Adiós al 'sardinerino' Jesús Pardo, poeta y periodista, escritor de la memoria y la muerte
El autor de 'Ahora es preciso morir', una de las grandes novelas sobre Santander, y de una ingente obra memorialista que revolucionó el género, fallece a los 93 años
En 2016 Santander saldó una cuenta pendiente con el autor al otorgarle el Premio Honorífico de las Letras organizada por el Ayuntamiento. Jesús Pardo de Santayana (biografia en Wikipedia), que recibió el galardón en un sencillo pero emotivo homenaje, se definía a sí mismo como 'sardinerino'. Aunque nacido en Torrelavega siempre destacó su vida desde ese mismo año 1927 hasta 1944 en El Sardinero. Luis Salcines, gran conocedor de la obra de Pardo, sostiene que El Sardinero «era un mundo propio, una isla. Para él no tenía nada que ver con Santander. Se hacía una vida aparte. Él viviría en Villa San José con su tía Curra y su tío Marcelino, sin recibir visitas y con el depósito de una inmensa biblioteca que devoraba y que alimentaba sus ansias de ser escritor». Sus padres le dejaron allí con dos años: «Ambos pasaron por mí como luz por el cristal».
El Sardinero, escribió Pardo, «es mi única patria, hasta el punto de que no me siento español, ni menos cántabro, santanderino o montañés, sino sardinerino o pejino. El olor, el color, la humedad del Sardinero siguen siendo sangre y espina dorsal de mi mente, y cualesquiera otros estímulos que les fueron sucediendo en mi experiencia salieron perdedores en esa competencia».
«He hecho todo lo que he podido para contar no la verdad, sino lo que yo recuerdo como verdad»
lo que decía sobre sus memorias
Devorador de
libros –se definía como 'Librívoro'–, confesaba siempre haber «bebido y
vivido». Fue «un lector y escritor obsesivo», salvo en ese período en
que «la depresión trajo de la mano la espantosa literofobia. No es ya
que no quisiera leer, es que los libros me daban asco». Su especial
ligazón con la memoria y la autoficción le convirtió en un referente
especial de la literatura española. En opinión de muchos críticos y
estudiosos, «quedarán, sin duda alguna, sus páginas como memorialista
por su sinceridad, su brillantez literaria, su audacia y su profundidad
reflexiva». Los volúmenes citados marcaron un antes y un después en este
género en España por su revitalización y personalidad. Pardo, además,
es autor de la que muchos coinciden en calificar como la mejor novela
sobre Santander de todo el siglo XX, 'Ahora es preciso morir', obra que
tuvo como fruto enemigos y amenazas de quienes se sintieron cruelmente
amenazados.El periodismo, su labor de corresponsal hasta su vuelta a España, más la traducción poética acapararon su labor durante décadas. Hay que tener en cuenta que su primera novela, una de las de mayor éxito y contenido autobiográfico, la citada 'Ahora es preciso morir', está fechada en 1981. Políglota, calificado por Luis Antonio de Villena como 'rara avis' del mundo literario español, Jesús Pardo le confesó al poeta en 1985 sus objetivos: escribir sus memorias, quizás una novela, una gran biografía sobre el emperador Trajano y morir. Al publicar 'Borrón y cuenta vieja' sostuvo: «Me hacía gracia la idea de retratar mi propia muerte, porque, salvo a Elías y la Virgen María, es algo que estamos seguros que va a pasarnos a todos y no creo que vaya a ser la tercera excepción». Acompañado del sentido del humor inglés, el tercer y último tomo de sus celebradas memorias surgió tras «dos grandes crisis» en su vida: una profunda depresión, de la que salió en 2001, y una crisis religiosa, que lo llevó a su reconversión al catolicismo, tras 40 años alejado de la religión.
En sus memorias de fino estilete y agudeza en los retratos desmitifica lugares y personajes, carga contra la vida cultural de la España de posguerra y traza una galería y un caleidoscopio humano en el que caben Camilo José Cela, César González Ruano o Marcelino Menéndez Pelayo, entre otros muchos.
«Me enseñó a sintetizar, a procurar la exactitud y a evitar la palabrería y la indefinición»
lo que decía sobre el periodismo
Homenajeado
en el ámbito académico de la UIMP por Plaza Porticada, sus memorias son
un manantial de nombres y pequeños mundos que abordó sin dejar nunca la
poesía y la traducción. Cronista apasionado, lector voraz, caníbal de
idiomas –el egipcio faraónico y el suajili fueron objetivos finales de
su inagotable aprendizaje–, la obra de Pardo es un fresco en
construcción donde se transparenta el siglo XX. Prolífico retratista,
decía «no inventar casi nada» pero en sus narraciones se muestra siempre
un territorio sembrado por el asombro. En esta pasada década sumó a su
carrera el libro 'Bajas esferas, altos fondos', presentado en el Aula de
Cultura de el Diario, a modo de reverso de 'La colmena' del Nobel Cela.
Con un permanente duelo, en la ficción y en la realidad, con la muerte,
se despide dejando un singular edificio literario, uno de los «ajustes
de cuentas con el pasado más lúcidos y despiadados de la literatura del
siglo XX». El autor de 'Ramas secas del pasado' siempre buscó el desafío verbal, ese terreno entre verdad y mentira, realidad e invención. Pardo, que inició un diario sobre su decadencia física, deja inédita una novela ambientada en Santander que le ocupó sus últimos años narrativos. Literatura y vida, siempre entrelazadas.
Reacciones
Con su fallecimiento, Santander y Cantabria pierden a uno de sus grandes referentes culturales y literarios. Así lo destaca en un comunicado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha trasladado el pésame de todos los vecinos a la familia del también corresponsal y ha puesto en valor el amor de Jesús Pardo a la ciudad en la que se crío y formó, y donde comenzó además su afición por la lectura.«Despedimos a una persona clave de nuestra vida cultural, uno de nuestros grandes escritores y pensadores», ha lamentado la alcaldesa, quien ha recordado que en 2016 Santander saldó una cuenta pendiente con el autor al otorgarle el Premio Honorífico de las Letras durante la II Gala de las Letras organizada por el Ayuntamiento.
«Con su fallecimiento, Santander y Cantabria pierden a uno de sus grandes referentes culturales y literarios»
gema igual, alcaldesa de santander
Ella misma
y el recién nombrado premio Ciudad de las Letras Juan Antonio González
Fuentes arroparon a Pardo en un sencillo pero emotivo homenaje al
escritor nacido en Torrelavega, que se definía a si mismo como
«sardinerino».«Es un día triste. Nos deja un veterano de las letras enamorado de Santander. Su pluma sincera, lúcida y auténtica permanecerá para siempre entre nosotros«, ha asegurado la regidora, quien ha recordado también las numerosas colaboraciones del escritor con iniciativas de impulso a la cultura en el municipio.
«Hoy es un día triste para Cantabria y para las letras españolas, pero
siempre nos quedará la lucidez, inteligencia y honestidad de sus obras»
pABLO ZULOAGA, VICEPRESIDENTE DE CANTABRIA
También se ha manifestado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha lamentado el fallecimiento del «ávido» periodista, «uno de los grandes nombres de la literatura española de las últimas décadas», del que ha destacado «la sinceridad, inteligencia y audacia de su obra».Zuloaga ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Pardo de Santayana y ha asegurado que es una gran pérdida para Cantabria y para la ciudad de Santander, donde vivió desde los dos años hasta los 21, y que estuvo presente en su obra, sobre todo, en títulos como 'Ahora espreciso morir'.
El también consejero de Cultura ha elogiado, además, su pensamiento crítico y agudo, y ha destacado su defensa de la memoria sincera y honesta. «Hoy es un día triste para Cantabria y para las letras españolas, perdemos a uno de los grandes de la cultura, pero siempre nos quedará la lucidez, inteligencia y honestidad de sus obras», ha añadido el vicepresidente.
Temas
Santander, Madrid, Cantabria, LiteraturaTradujo Bad Boy del escritor noruego Kunt Faldbadakken una obra maestra
...............
Ultimo libro de Jesus Pardo "Rojo perla"
https://www.casadellibro.com/libro-rojo-perla/9788494024269/2281445
El Faradio
Fallece Jesús Pardo de Santayana, corresponsal políglota y escritor ‘sardinerino’ que predijo su propia muerte
Nacido en Torrelavega pero criado en el
Sardinero desde los 2 años, ha muerto a los 93 || Es Premio Honorífico
de las Letras de Santander (2016) || La alcaldesa, Gema Igual, y el
vicepresidente del Gobierno y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga,
lamentan su pérdida y trasladan el pésame
Tiempo de lectura: 5 min
Ha
fallecido Jesús Pardo de Santayana, a sus recién cumplidos 93 años de
edad, el periodista, traductor y novelista ‘sardinerino’ – nació en
Torrelavega pero se crió en El Sardinero desde los dos años con sus
tíos- que fue corresponsal durante el franquismo de Madrid y Pueblo en
Londres y de EFE en Ginebra y Copenhague, un políglota que se lanzó a la
traducción de obras internacionales y un escritor de novela y de sus
propias memorias, en una trilogía marcada por la franqueza con la que
dejó en evidencia la mediocridad de la vida cultural de la España de la
posguerra, que finalizó con ‘Borrón y cuenta nueva’, en el que predijo su propia muerte.
En una nota de prensa, la alcaldesa, Gema Igual, ha lamentado el fallecimiento del periodista, escritor y traductor, con el que Santander y Cantabria pierden a uno de sus grandes referentes culturales y literarios, y ha recordado su amor por la ciudad en la que se crió y de la que es Premio Honorífico de las Letras, en una gala de 2016 en la que derrochó simpatía, autenticidad y naturalidad, tal y como contó Revista Amberes.
Conoció y participó del ambiente del Café Gijón de la dictadura en Madrid, donde estudió en la Escuela Oficial de Periodismo. Intimó y se hizo muy amigo de Camilo José Cela o Pepe García Nieto,y perteneció a un «núcleo duro» de unas 15 personas, que solían estar acompañadas de otras 50 «que eran como un suburbio y ya no eran lo mismo», narró hace años en una entrevista en la Feria del Libro de Madrid, cuando presentó su última novela ‘Perla roja’.
La cuarta que escribía en primera persona, tras los tres volúmenes de sus memorias Autorretrato sin retoques (1996), Memorias de memoria (1974-1988) (2001), y Borrón y cuenta vieja (2009), escritos con tanta franqueza que levantaron alguna polémica.
«En unas memorias no se dice la verdad sino lo que recuerdas que es la verdad, que no siempre es lo mismo. Lo vergonzoso habría sido maquillar la verdad para quedar bien con los amigos» explicó en una entrevista en El País (1996).
Abandonó su ideología franquista en Londres, donde conoció la democracia, trabajando como corresponsal de Pueblo y Madrid. Y después de cuatro décadas y una larga depresión, se convirtió en 2001 al catolicismo.
Antes que periodista, en Madrid fue traductor e intérprete de francés e inglés – desde los 21 años- en el sindicato vertical. Su educación desde la infancia y su trabajo como corresponsal le llevó a dominar 15 idiomas. Tradujo al castellano más de 200 obras, sobre todo en inglés, italiano, sueco, danés y noruego.
Desde 1987 se dedicó exclusivamente a escribir sus libros, colaborar en prensa y participar en simposios y ciclos de conferencias.
Traductor de más de doscientos libros de quince idiomas, en 1994 recibió el Premio Nacional de Traducción de Finlandia.
Entre sus múltiples obras, se encuentran las novelas ‘Ahora es preciso morir’ (1980), ‘Cantidades discretas’ (1984), ‘Yo, Marco Elio Trajano’ (1991), ‘Eclipses’ (1993), ‘Aureliano’ (2001) o Rojo Perla (2014), editado por la santanderina ‘El Desvelo Ediciones’.
<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span>
También produjo ensayos históricos como ‘Conversaciones con Transilvania’ (1988), ‘Zapatos para el pie izquierdo’ (1998), ‘Las preguntas que movieron el mundo’ (1999) y ‘Las damas del franquismo’ (2000); los libros de poemas ‘Faz en las fauces del tiempo’ (1982), ‘Antología final’ (1997) y ‘Gradus ad mortem’ (2003); el libro de cuentos ‘Cincuenta historias de repente’ (2003), de viajes ‘Bucarest’ (1991) y los volúmenes de memorias ‘Autorretrato sin retoques’ (1999) y ‘Memorias de memoria’ (2001), Borrón y cuenta vieja (2009).
Pardo de Santayana participó también en una iniciativa municipal para fomentar la lectura en el transporte público, con la que se editó un libro de relatos enriquecido por su aportación ‘Entre Londres y Varsovia’.
La alcaldesa ha puesto en valor su dilatada carrera y su estilo cercano, claro y conciso, siempre alejado de la retórica.
Zuloaga ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Pardo de Santayana y ha asegurado que es una gran pérdida para Cantabria y para la ciudad de Santander, donde vivió desde los 2 hasta los 21 años, y que estuvo presente en su obra, sobre todo, en títulos como ‘Ahora es preciso morir’.
El vicepresidente ha elogiado, además, su pensamiento crítico y agudo, y ha destacado su defensa de la memoria sincera y honesta.
«Hoy es un día triste para Cantabria y para las letras españolas, perdemos a uno de los grandes de la cultura, pero siempre nos quedará la lucidez, inteligencia y honestidad de sus obras», ha añadido el vicepresidente.
En una nota de prensa, la alcaldesa, Gema Igual, ha lamentado el fallecimiento del periodista, escritor y traductor, con el que Santander y Cantabria pierden a uno de sus grandes referentes culturales y literarios, y ha recordado su amor por la ciudad en la que se crió y de la que es Premio Honorífico de las Letras, en una gala de 2016 en la que derrochó simpatía, autenticidad y naturalidad, tal y como contó Revista Amberes.
Conoció y participó del ambiente del Café Gijón de la dictadura en Madrid, donde estudió en la Escuela Oficial de Periodismo. Intimó y se hizo muy amigo de Camilo José Cela o Pepe García Nieto,y perteneció a un «núcleo duro» de unas 15 personas, que solían estar acompañadas de otras 50 «que eran como un suburbio y ya no eran lo mismo», narró hace años en una entrevista en la Feria del Libro de Madrid, cuando presentó su última novela ‘Perla roja’.
La cuarta que escribía en primera persona, tras los tres volúmenes de sus memorias Autorretrato sin retoques (1996), Memorias de memoria (1974-1988) (2001), y Borrón y cuenta vieja (2009), escritos con tanta franqueza que levantaron alguna polémica.
«En unas memorias no se dice la verdad sino lo que recuerdas que es la verdad, que no siempre es lo mismo. Lo vergonzoso habría sido maquillar la verdad para quedar bien con los amigos» explicó en una entrevista en El País (1996).
Abandonó su ideología franquista en Londres, donde conoció la democracia, trabajando como corresponsal de Pueblo y Madrid. Y después de cuatro décadas y una larga depresión, se convirtió en 2001 al catolicismo.
Antes que periodista, en Madrid fue traductor e intérprete de francés e inglés – desde los 21 años- en el sindicato vertical. Su educación desde la infancia y su trabajo como corresponsal le llevó a dominar 15 idiomas. Tradujo al castellano más de 200 obras, sobre todo en inglés, italiano, sueco, danés y noruego.
TRAYECTORIA
Jesús Pardo (Torrelavega, 1927), diplomado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1952, fue corresponsal en Londres de los diarios ‘Pueblo’ y ‘Madrid’, corresponsal volante de la revista ‘Cambio 16’, redactor de la Agencia EFE y delegado de la misma en Ginebra y Copenhague, así como fundador y director de ‘Historia 16’.Desde 1987 se dedicó exclusivamente a escribir sus libros, colaborar en prensa y participar en simposios y ciclos de conferencias.
Traductor de más de doscientos libros de quince idiomas, en 1994 recibió el Premio Nacional de Traducción de Finlandia.
Entre sus múltiples obras, se encuentran las novelas ‘Ahora es preciso morir’ (1980), ‘Cantidades discretas’ (1984), ‘Yo, Marco Elio Trajano’ (1991), ‘Eclipses’ (1993), ‘Aureliano’ (2001) o Rojo Perla (2014), editado por la santanderina ‘El Desvelo Ediciones’.
<span data-mce-type="bookmark" style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; line-height: 0;" class="mce_SELRES_start"></span>
También produjo ensayos históricos como ‘Conversaciones con Transilvania’ (1988), ‘Zapatos para el pie izquierdo’ (1998), ‘Las preguntas que movieron el mundo’ (1999) y ‘Las damas del franquismo’ (2000); los libros de poemas ‘Faz en las fauces del tiempo’ (1982), ‘Antología final’ (1997) y ‘Gradus ad mortem’ (2003); el libro de cuentos ‘Cincuenta historias de repente’ (2003), de viajes ‘Bucarest’ (1991) y los volúmenes de memorias ‘Autorretrato sin retoques’ (1999) y ‘Memorias de memoria’ (2001), Borrón y cuenta vieja (2009).
LA ALCALDESA TRASLADA LAS CONDOLENCIAS DE LA CIUDAD
«Despedimos a una persona clave de nuestra vida cultural, uno de nuestros grandes escritores y pensadores», ha lamentado la alcaldesa, quien ha recordado que en 2016 Santander saldó una cuenta pendiente con el autor al otorgarle el Premio Honorífico de las Letras durante la II Gala de las Letras organizada por el AyuntamientoPardo de Santayana participó también en una iniciativa municipal para fomentar la lectura en el transporte público, con la que se editó un libro de relatos enriquecido por su aportación ‘Entre Londres y Varsovia’.
La alcaldesa ha puesto en valor su dilatada carrera y su estilo cercano, claro y conciso, siempre alejado de la retórica.
ZULOAGA LAMENTA SU MUERTE
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha lamentado el fallecimiento del escritor, «ávido» periodista y traductor cántabro, Jesús Pardo de Santayana, «uno de los grandes nombres de la literatura española de las últimas décadas», y del que ha destacado «la sinceridad, inteligencia y audacia de su obra».Zuloaga ha trasladado su pésame a la familia y amigos de Pardo de Santayana y ha asegurado que es una gran pérdida para Cantabria y para la ciudad de Santander, donde vivió desde los 2 hasta los 21 años, y que estuvo presente en su obra, sobre todo, en títulos como ‘Ahora es preciso morir’.
El vicepresidente ha elogiado, además, su pensamiento crítico y agudo, y ha destacado su defensa de la memoria sincera y honesta.
«Hoy es un día triste para Cantabria y para las letras españolas, perdemos a uno de los grandes de la cultura, pero siempre nos quedará la lucidez, inteligencia y honestidad de sus obras», ha añadido el vicepresidente.