POESIA PALMERIANA

Los poetas somos como los leones, después de que nos disparen podemos lanzar nuestras garras. Página administrada por el poeta Ramón Palmeral, Alicante (España). Publicamos gratis portadas de los libros que nos envían. El mejor portal de poetas hispanoamericanos seleccionados. Ramón Palmeral poeta de Ciudad Real, nacido en Piedrabuena.
Contacto: ramon.palmeral@gmail.com.
La mayor satifacción que tengo al escribir es saber que alguien me lea cuando yo esté muerto.

martes, 19 de mayo de 2020

Toromiro un arbusto endémcio de la isla de Pascua se salvo de la extinción. Botánico de Chile

El Toromiro (Sophora toromiro) en peligro de extinción



Isla de Pascua declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es conocida en todo el mundo por su principal atractivo turístico, los moais.


Esta isla de Chile, ubicada  a  27° 7 10 S, 109° 21 17 W,  frente a las costas de Caldera, región de Atacama; pertenece administrativamente a la región de Valparaíso. Se encuentra en la Polinesia,  algunos historiadores plantean que su población nativa es de origen polinésico, aunque también hay versiones que le dan un origen preincaico.


La  Isla denominada por su población como Rapa Nui, fue bautizada como Isla de Pascua, porque su descubrimiento para la cultura occidental se produjo cuando el  Almirante Jakob Roggeveen arribó a la isla en Pascua de Resurrección.


Rapa Nui tiene forma triangular y en cada uno de sus vértices se encuentra un volcán; de clima tropical fresco, es decir, los inviernos  presentan  temperaturas frescas, sin heladas. Estudios botánicos han demostrado que la isla estaba cubierta de bosques con árboles altos, se cree que la población originaria taló el bosque de palmeras nativas, convirtiéndola en un terreno árido y baldío.


Un claro ejemplo de la dilapidación hecha a la flora nativa isleña, es la del Toromiro (sophora toromiro), arbusto endémico de tres metros de alto, en que el tronco principal puede alcanzar  50 cm. Hoy en día declarado especie en peligro de extinción,  no es posible encontrarlo en estado silvestre; se sabe que el último arbusto encontrado naturalmente fue visto hace 30 años, pero desapareció al ser utilizado como leña.


La sobrexplotación del Toromiro cuya madera dura y de color rojizo fue ampliamente utilizada en  la construcción, para utensilios domésticos y especialmente en usos rituales como la creación de pectorales y estatuillas de moais en artesanía. Así  también existen datos que demuestran que sus hojas  y troncos sirvieron como alimento para el ganado introducido en la isla, todas estas actividades causaron la extinción de la planta en ambiente natural. Sólo algunos ejemplares lograron sobrevivir, los cuales fueron hallados en cultivos localizados en muy pocos lugares del mundo.


La CONAF (Corporación Nacional Forestal) y el Jardín Botánico de  Viña del Mar realizan un programa para la recuperación y conservación de esta especie que se creía extinta. Afortunadamente,  algunas semillas recolectadas en el viaje de expedición hecho por Thor Heyerdahl, 1955- 1956,  en el área cercana al volcán Rano Kau, fueron recuperadas en los jardines botánicos europeos de Gotemburgo, Suecia y el de Bonn y München, en Alemania. De allí se extrajeron semillas para ser clonadas y comenzar la reproducción de la especie.


Resulta paradójico que una especie endémica de Rapa Nui deba su existencia y recuperación a cultivos que se encuentran a miles de kilómetros de su hábitat natural, y que  indudablemente gracias a ellos es posible alejar la amenaza de que el Toromiro se convierta solo en  un registro de estudios científicos limitados al hallazgo de una pocas especies conservadas en lugares  de exhibición.


Los científicos realizaron una clonación de las semillas encontradas en Europa y en el jardín botánico de Viña del Mar, logrando recuperar semillas madres que fueron comparadas con la especie que se encuentra en el Museo de Historia Natural, arrojando registros genéticos en su ADN similares por lo que se pudo iniciar la reproducción del Toromiro endémico de la isla.


El programa de recuperación y conservación se implementó con el “Plan de Conservación del Toromiro”, comenzando  con “el huerto semillero clonal” que tuvo que certificar que las semillas correspondían en un 100% a la “Sophora Toromiro” y  luego enviarlas a Pascua.


Los primeros intentos  de recuperación en el hábitat natural del Sophora Toromiro, fueron infructuosos, en 1995 se llevaron 150 árboles, pero no lograron sobrevivir. Las causas son  varias, por ejemplo, no se consideraron las condiciones necesarias para que esta especie delicada y frágil contara con agua y sombra suficiente, además  la raíz  crece por la interacción con un hongo que dado el proceso de desertificación de la isla, casi no existe y por último, la plantación se realizó en lugares abiertos y este árbol precisa de espacios  protegidos. Para no volver a cometer estos errores, el jefe del Departamento de Genética de la facultad de Ciencias Biológicas de la UC. Patricio Arce, no es partidario de apresurar el proceso para  su reintroducción, según él, ésta debe ser cuidadosamente preparada.


"Por primera vez (desde 1956) Isla de Pascua tiene sus propios Toromiros. Se está trabajando de manera interna, colaborando con Conaf en la reintroducción", dice la arqueóloga Sonia Haoa, secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales y miembro de la Fundación Mata Ki Te Rango, quien hace 20 años trabaja en este proyecto.


Finalmente, para completar la reinserción del Toromiro fueron enviados arbustos desde la ciudad jardín de un metro y medio al vivero de Mata Veri de la isla,  que se ha encargado de  plantar semillas cercanas al volcán Rano Kau, donde alguna vez creció la planta madre. En este programa de recuperación y conservación, las plantas son monitoreadas y revisadas semanalmente por el equipo de Mata Ki Te Rangi y personal de Conaf, quienes un día  al la semana observan y llevan un registro de estos ejemplares.


A su vez,  se implementó un plan de educación a la población isleña y a los agricultores  acerca de las condiciones de suelo, humedad y sol que necesita el Toromiro.


 La recuperación de especies endémicas, como lo es el Toromiro avanza sin problemas según lo señala la jefa provincial de Conaf Ninoska Cuadros: "A la fecha ya han sido repartidas por la isla 130 plantas, en parques, hogares y zona urbanas", permitiendo a los pascuenses recuperar un hito histórico de su patrimonio natural.


En conclusión, este programa es un compromiso que debería  prolongarse hasta recuperar la última especie en peligro de extinción, sin tener un tiempo límite, pero junto con esta acción, debe ir en paralelo una mentalidad ambiental internalizada en la población, a través de programas educativos para respetar los ciclos de la naturaleza y de todos los seres vivos y paisajes con los que coexistimos e interactuamos en este sistema frágil y hospitalario llamado planeta Tierra, afín de evitar la extinción de especies que sustentan el equilibrio natural de la vida y no llegar a situaciones límites que destruyen ecosistemas que, de manera paulatina pero progresiva, amenazan también la existencia de la humanidad.

Bibliografía





http://www.terram.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=9443




Visión general del toromiro


En esta sección presentamos un panorama general sobre esta especie endémica de Rapa Nui


Fotografías: Óscar Fernández, Jardín Botánico Nacional




Toromiro adulto, Jardín Botánico Nacional, Chile

1.- Biología

El nombre científico de este árbol es Sophora toromiro, de la familia de los Leguminosae-Papilionoideae. El género Sophora consiste en aproximadamente 80 especies de árboles, arbustos y hierbas perennes de regiones tropicales y templadas de ambos hemisferios. El Sophora toromiro pertenece al grupo Edwardsia.
El toromiro es un árbol pequeño o arbusto perenne que pocas veces superar los 2 a 3 m. Las plantas mantenidas en viveros alcanzan los 30 a 55 años de edad y una altura de 2 m. Esta planta tiene un crecimiento muy lento comparado con el rápido desarrollo de otras especies de Sophora estrechamente relacionadas con ella.
El árbol se caracteriza por sus hojas de unos 45 cm de largo que consisten en 7 a 21 foliolos elípticos de color verde grisáceo en la parte superior. La fruta es una vaina alargada con 1 a 6 semillas adentro, que poseen forma ovalada. Las flores amarillas del árbol tienen forma levemente tubular y miden de 1,5 a 2 cm de largo.

2.- Historia



toromiro-1
Flores de toromiro, Jardín Botánico Nacional, Chile
Originalmente, la vegetación de Rapa Nui estaba dominada por arbustos bajos y bosques de palmeras. La degradación de la vegetación natural y la expansión de las áreas de pasturas son el resultado de la colonización polinésica a partir de 700 AD y el drástico crecimiento de la población hasta alrededor de 1400 AD.
Este proceso de degradación finalizó en 1866 cuando los colonos europeos introdujeron conejos, ovejas, chanchos, caballos y ganado. Todos estos factores combinados con la sobreexplotación de madera para tallados se tradujo en la reducción del Sophora toromiro.
Dicha disminución ilustra la degradación provocada por el hombre en el ecosistema de Rapa Nui tanto en términos de pérdida taxonómica como en los cambios de los procesos ecológicos.
El último árbol de toromiro que sobrevivía en estado natural, en las laderas interiores del Cráter del Rano Kau Cráter, fue derribado en 1960 y provocó su desaparición de su hábitat natural. Una recolección de semillas de este último árbol madre existente realizada por el ingeniero agrónomo chileno Efraín Volosky y por el arqueólogo sueco Thor Heyerdahl en permitió que lograra sobrevivir sólo en jardines botánicos de Chile y Europa.
Anteriormente, Catherine Routledge en 1917 y Carl Skottsberg en 1919-1920 habían realizado recolecciones de semillas y también habían tipificado las especies. Las semillas de Routledge se utilizaron para su cultivo en Inglaterra en el Jardín Botánico Real de Kew, mientras que las semillas de Skottsberg fueron cultivadas en Suecia en el Jardín Botánico de Gotemburgo. Al parecer, ninguna de estas introducciones persistió en cultivo.

3.- Estado del Cultivo

El primer registro de esta especie en cultivo data de principios del siglo 20 entre 1919 y 1920, las plantas fueron cultivadas en el Jardín Botánico de Gotemburgo, Suecia, y provenían de semillas recolectadas por Carl Skottsberg. Esta cepa no sobrevivió en cultivo.
El mismo año, el Jardín Botánico Real de Kew distribuyó plantas cultivadas a partir de semillas silvestres recolectadas por Katherine Routledge. Esta cepa tampoco sobrevivió en cultivo.


toromiro-2
Semillas de toromiro, Jardín Botánico Nacional, Chile
Luego de que el último árbol fuera derribado en 1960, en el cráter del Rano Kau, la especie quedó identificada como “probablemente extinta” en el Libro de Datos Rojos de IUCN de plantas en 1978. Por último, en 1994, el Sophora toromiro quedó registrado como extinto en estado silvestre en este libro de datos rojos.
En efecto, Sophora toromiro sobrevivió en los jardines botánicos y privados de todo el mundo, al igual que en Europa, Chile, Australia y Estados Unidos. Actualmente, la especie se cultiva en Göteburg en Suecia; Munich y Bonn en Alemania; Menton al sur de Francia; Copenhague en Dinamarca; Hawai en Estados Unidos; en Melbourne, Australia; y Viña del Mar, y varios jardines privados y criaderos de plantas en Chile. Por otra parte, algunos ejemplares se han entregado desde estos diferentes jardines Botánicos a Rapa Nui.
El toromiro es un buen ejemplo de la función que puede desempeñar el Jardín Botánico en la conservación de plantas en peligro de extinción o plantas exóticas. Hoy en día, 25 plantas de distintas edades están creciendo en el criadero de CONAF. La especie más antigua de estos toromiro tiene 12 años y mide alrededor de 1 m de alto. Este árbol está sano y en buenas condiciones de crecimiento y lo puede visitar en el jardín de la Oficina de CONAF.
Del mismo modo, existen árboles que han sido plantados en la ladera del cráter Rano Kau, hábitat original del último árbol existente en estado salvaje. Estos árboles reciben atención regular por parte del personal de CONAF. Asimismo, existen árboles que crecen en varios lugares de Rapa Nui.


toromiro-3
Vaina
En 1994, se creó el Grupo de Gestión del Toromiro, también llamado TMG, con el propósito de volver a introducir Sophora toromiro en su hábitat natural, Isla de Pascua. El TMG trató de promover y de mantener la colaboración entre los Jardines Botánicos que lo mantienen en existencias y con las autoridades de conservación, CONAF en Chile e Isla de Pascua. El TMG solía ser un grupo de agencias colaboradoras dedicadas a la conservación de Sophora toromiro y a la recuperación de esta especie en la isla dentro de la ecología y la cultura de Rapa Nui.
Este grupo deseaba asegurar el Toromiro contra la extinción mediante su establecimiento en el cultivo y su reintroducción en su hábitat natural. El Grupo de Gestión del Toromiro estaba conformado por miembros de Chile, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia, y su grupo de colaboradores está constituido por conservacionistas, administradores de jardines botánicos, genetistas y arqueólogos.
En la actualidad, este grupo ya no está en actividad, sin embargo CONAF Rapa Nui sigue trabajando en este proyecto tal como lo describiremos más adelante. En paralelo con esta campaña educativa, CONAF Isla de Pascua está preparando un proyecto de conservación, con socios científicos nacionales.

4.- Problemas de Conservación

Los primeros intentos de reintroducción de los que se tiene conocimiento datan de 1965. Desde entonces, ha habido muchos intentos de reintroducción en la isla a través de los años. Desafortunadamente, la mayoría de ellos ha fracasado por diferentes razones. Asimismo, las recolecciones aún muestran un alto nivel de mortalidad, de modo que la especie no se encuentra totalmente segura bajo cultivo en los Jardines Botánicos.
De hecho, existe una serie de factores que se deben considerar para la reintroducción de Sophora toromiro. Esta especie es sensible, presenta un crecimiento muy lento y requiere de condiciones específicas, tales como un suelo húmedo, materia orgánica en el suelo, asociaciones micorrícicas o rizobianas, protección contra vientos salinos y fuerte sol; y contra predadores. Uno de los principales problemas es que sólo existen unos pocos ejemplares de Sophora toromiro en el mundo con baja diversidad genética por el momento.


toromiro-4
Plantita, Vivero Mataveri Otai
Pequeñas poblaciones aisladas y fragmentadas sin migración se pueden volver altamente endogámicas con el tiempo. La endogamia promueve la pérdida de diversidad genética. A medida que una población se torna más endogámica, se reducen las oportunidades de supervivencia y la reproducción, lo que conduce a la disminución de la población. El aumento de la endogamia y la disminución de la población lo hacen más vulnerable a la variación demográfica y a las catástrofes.
Otro obstáculo grave para obtener un cultivo de éxito es el control de plagas. La araña roja de invernadero – que se observa a través de las pequeñas mancha de color plata del follaje – es lejos el peor problema de plagas y puede causar una defoliación total cuando es grave.
La especie también es atacada por un gran número de otros patógenos, tales como los hongos. Algunos ejemplares del vivero de CONAF en Rapa Nui están infectados con hongos. Resulta difícil tratar estos problemas con productos químicos, ya que la planta es bastante sensible a estos productos y su aplicación puede causar quemaduras en las hojas o defoliación.
Otro problema importante es el cambio de las condiciones en la isla causado por la degradación antropogénica. La ecología de la isla ha sido alterada en forma permanente y estos cambios dificultan el crecimiento del toromiro en su antiguo hábitat natural.
Del mismo modo, existe una amenaza de hibridación con la especie Sophora microphylla con la cual se relaciona estrechamente. Esta hibridación crearía otro tipo de planta, diferente al Sophora toromiro original. Las características morfológicas similares de Sophora microphylla y Sophora toromiro dificultan su diferenciación. Por esta razón, CONAF revisa cada ejemplar enviado a la isla, o bien, que ya está en crecimiento en la isla para verificar el verdadero pedigrí de Sophora toromiro.

5.- Plan Nacional de Conservación



Clipboard28
Plan de Conservación del Toromiro
Es realmente importante reintroducir Sophora toromiro en su hábitat natural, es por ello que se han realizado muchos esfuerzos en el pasado para este propósito. En realidad los resultados no están garantizados, pero deben agotarse los esfuerzos. Sophora toromiro es el patrimonio natural de Rapa Nui por excelencia.
La extinción en la naturaleza evoca la dramática lección de la isla paradisíaca devastada por la acción del hombre y esta especie simboliza la época en que los árboles y sus maderas desempeñaban un papel en la sociedad antigua técnica, económica y cultural. Asimismo, el toromiro simboliza los grandes y urgentes desafíos de conservación de la flora endémica y nativa de Rapa Nui.
Dada la importancia del toromiro en la isla y los intentos de reintroducción fallidos en el pasado, la Unidad técnica de CONAF Rapa Nui creó en noviembre de 2011 un plan Nacional para conservar el toromiro: “Plan Nacional de Conservación del toromiro”. Parte de este plan fue conducir una búsqueda a nivel mundial para localizar todos los ejemplares de toromiro disponibles en cultivo a fin de recolectar la mayor información posible acerca de los ejemplares. Ello se realizó para aumentar al máximo estos nuevos intentos de reintroducción.

.......................................
 AKU AKU, libro de Thor Heyerdahl