POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Bolinas de salicornio. Revista de Villena (Alicante): El Salicornio

 Por casualiad, y buceando por la red me encuentro con esta gran revista digital El Salicornio.

 


Enlace:  http://www.elsalicornio.com/

El saliconiro es una planta de nombre preciso y sonoro de tierras salinosas, es una alicornia es un género de plantas suculentas, halófitas (tolerante a sales) que crecen en saladares, en playas, en manglares. Las especies de Salicornia son nativas de Estados Unidos y de Europa.En especial Alicante y en Cabo  de Gata de Almería. Cuando el viento arranca sus leves raíes se forman las llamas bolinas que ruedan como pelotas vegetales por la carreteras como al de esta fotografía:

Toni Gil escribe Hoja el lunes.com  de 26 de diciembre:

"Con el viento de estos días, acuden a las carreteras y caminos, especialmente si son comarcales, los salicornios. Cuando descubrí casualmente este vocablo, hace unos años, hube de acudir a mi enciclopedia: en botánica, la Salicornia, según mi enciclopedia, es un género de plantas herbáceas, carnosas, a veces leñosas en la base, de ramas opuestas, cilíndricas y falsamente articuladas, hojas escuamiformes y flores muy pequeñas, dispuestas en espigas sésiles. Comprende 15 especies, propias de los terrenos salinos de las regiones templadas y cálidas del litoral atlántico y mediterráneo, entre las que destacan Salicornia Fruticosa o sosa alacranera, Salicornia anceps o sosa de las salinas, Salicornia herbácea o polluelo. Familia Quenopodiáceas".