POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 31 de marzo de 2022

El tándem Valente-Chevalier en el Cabo de Gata: Calas y Campo

 

La imagen de chevalier con la palabra de valente

La magia de Almería capturada por Chevalier tiene como principales ejemplos los libros ‘Calas’ y ‘Campo’, en los que la fotógrafa suiza pone las imágenes y el poeta José Ángel Valente, la palabra. Ambos, vinculados por sus residencias en nuestra provincia y en Suiza; ambos fascinados por los paisajes de Cabo de Gata, por sus habitantes. El primero, publicado en 1989, es una selección de la fotografías de Jeanne Chevalier a las que pone ‘voz’ una colección de poemas de Valente, seleccionados por ella entre la obra previamente publicada por él. El libro ganó el prestigioso Premio Kodak.

Para el segundo, la colaboración dio un paso adelante y Valente escribió los textos para acompañar las imágenes de Chevalier. Publicado en 1994, ahora la mirada de ambos maestros se fija en la gente de los campos de Níjar, que años antes había diseccionado el escritor Juan Goytisolo. Ya en 2006, Chevalier escribió los textos de su último libro de fotografías dedicado a nuestra provincia, ‘Un miroir au soleil Almería Bayyana’.

Aunque desde hace unos años vuelve a tener su residencia en su país natal, Chevalier nunca ha dejado de pasar temporadas en su casa de Cabo de Gata. Y sigue presente en la vida cultural de nuestra provincia. Lo último ha sido su participación en la exposición ‘Ars Visibilis V’, parte de la programación del espacio cultural MECA Mediterráneo Centro Artístico para PHotoEspaña 2020, en la que se ha podido ver un montaje de una flor que simboliza el sentimiento de pérdida de un ser amado.