POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 17 de marzo de 2020

Ángeles de Dios Altuna de Martina, escritora argentina

De la mano de Ángeles de Dios Altuna perdurarán en papel historias de inmigrantes vascos en Argentina

19/09/2011
Ángeles de Dios Altuna
Ángeles de Dios Altuna
PUBLICIDAD


Nacida en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Ángeles de Dios Altuna de Martina tuvo durante su niñez distintos lugares de residencia. A poco de cumplir los 22 se instaló en Resistencia donde, con los años, se sumergió en un gran trabajo de investigación sobre la inmigración que a lo largo del siglo XIX y principios del XX llegó a estas tierras, especialmente a la provincia de Chaco. Descendiente de inmigrantes, Ángeles conocía de cerca esa realidad y el tema se convirtió en el eje de sus investigaciones. Desde Resistencia, y con una gran pasión por las historias que descubre, la escritora comparte con sus lectores decenas de momentos de la vida de quienes poblaron y engrandecieron este país.
Resistencia, Argentina. Ángeles de Dios Altuna tiene una gran trayectoria en el mundo de las letras. Sus libros no solo han capturado al público sino que también se han hecho merecedores de premios otorgados por instituciones tanto argentinas como vascas. Inspirada por historias del pasado que han construido el presente, Ángeles de Dios Altuna pone un freno al olvido y apuesta por la perpetuación a través de los libros y por la divulgación de tantas historias que merecen ser contadas.
Libros de Ángeles de Dios Altuna 2011 01
[Durante los últimos años, Ángeles de Dios ha tenido una producción abundante]
Son títulos publicados por Ángeles de Dios Altuna:
-Vascos en el Chaco. Historias de Vida (Dunken, 1999). Relatos de seis familias de inmigrantes vascos arribados al Chaco. Ellas y ellos son: Segundo Ereño Iturrate, María del Carmen Grandes Iguerategui de Gil de Muro, Florencio Uribarri Igartúa, Juan Bautista Echezarreta Múgica, María del Carmen Gil de Muro Grandes y Josefa Ignacia de Zurutuza e Igastorza. Este trabajo recibió la distinción con Mención Especial del Premio Regional de Ciencias Geográficas, Históricas y Antropológicas Región II-NEA de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, producción 1996/1999.
-Mujeres inmigrantes. Historias de vida (Dunken, 2001). Relatos acerca de la vida de trece mujeres de diverso origen -- europeo, americano y asiático -- arribadas al entonces Territorio Nacional del Chaco en las primeras décadas del siglo XX. Italianas, alemanas, españolas, judías azkenazí y sefardita, junto a una japonesa, una paraguaya y una libanesa cuentan sus experiencias inmigratorias. Una de ellas, de origen checoeslovaco, es sobreviviente de Auschwitz. Testimonios orales de las protagonistas y de miembros de sus familias, ilustrados con fotografías de las mujeres.
-Santiago Ibarra. Historia de un inmigrante vasco - Euskal Etorkin baten historia. (Ediciones del Gobierno Vasco). Este trabajo recibió el Premio Andrés de Irujo 2003. Relata la historia de un vizcaíno arribado al país en 1905. En el mismo, se analiza también una carta de carácter autobiográfico del protagonista, en la que narra su vida y la de su familia desde que partió de Santurtzi hasta llegar a Buenos Aires. La correspondencia se analiza a la luz de los acontecimientos históricos del país, las condiciones de los inmigrantes vascos de esos años, su inserción laboral y la nostalgia de la tierra.
Libros de Ángeles de Dios Altuna 2011 02
[En las tapas de los libros de Ángeles de Dios se pueden leerse los nombres de los protagonistas de las historias]
-Santiago Ibarra. Ensayo histórico sobre la vida de un inmigrante vasco. (2002) Este trabajo fue merecedor del Premio Provincia del Chaco "Ramón de las Mercedes Tissera", Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.
-Mario Chapo Bortagaray. Un visionario de la medicina. (Librería de la Paz, Resistencia, 2006). Aproximación a la biografía del médico correntino Mario Chapo Bortagaray (1909-1996) nieto de un inmigrante vasco. Hombre de ciencia, dedicado y pertinaz. Desde su juventud comenzó a realizar investigaciones sobre el control del dolor postoperatorio. Fue un cirujano destacado, creó técnicas quirúrgicas e instrumental adecuado a sus intervenciones. Realizó el primer trasplante de páncreas en la Argentina (1968) y el tercero en el mundo.
-Andrea Moch. Andanzas de una artista Dunken, (Dunken, 2011). Esta obra recoge las andanzas de Andrea Moch, parisina que llegó en 1908 a la Argentina, donde se enamoró de un vasco, José Rufo de Uriarte, a la sazón fundador de la revista argentina 'La Baskonia', para desarrollar una intensa vida como escultora, pintora y escritora comprometida con el euskera y la causa vasca y con su militancia feminista y de izquierda.
Los libros de la Editorial Dunken pueden adquirirse on line en la página de la editorial en www.dunken.com.ar, mientras que Mario Chapo Bortagaray. Un visionario de la medicina puede leerse on line o bajarse de la página del centro vasco Kotoriaren Lurra de Chaco: http://centrovascodelchaco.com.

Ángeles de Dios de Martina replica a Colombine/ La Opinión de Almería

Antonio Torres
Director de Canal Sur
Un libro  que responde al título de Carmen de Burgos Seguí. Réplica a sus impresiones de la Argentina (1913), escrito por una hija de almerienses, Ángeles de Dios de Martina (Comodoro Rivavia, Chubut, Argentina, 1938), residente en Argentina,  cuestiona un discurso pronunciado por la irrepetible Carmen de Burgos Seguí Colombine en 1913. Poco después, la célebre periodista almeriense matizó.
La autora de Puñal de claveles seguirá siendo un modelo literario. Un ejemplo para todos. Es  una de las pioneras del feminismo y del trabajo de reportera. De Burgos participó y fundó tertulias literarias y frecuentó la amistad de Jacinto Benavente, Valle Inclán, Blasco Ibáñez, la condesa de Pardo Bazán y otras mujeres de la nobleza europea.
Ángeles de Dios de Martina
La autora del libro, editado por la Universidad de Almería, reside en Argentina desde 1960. Estará en próximas fechas en Almería para realizar un viaje literario en homenaje póstumo a sus familiares. “Estudié servicio social en la ciudad de Santa Fe y, años más tarde, procuración, en  la Facultad de Derecho de la UNNE. En ambas profesiones trabajé en organismos provinciales e internacionales. Finalizada mi actividad laboral, comencé a escribir”.
Ángeles de Dios sueña con la inminente visita a la provincia: “Estaré una semana. Poco tiempo, pero más no puedo; quisiera ir a Lucainena de las Torres, el pueblo de mi padre. No sé si podré llegarme hasta Vera y Huebro. Son poblaciones cercanas. Ya he estado ahí, pero esta oportunidad tiene para mí un significado muy especial. Mi idea es  tomar un bus y hacer el recorrido Y en  Almería capital quiero visitar la Alcazaba y un poco la ciudad. En fin, no sé si podré hacer todo, pero tratare de organizarme”.
Escribe y atiza la escritora argentina para contestar el trabajo de Carmen de Burgos Impresiones de Argentina en el que definió a este país  “advenedizo” con una capital grande y vulgar donde. De Dios propone una mirada reivindicativa de Argentina en su ensayo. Uno de los  párrafos en el que se refiere al origen familiar de Colombine es:
“…Esto me permite pensar que usted será probablemente una persona muy agradecida por las oportunidades que ha tenido en su vida. En este tiempo en el que la mujer está tan relegada que, en la generalidad de los casos, es ama de casa y casi analfabeta, ser docente, periodista en la redacción de periódicos tan importantes de Madrid, como Heraldo, Diario Universal y Blanco y Negro; publicar libros, viajar, conocer distintos países o pronunciar conferencias y hasta ser corresponsal de guerra es realmente una excepción. Es de justicia recordar su gran oportunidad, cuando por las conexiones de su señor padre, vicecónsul de Portugal en Almería, dueño de un cortijo con minas de oro en sus tierras y grandes influencias, pudo usted comenzar a trabajar de inmediato, como periodista en El Diario Universal de Madrid en el momento que abandonó definitivamente Almería…”.