POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 8 de febrero de 2013

BREVE BIOGRAFÍA DE JOSÉ ANTONIO SUÁREZ GARCÍA (filósofo y poeta)



   Este filósofo y poeta de la Generación del 50, que publica casi toda su obra literaria bajo el seudónimo de Antonio Víctor, nació en Avilés (Asturias), el 25 de marzo de 1921, falleció en Alicante el 6 de febrero 2013) casado con la farmacéutica, María del Carmen Nieva de Manterola y, es  donde se encuentra al terminar la Guerra Civil en 1939.

   A partir de esta fecha, en Oviedo (capital del Principado de Asturias), se forma en literatura y filosofía bajo la dirección particular del profesor Juan Francisco Yela  Utrilla, que más tarde ocupara la cátedra de Metafísica de Ortega y Gasset en la Universidad de Madrid. En Oviedo publicará sus primeros poemas y ejercerá una gran labor periodística después de haber regresado de la Compañía de Jesús en Loyola (Guipúzcoa), donde había ingresado en 1942.

   En Barcelona volverá a la Residencia de los Padres Jesuitas cerca del Padre Romañá, su amigo y protector, donde fue germinando su "Filosofía del Anhelo" que, ya de regreso a su tierra natal, se publicará como un conjunto de poemas y un ensayo preliminar en su poética, bajo el titulo de "Mortal  Eterno" (1953).

   En Madrid residió durante muchos años, asistió a la tertulia llamada "de los Once", en el domicilio de Eugenio D´Ors, donde asistía Manuel Machado y pintores como Rafael Zabaleta y su amigo de siempre, el gran pintor asturiano, Andrés Vidau.  Aquí fue contertulio del Café Gijón, con Camilo José Cela, Gerardo Diego, José García Nieto, Zunzunegui, Ignacio Aldecoa, Fernández Santos y otros más que formaron parte de la Generación del 50, a la que de alguna manera pertenece.

   Durante este tiempo publica en las Revistas, Poesía Española y Estafeta Literaria, algunos ensayos como "Concepto filosófico de la Poesía",  "Góngora y nosotros", "El credo poético de Unamuno"  "La experiencia del anhelo", "Don Quijote ante su sociedad y la nuestra", "Lo humano y lo divino en Lope de Vega" y otros ensayos. Su obra fue recibida por la crítica como original y profunda (Cerezales, Elena Soriano, Pemán y Marañón).

   Es a comienzos de los años 60, cuando definitivamente fija su residencia en Alicante.

   Más tarde, publica en Madrid "Sonetos a mi perro" (1963), con prólogo de Gerardo Diego, una poesía de carácter alegórico. (Segunda edición "Dios y Chito", 1973).

   Un gravísimo accidente automovilístico sufrido en 1975, en Martorell (Barcelona), quiebra su carrera como escritor.

   Se  le conceden diversos premios, entre ellos: Premio Internacional de Poesía "Palmes sue el Mundo" (Italia. 1965), Premio  Festa  d' Elx (1983) por su poema "Soneto continuado a Miguel Hernández" (1983), Premio Flor Natural, en Torre Pacheco, Premio de la Comunidad Valenciana de Pensionistas, por su en sayo "Filosofía de la Tercera Edad", Premio Nacional Manuel Molina de Poesía, Ateneo de Alicante (1992) y muchos más.

   Una selección de su obra poética, figura en la Antología de Poetas Asturianos, editada por el Real Instituto de Estudios Asturianos.


                                                                 Por José Antonio Charques