POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 26 de julio de 2013

Mario Benedetti donó más de 6.000 volúmenes de la Univerdidad de Alicante

Benedetti, de puño y letra

La catalogación de los más de 6.000 volúmenes que el escritor donó a la Universidad de Alicante sacan a la luz borradores de algunos de sus poemas y relatos, además de cartas y dedicatorias El centro que lleva su nombre se traslada a la sala Aifos y ya está abierto para consultas

25.07.2013 | 22:55
Benedetti, de puño y letra
Benedetti, de puño y letra
Mario Benedetti está de mudanza. El centro que lleva su nombre en la Universidad de Alicante ha abandonado su original ubicación junto a la Biblioteca General, desde su creación en 1999, y se ha trasladado a la Sala Aifos. Este cambio ha ido acompañado de la finalización la semana pasada de la catalogación de los más de 6.000 ejemplares de la biblioteca personal que el autor tenía en Madrid y que donó en 2006 a esta entidad que dirige Eva Valero.
Durante este proceso, y a raíz de que hace unos meses aparecieran entre la documentación de este fondo dos poemas inéditos del autor uruguayo, se procedió a la recopilación de todos los escritos y papeles que se encontraban entre los libros. Y ha habido sorpresas. La directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti destaca que han aparecido recortes de prensa, cartas, algunos borradores y manuscritos de poemas o cuentos, e incluso alguna agenda suya con anotaciones curiosas como apuntes sobre el manejo del ordenador. «Este trabajo se ha podido realizar gracias a la ayuda de los responsables de la Biblioteca General, que me bajaron todo el material encontrado dentro de los libros para clasificarlo», asegura Eva Valero.
Mucha de esta documentación aparece ahora dentro de vitrinas en la nueva sede del centro. «En una vitrina hemos puesto ya algunas de las cosas más llamativas, por ejemplo, ha aparecido el borrador de un relato que se titula La Sirenita, cuya versión definitiva está publicada en Buzón de tiempo; también cuatro haikus escritos en la última página de un libro, dos los hemos localizado ya publicados y otros dos de momentos no, estamos en proceso de buscarlos.; también el borrador del poema Nostalgia, y cartas muy diversas, como a Juan Cruz; también hemos colocado libros abiertos con dedicatorias... todo ello en un espacio que vamos a denomina El archivo del escritor».
El Centro Mario Benedetti, cuyas nuevas instalaciones se presentarán en septiembre, ya ha abierto además la biblioteca a las consultas de investigadores y ha creado el catálogo online de los fondos, «donde se muestran los títulos y sus características, pero también la ficha catalogada con las curiosidades de cada volumen».