POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 12 de marzo de 2021

La vida entera no da para leer todas las novelas que se han publicado.

 

                                                            (La dureza curvada del sílex)

 

 

 Hay tantas buenas novelas, y hasta magistrales, que la vida entera no da para leerlas todas, aunque uno no pierda el tiempo con las malas o mediocres. Hay novelas muy buenas que uno sabe que no ha leído, y también hay muchas otras de cuya existencia uno no llega ni a enterarse, porque pertenecen a culturas que no son dominantes, y no han salido del ámbito en el que se escribieron, y en el que son celebradas como obras maestras. Hay novelas que viajan mejor que otras, como hay vinos, y también se da el caso de novelas y de novelistas cuya universalidad se basa en gran medida en el hecho de que están escritas en inglés y en Estados Unidos...

 (Antonio Muñoz Molina, 12 de marco 2021 en El País)

.....................

El éxito de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (El Argonáuta valenciano) de Vicente Blasco Ibáñez se debe a que fue traducida al inglés en 1918 por Charlotte Brewester. El castella no vende lo suficiente, el mundo hipano no lee, porque no hay lectores, todos queremos ser autores y protagonistas (me incluyo entre ellos), es nuestro gran defecto, la de protagonismo.

Ramón Palmeral