POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 28 de abril de 2021

José Luis León Roca, biografo de Vicente Blasco Ibáñez

 

𝗘𝗡 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗢 𝗗𝗘 𝗝𝗢𝗦É 𝗟𝗨𝗜𝗦 𝗟𝗘Ó𝗡 𝗥𝗢𝗖𝗔
Hoy 20 de junio de 2019 se cumplen 15 años del fallecimiento del ilustre escritor e investigador de la obra de Blasco Ibáñez.
Hablamos de 𝙅𝙤𝙨é 𝙇𝙪𝙞𝙨 𝙇𝙚ó𝙣 𝙍𝙤𝙘𝙖 (Valencia 1916 – 2007 Viver), quien fue presidente de honor de la 𝘼𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙑𝙞𝙘𝙚𝙣𝙩𝙚 𝘽𝙡𝙖𝙨𝙘𝙤 𝙄𝙗áñ𝙚𝙯, en 1994.
A León Roca se le considera el “clásico y pionero de los biógrafos que ha escrito la biografía más completa del novelista”.
La obra, titulada, “Vicente Blasco Ibáñez”, ha sido considerada la más conocida de las biografías que sobre el novelista se han escrito.
De formación autodidacta, su trabajo de investigación se centró en la vida valenciana del siglo XIX. Entre sus obras destacan “Cala preciosa” (1942) y “Los Romeu”, con la que se hizo merecedor del Premio Valencia de Literatura, en 1954; además del estudio “Blasco Ibáñez y la Valencia de su tiempo”, que le hizo obtener el Premio Senyera de Investigaciones Históricas.
 
León Roca recopiló y prologó los artículos que componen el libro póstumo de Blasco Ibáñez, “Crónicas de viajes” (1968) y fue autor de “Blasco Ibáñez, política y periodismo” (1970).
En 1973 reeditó en edición facsímil la obra “Los fills de la Morta-Viva (Los hijos de la muerta-viva), de Constanti Llombart, fundador de la Renaixença valenciana.
Como experto que fue en la obra de Blasco Ibáñez, tuvo la iniciativa de promover jornadas, asociaciones, jornadas y congresos internacionales, como el que se realizó en 1981 en Valencia, que contó con la presencia de más de 200 expertos de todo el mundo en la producción del novelista, los cuales, en diferentes conferencias y mesas redondas, analizaron la dimensión del escritor.
León Roca recibió la Medalla de Oro de la Ciudad por parte del Ayuntamiento de Valencia por su trabajo de investigación.
Otras de sus obras fueron “Cómo escribió Blasco Ibáñez ‘La Barraca”, “Los amores de Blasco Ibáñez” y “Constantí Llombart”.
Con gratitud y afecto, nuestra Asociación recuerda en este día a un personaje como León Roca, quien durante su vida logró divulgar la obra de Blasco Ibáñez de manera intensa y continúa.
 
Su libro: Vicente Blasco Ibáñez, Ayuntamiento de Valencia 2002, es excepcional. 


da y la obra de Vicente Blasco Ibáñez, falleció ayer en la localidad

Actualizado:

EFE

VALENCIA. El escritor, novelista e investigador valenciano José Luis León Roca, considerado el más importante experto sobre la vida y la obra de Vicente Blasco Ibáñez, falleció ayer en la localidad castellonense de Viver a los 91 años.

El estudioso, medalla de Oro de la Ciudad de Valencia, se dedicó a la investigación sobre la vida y la producción novelística del escritor y político valenciano y fue el autor de su mejor biografía.

José Luis León Roca nació en 1916, en Valencia. De formación autodidacta, su trabajo de erudición se centró en la vida valenciana del siglo XIX. Colaboró asiduamente en la prensa periódica valenciana y publicaciones especializadas. El entierro de León Roca se celebrará hoy a las 13,30 horas en el Cementerio General de Valencia.