POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 27 de abril de 2021

MI LIBRO NO SE VENDE, por Ramón Fernández Palmeral

 

MI LIBRO NO SE VENDE

Esta es una de las frases más frecuentes de los escritores: “Mi libro no se vende”. Y la frase es incorrecta, debería decir “Yo no vendo libros”. Y efectivamente los libros no se venden solos, aunque sean buenos, necesitan una firma detrás que lo promocione, una campaña publicitaria.Y la poesía ya ni mentarla.

Las firmas famosas venden porque son firmas atrayentes, famosas. Me recuerda a Vicente Blasco Ibáñez que a finales del siglo XIX, sin radio, sin televisión, sin digital, vendía miles de novelas más que ninguno de sus conteporáneos. No porque las novelas fueran excepcionales, que lo son, sino por el márquetin  que hacía. Primero era socio del editor Sempere de Prometo de Valencia. Los libros salían en uno o dos semanas después de  que haber sido entregado el manuscrito a mano y había que imprimirlo en las imprentas antiguas.

Los libros se enviaban gratis a los críticos  importantes de periódicos regionales y nacionales. No los presentaba. No tenía tiempo. El 70 % de la población no sabía leer

Se los traducían a todos los idiomas cultos: inglés, francés, alemá...

Vicente Blasco Ibáñez era director del periódico EL Pueblo, que llegó a vender 30.000 ejemplares diarios en Valencia a primeros de siglo XX.

Además de novelas escribía artículos políticos, miles. Era republicano federalista. Fue diputado en las Cortes de Madrid durante 8 años. Luego dio conferencia en Argentina y en Estados Unidos. Y de su novela, Los cuatro jinetes del Apocalipsis y Sangre y Arena he hicieron  películas.

Lo que quiero decir es que Blasco Ibáñez se hizo famoso por la política y a través de ella, se hicieron famosa sus novelas.

No venden las novelas buenas por sí  solas, sino que la venden la firma  y fama de su autor. Como hoy día Pérez Reverte, Muñoz Molina, Mendoza, Cercas, Antonio Soler… En cualquier página digital que abras están ellos, sus fotos. Detrás de ellos tiene importantes Agente Literarios, editgoriales que los promocionan y sus libros llegan a todas la librerias, y feria del liro y Día de Libro. Muños Molina tiene una columan semanal en El País.

Los no famoso. Si quieres salir en la prensa, tines dos opciones pagar publicidad o buscar una recomendación. Si pagas, entonces, no ganas, ya que te lo gastas en publicidad.  Y lo premios tampoco se pueden ganar. ¿Te acuerdas de quien ganó el Planeta o el Nadal del año pasado, o hace dos años? Es un boom de una noticia en prensa y se acabó

Mi recomendación para los que empiezan, es autopublciar en Amazon, crear un blog, publicar en prensa digital e impresa local, hacer videos para You Tube, que tu nombre suene, crear revistas, y a partir de ahí puede que vendas. Donde más se venden es en las presentaciones  locales en la librería de un amigo, para salir al plano nacional has de tener una editorial y se acabas de empezar, esto es difícil .

 Mi consejo es escribir para disfrutar, optar a premios, trabaja en tu blog, poder salir en televisión y esperar la cagada de la paloma de los huevos de  oro. Recuerda el principio: no venden las buenas novelas, venden los autores famosos y su márquetin.

Ramón Fernández Palmeral

 Secretos para escribir novela y relatos, disponible en Amazón