POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Esta página se consulta más en los EE.UU. que es en el mundo hispano



Las estadísticas oficiales de Blogger no engañan. Como se puede ver en el gráfico, sorprendemente, esta pagína de poesía y letras se consulta más en los EE.UU. que en España o en el resto de los países hispanoamericanos. Sin embargo, jamás recibimos mensajes desde los Estados Unidos, quizás porque los correos electrónicos no son compatilbles con gmail que es el que nosotros tenemos: ramon.palmeral@gmial.com

Lydia Gil

Albuquerque (Nuevo México), 8 jul (EFE).- La organización nacional "CantoMundo" inicia su ambiciosa misión de fomentar la creación, documentación y análisis crítico de la poesía latina con un taller-retiro del 8 al 11 de julio en el Centro Nacional Cultural Hispano en Albuquerque.

Según el poeta Pablo Miguel Martínez, la idea de "CantoMundo" surgió de un congreso en el que coincidieron varios poetas latinos.

"Nos dimos cuenta que no existía un espacio nacional para la creación poética latina en EEUU," dijo a Efe. "Existen espacios comunitarios para la poesía latina, pero no uno a nivel nacional, y nos sentamos a pensar cómo responder a esa necesidad," añadió.

Siguiendo el modelo de organizaciones como "Cave Canem" y "Kundiman" dedicadas a la poesía afroamericana y asiática-americana, la idea de "CantoMundo" comenzó a tomar forma.

Con la colaboración de Norma Cantú, Celeste Guzmán, Carmen Tafolla y Deborah Paredes, se decidió organizar una mezcla de taller y retiro literario como actividad inicial.

El Centro Cultural Nacional Hispano de Albuquerque surgió entonces como el lugar ideal para ese primer encuentro al apoyar tanto ideológica como económicamente la misión de "CantoMundo".

Carlos Vásquez, director de historia y artes literarias del Centro, explica que la misión de ambas organizaciones se complemente a la perfección.

"Nuestro compromiso con las artes literarias cubre desde programas de creación poética para escolares hasta un congreso anual de escritores adultos para ayudar a promover la literatura latina de EEUU", dijo Vásquez.

Vásquez cita una "convergencia irónica" entre lo que se publica en EEUU y el enorme volumen de creación literaria por escritores latinos.

"Una organización como el Centro Cultural Nacional Hispano tiene la responsabilidad de apoyar a los escritores latinos y sus esfuerzos para llegar a ver su obra publicada", expresó.

Los organizadores de "CantoMundo" dan fe de ese apoyo, sin el cual, aseguran, este primer encuentro hubiese sido imposible.

En este primer encuentro participarán 19 poetas que han publicado o representado una parte considerable de su obra poética y que se consideran a sí mismos como poetas latinos.

"Este primer grupo es intergeneracional, ya que contamos con poetas que participaron en el movimiento de derechos civiles al igual que poetas más jóvenes", dijo Martínez.

Sin embargo, lo que une a los participantes y organizadores es la conciencia de que la poesía latina tiene un componente adicional que la define: el compromiso social.

En base a este criterio de poesía comprometida se seleccionó a los poetas Demetria Martínez y Martín Espada como facultad para el encuentro inicial.

"Queremos que estos talleres vayan más allá de los aspectos técnicos y estéticos de la poesía y que reflejen ese compromiso social tan evidente en la obra de la facultad invitada", aclaró Martínez.

El encuentro cuenta también con la participación del poeta y crítico literario Rigoberto González, quien dirigirá una charla en la que se podrán ventilar preocupaciones tanto éticas y estéticas como prácticas del quehacer poético.EFE