POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Presentación del poemario "De la bohemia" de Manuel Saborido en Espejo de Alicante

https://www.youtube.com/watch?v=-HZZqOZF5HE

... 

 

PRESENTACIÓN “DE LA BOEMIA” DE MANUEL SABORIDO

 

El 28 de diciembre 2022

Colegio Oficial de Doctores y Licenciado de Alicante

Poeta Manuel Saborido

Presentan Mª Consuelo Giner Tormo y José Antonio Asensio

Recitan poetas del Grupo Amarilis

Poemario De la bohemia, 74 p., editado por DF-Editores. Colección “Piedra Angular”

ISBN: 978-84-125003-4-9

Prólogo de Josela Maturana

 


 

                         

                                      Abriendo puertas, cerrando caminos

 

Nos llega a Alicante el poeta Manuel Saborido, un 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, desde la tierra del gran poeta y escritor Caballero Bonald, y del buen vino de cepas romanas con cuerpo propio, de flamenco con mucho talento, y, del caballo andaluz con pedigrí que sabe callar y obedecer a la fusta, ya sabéis que no hace falta añadir que viene de Jerez de la Frontera. Llegó acompañado de su esposa Patricia. Saborido es socio de número de Espejo de Alicante, sí hasta de tan lejanas tierras andaluzas tenemos socios. Llega avalado por nuestra presidenta Mª Consuelo Giner y doctora en Filosofía, y  presentado  por el poeta José Antonio Asensio que es presidente de honor de Amarilis, grupo lírico de abundantes recitales y afamada proyección.

 

Pues bien, un grupo de poetas y amigos de la poesía alicantina, nos reunimos en el aula magna del Colegio de Doctores y Licenciados de la calle Salamanca, 7 primer  piso, ya con ascensor, para oír y escuchar al poeta y rapsoda Manuel Saborido, que nos traía un ramillete te su última floración titula De la Bohemia, y otros rizomas de palabras, funditas en el arte de Apolo como gran acólito de versos con sentimientos propios.

 

 

Detalles del cuerpo del libro

 En la portada del libro se adorna con una fotografía en blanco y negro de José Manuel Saborido Cabrera. En ambas solapas primera y segunda aparece un retrato del autor, subrayado por una breve biografía del autor que tiene en su haber seis libros de poemas y ha sido ganador de varios premios. Y en la contraportada los versos: Yo tengo flores grises,/ crisantemos de mármol en mi mesa/cada vez que mis manos violan la poesía. El índice que anuncia los títulos de  22 poemas libres y un “Soneto moribundo”.

 

El prólogo de la poeta y escritora gaditana Josela Maturana que escribe:

 

“Creo que hablamos de poesía. Y creo que este libro de Manuel Saborido, se convierte en una decla­ración y, al mismo tiempo, en una tentativa. Porque es arriesgado y valeroso vincular la palabra poética con la bohemia. Pero así sucede en todos los poemas de este libro, en su latido, en su hondo deseo, también en el silencio irreversible y en aquello que se proclama en voz alta, o sólo a medias muestra nuestro lamento, nuestra felicidad más deslumbradora.” (Pág. 9).

 

Para retamar como un defensa central, por no decir acabar:

 

 “La bohemia y su asombrada palabra siempre cabalga, lloran y ríen, sobre un poema que se  adentra en el inmenso mar.”

 

El libro se abre con dos citas, una de Antonio Espina y otra de Emilio Carrere, sobre la bohemia y sobre el “alma abierta sobre la angustia”.

 

 

Acto de presentación

 

Abrió la presentación Mª Consuelo Giner, dando la bienvenida al poeta y a todos los asistentes que, seguidamente dio paso a José Antonio Asensio que inició el acto de presentación, diciendo:

“Hoy, tenemos la oportunidad, de nuevo, de asistir a la presentación del penúltimo libro de nuestro poeta y amigo Manuel Saborido y, aunque las circunstancias no sean las más favorables para dar realce y asistencia al acto, dadas estas fechas en las que la gente se recluye en familia o desaparece de su medio de vivencia habitual y los locales apropiados para celebrar estos actos permanecen poco a favor de poder ser utilizados, no vamos a dejar de aprovechar la oportunidad que se nos presenta de la visita de un poeta especial”…

 (*) Al final del presenten comentario se publica completo dicha presentación, gracias a la cesión del autor.

 

Participaron en la lectura de poemas del libro, el propio autor del poemario que no ocupa, así como los poetas de Espejo de Alicante: José Antonio Asensio, Paqui López, Pilar López, Ana Ayen, Javier Alonso, Valero Alias, Joaquin Martín Quirosa, Mª Consuelo y Paco Burló. Que demostraron, una vez más, sus excelentes dotes recitadoras con mucha experiencia sobre los escenarios del lirismo más refiando.

 

                                (Grupo de recitadores junto a Manuel Saborido, en el centro)

Se cerró el acto con la firma de libros por parte de Manuel Saborido.

 

Comentario a De la Bohemia

Los bohemios eran artista de vida poco convencional que pasaban hambre y calamidades, eran poetas de café y media tostada con aceite y alguien se los pagaba.  Hoy día pasaron a la historia aquellos nombres como Valle Inclán,  Azorín, Pio Baroja, Clarín de las tertulias de café, y se mantiene en la añoranza juvenil. También hubo mujeres tertulianas como al célebre almeriense Carmen de Burgos, alias “Colombine”, periodista, cronista de guerra y defensora del feminismo. El origen del término bohemio no tiene nada que ver con los hippies. Fueron los romanos quienes concedieron la nacionalidad de “bohemios” a las familias de gitanos, gente nómada y con costumbres particulares que vivían en aquel territorio de Europa Central.  Aquellos míticos cantaores, bailaores, palmeros y guitarristas (hombres y mujeres) también fueron bohemios de tablaos y tabernas.

Manuel ha sido capaz de crear un poemario nostálgico de sus recuerdos y sueños, ofreciendo a los lectores 23 poemas  de gran calidad lírica y narrativa, que fluyen como agua por una cascada destacando. Algunos de ellos, exactamente seis, no tienen título y se inician con tres puntos suspensivos como viniendo de un pensamiento anterior, que continuara: “…sí, permanentemente, se descalzo”. Uno de los poemas iniciales destacado es: “Mirando a los geranios”, como un diálogo con su padre al que no escucha mientras lo ignora mirando los geranios, esta planta floral tan andaluza (me gustaría que andalüza llevaba diéresis en la ü como sombrero cordobés). Leyendo a Manuel nos embarga la emoción, su poesía es un manantial de recursos estilísticos con bellas sinestesias como: “en las calles perdidas de la esperanza azul” (pg. 20), cuando el color símbolo de la esperanza es verde y no azul, o “que se cruzó el toro blanco de los sueños” (p. 21) cuando por lo general los toros son negro zaino.  Ingeniosa metáforas: “Evacuó cada lágrima, haciendo florecer/ el fuego en su mirada” (p. 35). En el verso “De las cenizas del mundo y la vida,/ antes, el amor, besa la existencia” (p. 44). Un soneto rimado como beben ser los sonetos  titulado: “Soneto Moribundo”, pues de los contario se trataría de un poema de 14 versos.

La sensibilidad lírica del poeta está en cada verso y en cada página como una necesidad infinita que sin duda culmina con “La bohemia” que da título al libro que tiene aires flamencos, por ser Jerez cuna del flamencos de tronío y fama universal, como  María Dolores Flores Ruiz conocida como Lola Flores tan jerezana, como la Paquera de Jerez (Francisca Menéndez Garrido) o Nano de Jerez (Cayetano Fernández González). Y lo vemos en los versos: “al sonido de palmas y de pólvoras/ mientras mata al ruiseñor” (p-69). El poeta se deja llevar por el duende y los “sonidos negros” que dijera García Lorca respecto de la Niña de los Peines, que siendo payo y no gitano, sentía como Antoñito el Camborio, camino de Sevilla a ver los toros. Y son caminos de cristal, secretos del espanto, congoja de ausencia, la noche es un gran grito, corazones negros, de bohemia vive y morirá el flamenco, calle de la Bohemia, en la sangre de un andaluz  como Saborido, como lo puede ser Picasso en la pintura, o Paco de Lucía  a la guitarra, o Juan Ramón Jiménez en el verso con sabor a sal y a alcornocales.

    

El oficio de poeta

 

Toda obra de arte tiene un destino, una meta, pues a la poesía le sucede lo mismo, tiene una misión la de llegar al lector, para que a través de su lectura la haga propia acompañada por la evocación de sugerencias y sentimientos que el poeta pone en sus versos. Porque la poesía es arte y un camino por andar, “se hace camino al andar” escribiría otro poeta andaluz universal como Antonio Machado, nacido nada más y nada menos que en el Palacio de las Dueñas de la Casa de Alba en Sevilla.    

Siempre he comentado que la poesía es un punto de vista, un ver las cosas según las propia visión del mundo, y es lo que a los lectores nos interesa, conocer ese punto de vista íntimo del poeta. La sinceridad y el compromiso de decir lo que uno siente en su interior más hondo, o denunciar lo que uno ve, o no ve bien desde su formación y vivencias, son elementos esenciales de la poesía, una poesía cuya columna vertebral es la experiencia del poeta y el concepto del punto de vista con que él percibe el mundo. Como dijo nuestro universal poeta Miguel Hernández  “nos hace poetas la vida”.

                  
En realidad todo poeta como creador o receptor de una revelación lo que desea es comunicar sus sentimientos, oír su corazón, transmitir el mensaje de sus  emociones, más que creaciones; compartir experiencias y buscar la aprobación de los demás, pero en un arte contemporáneo, del “desarraigo” del que hablara Dámaso Alonso, esta aprobación debe situarse en el plano de la distancia, porque el resultado de su creación es la técnica y no el mensaje del halo de la musas como revelación.

 Concluyendo sin que me  hierva la pasión, porque soy manchego de nacimiento,  andaluz de sangre y levantino de adopción, recomiendo De la bohemia de Manuel Saborido a los lectores, por escribir con el alma este sublime poemario.

 Ramón Palmeral

Alicante, 30 de diciembre de 2022

 

        (Ramón Palmeral, autor del artículo esperando la firma de un libro dedicado por Saborido)

 

 

………………………………………..

Breve reseña biográfica

Manuel Saborido Pastor, nació en 1961, en Jerez de la Frontera (España). Poeta de vocación y desde hace unos años, -como él mismo dice-, no sólo de condición, si no de expresión. Totalmente autodidacta. Ha publicado tres libros: Confesiones desde el laberinto, Voces de arena y La luz que me ocupa, habiendo sido el segundo, “Voces de arena”, seleccionado para el Premio Andaluz de la Crítica en el año 2011.

Antiguo miembro de la Asociación de Escritores Noveles (AEN), colaboró en las revistas virtuales El Síndrome felino y en El Quicio. Es miembro, socio, fundador y colaborador de la revista literaria Ámbito, con sede en Málaga y miembro de la Asociación Cultural Espejo, de Alicante. Fue finalista del premio Bruno Alzola 2008, especializado en sonetos y también fue finalista en el VI certamen poético Luna azul, de Zaragoza. En 2014 fue ganador del I Premio de Poesía Zahara de los Atunes. Ha publicado en diferentes antologías poéticas. En 2011 fue invitado a intervenir en las II Jornadas Mistralianas en Vicuña (Chile), donde departió con otros poetas y literatos españoles, argentinos, chilenos… 

 

Adjunto

(*) PRESENTACIÓN DE JOSÉ ANTONIO ASENSIO

Hoy, tenemos la oportunidad, de nuevo, de asistir a la presentación del penúltimo libro de nuestro poeta y amigo Manuel Saborido y, aunque las circunstancias no sean las más favorables para dar realce y asistencia al acto, dadas estas fechas en las que la gente se recluye en familia o desaparece de su medio de vivencia habitual y los locales apropiados para celebrar estos actos permanecen poco a favor de poder ser utilizados, no vamos a dejar de aprovechar la oportunidad que se nos presenta de la visita de un poeta especial.

Un gran prólogo, que nos define extensamente el contenido del libro,  nos anima a disfrutar de su lectura y nos prepara para el total disfrute del mismo; no haría falta más explicación, sin embargo quiero poner mi granito de arena y dar unos toques de atención que hablen, si cabe, de la formación técnica y la profesionalidad del autor.

De la Bohemia es un libro “colmado” de poesía y “compacto” en su contenido, escrito con propiedad y con particularidades novedosas, como la ausencia de títulos en algunos poemas, cosa que se sale de la habitual ordenación de los mismos.

Técnicamente  está escrito con libertad versal, aunque advierto con satisfacción, la gran proliferación de verso "impar", sobre todo endecasílabos y heptasílabos, metros utilizados por muchos grandes poetas, además de otros metros. Eso denota el conocimiento totalmente experimentado de la métrica en el llamado verso libre.

 También he observado, en esta ocasión, así me lo ha parecido, una composición de los versos influenciada por el "surrealismo" poético, automatismos,  sobre todo cuando el poema habla del tema "en general" y se nota  que cambia el método cuando  en el poema es el mismo poeta el implicado, cuando él es protagonista.

 Podría ensalzar la exquisitez poética de todos los versos incluidos en el libro, pero me quedo con la última estrofa del poema "Mirando los geranios"... puro "simbolismo" juanramoniano, que con sensibilidad dice: ..." y yo sin escucharte, padre, ignorante de mí, mirando los geranios mientras tú los llovías con tus manos cansadas"... también la gracia del poema "Desperdicio",  la exquisitez de "A Patricia" y la intrusión del "Soneto moribundo"  entre tantos otros poemas dignos de elogio.

 Gracias, querido Manuel, por hacernos partícipes, una vez más, de tu arte.

 José Antonio Asensio

Alicante, 28 de diciembre 2022

 

     (Mesa de presentación con Mª Consuelo Giner, Manuel Saborido (centro) y Jose Antonio Asensio)

 

Texto publicado, por nuestro amigo Miguel Saborido en facebook, sobre su visita y presentación de su libro en Alicante. 

Texto remitido por nuestro socio Manuel Saborido a Ramón Palmeral

Hola, Ramón: 
Aunque con retraso, debido a unos días bastante ajetreados, te quiero decir que te agradezco mucho la publicación que has hecho en tu blog sobre la presentación de mi libro, De la bohemia. Te puedo decir, sin temor a equivocarme, que nunca he visto una reseña más completa de un poemario, tanto en lo literal como en lo gráfico, incluyendo vídeo también. 
Cada vez que vamos a Alicante, es verdad que es de agradecer, el trato humano es algo que yo valoro incluso más que el literario y, bueno, si hablo del literario, pues no me quedo atrás, esta vez con esta gran suma de tu presencia y tu publicación, en la cual dices cosas que son muy amables, pues hemos vuelto plenos de vida y de ganas de volver. 
Espero que volvamos a encontrarnos, coincidir, o hablarnos, el mundo de la poesía nos da muchas alegrías y una de ellas es conocer personas que valgan la pena en lo referente a la sensibilidad y la humanidad, y todo eso creo que lo tienes y está en Alicante cuando vamos. 
Recibe un cordial abrazo, Ramón, y nuevamente, muchas gracias. 

Manuel Saborido Pastor