POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

sábado, 28 de marzo de 2020

"Escuela de Robinsones" es un estilo narrativo muy especifico llamado robinsonismo.

 Escuela de Robinsones es un estilo narrativo muy especifico. Incluye la observacion del mirón solitario que destribe s ciudad a los Joyce con Dublín, a lo Muñoz Molina con Granada, como Azorín con Castilla, donde incluye prosa poético descriciones irónicas, sarcasco e historia fideligna, no ucrónica. Descripciones y detalles del paisaje, del ambiente de la luz, coloridos impresionismo... Requiere un trabajo lento pero al final gratificante como en "Robinsón por Alicante" de Ramon Palmeral, en Amazon.

 
Pionero del Robinsonismo


En 1719, Daniel Defoe ya contaba con sesenta años. La edad en la que muchos hombres ya pensaban en la jubilación, él por entonces todavía podía volver a una vida en la cual había escrito varios cientos de libros y pamfletos.
Con la publicación de "Robinson Crusoe", él empezó otra carrera, como novelista; éste publicó antes de su muerte en  1731 media docena de trabajos imaginativos que le incluyeron  como una figura histórica, y preservaron su nombre para nosotros como uno de los más grandes escritores de la lengua. Por su papel como un creador de ficción, Defoe era únicamente apto por su variada experiencia y abilidad, pero la naturaleza de esas experiencias, algunas de ellas clandestinas y peligrosas, tienen significado por la vida tan 'oscura' que llevó, y por tanto, muchas de sus experiencias no han podido ser clarificadas.
La crítica de la ficción de Defoe ha estado influenciada por las evaluaciones críticas de su inescrutable carácter. A algunos de sus contemporáneos no les gustaba o sus escritos comunmente le consideraban como un maleducado, o un escritor de mala fama. Las críticas victorianas de su ficción a menudo le veían como un antepasado de la novela, incapaz de mostrar hechos de ficción que mostraran un propósito serio.
 
OTRAS OBRAS DEL AUTOR


Su primera obra de importancia fue la titulada "Essay upon Projects" (1698), que había empezado en 1692 en su deseo de reonerse de la quiebra que había sufrido a causa de su interés por los negocios (fallidos). El ensayo contenía ideas sobre los proyectos más dispares (banco nacional, cajas de ahorros, asilos de anormales), que acreditaban a su autor como uno de los observadores sociales más inteligentes de su tiempo.
Su único poema importante, el satírico "The True-born Englishman" (1701), ataque contra los enemigos de Guillermo III e invocación a la concordia entre los diferentes bandos nacionales, le valió dinero, la amistad del rey y considerable popularidad (el rey murió el mismo año).
Sus ideas personales le impulsaron a escribir una brillante, aunque para él desastrosa, sátira, "The Shortest Way with Dissenters" (1702), cuya ironía cegó e irritó por igual a amigos y enemigos de tal suerte que fue encerrado en prisión (Newgate). Mas supo sacar provecho de la prueba publicando un "Hymn to the Pillory" ("Himno a la Picota"), que vendió en grandes cantidades a la muchedumbre reunida, y así convirtió su castigo en acto de exaltación de los disidentes.
En el período entre 1706-1707 las más importantes obras publicadas se cuentan "The True Relation of the Apparition of One Mrs. Veal" (1706), extensa sátira política en doce volúmenes de verso mediocre, y la "History of the Union" (1709).
Con el panfleto "Appeal to Honor and Justice" (1715) intentó recuperar la estimación que había perdido cuando el ministro Harley cayó en desgracia por la muerte de la Reina Ana. Su inmediata tentativa fue el enorme primer volumen de "The Family Instructor" (1715), obra moralista escrita en forma de diálogo.
En 1719 fue cuando publicó "Robinson Crusoe".
En 1720 publicó su autor una continuación, que resultaba inferior, y varias obras como "The Life and Adventures of Duncan Campbell", "Memoirs of a Cavalier" y "Captain Singleton". Su libertina "Moll Flanders" (1722) sigue considerándose una de las grandes novelas inglesas. En "The Journal of the Plague Year" (1722) brinda ejemplo maestro de realismo histórico. Aún aparecieron dos novelas más en el mismo año, "The History of Colonel Jack" y  "Roxana", ambas en torno a la vida de bajos fondos londinenses. Entre 1724 y 1726  dió a la estampa su famoso libro de viajes "A Tour Through the Whole Island of Great Britain y, entre 1725 y 1727, "The Complete English Tradesman", divertida glorificación de la conquista del dinero.
En 1726-27  crea una serie de obras sobe temas de ocultismo, en el que se había interesado largo tiempo, con títulos como "The Political History of the Devil" (1726), "System of Magic" (1726) y "Essays on the Reality of Apparitions" (1727).
Defoe con la publicación de todas estas obras logró mejorar su economía, sus últimos años de vida son un misterio para el mundo.

Escuela de Robindones de Julio Verner 

Escuela de robinsones (L’École des Robinsons) es una novela escrita por el escritor francés Julio Verne, aparecida por entregas en la Magasin d’Éducation et de Récréation desde el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 1882, y publicada en libro el 9 de noviembre de 1882.1
En esta parodia de la célebre novela Robinson Crusoe, Verne recrea con mucho ingenio el tema del náufrago y arregla todo al final de una manera muy sorprendente.

Síntesis

Un joven llamado Godfrey, sobrino de un rico comerciante estadounidense, decide viajar en busca de emociones. Cuál es su sorpresa al verse náufrago en una isla aparentemente virgen donde vivirá multitud de aventuras junto a su profesor de baile y amigo Tartelett. Pasados más de 6 meses en la isla, su existencia se hace insoportable: la isla, inicialmente sin depredadores, se llena de ellos; el fuego de las tormentas destruye su pequeña cabaña en el tronco de un árbol; la comida escasea...
Back to the main page