POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Breve biografia de Juan Gelman, un poeta argentino comunicante. Premio Cervantes en 2007, por Ramón Fernández Palmeral.

 


1.        6. Breve reseña biográfica de Juan Gelman

 Por Ramón Ferández Palmeral

Juan Gelman Burichson nació el 3 de mayo de 1930 en Buenos Aires (Argentina), fue hijo de inmigrantes ucranianos de origen judío, asentados en el barrio bonaerense de Villa Crespo, su madre  Paulina, era la hija de un rabino y su padre José, un obrero revolucionario que pudo huir de las cárceles zaristas después de la revolución de 1905.

    A los ocho años, se enamoró de Anita, una vecina de once del barrio de Villa Crespo. Y empezó a mandarle poemas. Dice que como no escribía bien copiaba versos de Pedro Bonifacio Palacios, conocido también como Almafuerte. Jamás conquistó a aquella chica. Muchos años más tarde dijo que de aquel desplante y de ser hincha de Atlanta, le quedó la tristeza para toda la vida.

Juan Gelman descubrió la poesía en los versos de Pushkin que Boris, su hermano mayor, le recitaba en ruso. Él no entendía nada: tenía cinco años y no sabía ni media palabra de ruso. Pero siempre pensó que aquellas palabras raras pero llenas de musicalidad y ritmo, aquellas lecturas de su hermano, definieron su posterior amor por la poesía.

Aún adolescente, Gelman ingresó a la Federación Juvenil Comunista de Argentina. Más tarde pasaría a estudiar Química en la Universidad de Buenos Aires. Pero abandonó el curso el día en que se declaró a si mismo poeta. Se puso a trabajar de camionero, transportista, vendedor y periodista, oficio que desempeñó toda la vida. “La poesía es una forma de resistencia”. Contrajo matrimonio con Berta Schuberoff, y en segundas nupcias con Mara Lamadrid.

Gelman abandonó el Partido Comunista en 1964, pero es partidario de  la Revolución cubana. Aníbal Salazar Anglada, escribe:

«En el 1959, Gelman, que había iniciado carrera como periodista, trabajaba para la agencia de noticias china Xin Hua (Nueva China). Por supuesto, celebró en su día, como tantos otros, el triunfo de la Revolución cubana, mistificada en la figura del Che [Guevara, revolucionario argentino nacionalizado cubano], compatriota argentino a quien por cierto Gelman dedicará un largo poema a su muerte en 1 967 «Pensamientos octubre 1967». Años antes, en su libro Gotán, publicado en 1962, Gelman había incluido una breve pero significativa sección de portas dedicados a Cuba revolucionaria…» (2015:581-82)

 

Después se acercó a las FAR y más tarde a los Montoneros. Su lucha le valió la amenaza de muerte del grupo paramilitar Triple A, por lo que Gelman se vio obligado a exiliarse en 1975, primero a Italia, luego a Francia y más tarde a México. Recuperada la democracia en Argentina, Gelman únicamente volvió a su país para declarar ante la justicia. En Argentina queda  su hijo, asesinado por los militares, junto a su nuera, embarazada de siete meses, ambos desaparecidos. A su nieta la encontró muchos años después en Uruguay.

Considerado el poeta argentino de mayor prestigio y el más premiado de su generación, Juan Gelman obtuvo  galardones como el Premio Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes, el más prestigioso de la literatura en español.

El poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman, fallecido este miércoles en México a los 83 años de edad, fue distinguido en vida con galardones tan prestigiosos como los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005, el Cervantes en 2007 y el Premio Nacional de Poesía de su país en 1997.

Dos energías activan su poesía: una lírica centrada en las cosas simples, cotidianas, el amor a la gente y a la naturaleza; y otra comprometida ante la injusticia, por momentos indignadas, siempre receptiva al dolor ajeno.

 

   6.1. Militancia en las FAS y Montoneros

   Lo que más me llamó la atención de Gelman fue su militancia en el Partido Comunista, que abandonó en 1964. Después se acercó a las FAR y más tarde a los Montoneros. Su lucha le valió la amenaza de muerte del grupo paramilitar Triple A, organizada desde el Ministerio de Bienestar Social dirigido por José López Rega, alias el Brujo, dentro de la Operación Cóndor (1970-1980), por lo que Gelman se vio obligado a exiliarse en 1975, primero España, Italia, luego a Francia y más tarde a México. Recuperada la democracia en Argentina, Gelman sólo volvió a su país para declarar ante la justicia. En Argentina quedaron su hijo Marcelo y su nuera Gloria embarazada de seis meses, fueron torturados y asesinados por los paramilitares argentinos, y desaparecidos. La nuera fue asesinada después de dar a luz a la niña María Macarena, que la encontró Gelman muchos años después en Uruguay.

    Participación con poemas de Benedetti, Gelman y Girondo la película El lado oscuro del corazón, argentina-canadiense, dramática-surrealista de 1992:

 

     «Un viejo marino recita a una prostituta unos versos de amor. El marino es el poeta uruguayo Mario Benedetti, que interpreta un pequeño papel en El lado oscuro del corazón, una película en la que los diálogos han sido sustituidos por poemas de los argentinos Juan Gelman, Oliverio Girondo y del propio Benedetti. "Hay que reivindicar los sentimientos", afirmó el martes Mario Benedetti en la presentación en Madrid del filme argentino; "es la única manera de luchar contra el imperialismo que prefiere la frivolidad al sentimentalismo"[…] "La idea de la película", explicó el director, Eliseo Subiela "surgió al recordar cómo siendo joven conocí en Montevideo a una cabaretera que recitaba versos de Benedetti. Nadie me cree pero la verdad es que sólo iba a verla para hablar de literatura; nunca hacíamos nada más". El filme, que ganó el premio a la Mejor Película en el Festival de Montreal de 1992, ha sido el más taquillero del año en Argentina. (Elsa Fernández-Santos, El País, 27 de mayo de 1993).

 

1.2.   De guerrillero a exiliado

En los años sesenta formó parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y posteriormente de la organización guerrillera de los Movimientos Peronista Montoneros (MPM.

Gelman, amenazado por la Triple A argentina, se vio obligado a exiliarse en 1975 hasta 1988 y a cambiar su trabajo de periodista, su ciudad y sus amigos por nuevas ubicaciones: Italia, España, Francia y México.

Poco después de exiliarse, el 24 de agosto de 1976, su hijo Marcelo y su nuera -la española Claudia García- fueron secuestrados por militares argentinos cuando ella estaba embarazada de siete meses. Marcelo tenía 20 años y Claudia 19. Su hijo Marcelo fue torturado y, 13 años después, sus restos hallados en un tambor de cemento y arena junto a los de siete compañeros.

Su nuera fue trasladada clandestinamente a Montevideo (Uruguay), donde desapareció en 1977 tras dar a luz una niña en el Hospital Militar. Según una investigación de la Comisión para la Paz, creada por el presidente uruguayo Jorge Batlle (2000-2005), Claudia fue asesinada después del parto.

La nieta de Juan Gelman, María Macarena Gelman García, fue criada por la familia de un policía uruguayo que le ocultó su verdadera identidad, pero en 2000 el considerado poeta del dolor dio con ella y desde entonces ambos luchan por el esclarecimiento de la verdad.

Esta tragedia movió a Gelman a desarrollar desde el exilio una labor internacional de denuncia de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura argentina.

 

1.3.  Perseguido por la Justicia

Restaurada la democracia en Argentina, el juez Miguel Guillermo Pons, nombrado por el régimen militar (1976-1983) y ratificado por el Senado en 1984, dictó en 1985 una orden de captura contra Gelman relacionada con su participación en el Movimiento Peronista Montonero (MPM).

Gelman se convirtió en 1986 en símbolo político cuando Mario Vargas Llosa y Graham Greene lanzaron un llamamiento internacional en protesta por el proceso judicial.

Asimismo, un grupo de personalidades de las letras hispanas denunció en una carta dirigida en 1987 al presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) la persecución de que Gelman era objeto. Entre los firmantes figuraban María Zambrano, Rafael Alberti, Camilo José Cela y Augusto Roa Bastos.

El último día de 1987 Gelman fue eximido de cárcel, previo pago de 16.000 dólares de fianza, que revocó horas después la Cámara Federal.

Cuando el poeta regresó a su país para declarar ante la justicia habían transcurrido 12 años de exilio. Pero Gelman sepultó a su hijo y se fue a vivir a México.   En respuesta a la declaración de las autoridades argentinas de que el Estado pediría perdón a las víctimas en su figura y la de su nieta, el poeta señaló que esa disculpa y la asunción de responsabilidad deberían hacerse ante todas las víctimas de la dictadura.

 

6.4 El hijo,  la nuera y la nieta de Gelman, víctimas de la dictadura

  Marcelo Ariel  Gelman Schuberoff,  hijo de Juan y Berta,  había estudiado Letras y Filosofía en Bs. As. y a los veinte años ya era poeta y periodista independiente. Había militado en distintos movimientos de izquierda. Fue secuestrado, cuando su padre ya vivía en exilio en Europa.

Marcelo tenía 20 años. Había estudiado en el Colegio Nacional de Buenos Aires en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Era poeta y periodista independiente, como su padre el famoso poeta Juan Gelman. Marcelo siempre había estado interesado en la lucha por la justicia, y había militado en distintos movimientos, pero ninguno lo había convencido y al momento de su desaparición María Claudia tenía 19 años. Se habían casado en julio del ‘76 y María Claudia tenía 7 meses de embarazo.

El 24 de agosto de 1976 se presentaron en la casa de Berta Schuberoff, madre de Marcelo, personas fuertemente armadas. Allí también se encontraban Nora Gelman, hermana de Marcelo, y un amigo de ella. Obligaron a Nora y a su amigo a dirigirse al domicilio de Marcelo y María Claudia, quienes fueron secuestrados en su domicilio por personal de Orletti y llevados a ese campo de concentración de detención y tortura Automotores Orletti. Aparentemente el nombre de Marcelo apareció en la agenda de una desaparecida que había pertenecido a la ERP. El compañero y mejor amigo de Marcelo, Guillermo Binstock, fue detenido-desaparecido unos días antes. Nora Gelman y su amigo fueron liberados 48 horas después.

De ahí Marcelo y María Claudia nunca más volvieron. Nora Gelman fue liberada dos días después. Años más tarde Juan Gelman pudo aclarar la suerte de Marcelo: en octubre de 1976, después de ser torturado, Marcelo fue asesinado de un tiro en la nuca disparado a medio metro de distancia. En 1989 su cuerpo fue encontrado dentro de un tambor de 200 litros relleno de cemento y arena  (los restos fueron exhumados por el Equipo Argentino de Antropología Forense).

Macarena Gelman es hija de María Claudia García Irureta Goyena y Marcelo Ariel Gelman, detenidos desaparecidos durante la dictadura militar argentina. Su madre fue secuestrada durante el embarazo por grupos de tareas del gobierno militar de Argentina y fue trasladada a Uruguay, en el marco del Plan Cóndor.​ Allí estuvo recluida en el Centro de detención del Servicio de Información de Defensa y fue trasladada al Hospital Militar para dar a luz.

Macarena nació en cautiverio en noviembre de 1976 y fue dada en adopción a una familia uruguaya. Sus padres biológicos fueron asesinados.

Estudió en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Química de la Universidad de la República, sin culminar. Participó en la militancia estudiantil en el Centro de Estudiantes de Ciencias entre 1995 y 2000.

 

7. Gelman símbolo de la lucha contra la impunidad por la violación a los Derechos Humanos.

«El discurso poético de Juan Gelman se distinguió desde el comienzo por un radicalismo avasallador. Era la suya una poesía peligrosamente atrevida en sus planteamientos más esenciales, una sentida inconformidad, una suerte de grito a todo pulmón sin que al parecer importaran grandemente las consecuencias que el gritar de ese modo podrían acarrearle al autor. No es de extrañar que Gelman fuera a la cárcel por lo menos en dos ocasiones. También conocería, años más tarde, el exilio» y la muerte de su hijo y nuera… (Miguel Correa Mujica /Letralia 21-12-1988).

Como se ha comentado su ópera prima es Violín y otras cuestiones y

De Carta a mi madre,  (Colección Todos bailan), Buenos Aires, 1989. Ilustraciones y diagramación: Oscar Smoje,  destaco la siguiente estrofa, el sistema de separación de los versos con barras muy original:

nací con 5,5 kilos de peso / estuviste 36 horas en
la cama dura del hospital hasta sacarme al
mundo / me tuviste todo el tiempo que tu cuerpo
me pudo contener / ¿estabas bien conmigo
adentro? / ¿no te fui dando arrebatos,
palpitaciones, golpes, miedos, odios,
servidumbres? / ¿estábamos bien, juntos así, yo
en vos nadando a ciegas? / ¿qué entonces me
decías con fuerza silenciosa que siempre fue
después? / debo haber sido muy feliz adentro
tuyo / habré querido no salir nunca de vos / me
expulsaste y lo expulsado te expulsó /

 

Alicante, marzo 2020, datos tomado del Cenrro Mario Bendetti de la Universiad de Alicante 

Ramón Fernández Palmeral