POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
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La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 21 de febrero de 2019

Vender libro, e imprimilos después. Bajo demanda. Antequera (Málaga)

Vender antes de imprimir: el futuro del mercado editorial está en Antequera

Uno de los operarios en la imprenta de Grupo IC. /
Uno de los operarios en la imprenta de Grupo IC.

Grupo IC se ha especializado en la producción bajo demanda a nivel internacional

FERNANDO TORRES
El mercado editorial lleva luchando desde la aparición del concepto digital por mantenerse a flote y adaptarse a los nuevos tiempos. Para ello, Grupo IC ha decidido reinventar las normas del juego, cambiando el orden de la cadena de producción: primero, el cliente compra el libro; después se imprime y se le envía directamente. Este cambio de orden en la cadena comercial plantea diferentes oportunidades tanto para el consumidor, que puede comprar libros de los cuales ya no quedan unidades impresas, como para los intermediarios, que se benefician de cada venta.
Grupo IC nació enfocado a la formación. Con el paso de los años, el crecimiento y la mayor facturación les llevó a diversificar, redactando e imprimiendo sus propios manuales cuentan con más de 1.500 títulos en su haber. Según explica el director de la empresa antequerana, Miguel Ángel Sánchez, «la autodemanda nos hizo optimizar los mecanismos de fabricación para poder sacar un volumen bajo de manuales a buen precio». La distribución literaria tradicional pasa por imprimir grandes tiradas del mismo título para abaratar sus costes de fabricación a mayor cantidad, menor es el precio unitario. Por eso es muy diferente si se imprimen 1.000 ejemplares o si se trata de 10. En este último caso, el precio de un libro fabricado de diez en diez es mucho más caro que de mil en mil unidades.
Esta especialización permite que IC pueda responder a la demanda de las librerías considerándolas como el canal de venta aunque se trate de un solo ejemplar de un libro del que no queda stock. De hecho, en muchas tiendas online ya se ve el aviso «impresión bajo demanda».
Tras el esfuerzo de un escritor, existen muchas personas que trabajan para llevarlo a las manos del lector. Desde las empresas de edición y distribución hasta el librero, los procesos derivados de la producción en masa para satisfacer la previsión de ventas que en muchos casos es errónea se acumulan y reducen los márgenes de beneficio. El sistema POD (print on demand, impresión bajo demanda en inglés) permite que los costes de este exceso de producción ahora desaparezcan.
La filosofía POD es clara: «No importa dónde puedas producir, sino dónde puedes vender». A efectos generales, este mecanismo permite ampliar el catálogo de los vendedores sin tener que renunciar a la distribución de ningún título, «eliminando así el concepto de libro descatalogado». A su vez, minimiza la inversión inicial para la adquisición de un nuevo libro a la estantería de las bibliotecas digitales, creando una oferta mucho mayor y con un precio inicial mínimo.
Con un cuarto de siglo
Grupo IC lleva desde 1991 contribuyendo al avance del sector editorial. A lo largo de sus 26 años de experiencia se han abierto tanto a la edición de autores independientes como a otros sectores más específicos a través de varios sellos editoriales. Presumen de ser de las primeras editoriales en crear un sello dirigido al colectivo LGTB en Andalucía. A través de Eslibric ayudan a autores noveles a autoeditar sus primeras novelas, «siempre bajo unos grandes estándares de calidad». La marca Salybooks está especializada en la edición de novelas gráficas para todos los públicos, un sector «en crecimiento». El sistema de impresión bajo demanda está amparado bajo el sello Podiprint. Sumando todos estos departamentos al personal de producción y al equipo comercial, Grupo IC suma más de cien empleados trabajando de manera directa e indirecta, un ejemplo de crecimiento empresarial que ha dado como resultado «una familia de profesionales innovando día a día para adaptarse a las necesidades del sector editorial».
Grupo IC se incorporó hace tres años a la alianza internacional BMG. Se trata «del principal escenario para la venta, distribución e impresión de libros bajo demanda producidos bajo la filosofía POD». De esta manera, los miembros de la unión(empresas de México, España, Argentina, Colombia y Ecuador) acceden a un catálogo común desde el cual pueden imprimir los ejemplares que quieran, gracias a una novedosa herramienta llamada Bibliomanager.
El editor que forme parte de esta intranet global se encuentra ante la ventaja de internacionalizar su sello, encontrar miles de lectores potenciales a los que antes no podía llegar y conectar su canal de venta con los principales puntos de distribución de los países miembros de la alianza internacional.
Este nuevo sistema favorece la adaptación del sector a los nuevos tiempos, produciendo el libro tras realizarse la venta y reduciendo costes tanto en producción como en distribución y olvidando los costosos stocks. El transporte y la devolución también se redimensionan, y todo bajo los principios del long tail, que se basa en que la venta de pocos ejemplares de todo el catálogo produce mayores beneficios que vender muchas unidades pero de pocos títulos.