POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 15 de noviembre de 2011

Laura Casielles gana el premio poesía joven Miguel Hernández


El poemario de la autora asturiana gana el primer certamen en homenaje al poeta oriolano, dotado con 20.000 €


ANDRÉS VALDÉS/INFORMACION.-REDACCIÓN

Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986), poetisa y reportera, se pasó todo el día de ayer "sorprendida" al encontrarse de repente "al otro lado" y haberse convertido en noticia. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, la autora asturiana, que cursa también un master de estudios árabes e islámicos, ganó ayer con su poemario Los idiomas comunes el Primer Premio de Poesía Joven Miguel Hernández, que concede el Ministerio de Cultura a la obra poética de autores menores de 31 años como homenaje al autor oriolano, de cuyo nacimiento se celebraron 100 años en 2010. El poeta José Benito quedó finalista con su obra Bulkada.
Satisfecha por el galardón, y los 20.000 euros que concede al ganador -"el sueldo de más de un año", comentó-, Casielles explicó que fue su editorial, Poesía Hiperión, la que presentó el libro al concurso, de manera que no conocía esta convocatoria que rinde homenaje a la vida del también cronista de guerra Miguel Hernández.
"Ojalá me hayan dado el premio porque me hayan visto algún parecido con él", apuntó Casielles ayer, antes de tomar un avión a Marruecos. Para la escritora, el autor de Orihuela "es un referente, un poeta preocupado por su tiempo, preocupado por lo que menos le gustaba y por lo que le parecía necesario cambiar", explica la poetisa, quien reconoce en toda su obra esa misma vocación de denuncia y "puesta en duda de las certezas, normas y caminos que aparecen como inevitables".
Los idiomas comunes es el segundo poemario de Casielles, que inició bibliografía en 2008 con la recopilación de poemas Soldado que huye. Además, la asturiana ha participado en las antologías de relato breve Dos orillas, un mismo mar: antología de cuentistas cubanos y asturianos (2006) y La edad del óxido (2008).
En su recorrido poético, la asturiana identifica temáticas que se manifiestan a lo largo de toda su obra, inquietudes recurrentes que no ignoran las páginas de Los idiomas comunes. "La preocupación por el lenguaje, el amor, las compañías esenciales que se van encontrando en la vida" son algunos de las obsesiones poéticas de Casielles, que aspira a ser autora de una "crónica de las dificultades que nos encontramos en la vida diaria" y a "encontrar los modelos de vida que mejor nos ayuden a encajarlas".
A pesar de su escasa trayectoria, la joven autora tiene un amplio apartado de premios en su currículum literario. Ha ganado los certámenes La Voz+Joven de Caja Madrid y La Casa Encendida además del premio de poesía del Certamen Arte Joven Latina 2009, con un conjunto titulado Eros y Diablos. Asimismo, Los idiomas comunes se hizo también con el XIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.