POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Centenario del nacimiento del escrito alicantino Enric Valor


Nadie se ha acordado del centenario del nacimiento de un escrtor alicantino:

Enric Valor i Vives (Castalla, (Hoya de Alcoy) Alicante, 22 de agosto de 1911 - Valencia, 13 de enero de 2000). Narrador valenciano, hizo uno de los trabajos más importantes de recolección y recuperacción de la lexicografía valenciana y fue uno de los principales promotores de la estandarización y normalización del valenciano.

Obra lingüística

Dentro de su obra lingüística, se empieza por su impulso en las normas contemporáneas del valenciano en el semanario El Tío Cuc de Alicante. Fue colaborador en la realización del Diccionari català-valencià-balear, dirigido por Francesc de Borja Moll, suministrando léxico del valenciano meridional.

Con Carles Salvador y Sanchís-Guarner, fue uno de los principales promotores de la normativización del catalán en la Comunidad Valenciana, difundiendo la gramática de Pompeu Fabra con obras como Curso de la lengua valenciana (Gorg, 1961), Millorem el llenguatge (1971), y Curso medio de gramática catalana referida especialmente al País Valenciano (1973), que se pudo publicar en catalán en el año 1977 (Tres i Quatre).

En el 1983 publicó La flexió verbal (Tres i Quatre), ordenando la amplia dialectización valenciana de la conjugación verbal, se convirtió en el referente principal para la normativa actual de los verbos, y se utiliza como material básico para la enseñanza obligatoria de los escolares valencianos.

Aparte de todas estas obras de lingüística, hay que destacar la gran riqueza lexicográfica de su obra literaria, en particular sus rondalles, que recogen el vocabulario y las leyendas de muchas comarcas de la Comunidad Valenciana, actualmente publicadas en Edicions del Bullent.

Video que hice de Castalla, localidad donde nació Eric Valor: