio Sempere "Una feria sin lectores" Información, lunes 31 de mayo de 2021).
La concejalía, por primera vez, ayudará económicamente a las librerías para hacer frente al coste de las casetas, aportándoles más del 50% del gasto, según han avanzado hoy Manresa y la jefa se de servicio de Cultura, Macarena Fuentes.
Video Feria del libro 2021 Palmeral