POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 26 de julio de 2022

Centenario del nacimiento del poeta y escritor alicantino Rafael Azuar, Anuario 2021 de APPA. Retrato a lápiz

 

                                 Retrato a lápiz de Rafael Azuar Carmen, por Ramón Palmeral 2021


Rafael Azuar Carmen (Elche, Alicante; 14 de enero de 1921 - Alicante, 16 de noviembre de 2002) fue un escritor español.

Biografía

Rafael Azuar nació el 14 de enero de 1921 en Elche, provincia de Alicante, su infancia transcurre en Monóvar y Muchamiel donde su padre es designado Director del Grupo Escolar. Fijó su residencia en Alicante en 1930, donde estudió bachillerato y magisterio. En el año 1953, en oposiciones restringidas, obtuvo en Valencia el número uno y un año más tarde ganó en esa misma ciudad el premio de pedagogía Ricardo Vilar

Su actividad literaria fue extensa, comprendiendo poesía, novela, ensayo y algunas obras de didáctica pedagógica. Miembro fundador del Aula Gabriel Miró, perteneció a la sección de Filología y Literatura del Instituto de Estudios Alicantinos y dirigió la revista radiofónica "Vida Literaria" de Radio Alicante.

Consiguió numerosos premios, entre ellos Biblioteca Gabriel Miró, el premio CITO de descripción de paisajes, segundo y tercer premio de novela respectivamente en los concursos la Novela del Sábado y Revista Ateneo (Madrid), el Premio Café Gijón de novela corta (1967) y otros premios de poesía. Murió el 16 de noviembre de 2002 en su casa de Alicante. 

...........................

Por Manuel Valero, en Información. doctor en Folologia Hispáncia

Calle (y olvido) de Rafael Azuar Carmen

Ocurre con las concesiones de la historiografía literaria tradicional perversión parecida a las dádivas que ofrece la usura: donde se celebra el triunfo efímero también se anuncia la soledad en el mañana prometida. Y me veo forzado por petición ajena, trabajo vano que hacer no pretendía, a escribir unas palabras sobre la reciente inauguración de una calle a nombre del insigne escritor alicantino Rafael Azuar Carmen (1921-2002). Cuestión esta, no se equivoquen, del todo merecida. Pues tanto la obra literaria como labor intelectual de Azuar Carmen sustancian la historia intelectual de nuestra provincia durante todo el siglo XX. Pero acaso ocurre (decíamos al principio de nuestras palabras) como en ese hermoso verso de Mario Benedetti, sólo rutina y sin embargo. Déjenme explicarles.

Ha pasado ya algún tiempo, probablemente dos años, desde que fuera donado el legado del escritor al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Como, del mismo modo (y entre otros), esta institución acogió el archivo personal del poeta (también alicantino) Vicente Mojica. Estas gestiones se deben a la intachable dirección de su antiguo director, el profesor José Ferrándiz Lozano, quien puso en orden parte del patrimonio artístico alicantino gracias a un excelente grupo de trabajo del que quiero destacar a la filóloga y documentalista Cristina Llorens, por su infatigable y desinteresado esfuerzo.

Pero volvamos –permítanme– a la placa en cuestión y dejen que la pluma pregunte por mi boca (aunque la respuesta sepa aquello que mi tinta calla): ¿Dónde y en qué circunstancias el legado de Rafael Azuar Carmen? Más. ¿Dónde la obra del literato y para cuándo una reedición de sus publicaciones? Por tanto, y disculpen que sea el aguafiestas de turno, ¿qué celebrar? Acaso el olvido futuro. Podrá ser una placa, mas una placa sin significante. Y sobre esta deuda me pregunto: ¿y el olvido? Quiero decir, ¿necesitará mascarilla el olvido o, por el contrario, vendrá inmunizado de casa? 

27-01-2021 

.......................................................................

contiene cartas de Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre y Concha Espina

La familia de Rafael Azuar dona la biblioteca y el archivo del escritor al Gil-Albert

30/05/2019 - 

ALICANTE. El legado cultural del escritor ilicitano Rafael Azuar pasará a formar parte de los fondos del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert gracias a la donación de su biblioteca y archivo por parte de la familia. Así lo ha explicado esta mañana el hijo del novelista, poeta y ensayista, Rafael Azuar Ruiz, quien junto a sus hermanos ha dado a conocer los detalles de esta herencia literaria.

Originales, cartas, borradores, fotos y cuadernos manuscritos de Azuar (Elche, 1921-Alicante, 2002), así como los cerca de dos mil quinientos libros de su biblioteca, con más de trescientos de ellos dedicados por sus autores, pasarán a ser de dominio público al decidir sus seis hijos –Gemma, María Jesús, Pilar, Julia, Rafael y César– donar estos importantes fondos al IAC. El legado ya ha sido depositado en la Casa Bardín, tal como ha explicado el director cultural del Gil-Albert, José Ferrándiz, tras un exhaustivo proceso de inventariado llevado a cabo por Cristina Llorens, subdirectora de Documentación del Instituto, junto a los técnicos Macaranea Palma, Carolina Martínez García y Pep Rubio.

El archivo consta en su mayoría de carpetas con multitud de sobres que contienen correspondencia, hojas sueltas de sus escritos, libretas con versiones manuscritas de relatos, artículos y poesías, originales y copias mecanografiadas de novelas, ensayos y poemarios, guiones de colaboraciones en radio y recortes de prensa con sus artículos publicados.

De la novela Modorra, con la que obtuvo el Premio Café Gijón en 1967, se han encontrado seis ejemplares mecanografiados, entre originales y copias, algunos de ellos con anotaciones y correcciones. También se han contabilizado cerca de ciento cincuenta documentos sobre poesía, incluso con poemas inéditos. El epistolario incluye cartas de Jacinto Benavente, Vicente Aleixandre, Josep Pla, Alonso Zamora Vicente, Carmen Conde, Concha Espina, Eduardo Mendicuti, Mª de Gracia Ifach, Guillermo Carnero, Andrés Amorós, Vicente Molina Foix, Matilde Asensi y el compositor Rodríguez Albert, entre otros. Se conserva, además, correspondencia con compañeros de Alicante como Vicente Ramos, Vicente Mojica, Manuel Molina, Joan Valls o el pintor Pérezgil.

                         (Pilr Azuar con José Ferrnadiz Lozano)

La biblioteca revela, por una parte, sus preferencias literarias por la poesía universal y la literatura francesa y confirma, por otra, el seguimiento que tenía de los autores amigos y de los jóvenes que emergían en Alicante en los años sesenta y ochenta. Hay ejemplares dedicados por Joan Valls, Carlos Sahagún, Gil Albors y Alonso Zamora Vicente, entre otros, y no faltan números y colecciones de revistas literarias como Ínsula, La estafeta literaria y Ateneo. Asimismo, la colección de fotografías aporta un gran interés documental y gráfico con imágenes de tertulias, reuniones y actos literarios en los que participó a partir de los años cincuenta.

..................................

Consultar el diccioanrio biográfico de personajes alicantinos, de José Pastor Navarro