POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 31 de marzo de 2021

BUSCANDO A GABRIEL MIRÓ EN "AÑOS Y LEGUAS", ensayo editado e ilustrado por Ramón Palmeral

 


                                            Disponibla en:  ebook e improso en Amazon

Presentación

 

      Con motivo del 140º aniversario  del nacimiento del escritor, periodista y demiurgo del idioma, el  alicantino Gabriel Miró Ferrer nacido el 28 de julio de 1879, he creído conveniente realizar un nuevo viaje físico y literario por tierras de Años y leguas, libro que el año pasado, en 2018, cumpliera los noventa años de la primera publicación en Biblioteca Nueva de Madrid en 1928.

      

     A pesar de lo mucho que admiro al autor de Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso (una novela en dos partes) «patriarca de la prosa» (José Alfonso, 1930), «gran artista de la prosa española contemporánea» (contraportada el Libro de Sigüenza, edición Losada de 1953) opino que, ahora es tiempo de glosar Años y leguas, por su gran fuerza ilocutiva, con sus evidencias, objeciones o refutaciones en el análisis lingüístico de texto, como una fórmula de estudio objetivo.

     Para tal fin he despejado y aislado Años y leguas de circunloquios, retórica y ciertas incoherencias, para presentar una sinopsis de cada uno de los capítulos para facilitar su comprensión, a un lector actual que carece de tiempo para que pueda deleitarse con una detenida y victoriosa lectura. Al final de cada capítulo, el lector encontrará un vocabulario seleccionado y cribado, con sus acepciones según el DRAE y diccionarios de valenciano; por ello, recomiendo leer primero el vocabulario, antes de leer el capítulo. Su lectura enriquecerá nuestro léxico tan hostigado últimamente.

     Buscando a Gabriel Miró en “Años y leguas”, no es más que un libro guía, didáctico y pedagógico a la vez, e interdisciplinar por ampliar ciertos datos históricos o referencias bíblicas citadas por Miró. Considero, que en estos tiempos donde predomina el lenguaje informático no debemos olvidar los arcaísmos o palabras en desuso, más los valencianismos. Puesto que hemos de considerar a Años y leguas como un patrimonio del idioma. Pero, por otra parte, como la lengua que usamos es un ente vivo, y por lo tanto superviviente de sí misma, hemos de aceptar los modernismos como forma de entendimiento. Los que desde hace años vivimos en tierras valencianas, hemos ido aprendiendo, unas veces queriendo y otras sin querer, el valenciano, bien por amigos bilingües o por los locutores de las televisiones locales o documentos oficiales. Años y leguas es una maravillosa cantera rica en vetas de vocablos y arcaísmos, muchos de ellos en desuso, con abundantes valencianismos, porque Miró hablaba el valenciano, hijo de padre y abuelos paternos alcoyanos.... (Nontiene este libro 466 página y el texto tompelto de "Años y leguas"). Publicado en Amazón

 

Autor Ramón Fernández Palmeral

(Seguir leyendo en el libro en Amazon)

 

 


 

 

Un ejemplar fue donado a la Casa Museo de Gabriel Miró en Polop de la Marina (Alicante) y en encuentra en la biblioteca de dicha casa, que regenta el Ayuntamiento de Polop. 

 

Algunas ilustraciones del libro a lápiz realizada por el ilustradro alicantino Palmeral 




          ( El autor con su mujer en una excurciona la Casa Museo de Gabriel Miró en Polop de la Marina, 2017)







 Disponibles en Amazon

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario