POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 7 de abril de 2021

POESÍA ÚLTIMA, de Francico Ribes, en Tarus

                                                                Se halla disponible en Iberlibro


      •  POESÍA ÚLTIMA

        ELADIO CABAÑERO 
      • ANGEL GONZALEZ 
      • CLAUDIO RODRIGUEZ 
      • CARLOS SAHAGÚN 
      • JOSE ANGEL VALENTE

Contraportada del libro:
Esta antología sitúa los recientes valores de la nueva poesía española en un punto de recapitulación. Estos cinco poetas, miembros de una generación cuya primer exigencia es la autenticidad, con sus poemas y poéticas nos dan aquí razón de su vida y de su arte, de su preocupación humana y de sus propósitos para un futuro creador. Estos nombres son como portaestandartes — aunque no lo pretendan — de modos nuevos y tendencias muy actuales en poesía distintas entre sí, cada una de las cuales será preferida del lector según su gusto personal.

Una muy buena antología que preparó Francisco Ribes en la editgorial Taurus, Madrid, 1965

Dice Ribes en la página 7:

Grave tarea la de lanzar una antología poética, material tan vidrioso y lleno de peligros cuan­do se maneja en crudo, como después de cocido y puesto en el mercado. Y peor aún si el perpetra­dor añade al pecado la reincidencia. Por eso me he tentado la ropa —las cicatrices que debo a la Antología Consultada— y he leído atentamente la doctrina de los valerosos que, después de la mía, en 1952, se metieron en aventura parecida.

No son pocos, y para alguien resultará más que curioso recorrer la lista, en que figuran hasta quince títulos. Y todavía, para completar el pano­rama de estudios poéticos, debía añadirse relación de los libros de crítica sobre poesía aparecidos en igual período, entre ellos el importantísimo de Dámaso Alonso: Poetas españoles contemporáneos, y el discutidísimo de Luis Cernuda: Estudios sobre poesía española contemporánea. Pero me saldría demasiado de este simple prólogo de presentación, aunque estime pertinentes ciertas reflexiones... (continnua hasta la página 14)