POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

viernes, 17 de junio de 2011

550 cordobeses ilustres


Curiosidades de este libro

Este libro a algunos les podrá servir para recordar a los intérpretes de la historia de su tierra, e incluso para los más jóvenes conocerlos y para disponer de él como libro de consulta en los trabajos escolares. En las biografías que exponemos, podrán encontrar algunos pasajes interesantes de las vidas de 550 personas vinculadas directamente con nuestra provincia. Para que el lector se haga una idea vamos a entresacar algunas de éstas curiosidades:
El cordobés Junio Galión es el único español que está nombrado en el Nuevo Testamento, porque protagonizó un episodio en los Hechos de los Apóstoles, 18, 12-17, relacionado con la vida de San Pablo.
Marco Porcio Latrón fue el primer profesor de mérito que tuvo Roma en sus escuelas y también el primero que recibió estipendio público.
Annia Galeria Faustina, natural de Espejo, se convirtió en la primera cordobesa que llegó a Emperatriz en el 104 d.C. al casar con el Emperador Antonino Pío. Y su hija Faustina “la Menor” también al casar con Marco Aurelio Antonino, que era biznieto, nieto e hijo de los gens Annius Ucubi, y sobrino de Annia Galeria Faustina “la Mayor”.
Entre los primeros desterrados está Osio, el Obispo cordobés universal, y el primero y quizás el único español que presidió un Concilio Ecuménico.
El único rey godo nacido en Córdoba fue don Rodrigo, nieto del rey Chindasvinto e hijo del Dux de Córdoba Teudefredo y de la cordobesa Prisciliana, y primo hermano de don Pelayo, restaurador de la Monarquía cristiana.
El primer Emir `Abd al-Rahman I tuvo embajadas con Carlomagno; el segundo `Abd al-Rahman con el Emperador de Constantinopla y el primer Califa con los reyes de Pamplona y con el Emperador Otón de Alemania.
Un personaje célebre,`Abbas ben Firnas, la primera persona que se conoce, que intentó volar.
Con ´Abd al-Rahman II llegaron las tablas astronómicas tituladas Sing-Hind y Zich de tradición India y el sistema de numeración decimal y los logaritmos que se conocieron y se aplicaron dos siglos antes que en Europa; y el juego de ajedrez.
El peregrinaje a Santiago de Compostela estuvo realizado por el sacerdote cordobés Andófrido que fue el primer peregrino conocido, no solo de la Península Ibérica sino del todo el orbe cristiano, que hizo el Camino de Santiago para visitar la tumba del Apóstol en el año 850, pocos años después de que sus restos aparecieran (813). Según una tradición de los monjes del monasterio de Samos.
El egabrense Muqaddan ben Mu`afa “al-Qabri” en el siglo IX, fue un poeta y músico innovador que inventó las moaxajas que terminaban con una jarcha en lengua vulgar. Estas composiciones amatorias son casi idénticas a las cantigas de amigo galaico-portuguesas del siglo XIII y en el siglo XVI la moaxaja acompañaba a los villancicos populares.
Las primeras modulaciones del flamenco las produjo el poeta, músico, cantor y rapsoda Ziryab, que era célebre por su perfecto timbre y metal de su voz. Y a los muecines cordobeses, que llamaban a la oración desde el alminar de la Mezquita, se les atribuye el origen de la saeta.
El primer instituto de belleza en España se lo patrocinó `Abd al-Rahman II a Ziryab para que enseñara a los cordobeses la forma de vestir y de acicalar su cuerpo. También trajo la superstición a los espejos rotos y al número trece, y dio a conocer que las pequeñas manchas que algunos bebés tenían en el cuerpo, eran por deseos insatisfechos de las madres durante la gestación (antojos).
El mejor médico cirujano de la Edad Media en Europa fue Abulcasis y está considerado como el padre de la cirugía moderna. Y en el libro que escribió aparece la Cirugía como ciencia independiente. Este manual fue libro de texto durante siglos en las universidades europeas.
Reinando `Abd al-Rahman III se fundó la primera Escuela de Medicina no solo de España, sino de Europa.
El gran astrónomo Azarquiel en el siglo XI descubrió la azafea que sustituyó al astrolabio, y sus tablas astronómicas le sirvieron de base a las Tablas de Alfonso X “El Sabio”. Fue el precursor, quinientos años antes, de la astronomía de elipses en contra de la de círculos. Copérnico le agradeció su aportación a la astronomía y los astrónomos le han querido rendir homenaje bautizando un cráter de la Luna con su nombre.
La armonización entre la razón y la fe, que llegó a influir hasta en el cristianismo, fueron obra de Averroes y Maimónides, uno musulmán y el otro judío.
El pintor Rafael decoró con frescos las habitaciones en la Stanza della Segnatura y la pintura “La escuela de Atenas” agrupa a unos cincuenta personajes. Entre ellos, como recuerdo y perpetuo homenaje, incluyó a Averroes, por lo que es el primer español que está representado en el Vaticano. También Averroes llegó a ser el primer defensor de los derechos de la mujer en un tiempo difícil de expresar estos pensamientos.
Álvaro de Córdoba, siglo XIV, izó al cielo el primer Vía Crucis no solo de Europa sino del mundo y desde Scala Coeli se propagó la devoción por la Pasión de Cristo y, su acendrada devoción fue la fuente de la que bebió el alma religiosa del pueblo para iniciar el fervor por sus Cristos y sus Vírgenes; por ello, allí se puede decir que nacieron las procesiones de Semana Santa.
A Fernán Pérez de Oliva, S. XV, se le puede considerar como el precursor del teléfono, ya que en su “Tratado sobre la piedra imán”, plasmó la idea de que por medio del imán dos personas se podrían comunicar a distancia.
Alfonso Fernández de Córdoba, platero e impresor, se le considera el primer tipógrafo español que tomó parte en la introducción de la imprenta en España al participar, en 1474, en la impresión del primer libro tipográfico con las técnicas de Gutenberg, en los talleres que poseía en Valencia el alemán afincado en España Lamberto Palmart. Allí imprimieron, con la primera prensa que éste estableció, el famoso incunable titulado “Comprehesorium” de Joanes. Valencia les tiene dedicada una placa en la calle Portal de Valldigna.
Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán” fue el primer Virrey que tuvo España.
Córdoba formó parte muy importante del descubrimiento de América, y se llevó a varios cordobeses. Diego de Arana, que fue nombrado Alguacil Mayor de la Armada, protagonizó varios sucesos: Colón lo envió como embajador a lo que él creyó era el gran Kan, que no pasaba de ser un cacique, y le ofreció unas hojas secas perfumadas, por lo que se puede decir que se convirtió en el primer español que fumó y también el primer embajador en América. Cuando Colón vuelve de su primer viaje lo dejó al mando de treinta y ocho españoles, por lo que es el primer Gobernador español de esos territorios y el primer cordobés, junto con sus subordinados y el fraile Juan de Solorzano, del Convento de la Merced de Córdoba, que dejó su vida en las tierras recién descubiertas, al ser linchados por los indígenas. Asimismo se llevó como capellán a fray Juan Infante, del mismo convento, siendo el primer sacerdote que ofició la Santa Misa en las tierras recién descubiertas; y también Juan Díaz de Torreblanca, Bachiller en Medicina y Cirugía, que era bisabuelo de Miguel de Cervantes, podemos decir sin temor a equivocarnos que es el primer médico que pisó tierra americana.
En el libro se comenta, según Jesús Abades, que “En opinión de una reciente corriente de investigación, la imagen de La Virgen del Rocío se relaciona con las obras tardogóticas del cordobés Jorge Fernández Alemán, hacia finales del siglo XV o principios del XVI”, pero no así “…El Niño que sería una obra realizada en la restauración barroca”. Si así fuera la imagen tan venerada de la Blanca Paloma salió de los talleres de un escultor cordobés.

Gonzalo de Ayora en 1509 participó en la guerra de Orán y es el primero que llevó el título de Coronel de Infantería.
El baenense de procedencia etíope Juan Latino, nacido en Cabra en 1518, se puede considerar el primer negro que recibió estudios Universitarios y que alcanzó una Cátedra; ésta la tuvo de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada.
Jerónimo de Aguayo, en el siglo XVI, trajo para España las primeras semillas de cereales de América.
Francisco de Toledo S.J. nacido en el siglo XVI, fue uno de los primeros cordobeses que ingresaron en la Compañía de Jesús y el primer jesuita que obtuvo el capelo cardenalicio.
La memoria de Medina Azahara estaba perdida y dos cordobeses empiezan a descubrirla: Ambrosio de Morales identifica las ruinas con las de una ciudad romana y en el siglo XVII, el sacerdote y arqueólogo Pedro Díaz de Ribas indica que lo que allí se encuentra es algo relacionado con la estancia de los árabes en Córdoba, pero sin relacionarla con Medina Azahara. Al final es el Director del Museo del Prado Pedro Madrazo, en el siglo XIX, el que las descubre, comenzando las primeras excavaciones en 1854.
La primera obra que se escribe sobre la bolsa de valores, de sus métodos en tratar los negocios y de las transacciones sobre títulos y valores la escribió en 1688 uno de los más entendidos en operaciones de bolsa del comercio de Ámsterdam, José de la Vega, judío de Espejo, que se encontraba exiliado con su familia por sus creencias.
Uno de los llamados “Últimos de Filipinas” fue Pedro Moreno Romero nacido en La Victoria, conocido como el “Alférez”.
El homenaje que por primera vez se tributaba a un torero tocando la música en su honor en el coso de las Ventas de Madrid lo tuvo Rafael Guerra “Guerrita” el 2 de mayo de 1889.
El 1 de enero de 1899 le cupo al General de Brigada don Adolfo Jiménez Castellanos, natural de Montilla, la triste suerte de representar a España en la entrega simbólica a los yanquis del mando de Cuba, la “Perla de las Antillas”.
Julio Burell y cuellar, nacido en Iznájar en 1904, periodista y político, funda el primer diario ilustrado con fotografías en España que tituló “El Gráfico”.
El escultor cordobés Marco Augusto Dueñas Cepas con la escultura de santa Rafaela María del Sagrado Corazón, en el mundo Rafaela Porras Ayllón, de Pedro Abad, es de momento el único escultor español, que sepamos, que tiene una talla en una hornacina de las creadas por Miguel Ángel en el Vaticano. También en el Vaticano existen varias tallas realizadas por el escultor cordobés de adopción y sacerdote claretiano Segundo Gutiérrez.
Josefina Molina Reig es la primera mujer Diplomada en España con el título de Directora de Cine.
Y así hubiéramos podido relacionar muchas otras curiosidades que en el libro se encuentran.
A pesar del gran número de biografías que en él se insertan se han quedado en el tintero un gran número de personajes sin poder contar sus hechos. Veremos si podemos publicar sus biografías más adelante...


Pedidos
Ana Mata
CordobaLibros
FD Studio Ediciones
c/ Arguiñán, 2, 1º- 14002 Córdoba (España)
Tel. +34 957 486328 - Fax. +34 957 471258