POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 9 de abril de 2021

José Olivio Jiménez, Crítico literario y antólogo

 

José Olivio Jiménez, gran antólogo
de la poesía hispanoamericana


RUBÉN NICOLÁS
[foto de la noticia]
NOTICIAS RELACIONADAS

MADRID.- El profesor y crítico literario José Olivio Jiménez (La Habana, Cuba, 1926) ha fallecido a los 77 años en el Sanatorio San Rafael (Madrid) a causa de una larga enfermedad, una dolencia que le había afectado a la espalda y que le impedía, en muchas ocasiones, andar.

En palabras de uno de sus amigos, el poeta Luis Antonio de Villena "José Olivio fue ante todo un gran vitalista, un hombre muy liberal y nada pomposo que amó el amor, la amistad, los libros y la noche".

Con su marcha el mundo académico pierde a uno de sus mejores antólogos. Olivio Jiménez publicó en 1971 una selección de poesía en castellano que supondría un hito: 'Antología de la poesía hispanoamericana' . Una recopilación de autores que se ha convertido en una referencia imprescindible para el estudio de la poesía. Tras su publicación se ha ido revisando y actualizando constantemente.

Una de sus principales cualidades era su perspicacia para detectar de forma prematura obras con un valor permanente. Su trabajo estuvo marcado por su permanente enfoque hispánico, aunando la tradición española con la latinoamericana e investigando sus relaciones mutuas, con el objetivo de acercar ambas orillas y hacer que se comprendieran mutuamente.

Era un gran experto en la poesía española del 50 y en la generación de los novísimos y "un crítico magistral y antipedante", con una querencia especial hacia el modernismo, movimiento literario del que era un experto. Bebió de dos fuentes para él fundamentales, la prosa hispanoamericana y los autores modernistas catalanes.

Gran estudioso de la talla literaria de José Martí, dedicó una parte de su obra al análisis de sus influencias en autores tan dispares como Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Miguel Hernández u Octavio Paz.

Además de su antología, fue autor de más de dos docenas de libros y ensayos, centrados casi todos en el estudio de la poesía.

José Olivio Jiménez

Ir a la navegación Ir a la búsqueda

José Olivio Jiménez (Santa Clara, Cuba, 1926 - Madrid, España, 2003) fue un crítico literario, que desarrolló su actividad profesional en Estados Unidos y en España.1Profesor universitario especializado en la llamada generación del 50 o de los poetas del medio siglo, se han valorado en especial sus estudios sobre poetas como Francisco Brines, Luis Cernuda o José Hierro, o maestros como Antonio Machado, José Martí o Vicente Aleixandre, y su visión global de la poesía hispanoamericana del siglo xx.2

Biografía

Tras sacar título de Bachillerato en su ciudad natal, se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, en 1952. Tres años después sacó el mismo doctorado por la Universidad de Madrid y el de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. De regreso a su país, trabajó entre 1956-1960 como profesor de Literatura Española en la Universidad Católica de Santo Tomás de Villanueva en La Habana, y colaborando en ese periodo en el Boletín de la Academia Cubana de la Lengua, así como participando en el libro Obra lírica de Juan Carvajal (1959) y colaborando con la revista Ínsula.

En 1960 se trasladó a los Estados Unidos, donde ejerció como profesor del Hunter College de la Universidad de Nueva York. En ese periodo inicia sus colaboraciones con Eugenio Florit, en trabajos de selección o antología, como Cien de las mejores poesías hispanoamericanas (Estados Unidos, 1965), La poesía hispanoamericana desde el modernismo (Estados Unidos, 1968), Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea 1914-1970 (España, 1971) y Prosa escogida (España,1975). De forma continuada ha sido colaborador de publicaciones especializadas como la Revista Hispánica Moderna, Exilio, Revista Iberoamericana, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Triunfo, Anales de Literatura Hispanoamericana, La Caña Gris, Plural o La Palabra y el Hombre, entre otras.1

Instalado en España durante la última etapa de su vida, falleció en Madrid a los 77 años de edad.34

Obra

Además de sus colaboraciones en revistas especializadas como Litoral, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula (revista), y los trabajos con Eugenio Florit e Irma Emiliozzi, pueden destacarse las monografías sobre:1

  • Cinco poetas del tiempo: Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, José Hierro, Carlos Bouseño, Franciscso Brines, Crítica y ensayo, 458 pp, España, 1964.
  • Emoción y trascendencia del tiempo en la poesía de Luis Cernuda, Crítica y ensayo, 19 pp, [s.f.].
  • Estudios sobre poesía cubana contemporánea: Regino Boti, Agustín Acosta, Eugenio Florit, Angel Gaztelu, Roberto Fernández Retamar, Crítica y ensayo, 112 pp, 1967.
  • Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana. Madrid, Hiperión, 1995.
  • La poesía de Francisco Brines. Editorial Renacimiento, Sevilla, 2001.5
  • Diez años de poesía española: 1960-1970, Crítica y ensayo, 444 pp, España, 1972.
  • La presencia de Antonio Machado en la poesía española de posguerra, Crítica y ensayo, 232 pp, 1983.
  • La raíz y el ala: aproximaciones críticas a la obra literaria de José Martí, Ensayo, 306 pp, España, 1993.