POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Echa hoy el cierre la única librería del Parque Natural Cabo Gata-Níjar

 

Echa hoy el cierre la única librería del Parque Natural Cabo Gata-Níjar

  • Su propietaria ha tomado esta decisión después de 19 meses de una gran actividad cultural

 La librería Cabo de Gata baja la persiana. Este espacio cultural echa el cierre hoy después de 587 días de intensa actividad. El único espacio de lectura privado del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar  deja huérfanos a amantes de la lectura del pequeño barrio Pujaire, donde se ha ubicado, y de otros municipios cercanos.

“Con una pena enorme sentimos comunicar a todos nuestros amigos que la Librería Cabo de Gata cerrará sus puertas hoy- 30 de septiembre. Infinitas gracias por todo este tiempo que nos habéis acompañado y el apoyo que nos habéis mostrado”, gracias de corazón. Para siempre”, informa Lola Sánchez en su cuenta de facebook a modo de despedida sobre su decisión a amigos, clientes y miembros del Club de Lectura de su librería.

La apertura de esta librería en Pujaire fue recibida con una mezcla entre el escepticismo y la ilusión, pero como una buena noticia para el mundo de la lectura. Su cierre marca el sentimiento contrario, de pena y tristeza entre los amigos de los libros.

Si ya, por si solo, abrir una librería en la etapa digital que vive la sociedad, hacerlo en un pequeño núcleo poblacional nijareño, como es Pujaire, donde residen alrededor de medio millar de vecinos, ha aumentado aún más el reto de su propietaria, afincada en la Almadraba de Monteleva, quien, de esta forma, abrió una nueva etapa profesional en su carrera después de haber ejercido de agente inmobiliario.

Esta librería abrió sus puertas como un “pequeño espacio dedicado a compartir nuestro amor por los libros y la cultura”, según explicó Lola Sánchez, su dinámica propietaria, quien hizo realidad su sueño de regentar este negocio. Especializada en el Parque Natural de Cabo de Gata, con un oferta editorial que va desde guías hasta libros de fotografías o estudios específicos, esta coqueta librería ha cultivado un buen número de géneros literario desde la novela, ensayo, infantil y juvenil.

Sánchez ha prestado un especial cariño a los autores almerienses y ha organizado con periodicidad charlas literarias y presentación de libros desde la primera con Fernando Martínez López y Vicente Gómez el 9 de marzo de 2019, semanas después de su inauguración.

La librería ha acogido un Club de Lectura, talleres, cuentacuentos y un buen número de exposiciones de pintura, durante los 19 meses que ha estado abierta, en un ambiente relajado donde su propietaria ha tratado que los clientes se sintieran “como en su propia casa”.

 

Año y medio ha durado el sueño de Lola. El anhelo de convertir su modesta pero acogedora librería, la primera del Parque Natural de Cabo de Gata, en un pequeño foco cultural. Este fin de semana ha anunciado en redes sociales que el próximo 30 de septiembre bajará para siempre la persiana de este establecimiento, situado en Pujaire. Los 500 habitantes de esta localidad que se extiende a lo largo de los términos municipales de Almería y Níjar y otros tantos veraneantes de la zona se quedan sin su lugar de referencia, un sitio de visita obligada, y se preguntan si pudieron hacer algo más. Pero si ya sostener una pequeña librería independiente es un deporte no apto para cardíacos, seguir adelante con ella en tiempos de pandemia, y en un lugar apartado, es casi una entelequia.

Lola Sánchez es la agente inmobiliaria afincada en La Almadraba de Monteleva que decidió jugársela y fundar la librería que siempre quiso. Aunque ahora la noticia del cierre pese como una losa, puede sentirse orgullosa de lo que ha conseguido desde aquella primavera de 2019 en que sacó brillo a un escaparate repleto de novedades y libros del Cabo y se puso al otro lado de un mostrador forrado con páginas de ‘Rayuela’ de Julio Cortázar.


Porque en este tiempo la librera de Cabo de Gata -título que ya no hay quien le quite, porque se lo ha ganado a fuerza de mucho empeño- ha logrado convertir el espacio en un punto de reunión con talleres literarios como el de escritura creativa que impartió el narrador Miguel Ángel Muñoz, un club de lectura que recuperó la costumbre de reunirse para conversar en torno a los libros, exposiciones individuales y colectivas con el Parque Natural como leitmotiv, charlas, presentaciones de libros y estupendas recomendaciones al calor de un café.

Como tantos otros, esta Quijote de las letras se vio golpeada por el coronavirus y, siguiendo las recomendaciones sanitarias, echó el cierre a mitad de marzo esperando que solo fuese cosa de “unos días”. Sin embargo, hasta el 6 de junio no pudo reabrir y ha tratado de capear el temporal hasta el último momento. Con su idea romántica de ir a contracorriente, su apuesta por los autores almerienses y todo lo que hay publicado sobre el Parque Natural de Cabo de Gata que, “por desgracia, no es mucho: de guías a volúmenes sobre patrimonio, arqueología y flora, pasando por libros de fotografía y de viajes de autores como Eugen Ruge, Ramón Palmeral y Juan Goytisolo y narrativa ambientada en la zona”, afirmaba la semana de su apertura. Pensando en los extranjeros afincados en la zona y en el periodo vacacional, Lola se hizo además con un buen surtido de obras en otras lenguas.

Cómic, novedades, novela negra, histórica, ensayo, juvenil y infantil han poblado las estanterías de la librería de Pujaire con el buen tino que caracteriza a su alma máter. Pero al final no ha podido ser. Ahí quedan muchos ratos de charla al calor de un libro y el orgullo de haber sacado brillo, en estos tiempos difíciles, al bello oficio de prescribir lecturas.

..................NOTA....................

Ramón Fernández Palmeral, es un escritor almeriense que lamenta el cierre de la "Librería Cabo de Gata" en la barriada de Pujaire (Gabo de de Gata) Almería). Su propietaria Lola Sánchez abrió con mucha ilusión, pero en un barriada de pescadores y algunos extranjeros (500 vecinos), sin lectores, y encima llegó el Covid, era de esperar su desenlace fatal. La utopías están muy bien pero son siempre frustrantes. Una tertulia literaria en el Cabo de Gata es una utopía como un puesto de helados en el Sahara.

Ramón Fernández Palmeral es autor cinco libros sobre ek Cabo de Gata, publicados en Amazon:

-Tras los pasos de Juan Goytisolo por los campos de Níjar (ensayo) 2004.

-Bocadillo de balas (poemario) (1983) 

Trilogía sobre el Cabo de Gata:

-Al este del Cabo de Gata  (Novela ambientada en Las Negras) Amazon

-La dureza curvada del sílex (Novela ambientada en las Presillas Bajas) Amazon 2021

-Pasión Mediterránea (Helena Formentor), Amazon 2021