POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 10 de marzo de 2022

Llanto por la muerte de un ficus de 40 años en la plaza de la Viña de Alicane.

 



 


 

Retoñarán aladas de savia sin otoño
Reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida
Porque soy como el árbol talado que retoño
Aún tengo la vida.
 
("Para la libertad" de Miguel Hernández)

 

UNA PODA SIN PIEDAD 

 

 Nadie diría que estos troncos

como una escultura cubista

fue un ficus en una esquina de la plaza de La Viña.

Ha sufrido un trauma

por parte del podador de jardines alicantino

¿Se habrán pasado?

El tiempo lo dirá

Sin duda le habrá dolido como un accidente

la amputación de todas su ramas (todas)

Me duele como me hubieran cortado a mí

los dos brazos y las dos piernas.

Es un árbol vecino mío. 

Ahora es un mutilado

Es un crimen lo que ha hecho con él.

Cada mañana al asomarme al balcón

veía su frondoso follaje desde el 6º piso.

Vinieron operarios con gruas

y sierras mecánicas

y son sus hacha eláctricas lo podaron sin piedad,

con ensañamiento,

¿Esto es rejuvenecer o matar?

Pasó el invierno contra vientos

sin coger el COVID. Estaba sano. 

¿Esperemos que retoñe porque aún tiene la vida!

como escribiera Miguel Hernandez.


Se lo llevaron en el ataúd 

de un camión como basura de madera

divina. El ficus de la plaza de la viña

Ha difi un crimen ecológico

No ha tenido la suerte que tuvo

el olmo viejo de Machado en Soria 

 el álamo de Miraflores de la Sierra

de Vicente Aleixadre del que hicieron un molde

de bronce como recuerdo de generaciones.

¡El ficus de la plaza de la Viña no retoñó!

 

Ramón Palmeral

18 de febrero de 2022

Acabó muerto y arrancado