La frase popular: "De día por los corrales y de noche por los bardales", se solía decir en la zona de Sevilla y Babajoz, desde la Edad Media, para referirse a la mujer que estaba poco tiempo en su casa y mucho fuera de ella.
Se refiera a la mujer poco hacendosa o de sus casa, y estaba más tiempo fuera que en su casa. Por ello, la frase hay que tomarla con pinzas sobre todo referente para la mujer "alberguera" o de arrabales. Por ello, se decía, que la mujer pasaba el día en el corral echándole de comer a los animales. O en mercado comprando vendiendo o hablando. Y por la noche, estaba fuera de la casa, fuera del corral protegida la tapia, normalmente, con espinos de bardales.
Puede referirse a la mujer callejera o mujeres públicas; sin embargo, en los tiempos actuales también se le puede aplicar al hombre que está más tiempo fuera de casa que en ella, bien por trabajo, ocio y por que es un hombre con culo de mal asiento.
Vocabulario castellano
Corrales:Recinto cercado y generalmente descubierto, junto a las casas rurales, que sirve para guardar el ganado doméstico.
Bardal: Arbusto sarmentoso, de tallos largos y flexibles y provistos de espinas curvadas, hojas aserradas, con 5 lóbulos, de color verde oscuro, flores blancas o rosadas y fruto (mora o zarzamora) negro, brillante y de sabor dulce; puede alcanzar hasta 2 m de altura.