POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 17 de marzo de 2022

Valente epistolar (Correspondencias de José Ángel Valente con sus amistades), Claudio Rodríguez Fer,

 

Claudio Rodríguez Fer: «Nas cartas de Valente consérvase a intrahistoria da cultura»

 
Montse García SANTIAGO / LA VOZ DE GALICIA

CULTURA

El libro «Valente epistolar (Correspondencias de José Ángel Valente con sus amistades)», editado por Claudio Rodríguez Fer, fue presentado en Santiago.
El libro «Valente epistolar (Correspondencias de José Ángel Valente con sus amistades)», editado por Claudio Rodríguez Fer, fue presentado en Santiago. Paco Rodríguez

Expertos analizan en un libro parte de la correspondencia del escritor y poeta ourensano

17 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los miles de cartas que el poeta José Ángel Valente (Ourense, 1929-Ginebra, 2000) intercambió con centenares de escritores, artistas y filósofos, entre otros, sirven de base para la construcción del libro Valente epistolar (Correspondencias de José Ángel Valente con sus amistades). Un trabajo que permite no solo descubrir novedades sobre la vida y la obra del escritor ourensano, sino también de otros intelectuales, tanto de Galicia y España como a nivel internacional.

«Nestas cartas de Valente consérvase a intrahistoria da cultura, porque está aquilo que non se facía público pero que si se contaban eles por escrito. Figura como se fixeron certas obras, as relacións que había entre eles, incluso novas de tipo amoroso. O que nos interesa a nós son as relacións literarias e intelectuais», destaca Claudio Rodríguez Fer, autor de la introducción y de la edición, y director de la Cátedra José Ángel Valente de Poesía e Estética de la Universidade de Santiago (USC), que conserva y difunde todo este legado.

En el libro editado por el Servizo de Publicacións da USC se recopilan las intervenciones de 14 expertos en un encuentro celebrado en otoño analizando el intercambio epistolar de Valente con Luis Cernuda, Ramón Xirau, Rafael Gutiérrez Girardot, Vicente Risco, Rafael Dieste, Antón Risco, Camilo José Cela, Edmond Jabès, Emilio Adolfo Westphalen y Juan Gelman, además de asuntos relativos a la traducción al inglés, al alemán, al italiano y al portugués.

Valente epistolar incluye trabajos de Claudio Rodríguez Fer, Dolors Perarnau, Manuel Fernández Rodríguez, Olga Novo, Carmen Blanco, Armando Requeixo, Arantxa Fuentes Ríos, María Lopo, Juan Manuel do Río Surribas, Cristina Fiaño, Adina Iona Vladu, Rosa Marta Gómez Pato, Cristina Marchisio y Saturnino Valladares. «Hai especialistas na obra de Valente e tamén creadores, que nos reunimos para examinar casos de interese que nunca foran estudados ou dados a coñecer suficientemente», explica el director de la cátedra, recordando que con anterioridad se publicó la relación epistolar del poeta con María Zambrano, Borges, Jorge Guillén, Octavio Paz, Vargas Llosa y Julio Cortázar, entre otros.

En Valente epistolar —que fue presentado este miércoles en la Cátedra Valente de la Facultade de Filoloxía— no se recogen las misivas completas, sino únicamente pasajes. El libro aporta novedades. Una de ellas se incluye en la propia portada: una postal —que muestra unos naranjos y al fondo una cumbre nevada— oculta mucho tiempo y enviada por Cernuda a Valente. «Non é só o que se quere comunicar, senón o que se escolle para enviar», afirma Rodríguez Fer, apuntando que Cernuda, que era parco en elogios, se refirió a Valente como «inteligente en extremo» tras realizar el ourensano un ensayo sobre el autor de Las nubes.

En las misivas con Cela, por ejemplo, queda en evidencia «a amizade e o respecto mutuo». Pese a todo lo publicado sobre el epistolario de Valente, el director de la cátedra apunta que todavía queda mucho por estudiar y dar a conocer sobre él.